• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Declaración responsable referente a la actividad de las empresas de turismo activo.

    Objeto del trámite

    Comunicar a la Administración Turística cualquier circunstancia que afecte a la actividad (inicio o cese de la actividad, modificaciones, cambio de denominación, titularidad, periodo de funcionamiento y/o actividad) de las empresas que se dedican al turismo activo en la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Empresas (personas físicas o jurídicas) dedicadas al turismo activo que tengan su sede o domicilio social o quieran establecerse o prestar sus servicios con carácter reiterado dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    Requisitos

    No se consideran empresas de Turismo Activo:

    1. Los clubes y federaciones deportivas cuando organicen la realización de actividades en el medio natural, dirigidas única y exclusivamente a sus afiliados, asociados o federados, y no al público en general.

    2. Los centros docentes de titularidad pública o privada, cuando organicen actividades complementarias o actividades extraescolares dirigidas exclusivamente a su alumnado. También quedarán exentos los centros docentes cuando organicen otro tipo de actividades de turismo activo en las que participen exclusivamente los miembros de la comunidad educativa.

    3. Las empresas cuyas actividades vinculadas al turismo activo se limiten a la venta, arrendamiento o préstamo de uso del material necesario para su práctica.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    - Inicio de la actividad: Comunicación de su puesta en funcionamiento dentro del plazo de los dos meses anteriores a su inicio.

    - Toda modificación sustancial* de las actividades de turismo activo ofertadas por la empresa deberá ser comunicada en el plazo de un mes desde que se haya producido la modificación.

    *Se entiende que existe modificación sustancial, cuando se produzca una variación en:
    - las actividades ofertadas,
    - en el/la responsable de la empresa,
    - en la titularidad de la empresa
    - en la sede de la empresa.

    En esos casos, se deberá aportar cuanta documentación resulte exigible de conformidad con el artículo 4.6 del Decreto 22/2012, actualizada a las nuevas circunstancias.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16214

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Documentación a presentar tanto en el inicio de actividad como en caso de cualquier modificación sustancial:
    - Formulario normalizado de declaración responsable referente a empresas de turismo activo debidamente cumplimentado, especialmente en el apartado C. Declaración en lo referido a:

    Que dispone de licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole exigidas por la normativa vigente o, en su caso, haber formulado las comunicaciones previas o declaraciones responsables que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretenden desarrollar.

    Que los responsables de empresa y monitores o guías están en posesión de la titulación, en su caso, legalmente exigible para la actividad que se va a desarrollar.

    Que tiene suscritos contratos de seguro por accidentes y de responsabilidad civil que cubran de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por la oferta y práctica de las actividades que oferten y presten, así como una póliza de seguros de rescate, traslado y asistencia derivados de accidente en la prestación de dichos servicios.

    Que dispone de equipos y materiales homologados por los órganos competentes. A falta de que estén establecidos los requisitos de homologación o normalización, los equipos y materiales empleados en las actividades deberán ser de calidad y garantizar tanto la seguridad del usuario, como el respeto al medio ambiente.

    Que tiene confeccionado un plan de emergencia y autoprotección o, en su caso, plan o protocolo de seguridad adecuado a las actividades que realiza.

    Indicación respecto a:

    Si las actividades se realizan en terrenos forestales o en alguno de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y respetan el marco normativo medioambiental vigente y las indicaciones, incluso verbales, emitidas por las autoridades, funcionarios/as y personal de espacio natural de que se trate.

    Si las actividades no se realizan en terrenos forestales o en alguno de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana y de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

    -Documentación que acredite la personalidad física o jurídica del/la titular de la empresa, con fijación de su domicilio o sede social, así como identificación del/la responsable de la empresa.

    - A efectos informativos, relación y memoria descriptiva de las actividades ofrecidas, con indicación de los lugares y épocas del año en que se realizarán.

    Toda la documentación podrá ser requerida por la Administración Turística y especialmente por la inspección durante sus actuaciones, para su comprobación, conocimiento y constancia.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE REFERENTE A EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Atendiendo a la comunicación efectuada por el/la interesado/a, el Servicio Territorial de Turismo inscribirá de oficio a la empresa en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, y a tal efecto le entregará un documento que acredite la inscripción donde conste el número asignado, salvo que se hubieren omitido datos o no se hubiese aportado la documentación preceptiva que se determina en el apartado 6 del artículo 4 del decreto 22/2012, en cuyo caso se requerirá su subsanación.

    Posteriormente, dicho órgano podrá efectuar cuantas comprobaciones resulten oportunas respecto de si la empresa cumple los requisitos exigidos por este decreto.

    La inexactitud o falsedad de los datos declarados, la indisponibilidad de la documentación preceptiva o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este decreto, cuando tengan carácter esencial, así como no comenzar a ejercer la actividad en el plazo de dos meses desde la comunicación efectuada o desde la fecha indicada en ella, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que pudieran dar lugar, determinarán la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos y podrán comportar, previa audiencia al interesado, la baja y cancelación de la inscripción en el Registro.

    Recursos que proceden contra la resolución

    - Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16214

    Inicio
  • Información complementaria

    A. Sobre precios y reservas:

    1. Publicidad de precios de los servicios prestados
    Los precios de cada uno de los servicios prestados por las empresas de turismo activo deberán gozar de la máxima publicidad, además de figurar, conforme a lo establecido en el artículo 7 del Decreto 22/2012, en las páginas web y en el interior de los locales de las empresas.

    2. Anticipos
    Las empresas de turismo activo podrán exigir a quienes efectúen una reserva un anticipo del precio en concepto de señal, que se entenderá a cuenta del importe resultante de las actividades realizadas.
    Dicho anticipo, salvo pacto en contrario constatado por escrito, no podrá sobrepasar el 25% del precio de las actividades a realizar.

    3. Reserva y anulación de la reserva
    El documento que formalice la reserva detallará las condiciones de pago y su régimen de anulación, tanto por causas imputables a los clientes o clientas como a la empresa.

    4. Pago del precio
    Los clientes o clientas tienen la obligación de satisfacer el precio de los servicios facturados en el tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio, se entenderá que el pago deben efectuarlo tras la realización de las actividades en el momento en que les fuese presentada al cobro la factura o ticket, sin perjuicio de que se pueda exigir el pago por anticipado de los servicios a prestar.

    5. Depósito por pérdida o deterioro de equipos y materiales

    En el momento de formalizar la reserva y para responder de la pérdida o deterioro de los equipos y materiales que pudiera ser imputable al cliente o clienta, debido a un uso anormal o negligente de los mismos, las empresas podrán exigir a los clientes o las clientas el depósito de una cantidad no superior a doscientos euros.
    A la finalización de las actividades dicha fianza se reintegrará al cliente o clienta, previas las deducciones que en su caso procedan.

    B. Las empresas de turismo activo legalmente establecidas que tengan su sede o domicilio social en otras comunidades autónomas o estados miembros de la Unión Europea podrán prestar libremente sus servicios sin necesidad de presentar la comunicación previa/declaración responsable a que se refiere el artículo 4 del Decreto 22/2012 cuando, de manera ocasional, desarrollen actividades en el territorio de la Comunitat Valenciana, con la única obligación de informar por escrito al departamento que ostente las competencias en materia de turismo, de la actividad que se pretende realizar, dentro del plazo de los dos meses anteriores a su inicio. En estos casos estarán sujetos a lo dispuesto en los capítulos IV y V del Decreto 22/2012.

    C. Se considera carácter reiterado la realización de actividades en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana durante más de treinta días naturales, continuados o no, dentro de cada año natural.

    Obligaciones

    1. Las empresas de turismo activo, para realizar las actividades que le son propias, deberán disponer de:
    a) Las licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole exigidas por la normativa vigente o, en su caso, haber formulado las comunicaciones previas o declaraciones responsables que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretenden desarrollar.
    b) Un seguro de responsabilidad civil de acuerdo con la normativa vigente en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas que cubra de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por el desarrollo de sus actividades, que se mantendrá en vigor durante todo su periodo de actividad.
    Los capitales mínimos que deberán prever las pólizas de seguros para cubrir los riesgos derivados de la actividad tendrán las cuantías establecidas en la citada normativa, sin que en ningún caso puedan ser inferiores a 600.000 euros.
    c) Equipos y materiales homologados por los órganos competentes.
    A falta de que estén establecidos los requisitos de homologación o normalización, los equipos y materiales empleados en las actividades deberán ser de calidad y garantizar la seguridad del/la usuario/a como el respeto al medio ambiente.
    d) Un plan de emergencia y autoprotección o, en su caso, plan o protocolo de seguridad adecuado a las actividades que realiza.
    e) Un/a responsable de empresa que supervise la preparación y ejecución de las actividades ofertadas.
    f) Un domicilio o sede social, centro de relación con los/las clientes/as.

    2. Los locales de que, en su caso, disponga la empresa se identificarán con una placa que en todo caso contendrá el número de inscripción en el Registro.
    En el interior de los locales y en lugar visible se expondrán los precios fijados para los servicios ofertados y la indicación de que el establecimiento dispone de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
    Las mismas obligaciones de información rigen respecto de las páginas de las empresas de turismo activo que operen por Internet.

    3. Personal. Responsable de empresa, monitores/as y guías
    Los/Las responsables de empresa y monitores/as o guías estarán en posesión de la titulación en su caso legalmente exigible para las actividades a desarrollar.

    Sanciones

    1. Las infracciones cometidas contra lo dispuesto en el Decreto 22/2012 darán lugar a la correspondiente responsabilidad administrativa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el título V de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, y disposiciones de desarrollo.

    2. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 4.4 del Decreto 22/2012, y con objeto de dar cumplimiento al principio de tipicidad del artículo 27 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para la correcta identificación de las conductas que constituyen infracción administrativa y la precisa determinación de las sanciones que pudieran llevar aparejadas, se considera inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en datos, manifestaciones o documentos aquella que:

    a) Afecte a la acreditación de la personalidad física o jurídica del/la interesado/a.

    b) Pudiera implicar riesgo para la seguridad de las personas.

    c) Implique la carencia de seguros o afecte a su mantenimiento durante el período de actividad de la empresa.

    d) Afecte a la declaración responsable respecto a las licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretendan desarrollar.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat (DOCV nº 6175 de 30/12/09).
    - Decreto 165/2010, de 8 de octubre del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público (DOCV nº 6376 de 14/10/10).
    - Decreto 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 6704 de 1/2/2012).
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº 8313 de 08.06.2018).

    Lista de normativa

    Ver Ley 12/2009, de 23 de diciembre

    Ver Decreto 165/2010, de 14 de octubre

    Ver Decreto 22/2012, de 27 de enero

    Ver Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat,

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.