Deber de información estadístico contable de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana - GVA.ES
Deber de información estadístico contable de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana
Desde 10-03-2025
Hasta 30-04-2025
Qué es
La presentación ANUAL Y OBLIGATORIAMENTE DE MODO TELEMÁTICO de la preceptiva declaración estadístico-contable por parte de los mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.
La declaración estadístico-contable anual recogerá la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.
La información sobre el contenido concreto de esa declaración se encuentra en el apartado "Información complementaria" de este trámite.
1. CONTENIDO DEL DEBER DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE.
* La declaración estadístico-contable a presentar por los mediadores de seguros está regulada en la normativa estatal en materia de mediación de seguros privados.
La regulación reglamentaria de este deber de información estadístico-contable se ha realizado adaptándolo a la concreta situación económica del sector en la Comunitat Valenciana.
* La declaración estadístico-contable anual debe recoger la actividad de mediación desarrollada por el mediador de seguros durante el año natural inmediatamente anterior a su presentación.
El contenido concreto de la información estadístico-contable a suministrar incluye los siguientes datos:
A) Para CORREDORES DE SEGUROS, AGENTES VINCULADOS, SOCIEDADES DE AGENCIA VINCULADAS Y OPERADORES DE BANCA SEGUROS:
- Datos identificativos del corredor, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.
- Datos referentes al personal de la correduría o agencia.
- Datos de las sucursales
- Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.
- Volumen de primas por entidad aseguradora.
- Inversión, ingresos y gastos.
B) Para SOCIEDADES DE CORREDURÍA DE SEGUROS:
- Datos identificativos de la correduría, de su póliza de responsabilidad civil y de su capacidad financiera.
- Datos referentes al personal de la correduría.
- Datos de las sucursales
- Volumen total de negocio y nueva producción, por ramos de vida y no vida.
- Volumen de primas por entidad aseguradora.
- Cuenta de pérdidas y ganancias, activo y pasivo.
2. EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DISTRIBUIDORES DE SEGUROS Y REASEGUROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
- En dicho registro se inscribirán los mediadores cuya competencia corresponda a la Generalitat.
- La información relativa a la inscripción en ese registro está disponible en los trámites de la Guía PROP cuyo enlace directo está disponible en el apartado "Enlaces" del presente trámite (uno para personas físicas y otro para personas jurídicas).
- Decreto 199/2020, de 4 de diciembre, del Consell, de regulación de la distribución de seguros en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8971, de 09/12/2020).
- Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, de seguros privados, de planes y fondos de pensiones, del ámbito...
- DECRETO 2/2016, de 15 de enero, del Consell, por el que se aprueba la tramitación telemática de la declaración estadístico-contable de los agentes vinculados y corredores inscritos en el Registro Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y sus Altos Cargos de la Comunitat...
- Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros (BOE núm. 95, de 21/04/2021).
A quién va dirigido
La presentación de la declaración estadístico contable puede realizarse por:
- Los mediadores de seguros en las modalidades de corredores de seguros, sociedades de correduría de seguros, agentes de seguros vinculados y sociedades de agencia de seguros vinculada y los operadores de banca-seguros, inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana.
- Los administradores de las sociedades de correduría y agencia con cargo vigente e inscrito en el registro administrativo.
Cómo se tramita
1. La declaración estadístico-contable anual debe presentarse TELEMÁTICAMENTE ante el órgano correspondiente de la Conselleria competente en materia de seguros privados, en el plazo fijado para ello.
2. Tras la presentación telemática, el correspondiente justificante de registro estará también disponible en su Carpeta Ciudadana (ver apartado "Enlaces").
46003 - València/Valencia
Procedimientos relacionados
- Solicitud de Inscripción/Cancelación en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana, para ejercer la actividad de mediador de seguros en las modalidades de corredor y agente vinculado (personas JURÍDICAS). Economía.
- Inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).
- Solicitud de Inscripción/Cancelación en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunitat Valenciana, para ejercer la actividad de mediador de seguros en las modalidades de corredor y agente vinculado (personas FÍSICAS). Economía.
Entidades colaboradoras de certificación
Solicitud
Desde la abertura del trámite de la Declaración Estadístico-Contable del ejercicio correspondiente hasta el 30 de abril de cada año natural siguiente. La presentación posterior a dicha fecha se considera Fuera de Plazo
1. Tres modelos de guía de apoyo en la realización de la DEC, según el tipo de mediador:
- Guía para Corredores de Seguros
- Guía para Sociedades de Correduría
- Guía para Agentes Vinculados, Sociedades De Agencia Vinculada Y Operadores de Banca-Seguros”
2. DOCUMENTOS A ANEXAR en el paso "Documentar" del trámite telemático:
- El trámite indica si deben presentarse documentos justificativos de haber estado al corriente de los seguros de responsabilidad civil y de caución.
- Los justificantes de la vigencia deben ser recibos de la entidad aseguradora o certificados de vigencia, expedidos por la entidad aseguradora. No se admitirán justificantes bancarios de abono en cuenta o de transferencia, ni de ingreso en efectivo.
1. La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO del presente trámite de la Guía Prop. 2. Para ello debe disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos...
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