• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Solicitud de admisión a enseñanzas universitarias de grado en las universidades públicas y sus centros adscritos de la Comunitat Valenciana para el curso 2019/2020 (preinscripción)
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de admisión a enseñanzas universitarias de grado en las universidades públicas y sus centros adscritos de la Comunitat Valenciana para el curso 2019/2020 (preinscripción)

    Objeto del trámite

    1. El alumnado que cumpla los requisitos académicos correspondientes y quiera acceder a las enseñanzas universitarias de grado impartidas por centros propios o adscritos a universidades públicas del sistema universitario valenciano, deberá solicitar su admisión en las mismas a través del proceso general de preinscripción que se establece en los presentes acuerdos.

    2. A efectos del acceso a la universidad, las universidades públicas valencianas se considerarán como una sola, por lo que el proceso de preinscripción será común y único en todas ellas, con independencia de aquella en la que hayan superado la prueba de acceso.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los solicitantes que se encuentren en alguno de los supuestos relacionados a continuación.

    Requisitos

    1. Requisitos académicos

    Haber superado:
    - La Prueba de Acceso a la Universidad.
    - El Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75.
    - El Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
    - El Bachillerato de planes de estudios anteriores al año 1953.
    - Un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica de Grado Superior, las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado, un Módulo Profesional de Nivel III, las enseñanzas de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o los estudios de Técnico Deportivo Superior, o títulos declarados equivalentes a los anteriores. Los títulos o las familias profesionales en que se integran las anteriores enseñanzas quedan adscritas a determinadas ramas de conocimiento universitario en el anexo II de la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, (BOE de 4/6/2009), la letra A de dicho anexo I ha sido modificada por la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, (BOE de 17 de diciembre de 2010), a efectos de establecer un acceso preferente a las enseñanzas universitarias que se incluyen en las citadas ramas de conocimiento, solo en caso de empate en la nota de admisión. (Ver tabla 5)
    - La prueba de acceso para mayores de 25 años en una universidad pública.
    - La prueba de acceso para mayores de 45 años en una universidad pública de la Comunidad Valenciana.
    - El proceso de acceso establecido por las universidades públicas valencianas para los mayores de 40 años.
    - Los estudios requeridos con arreglo al sistema educativo de un estado miembro de la Unión Europea o de otro estado con el que España haya suscrito Acuerdo Internacional a este respecto, en régimen de reciprocidad, y reunir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos, para acceder a sus universidades.

    Estar en posesión de:
    - Un título universitario oficial de Graduado, o Máster.
    - Una titulación oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente.
    - Un certificado de exención de las PAU de 2017.
    En el caso de que un solicitante se encuentre en más de una de las circunstancias anteriores, podrá solicitar la admisión por más de una vía de acceso (por ejemplo PAU y titulado universitario), cumplimentando una única solicitud e indicando las calificaciones con que concurre para cada caso.



    2. Requisito de competencia lingüística:

    La Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 3 punto 2, dispone que, los estudiantes deberán poseer un adecuado conocimiento de la lengua en la que se impartan las enseñanzas de Grado. A tal efecto las universidades podrán establecer pruebas que acrediten dicha competencia lingüística de los alumnos procedentes de los sistemas educativos que se recogen en su Anexo I.
    Por ello, los estudiantes procedentes de dichos sistemas educativos, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, deberán realizar una prueba de competencia lingüística, previa a la adjudicación de las plazas, para acceder a las enseñanzas oficiales que las universidades hayan determinado.

    Quedarán exentos de la realización de dicha prueba:
    1. Alumnos españoles, o nacionales de países cuya lengua oficial sea el español, que sean estudiantes del Bachillerato Internacional en España, o de centros extranjeros en territorio español, o de secciones españolas en el exterior, o de las
    escuelas europeas.
    2. Los estudiantes que se encuentren en posesión del Diploma de Español como lengua extranjera del Instituto Cervantes (Nivel B2).
    3. Aquellos alumnos que hayan superado las pruebas de competencia lingüística en alguna universidad situada en territorio nacional.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    1. Los estudiantes presentarán la solicitud de preinscripción de forma telemática en virtud de lo establecido en el Acuerdo adoptado el 15 de mayo de 2019 por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, dentro del plazo que se indica a continuación:
    - Desde el 17 de junio al 5 de julio de 2019, para todos los participantes en el proceso de preinscripción, sean estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de junio o de julio, estudiantes con el acceso de mayores de 25, 40 o 45 años, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes exentos de las PAU de 2017, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros que no accedan en la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b y 9.2.b y c del Real decreto 412/2014, de 6 de junio antes citado. El día 5 de julio el plazo acaba a las 14 horas.
    - Desde el 17 de junio al 8 de julio de 2019, para los estudiantes que accedan en la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b y 9.2.b y c del citado Real decreto 412/2014, de 6 de junio, dicho período deberá estar abierto hasta el 8 de julio de 2019, inclusive. No obstante, las solicitudes presentadas entre el 9 y el 31 de julio de 2019 por los estudiantes pertenecientes a estos colectivos serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión de dichos estudiantes. El 8 de julio el plazo acaba a las 14 horas.


    2. El alumnado de otras comunidades autónomas o el alumnado que se examina en la UNED, que se presenten a las pruebas de acceso a la universidad del curso 2018-2019 en sus respectivas convocatorias extraordinarias, así como los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Comunitat Valenciana que finalicen sus estudios en su convocatoria extraordinaria del presente curso, (se presenten o no a la fase voluntaria de la prueba de acceso en la convocatoria extraordinaria de julio) presentarán la solicitud con la documentación correspondiente, dentro del plazo establecido en el punto 1 anterior y si no dispusiera en dicho plazo de la documentación necesaria no podrán participar en el proceso de preinscipción.


    3. El alumnado a que se refiere el punto 2 anterior que no pueda participar en el proceso de preinscripción por no conocer sus calificaciones dentro del plazo de preinscripción, se dirigirá directamente a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para solicitar plaza cuando tengan sus calificaciones, en el mes de septiembre, y tendrán los mismos derechos de adjudicación que los alumnos de la Comunitat Valenciana que hubieran superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria de julio de 2019.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Solicitud telemática.

    Impresos asociados

    Preinscripción universitaria

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN 2019

    CONVOCATORIA ÚNICA

    1.- Plazo de solicitud de Preinscripción para los estudiantes de PAU de junio y de julio, estudiantes con el acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes exentos de las PAU, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos y estudiantes extranjeros que no accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014: del 17 de junio al 5 de julio. El día 5 de julio el plazo acabará a las 14 horas.

    2.- Únicamente los estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014 tendrán el siguiente plazo: del 17 de junio al 8 de julio. El día 8 de julio el plazo acabará a las 14 horas. No obstante, las solicitudes presentadas entre el 9 y el 31 de julio de 2019 por los estudiantes pertenecientes a estos colectivos serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión de dichos estudiantes.

    3.- Plazo de grabación de solicitudes de preinscripción por las universidades: del 17 de junio, hasta las 15 horas del día 9 de julio.

    4.- Carga de notas de pruebas de nivel: del 25 de junio al 9 de julio.

    5.- Carga de notas de las PAU: el día 10 de julio.

    6.- Baremación, asignación de plazas provisional y definitiva: el día 11 de julio.

    7.- Publicación de resultados de preinscripción: el día 12 de julio, a las 13:00 horas.

    8.- Reclamaciones de preinscripción: del 15 al 17 de julio. El día 17 el plazo acabará a las 14 horas.

    9.- Resolución de reclamaciones de preinscripción: el día 18 de julio, a las 13:00 horas.

    10.- Plazo de aceptación de credenciales o certificaciones de estudiantes que hacen las FCT del ciclo formativo en el extranjero, así como de todo tipo de certificación de resultados de PAU de convocatoria extraordinaria de otras comunidades autónomas: el viernes día 10 de octubre de 2019, hasta las 14 horas. (Excepto para el estudiantado que este pendiente de la homologación de su bachillerato por proceder de países sin convenio de acceso)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Los estudiantes cumplimentarán su solicitud de preinscripción para la admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas y sus centros adscritos de la Comunitat Valenciana para el curso 2019-2020, a través del asistente telemático alojado en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en la dirección: www.preinscripcion.gva.es.

    Los estudiantes presentarán la solicitud de preinscripción de forma telemática en virtud de lo establecido en el Acuerdo adoptado el 15 de mayo de 2019 por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano.

    Inicio
  • Información complementaria

    Dudas sobre documentación a aportar, tramitación y recepción de las preinscripciones:

    Universitat de València: Servicio de Información y Dinamización (SeDi). Av. Menéndez Pelayo, s/n. Aulario 3, 1er. piso. 46010 Valencia. Tel. 96 386 40 40, 963 82 85 03, 963 54 40 60 , accesouni@uv.es

    Universitat Politècnica de València: Servicio de Alumnado, Unidad de Acceso. Edificio Rectorado. Camino de Vera s/n. 46022 Valencia. Tel: 96 387 74 01, 96 3 87 70 07 informacion@upv.es

    Universidad de Alicante: Servicio de Alumnado, Negociado de Acceso acces@ua.es y Oficina de Información al Estudiante. Campus de San Vicent del Raspeig. 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante).

    Universitat Jaume I de Castellón: INFOCAMPUS. Àgora universitària, local 15.Telèfon: 964387777. info@uji.es

    Universidad Miguel Hernández de Elche: Servicio de Gestión de Estudios, Edificio Rectorado y Consejo Social, Av. de la Universidad, s/n. 03202 Elx. Alacant Tel 96 665 86 41. acceso@umh.es

    En caso de errores y problemas con la web:

    Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: D.G. Universidad, Investigación y Ciencia. Av. Campanar, 32, 46015 Valencia. Tel. 961970784, 961970738, 961970789 y correo electrónico sru@gva.es

    Enlaces

    Enlace web conselleria

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 80/2010, de 7 de mayo, del Consell, por el que se regula la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano (DOCV nº 6264, de 11/05/10).
    - Resolución de 27 de mayo de 2013, del presidente de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, por la que se publica el acuerdo de la misma sobre regulación de los procedimientos de admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas y sus centros adscritos de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7036, de 31/05/13).
    - Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE nº 138, de 07/06/14).
    - RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2019, del presidente de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, por la que se publican las fechas del procedimiento de admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y sus centros adscritos, para el curso 2019-2020, así como otros acuerdos de la citada comisión.(DOGV nº 8568)

    Lista de normativa

    Ver Decreto 80/2010, de 7 de mayo

    Ver Resolución de 27 de mayo de 2013

    Ver Real Decreto 412/2014, de 6 de junio

    RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2019

    Lista de seguimiento

    Información sobre la adjudicación a las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana (Consulta a través del enlace a partir de las 13:00 horas del 12 de julio)

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.