TECE - Procedimiento para la expedición de la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana: primera expedición, rehabilitación por caducidad, pérdida o robo sin denuncia, sustitución de vehículo y otros (con tasa).

Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 211681
|
Código GVA: 16222
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Qué es

Qué es y para qué sirve

La Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana, según lo dispuesto en sus artículos 23 y 25, establece que las personas usuarias del taxi tendrán derecho a identificar a la persona que conduce el vehículo. Este procedimiento tiene por objeto regular las...

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Observaciones

REHABILITACIÓN POR CADUCIDAD DE LA TARJETA IDENTIFICATIVA

1.- TITULARES de autorización de taxi de las Áreas de Prestación Conjunta y ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN INDEFINIDA: la tarjeta identificativa será expedida con una vigencia igual a la de la capacitación profesional y se renovará en el mes que corresponda según el calendario descrito anteriormente.

2.- Conductores ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN DETERMINADA: la vigencia de la tarjeta será la misma que la del contrato de trabajo, excepto cuando dicha fecha supere la establecida en el certificado de capacitación para el ejercicio de la actividad de taxista.

Normativa
  • Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana (DOCV Nº 8167, de 10/11/ 2017)
  • ORDEN 3/2019, de 6 de mayo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se regula la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana (DOGV núm.8546 , 13/05/ 2019)

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

El solicitante de la tarjeta identificativa será la persona titular de la autorización del taxi de la Comunidad Valenciana, o su representante legal.

Requisitos

La tarjeta identificativa tiene tres modalidades, según se refiera al titular, a persona asalariada a tiempo parcial o a tiempo completo, con requisitos similares, que se expresan con detalle en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Orden. Pero en todo caso serán requisitos esenciales:

1. Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.

2. Certificado de capacitación válido en la Comunitat Valenciana y en vigor, de acuerdo con la normativa que lo regule.

3. Titularidad de una autorización del taxi en la Comunidad Valenciana, tener la condición de personal autónomo colaborador o contrato para la prestación del servicio de taxi.

4. Carecer de antecedentes penales, conforme a lo establecido en la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunitat Valenciana.

 

La tarjeta identificativa será de diferente color según el siguiente criterio:

- Naranja, para las personas titulares de autorización.

- Verde, para las asalariadas a tiempo completo o autónomas colaboradoras.

- Azul, para personas asalariadas a tiempo parcial.

La solicitud que corresponda a personas autónomas colaboradoras deberá señalar la opción "persona asalariada a tiempo completo" en el apartado D de la solicitud telemática (anexo II de la Orden).

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

- En un plazo de un mes la Dirección General expedirá la tarjeta identificativa, que deberá ser retirada en un plazo de tres días por el interesado:

. En el caso de Valencia, las tarjetas se recogeran en el Servicio Territorial de Valencia: Calle Gregorio Gea, 27 .

. En el caso de Alicante, en la sede del Servicio Territorial de Alicante: Avda. Aguilera, 1 (Teatro Arniches).

. En el caso de Castellón, en la sede del Servicio Territorial de Castellón: Avda del Mar, 16.

- Cuando el titular de una autorización contrate a una persona como conductora asalariada deberá solicitar la tarjeta identificativa de ésta con antelación al inicio de la actividad de quien vaya a desarrollar la prestación del servicio.

- En ningún caso podrá ejercerse la actividad sin disponer de la tarjeta identificativa.

Órganos de tramitación
Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

La tarjeta identificativa deberá solicitarse con antelación al inicio de la actividad de quien vaya a desarrollar la prestación del servicio. En el caso de tarjetas identificativas que ha vencido su plazo máximo en vigor y no puede acogerse a la renovación exenta de tasas, se tramitarán en...

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Documentación
La solicitud irá acompañada de la documentación que se detalla en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Orden, según de qué modalidad de solicitud se trate, debiendo aportar un certificado de carecer de antecedentes penales, o el impreso de conformidad para su solicitud por la administración, y, en...
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Tasa o pago

NOTA IMPORTANTE:

LA TASA NO SE DEBE PAGAR PREVIAMENTE YA QUE EL PAGO DE LA TASA ESTÁ INTEGRADO EN EL PROPIO TRÁMITE TELEMÁTICO

 

El importe actual de la tasa:

 

- Primera expedición: A00: 38,06 euros

- Sustitución de vehículo: A00: 38,06 euros

- Rehabilitación por caducidad : A00: 38,06 euros

- Duplicado por pérdida: A00: 38,06 euros

- Duplicado por robo (sin denuncia): A00: 38,06 euros

- Otros (excepto renovación) A00: 38,06 euros

Forma de presentación
Telemática
1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la...
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Resolución

Plazo máximo
El órgano competente en materia de transporte emitirá la tarjeta en el plazo máximo de un mes, cuando la solicitud reúna todos los requisitos. Se remitirá de inmediato al email del solicitante un recibo de la solicitud en el que figure el nombre de la persona que va a prestar el servicio.
Obligaciones
Obligación de actualizar los datos de la tarjeta: Corresponde al titular de la autorización la obligación de mantener actualizados los datos contenidos tanto en su propia tarjeta identificativa como en la de los conductores asalariados que en su caso tenga contratados. En el caso de que alguno...
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Observaciones

Contra los actos administrativos de cumplimiento de la orden, podrá interponerse recurso alzada ante la Directora General de Obres Públicas, Transporte y Movilidad en el plazo de un mes, a contar el día siguiente a la recepción de la notificación del acto correspondiente, de acuerdo con lo que...

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Órganos resolución
Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.
Sanciones
El incumplimiento de lo establecido en esta orden se considerará infracción leve prevista en el artículo 33 c) de la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana.

Preguntas frecuentes

Dudas sobre el trámite
Dónde consultar dudas sobre el trámite:

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