Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Procedimiento para la expedición de la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana

    Objeto del trámite

    La Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana, según lo dispuesto en sus artículos 23 y 25, establece que las personas usuarias del taxi tendrán derecho a identificar a la persona que conduce el vehículo. Este procedimiento tiene por objeto regular las características de la tarjeta identificativa, el procedimiento para su solicitud y expedición.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El solicitante de la tarjeta identificativa será la persona titular de la autorización del taxi de la Comunidad Valenciana, o su representante legal.

    Requisitos

    La tarjeta identificativa tiene tres modalidades, según se refiera al titular, a persona asalariada a tiempo parcial o a tiempo completo, con requisitos similares, que se expresan con detalle en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Orden. Pero en todo caso serán requisitos esenciales:
    1. Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.
    2. Certificado de capacitación válido en la Comunitat Valenciana y en vigor, de acuerdo con la normativa que lo regule.
    3. Titularidad de una autorización del taxi en la Comunidad Valenciana, tener la condición de personal autónomo colaborador o contrato para la prestación del servicio de taxi.
    4. Carecer de antecedentes penales, conforme a lo establecido en la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunitat Valenciana.

    La tarjeta identificativa será de diferente color según el siguiente criterio:
    - Naranja, para las personas titulares de autorización.
    - Verde, para las asalariadas a tiempo completo o autónomas colaboradoras.
    - Azul, para personas asalariadas a tiempo parcial.
    La solicitud que corresponda a personas autónomas colaboradoras deberá señalar la opción "persona asalariada a tiempo completo" en el apartado D de la solicitud telemática (anexo II de la Orden).

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    NOTA IMPORTANTE:
    LA TASA NO SE DEBE PAGAR PREVIAMENTE YA QUE EL PAGO DE LA TASA ESTÁ INTEGRADO EN EL PROPIO TRÁMITE TELEMÁTICO

    El importe actual de la tasa:

    - Primera expedición: A00: 38,06 euros
    - Sustitución de material: A00: 38,06 euros
    - Renovación (caducada): A00: 38,06 euros
    - Duplicado por pérdida: A00: 38,06 euros
    - Duplicado por robo (sin denuncia): A00: 38,06 euros
    La solicitud de la renovación si se hace en plazo está exenta del pago de la tasa.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La tarjeta identificativa deberá solicitarse con antelación al inicio de la actividad de quien vaya a desarrollar la prestación del servicio, y cuando se trate de renovación, dentro de los 30 días anteriores a su fecha de caducidad.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud irá acompañada de la documentación que se detalla en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Orden, según de qué modalidad de solicitud se trate, debiendo aportar un certificado de carecer de antecedentes penales, o el impreso de conformidad para su solicitud por la administración, y, en todo caso, acreditar el pago de la tasa si corresponde.

    La documentación es la siguiente:

    Solicitud de la tarjeta para persona asalariada o autónoma colaboradora

    a) Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.
    b) Fotografía actualizada de la persona que prestará el servicio.
    c) Comunicación a la administración de la pérdida, o sustracción si procede.
    d) Certificado de carencia de antecedentes penales o autorización a la administración para su comprobación.
    e) Contrato de trabajo (con horario de prestación del servicio) e Informe de Trabajadores en Alta (I.T.A.) o documento que le sustituya.
    f) Justificante del pago de la tasa correspondiente.
    g) Para municipios no pertenecientes a áreas de prestación conjunta, certificado de competencia profesional del taxi emitido por el consistorio. Solo para asalariados o colaboradores.


    Solicitud de la tarjeta para la persona titular de la autorización (1ª tarjeta)

    a) Fotografía de quien sea titular de la autorización.
    b) Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.
    c) Certificado de carencia de antecedentes penales o autorización a la administración para su solicitud.
    d) Justificante del pago de la tasa correspondiente.



    Renovación de la tarjeta identificativa de la persona titular de la autorización

    a) Fotografía actualizada de quien sea titular de la autorización.
    b) Tarjeta antigua, o comunicación a la administración de la pérdida, o copia de la denuncia de la sustracción, si no se dispone de la antigua tarjeta.
    c) Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.
    d) Certificado de carencia de antecedentes penales o autorización a la administración para su comprobación.

    Renovación de la tarjeta identificativa de la persona conductora asalariada o autónoma colaboradora

    a) Fotografía actualizada de quien presta el servicio.
    b) Tarjeta antigua, o comunicación a la administración de la pérdida, o copia de la denuncia de la sustracción, si no se dispone de la antigua tarjeta.
    c) Permiso de conducir clase B, en vigor.
    d) Nuevo contrato (con horario de prestación del servicio) e I.T.A. (en los casos de contratación con duración determinada) o solamente I.T.A. (en los casos de contratación indefinida)
    e) Certificado de carencia de antecedentes penales o autorización a la administración para su solicitud.
    f) Para municipios no pertenecientes a áreas de prestación conjunta, certificado de competencia profesional del taxi emitido por el consistorio.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.
    - En un plazo de un mes la Dirección General expedirá la tarjeta identificativa, que deberá ser retirada en un plazo de tres días por el interesado:
    . En el caso de Valencia, las tarjetas se recogeran en los Servicios Centrales de la Conselleria c/ Democracia, 77 - Torre 1.
    . En el caso de Alicante, en la sede del Servicio Territorial de Alicante: Avda. Aguilera, 1 (Teatro Arniches).
    . En el caso de Castellón, en la sede del Servicio Territorial de Castellón: Avda del Mar, 16.
    - Cuando el titular de una autorización contrate a una persona como conductora asalariada deberá solicitar la tarjeta identificativa de ésta con antelación al inicio de la actividad de quien vaya a desarrollar la prestación del servicio.
    - En ningún caso podrá ejercerse la actividad sin disponer de la tarjeta identificativa.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra los actos administrativos de cumplimiento de la orden, podrá interponerse recurso alzada ante el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el plazo de un mes, a contar el día siguiente a la recepción de la notificación del acto correspondiente, de acuerdo con lo que establecen los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SOL_TAXITI&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16222

    Tramitación

    1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:

    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    2. Si ya dispone de certificado digital podrá acceder clicando "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud firmada digitalmente y realizar la presentación telemática de todo ello, tras lo cual obtendrá el correspondiente justificante de registro.

    3. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:


    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo a la Carpeta Ciudadana de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    NOTA ACLARATORIA SUSTITUCIÓN TARJETAS IDENTIFICATIVAS DE ASALARIADOS/AUTÓNOMOS COLABORADORES

    - En cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la ORDEN 3/2019, de 6 de mayo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se regula la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana, todos aquellos asalariados o autónomos colaboradores que ya posean la tarjeta identificativa deberán proceder a sustituirla por la nueva entregándola antes del 15 de noviembre de 2019. En todo caso, se deberán disponer de las nuevas tarjetas antes del 1 de enero de 2020.

    . En el caso de València, en los Servicios Centrales de la Conselleria en C/Democracia, 77, Torre 1
    . En el caso de Alicante, en el Servicio Territorial de Transportes de Alicante, Avda. Aguilera, 1 (Teatro Arniches)
    . En el caso de Castellón, en el Servicio Territorial de Transportes de Castellón, Avda. del Mar, 16.


    * TARJETA IDENTIFICATIVA (colores diferentes en función de conductor)
    1. La información que deberá contener la tarjeta identificativa:
    - Nombre y apellidos del conductor.
    - Fotografía del conductor.
    - Número de autorización para la que presta servicio.
    - Ámbito funcional de prestación del servicio.
    - Matrícula del vehículo adscrito a la autorización para la que se presta servicio.
    - Número de expediente de capacitación profesional.
    2. El formato, dimensiones y demás características de la tarjeta identificativa se describen en el anexo I de la presente
    orden. El soporte sobre el que se impriman los datos de la tarjeta deberá reunir las condiciones de seguridad que asimismo se especifican en el citado anexo

    RENOVACIÓN DE LA TARJETA IDENTIFICATIVA
    1.- TITULARES de autorización de taxi de las Áreas de Prestación Conjunta y ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN INDEFINIDA: la tarjeta identificativa será expedida con una vigencia igual a la de la capacitación profesional y se renovará en el mes que corresponda según el calendario descrito anteriormente.
    2.- Conductores ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN DETERMINADA: la vigencia de la tarjeta será la misma que la del contrato de trabajo, excepto cuando dicha fecha supere la establecida en el certificado de capacitación para el ejercicio de la actividad de taxista.

    Obligaciones

    Obligación de actualizar los datos de la tarjeta:
    Corresponde al titular de la autorización la obligación de mantener actualizados los datos contenidos tanto en su propia tarjeta identificativa como en la de los conductores asalariados que en su caso tenga contratados.

    En el caso de que alguno de dichos datos sufra variación, el titular de la correspondiente autorización estará obligado a solicitar una nueva tarjeta según el procedimiento señalado.

    Obligación de devolver la tarjeta:
    Los titulares de autorizaciones están obligados a devolver las tarjetas que sean actualizadas, renovadas o resulten innecesarias por haberse extinguido la relación laboral con el conductor o por haber transmitido su autorización.

    Sanciones

    El incumplimiento de lo establecido en esta orden se considerará infracción leve prevista en el artículo 33 c) de la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana.

    Enlaces

    CL@VE-PERMANENTE

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana (DOCV Nº 8167, de 10/11/ 2017)
    - ORDEN 3/2019, de 6 de mayo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se regula la tarjeta identificativa de la persona
    que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana (DOGV núm.8546 , 13/05/ 2019)

    Lista de normativa

    Ver Ley 13/2017, de 8 de noviembre

    Ver Orden 3/2019 de 6 de mayo

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.