Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Examen de COMPETENCIA PROFESIONAL para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancias y de viajeros por carretera.

    Objeto del trámite

    Obtener el certificado de competencia profesional, para el ejercicio de la actividad de transportista interior e internacional de mercancías y viajeros, que a tal efecto expide la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad previa la superación de las correspondientes pruebas.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas que deseen llevar a cabo las actividades mencionadas anteriormente y cumplan los requisitos que se mencionan a continuación.

    NOTA:
    El solicitante sólo podrá optar por una de las dos modalidades, es decir, MERCANCÍAS O VIAJEROS.

    Requisitos

    Las solicitudes relativas a obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y de viajeros por carretera se presentarán exclusivamente de forma telemática.

    La presentación telemática podrá realizarse en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es (o en la URL http://www.habitatge.gva.es/web/transportes). Para poder realizar la presentación electrónica, la persona solicitante o su representante deberán disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para la ciudadanía emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es), del DNI electrónico o cualquier otro admitido por la sede electrónica de la Generalitat con los siguientes criterios:

    El formulario telemático incorpora:
    a) La indicación de un lugar para realizar las pruebas, en la Comunitat Valenciana, que únicamente se podrá modificar previa solicitud y en el plazo de subsanación de la lista provisional de admitidos y excluidos.
    b) Para aquellos supuestos en los que el domicilio indicado en el documento de identidad no sea de la Comunitat Valenciana, se adjuntará mediante el procedimiento telemático un certificado de empadronamiento reciente en el que conste inscripción en un municipio de la Comunitat Valenciana, con el tiempo mínimo exigido reglamentariamente a fecha de finalización del periodo de inscripción.
    c) Se hará constar igualmente si se opta por la modalidad de viajeros o mercancías, no siendo posible optar a ambas en la misma convocatoria.
    d) El pago de la tasa.

    NOTA INFORMATIVA
    En relación a las pruebas que se celebren a partir del 1 de enero de 2020, se informa que, de acuerdo al punto 4 del Anexo II del R.D. 70/2019, de 15 de febrero (BOE 20/02/2019):

    «4. Requisitos para concurrir al examen.
    4.1 En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

    Título de Bachiller o equivalente. Las personas que presenten títulos de estudios no realizados en España (incluso en la UE), deberán presentar certificado de homologación del Ministerio de Educación.
    Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
    Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
    Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

    4.2 Se aplicarán idénticas reglas a las establecidas en el artículo 8.2 del Reglamento (CE) 1071/2009 para determinar la Comunidad Autónoma en que el aspirante a la obtención del certificado deberá examinarse.»

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    El importe actual de la tasa es:

    - A08: 14,19 euros

    NOTA IMPORTANTE:
    LA TASA NO SE DEBE PAGAR PREVIAMENTE, YA QUE EL PAGO DE LA TASA ESTÁ INTEGRADO EN EL PROPIO TRÁMITE.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de las solicitudes será el establecido en el calendario de exámenes, que se detalla a continuación:

    Para el examen del 29.05.2021, el plazo será del 01.04.2021 al 20.04.2021
    Para el examen del 27.11.2021, el plazo será del 01.10.2021 al 20.10.2021

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes relativas a obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y de viajeros por carretera se presentarán de forma telemática.

    Estas solicitudes se adecuarán a los modelos normalizados que estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es (o en la URL http://www.habitatge.gva.es/web/transportes), diseñados al efecto. Para poder realizar la presentación electrónica, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para la ciudadanía emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es), del DNI electrónico o cualquier otro admitido por la sede electrónica de la Generalitat con los siguientes criterios:

    El formulario de solicitud incorporará:
    a) La indicación de un lugar para la realizar las pruebas, en la Comunitat Valenciana, que únicamente se podrá modificar previa solicitud y en el plazo de subsanación de la lista provisional de admitidos y excluidos.
    b) Para aquellos supuestos en los que el domicilio indicado en el documento de identidad no sea de la Comunitat Valenciana, se adjuntará mediante el procedimiento telemático un certificado de empadronamiento reciente en el que conste inscripción en un municipio de la Comunitat Valenciana.
    c) Se hará constar igualmente si se opta por la modalidad de viajeros o mercancías, no siendo posible optar a ambas en la misma convocatoria.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible designará tribunal, fecha, hora y lugar de realización de ejercicios, procediendo a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana con al menos diez días de antelación a la celebración del primer ejercicio.

    - El tribunal de las pruebas es único para toda la Comunitat Valenciana y estará constituido por siete miembros: el Presidente, cinco vocales y el Secretario, el cual actuará con voz y voto, pudiendo designarse miembros suplentes de los anteriores.

    - Las pruebas se realizarán simultáneamente en las ciudades de: Valencia, Alicante y Castellón.

    - Las listas provisionales de las personas que superen las pruebas serán expuestas en las mismas dependencias señaladas, disponiendo los examinados de 10 días para presentar las alegaciones que consideren convenientes.

    - Atendidas las alegaciones presentadas y, en su caso, subsanados los errores detectados, se expondrán las listas definitivas en cada Servicio Territorial de Transportes y en los servicios centrales.

    - Los correspondientes certificados de capacitación serán expedidos por la Conselleria de Política Territorial, Obras
    Públicas y Movilidad, a las personas que superen las correspondientes pruebas de capacitación y figuren como tales en la relación a tal efecto elaborada por los correspondientes tribunales.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CIT-CAPTRANS&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=160

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "Tramitar con Certificado" de esta misma página.

    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    También puede tramitar utilizando el sistema de CL@VE-PERMANENTE del Estado. Con este sistema de autenticación y firma no necesita disponer de certificado en su equipo ni usar Java o AUTOFIRMA (Ver apartado Enlaces de este trámite).

    Inicio
  • Información complementaria

    * LUGARES, FECHAS Y HORARIO DE CELEBRACIÓN DE LOS EJERCICIOS (2021)

    - 29 de mayo de 2021
    - 27 de noviembre de 2021

    - En todos los casos el lugar de celebración y la hora de inicio de las pruebas se anunciará en la página web www.politicaterritorial.gva.es con una antelación mínima de quince días.


    * TRIBUNAL (2020)
    1. Tribunal titular.-
    Presidente: Vicente Lacruz Cervera
    Secretario: Néstor Casado Novella
    Vocales: Mª Valle Escudero Aguado, Pilar Ibáñez Moreno, Rafael Rubio Estruch y Marisa Zabala Salelles.

    2. Tribunal suplente.
    Presidenta: Teresa Gras Huerta
    Secretario: Alberto Alonso Vidales
    Vocales: Maria Jose Riquelme Rocamora, Anabel Llorca Marco, Encarnación Guijarro Jordán, Nuria García Pastor, Rafael González
    Tur y Miguel Ángel Parra Mañas

    * MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR EL DÍA DEL EXAMEN
    Los aspirantes se deberán presentar en el lugar de celebración de las pruebas provistos de la siguiente documentación y material:
    - Documento nacional de identidad, número de identificación de extranjeros (NIE), o en todo caso documento que acredite fehacientemente su identidad (documento con fotografía), vigentes en el momento de realización de las pruebas.
    - Copia de la tasa abonada para la admisión al examen.
    - Útiles de escritura: bolígrafo azul o negro.
    No se permitirá la utilización durante la realización del examen ni de calculadora ni de teléfono móvil, ni dispositivos informáticos.

    Respecto de las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, los interesados dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas, que se distribuirá en dos periodos de dos horas para cada una de las dos partes (teoría y práctica) del ejercicio.

    La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda.

    La segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos

    En las preguntas tipo test, las respuestas correctas se valorarán con 0,04 y las incorrectas se penalizarán con 0,02 puntos negativos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente.

    En los supuestos prácticos cada uno de ellos se valorará entre 0 y 1 punto.

    Para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

    Los aspirantes serán convocados a cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan.

    Enlaces

    Preguntas de examen y casos prácticos (web Ministerio Fomento)

    Obtención del certificado

    CL@VE-PERMANENTE

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Reglamento (CE) nº 1071/2009, de 21 de octubre de 2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por la cual se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo.
    - Ley 16/1987, de 30 de julio, sobre ordenación de los transportes terrestres (BOE nº 182, de 31/7/87).
    - Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE núm. 141, de 08.10.1990).
    - Orden de 28 de mayo de 1999 por la que se desarrolla el capítulo I del título II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de expedición de certificados de capacitación profesional (BOE nº 139, de 11/06/1999).
    - Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera y por cable (BOE nº 182, de 31/7/87)
    - Orden de 16 de septiembre de 1999 de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula el procedimiento a seguir para la celebración de pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de mercancías y de viajeros (DOGV núm. 3593, de 29.09.1999).
    - Orden de 26 de marzo de 2003, de la Conselleria de Cultura y Educación y de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se establece el procedimiento para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transportista por carretera por los titulados superiores en Gestión del Transporte de la formación profesional específica. (DOGV nº4496, de 09/05/2003).
    - Orden 2 de junio de 2005, del conseller de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula la presentación telemática de solicitudes para el exámen de capacitación profesional para el transporte de mercancías y viajeros por carretera y de consejeros de Seguridad y su renovación. (DOGV nº 5033, de 22/06/2005)
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas (BOE nº 236,de 2/10/2015)
    - Resolución de 4 de octubre de 2019, de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, por la que se convoca la celebración de diversas pruebas tendentes a la obtención o renovación de certificados acreditativos de formación en materia de transportes para el año 2020 (DOCV nº 8656, de 15.10.2019).

    - Resolución de 17 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se convoca la celebración de diversas pruebas tendentes a la obtención o la renovación de certificados acreditativos de formación en materia de transportes para el año 2021. [DOCV nº 8964 de 01-12-2020)

    Lista de normativa

    Ver Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo

    Ver Ley 16/1987, de 30 de julio

    Ver Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre

    Ver Orden de 28 de mayo

    Ver Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio

    Ver Orden de 16 de septiembre de 1999

    Ver Orden de 26 de marzo de 2003

    Ver Orden 2 de junio de 2005

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Ver Resolución de 4 de octubre de 2019

    Ver Resolución de 17 de noviembre de 2020

    Lista de seguimiento

    Convocatorias de exámenes

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.