Detalle de procedimientos

Calendario de inscripción para la realización de las pruebas de ingreso y acceso de enseñanzas elementales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2022-2023, en los conservatorios de titularidad de la Generalitat Valenciana.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Calendario de inscripción para la realización de las pruebas de ingreso y acceso de enseñanzas elementales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2022-2023, en los conservatorios de titularidad de la Generalitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    El alumnado que desee iniciar las enseñanzas elementales de Música o Danza a través del ingreso en primer curso, deberá realizar una prueba mediante la cual se valorarán las aptitudes del aspirante para cursar dichas enseñanzas.

    Asimismo podrá accederse a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba realizada ante una comisión de evaluación designada por el director del centro, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos, necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, valorándose la edad idónea.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Requisitos

    Las enseñanzas elementales de Música y Danza se cursarán ordinariamente entre los 8 y los 12 años, cumplidos en el año natural de inicio y de finalización, respectivamente, de las enseñanzas.

    NOTAS:

    1. Los aspirantes con edades menores de las fijadas con carácter ordinario, para iniciar las enseñanzas elementales de Música o Danza, o bien para acceder a cursos diferentes del primero, deberán obtener la autorización para concurrir a las pruebas de ingreso o de acceso, respectivamente, por parte de la dirección del centro.

    2. Los aspirantes con edades mayores de las fijadas con carácter ordinario, podrán solicitar ante la dirección del centro presentarse a las respectivas pruebas de ingreso o de acceso, tanto al primer curso como a cursos diferentes del primero, de las enseñanzas elementales de Música o Danza.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2022

    EL PAGO SE GENERARÁ DENTRO DE ESTE MISMO TRÁMITE.

    o través de este enlace: https://atv.gva.es/va/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-conseducacion

    Podrán disponer de una bonificación del 50%, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:

    a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
    b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.
    c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.

    Podrán disponer de exención total del pago de tasas, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:

    a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.
    b) Miembros de familias monoparentales de categoría especial.
    b) Las personas a que hayan sido víctimas de violencia de género (al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).
    c) Las personas, o hijos, que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (conforme al artículo 38 de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    INSCRIPCIÓN: del 1 de junio a las 9 horas hasta el 14 de junio a las 15 horas de 2022.

    PRUEBAS INGRESO: 1.º Curso: del 1 al 9 de septiembre de 2022.

    PRUEBAS ACCESO: Otros cursos: después de la segunda convocatoria de ingreso a primer curso y antes del inicio del periodo lectivo del curso.


    LISTADOS PROVISIONALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES: 16 de junio de 2022.

    LISTADOS DEFINITIVOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES: 22 de junio de 2022.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Únicamente de forma telemática.

    Una vez rellenada y registrada la solicitud telemática, ésta quedará archivada, como documentación para poder realizar las respectivas pruebas de ingreso y/o acceso, en lo/los conservatorio/s donde desean realizar las mencionadas pruebas, asumiendo las condiciones en referencia a la veracidad de toda la documentación enviada.
    Además, todo el alumnado que vaya a realizar la prueba, o en su caso, madres/pades o tutores legales de los mismos, tendrán que llevar la justificación del registro de envío de la solicitud, generada del proceso telemático, junto con los originales de toda la documentación, el día del examen (para poder ser cotejada por parte del personal del conservatorio).

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRUEBA_ELEMD-SF&version=3&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15946

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Solicitud de inscripción original impresa.

    b) Justificante del pago de la tasa de derechos de examen.

    c) En el caso de alumnado menor de 8 años, autorización expresa de la dirección del Centro para el acceso a estas enseñanzas.

    d) En el caso de alumnado mayor de 12 años, autorización expresa de la dirección del conservatorio o centro autorizado al que se solicita el ingreso o el acceso.

    d)Los aspirantes con alguna discapacidad que precisen algún tipo de adaptación o medios para la realización de la prueba deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción. A tal efecto, deberán adjuntar a su solicitud un certificado acreditativo del grado de discapacidad expedido por la administración competente.

    La dirección general competente en materia de alumnado con necesidades educativas especiales, previa propuesta de los centros docentes, autorizará las adaptaciones necesarias para la realización de la prueba a las personas con discapacidad. Este órgano resolverá las solicitudes en el plazo máximo de un mes, pudiendo entenderse desestimadas las mismas si no se dictase resolución expresa en el mencionado plazo. Contra dichos actos administrativos, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el órgano jerárquico superior de aquel que dictó el acto.

    Impresos asociados

    [ANEXO IV] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO A PRIMER CURSO Y A CURSOS DIFERENTES DE PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Realización de la solicitud de inscripción telemática, para los que soliciten realizar la prueba en alguno de los conservatorios de titularidad pública de la Generalitat Valenciana.

    2. Presentación, el dia de la prueba, de la solicitud y documentación original requerida en el centro donde solicita realizar la prueba de ingreso o acceso.

    3. Los conservatorios que impartan enseñanzas elementales de Música y Danza facilitarán a las personas interesadas en participar en estas pruebas la información y la orientación necesarias para la realización de las mismas y comprobarán que las solicitudes estén debidamente cumplimentadas y que se adjunten los documentos acreditativos necesarios, el dia de la prueba.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra el acto administrativo de publicación del listado definitivo, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la dirección territorial competente en materia de educación en el plazo que se establece en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRUEBA_ELEMD-SF&version=3&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15946

    Inicio
  • Información complementaria

    Los aspirantes que soliciten realizar la prueba de ingreso o de acceso a las enseñanzas elementales de Danza en centros que no sean de titularidad de la Generalitat Valenciana seguirán lo que cada centro haya establecido respecto a la tramitación de la solicitud.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 159/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. (DOGV 5606, 25.09.2077)
    - Decreto 157/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Danza y se regula el acceso a estas enseñanzas (DOCV 5606, 25.09.07).
    - Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la admisión, el acceso y la matrícula, así como los aspectos de ordenación general, para el alumnado que curse las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza en la Comunitat Valenciana (DOCV 6522, 17.05.2011).
    - Orden 49/2015, de 14 de mayo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifican aspectos de la Orden 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la admisión, el acceso y la matrícula, así com los aspectos de ordenación general, para el alumnado que curse las enseñanzas elementaels y profesionales de Música i Dansa en la Comunitat Valenciana (DOCV 7526, 15.05.2015).
    - Resolución de 19 de abril de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se establece el calendario para la inscripción y la realización de las pruebas de ingreso y de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2022-2023. (DOGV 9238, 19.04.2022)

    Lista de normativa

    Ver Decreto 159/2007, de 21 de septiembre

    Ver el Decreto 157/2007, de 21 de septiembre.

    Ver la Orden 28/2011, de 10 de mayo.

    Ver la Orden 49/2015, de 14 de mayo

    Ver Resolución 19 de abril de 2022.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.