Detalle de procedimientos

Deber de información estadístico contable de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana. Economía.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Deber de información estadístico contable de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana. Economía.

    Objeto del trámite

    La presentación anual y obligatoriamente de modo telemático de la preceptiva declaración estadístico-contable por parte de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.

    La declaración estadístico-contable anual recogerá la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.

    La información sobre el contenido concreto de esa declaración se encuentra en el apartado "Información complementaria" de este trámite.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La presentación de la declaración estadístico contable puede realizarse por:

    - Los mediadores de seguros en las modalidades de corredores de seguros, sociedades de correduría de seguros, agentes de seguros vinculados y sociedades de agencia de seguros vinculada y los operadores de banca-seguros, inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.

    - Los administradores de las sociedades de correduría y agencia con cargo vigente.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de la declaración estadístico-contable se inicia el 1 de enero y finaliza el 30 de abril de cada año (el trámite continuará abierto todo el año, pero la presentación será extemporánea).

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La presentación de la declaración estadístico-contable sólo puede realizarse mediante el oportuno trámite telemático.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRESENTACION_DEC&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15882

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Deberá presentarse la DECLARACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE anual en el MODELO de hoja de cálculo (disponible como PLANTILLA en el trámite telemático) que corresponda según la modalidad de MEDIADORr de seguros de que se trate:

    - Corredor de seguros.
    - Sociedad de correduría de seguros.
    - Agente de seguros vinculado.
    - Sociedad de agencia de seguros vinculada.
    - Operador de banca-seguros

    Impresos asociados

    [MODELO 1] DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE - CORREDOR DE SEGUROS

    [MODELO 2] DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE - SOCIEDAD DE CORREDURÍA DE SEGUROS

    [MODELO 3] DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE - AGENTE DE SEGUROS VINCULADO

    [MODELO 4] DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE - SOCIEDAD DE AGENCIA DE SEGUROS VINCULADA

    [MODELO 5] DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE - OPERADOR DE BANCA-SEGUROS

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La declaración estadístico-contable anual deberá presentarse telemáticamente ante el órgano correspondiente de la conselleria competente en materia de seguros privados, en el plazo fijado para ello y según el modelo que corresponda en función de su modalidad de mediador de seguros.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRESENTACION_DEC&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15882

    Inicio
  • Información complementaria

    1.- CONTENIDO DEL DEBER DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE.

    * La declaración estadístico-contable a presentar por los mediadores de seguros está regulada en la normativa estatal en materia de mediación de seguros privados.
    La regulación reglamentaria de este deber de información estadístico-contable se ha realizado adaptándolo a la concreta situación económica del sector en la Comunitat Valenciana.

    * La declaración estadístico-contable anual debe recoger la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.

    El contenido concreto de la información estadístico-contable a suministrar incluye los siguientes datos:

    A) Para CORREDORES DE SEGUROS:

    - Datos identificativos del corredor, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.
    - Datos referentes al personal de la correduría.
    - Datos de las sucursales
    -Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.
    - Volumen de primas por entidad aseguradora.
    - Inversión, ingresos y gastos.

    B) Para SOCIEDADES DE CORREDURÍA DE SEGUROS y AGENTES VINCULADOS:

    - Datos identificativos de la correduría, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.
    - Datos referentes a los partícipes, administradores y director técnico.
    - Datos referentes al personal de la correduría.
    - Datos de las sucursales
    - Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.
    - Volumen de primas por entidad aseguradora.
    - Cuenta de pérdidas y ganancias, activo y pasivo.

    C) Para SOCIEDADES DE AGENCIA VINCULADAS Y OPERADORES DE BANCA SEGUROS:

    Los mismos datos que para los agentes vinculados añadiendo los datos referentes a partícipes, administradores y director técnico.


    2.- EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DISTRIBUIDORES DE SEGUROS Y REASEGUROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    - En dicho registro se inscribirán los mediadores cuya competencia corresponda a la Generalitat.
    - La información relativa a la inscripción en ese registro está disponible en la Guía PROP en las siguientes direcciones (ver también enlaces en este mismo trámite):
    * Si se trata de personas físicas: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2963&version=amp
    * Si se trata de personas jurídicas: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17888&version=amp

    Enlaces

    Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana (personas físicas).

    Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana (personas jurídicas)

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, de seguros privados, de planes y fondos de pensiones, del ámbito tributario y de litigios fiscales (BOE nº 31, de 05/02/2020).
    - Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional (BOE nº 143, de 12/06/2010).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto Ley 3/2020 de 4 de febrero.

    Ver Real Decreto 764/2010, de 11 de junio

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.