Deber de información estadístico contable de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana

Conselleria de Hacienda y Economía

Código SIA: 211602
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Código GVA: 15882
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Plazo de solicitud abierto

Desde 10-03-2025

Hasta 30-04-2025

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Qué es

Qué es y para qué sirve

La presentación ANUAL Y OBLIGATORIAMENTE DE MODO TELEMÁTICO de la preceptiva declaración estadístico-contable por parte de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.

 

La declaración estadístico-contable anual recogerá la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.

 

La información sobre el contenido concreto de esa declaración se encuentra en el apartado "Información complementaria" de este trámite.

 

 

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Desde 10-03-2025 hasta 30-04-2025
Observaciones

1. CONTENIDO DEL DEBER DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE.

 

* La declaración estadístico-contable a presentar por los mediadores de seguros está regulada en la normativa estatal en materia de mediación de seguros privados.

La regulación reglamentaria de este deber de información estadístico-contable se ha realizado adaptándolo a la concreta situación económica del sector en la Comunitat Valenciana.

 

* La declaración estadístico-contable anual debe recoger la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.

 

El contenido concreto de la información estadístico-contable a suministrar incluye los siguientes datos:

 

A) Para CORREDORES DE SEGUROS, AGENTES VINCULADOS, SOCIEDADES DE AGENCIA VINCULADAS Y OPERADORES DE BANCA SEGUROS:

 

- Datos identificativos del corredor, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.

- Datos referentes al personal de la correduría o agencia.

- Datos de las sucursales

- Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.

- Volumen de primas por entidad aseguradora.

- Inversión, ingresos y gastos.

 

B) Para SOCIEDADES DE CORREDURÍA DE SEGUROS:

 

- Datos identificativos de la correduría, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.

- Datos referentes al personal de la correduría.

- Datos de las sucursales

- Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.

- Volumen de primas por entidad aseguradora.

- Cuenta de pérdidas y ganancias, activo y pasivo.

 

 

2. EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DISTRIBUIDORES DE SEGUROS Y REASEGUROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

- En dicho registro se inscribirán los mediadores cuya competencia corresponda a la Generalitat.

 

- La información relativa a la inscripción en ese registro está disponible en los trámites de la Guía PROP cuyo enlace directo está disponible en el apartado "Enlaces" del presente trámite (uno para personas físicas y otro para personas jurídicas).

 

 

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

La presentación de la declaración estadístico contable puede realizarse por:

- Los mediadores de seguros en las modalidades de corredores de seguros, sociedades de correduría de seguros, agentes de seguros vinculados y sociedades de agencia de seguros vinculada y los operadores de banca-seguros, inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.

- Los administradores de las sociedades de correduría y agencia con cargo vigente e inscrito en el registro administrativo.

 

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

 

1. La declaración estadístico-contable anual debe presentarse TELEMÁTICAMENTE ante el órgano correspondiente de la Conselleria competente en materia de seguros privados, en el plazo fijado para ello.

 

2. Tras la presentación telemática, el correspondiente justificante de registro estará también disponible en su Carpeta Ciudadana (ver apartado "Enlaces").

 

 

Órganos de tramitación

Entidades colaboradoras de certificación

Solicitud

Plazo
Desde 10-03-2025 hasta 30-04-2025

Desde la abertura del trámite de la Declaración Estadístico-Contable del ejercicio correspondiente hasta el 30 de abril de cada año natural siguiente. La presentación posterior a dicha fecha se considera Fuera de Plazo

 

 

 

Documentación

1. Tres modelos de guía de apoyo en la realización de la DEC, según el tipo de mediador:

  • Guía para Corredores de Seguros
  • Guía para Sociedades de Correduría
  • Guía para Agentes Vinculados, Sociedades De Agencia Vinculada Y Operadores de Banca-Seguros”

 

2. DOCUMENTOS A ANEXAR en el paso "Documentar" del trámite telemático:

 

  • El trámite indica si deben presentarse documentos justificativos de haber estado al corriente de los seguros de responsabilidad civil y de caución.

 

  • Los justificantes de la vigencia deben ser recibos de la entidad aseguradora o certificados de vigencia, expedidos por la entidad aseguradora. No se admitirán justificantes bancarios de abono en cuenta o de transferencia, ni de ingreso en efectivo.

 

 

Forma de presentación
Telemática

1. La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO del presente trámite de la Guía Prop. 2. Para ello debe disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos...

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