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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

    Objeto del trámite

    El Registro de los Certificados de Eficiencia Energética de Edificios, tanto de edificios de nueva construcción como de edificios existentes, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Corresponde al promotor o al propietario del edificio o de parte del mismo, según se trate de un edificio de nueva construcción o de un edificio existente.

    Requisitos

    Para la realización de los trámites ante el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, el responsable del trámite deberá disponer de certificado digital expedido por la Generalitat Valenciana o por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    El trámite de registro de certificados se puede delegar, por parte del promotor o del propietario del inmueble, bien en el técnico certificador o bien en otra persona de su confianza.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019:

    - Viviendas unifamiliares / Viviendas Individuales: 10 euros
    - Edificios de viviendas: 20 euros + 3 euros/vivienda (con un máximo de 400 euros)
    - Viviendas: actualización del certificado/modificación sustancial del registro, 5 euros
    - Sector terciario: 10 euros + 0'10 euros/m2 (con un máximo de 500 euros). La superficie es la superficie de referencia utilizada en el cálculo de la calificación.
    - Sector terciario: actualización del certificado: 5 euros + 0,05 por m2, con un máximo de 100 euros

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Certificado de eficiencia energética del edificio o parte del mismo, en PDF, firmado por el técnico competente.

    - Si el registro no lo realiza el propietario, se aportará documento de delegación del trámite, para el cual se facilita un modelo en el apartado de documentación, en la parte pública de la página web del IVACE: . En este caso se aportará también DNI del propietario, en pdf, y DNI de la persona que realiza el trámite de registro.

    - Archivos de cálculo del programa informático utilizado para realizar la calificación.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El registro de los certificados de eficiencia energética de edificios se realiza de forma telemática a través de un servidor con acceso a través de Internet, al cual tendrán acceso para introducir la información los diferentes agentes y organismos que intervienen en el proceso.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    http://gcee.aven.es

    Tramitación

    El registro y la tramitación de la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto de edificios nuevos como de edificios existentes, se realizarán necesariamente de forma telemática a través de un servidor con acceso a través de Internet en la página web del IVACE: http://gcee.aven.es

    Los programas informáticos reconocidos para la calificación energética de edificios se pueden descargar de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (acceda al enlace desde el apartado "Información complementaria").

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  • Información complementaria

    * DESIGNACIÓN DE AGENTES AUTORIZADOS (EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN)
    Para la inscripción en el registro del certificado de eficiencia energética del proyecto y del certificado de eficiencia energética del edificio terminado, el promotor designará como agentes autorizados: al técnico competente responsable del certificado de eficiencia energética del proyecto y al técnico competente responsable del certificado de eficiencia energética del edificio terminado. Para poder realizar la inscripción de los certificados, estos agentes deberán estar dados de alta previamente como usuarios del sistema.

    * INSCRIPCIÓN DE LOS CERTIFICADOS
    En los edificios de nueva construcción se deberá proceder, con carácter previo al inicio de las obras de edificación, al registro del certificado de eficiencia energética del proyecto. Terminado el edificio, se deberá inscribir el certificado de eficiencia energética del edificio terminado.
    Para los edificios o partes de edificios existentes, se deberá proceder al registro del certificado con carácter previo a la venta o al alquiler de los mismos.
    Para edificios de pública concurrencia, la certificación de eficiencia energética de los edificios, y el correspondiente registro, deberán seguir el calendario marcado en la disposición transitoria segunda del RD 235/2013.

    * DOCUMENTO DE REGISTRO
    - Se crea el documento de registro, para edificios de nueva construcción, de acuerdo con el contenido del anexo II de la Orden 1/2011, de 4 de febrero, el cual dará constancia de la inclusión en el registro de la certificación de eficiencia energética del edificio terminado. Este documento lo emite automáticamente el órgano competente, una vez completado el proceso de inscripción en el registro, con la conformidad, en su caso, del control externo, y contendrá los datos generales identificativos del edificio, el código de registro, que lo identificará en la base de datos de certificación, y la calificación energética final obtenida.
    - Para edificios nuevos, el documento del Registro del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Terminado será requisito obligatorio para que la administración pública competente otorgue la primera licencia municipal de ocupación, en viviendas, o licencia de apertura, en edificios del sector terciario.
    - El documento de registro será también obligatorio para la obtención de segundas o ulteriores licencias de ocupación o de apertura, cuando la primera licencia se haya solicitado después del 1 de noviembre de 2007.
    - Para edificios existentes, se utilizará también este documento de registro, para comprobar la exigencia del registro de los certificados establecida en el RD 235/2013, el cual seguirá el mismo modelo aprobado para edificios nuevos. Este documento será emitido también de manera automática una vez completado el procedimiento de registro del certificado de eficiencia energética de un edificio o parte del mismo.
    - Para edificios existentes, será obligatoria la presentación de este documento de registro en el momento de la firma del contrato de compraventa o alquiler del inmueble, de acuerdo con el RD 235/2013.

    .....

    Servicio de asistencia técnica y asesoramiento al usuario sobre el proceso de certificación energética de edificios, consultas administrativas, técnicas y legislación aplicable: consultas_gcee@gva.es

    Obligaciones

    Ningún edificio o parte de un edificio, incluido en el ámbito de aplicación del RD 235/2013, podrá ser vendido o alquilado sin haber registrado previamente el correspondiente certificado de eficiencia energética en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.
    Asimismo, se habrán de registrar los certificados de eficiencia energética de los edificios públicos a los que hace referencia el artículo 2 del RD 235/2013.

    Enlaces

    Descarga: programas informáticos calificación energética de edificios

    Descarga: Modelo de delegación del trámite de registro

    Manual básico para el registro de certificados de eficiencia energética. Edificios nuevos

    Manual básico para el registro de certificados de eficiencia energética. Edificios existentes

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 25 de octubre de 2010, del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado Criterios técnicos para el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (DOCV nº 6400, de 18/11/2010).
    - Orden 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios (DOCV nº 6459, de 14/02/2011).
    - Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (BOE nº. 89, de 13/04/2013).
    - Decreto 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios (DOCV nº 7499, de 07/04/2015).

    Lista de normativa

    Ver la Resolución de 25 de octubre de 2010.

    Ver la Orden 1/2011, de 4 de febrero.

    Ver el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

    Ver el Decreto 29/2015, de 2 de abril.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.