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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Autorización para la realización de actuaciones arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Valenciana.

    Objeto del trámite

    Con el otorgamiento de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas, la administración pretende garantizar, técnicamente, la protección del patrimonio y permitir, al mismo tiempo, el mejor rendimiento científico de la investigación.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Persona o entidad promotora de la actuación arqueológica.

    Requisitos

    Las personas encargadas de la dirección técnica de actuaciones arqueológicas deberán contar necesariamente con la titulación de licenciado o licenciada en Geografía e Historia, Historia o Humanidades o título universitario oficial de grado acorde con la materia más título de máster universitario que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habiliten para la realización de actuaciones arqueológicas con carácter profesional.

    Las personas encargadas de la dirección técnica de actuaciones paleontológicas deberán contar necesariamente con la titulación de licenciado o licenciada en Biología o Geología o título universitario oficial de grado acorde con la materia más título de máster universitario que, de acuerdo con los planes de estudio vigente, habiliten para la realización de actuaciones paleontológicas con carácter profesional.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia. En caso de que la solicitud no esté fechada y sellada por la oficina de correos, se entenderá como fecha válida de presentación aquella que aparezca en la entrada de registro de la Conselleria de Cultura y Deporte.

    - Preferentemente en:

    DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO
    AV. CONSTITUCIÓ, 284Ver plano
    46019 València
    Tel: 963874000
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - ALICANTE
    C/ CARRATALÀ, 47Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964333882
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32Ver plano
    46015 València
    Tel: 961970062

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=163

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Proyecto técnico suscrito por la dirección técnica:
    . Programa detallado de los trabajos que justifique su conveniencia e interés científico.
    . Antecedentes históricos y arqueológicos.
    . Metodologia.
    . Plan de trabajo.
    . Duración total prevista.
    . Diferentes etapas de la actuación, en su caso.
    . Medios materiales técnicos y humanos.
    . Situación urbanística patrimonial del área de actuación.
    . Calificación urbanística y / o territorial del ámbito.

    - Planos e información geográfica:
    . Delimitación del área de actuación georeferenciada en coordenadas UTM (Datum ETRS89).
    . Plan de situación sobre mapa topográfico.
    . Si se trata de un ámbito urbano se deberá aportar un plano catastral de situación y emplazamiento del inmueble o solar sobre ortofoto actualizada.
    . Si se trata de un ámbito rural aportará plano topográfico de localización y plan de situación sobre ortofoto actualizada
    . Plano en que se determine con precisión los límites de la actuación.

    - Documentación fotográfica del ámbito objeto de la actuación (en su caso).

    - Informe de las medidas de preservación de los restos.

    - Presupuesto desglosado de la actuación.

    - Breve currículum de la dirección técnica y en su caso del equipo interdisciplinario

    - Declaración responsable de encontrarse al día del seguro de responsabilidad civil

    - Proyecto de obras que motiva la actuación, aportando la documentación técnica precisa que refleje su incidencia sobre los restos de naturaleza arqueológicos (en caso de actuaciones arqueológicas preventivas motivadas por la realización de obras o construcciones).

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS Y PALEONTOLÓGICAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

    LIBRO DE GESTIÓN

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- Órganos competentes para la instrucción de los procedimientos de autorizaciones arqueológicas:

    Los servicios territoriales de la conselleria competente en materia de cultura instruirán todos los procedimientos relativos a bienes de naturaleza arqueológica, a los que se refiere el presente reglamento, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

    Se excluyen de lo dispuesto en el párrafo anterior, las actuaciones e intervenciones propias del arte rupestre y las incluidas en los presupuestos de inversiones de la Generalitat, cuya tramitación, salvo delegación, corresponderá al correspondiente servicio del centro directivo competente en materia de patrimonio cultural.

    Los procedimientos relativos al patrimonio subacuático se instruirán por el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana.



    2.- Órganos competentes para la resolución de los procedimientos relativos a bienes de naturaleza arqueológica:

    Será competente para resolver los procedimientos de naturaleza arqueológica la dirección territorial correspondiente, con excepción de las actuaciones contempladas en el apartado 2 del artículo anterior; las autorizaciones en yacimientos y otros bienes individualizados declarados bien de interés cultural; las que tengan ámbito supraprovincial; los planes generales de investigación; los reconocimientos de derecho a premio por hallazgos casuales y las relativas al patrimonio subacuático.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=163

    Tramitación

    - Quienes así lo deseen, podrán realizar la presentación y registro por medios electrónicos y solicitar que las comunicaciones y notificaciones se practiquen por dicha vía. Estos trámites tendrán plena validez, de acuerdo con las condiciones y requisitos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como en el Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat. Con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos, la designación de la dirección o buzón de correo electrónico, a los efectos de la práctica de notificaciones al interesado, deberá corresponder con la proporcionada por la Generalitat con dominio .

    - Se requerirá para solicitar la autorización por vía telemática certificado de firma electrónica de entidad emitido por la ACCV: http://www.accv.es/empresas/

    - En el caso de que la empresa solicitante sea una persona física, será necesario el certificado de firma electrónica de ciudadano, emitido por la ACCV: http://www.accv.es/ciudadanos/

    - La tramitación telemática puede realizarse a través del PROP, en la siguiente URL:
    http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=163

    - La solicitud y la ficha de mantenimiento de terceros pueden aportarse de forma telemática. El resto de documentos sólo se aceptarán en formato .pdf y deberán estar firmados mediante la plataforma de firma on line de la ACCV: http://www.accv.es/ciudadanos/firma-online-pdf/. El tamaño de los archivos no podrá superar los dos megabytes (MB).

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  • Información complementaria

    * ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS:
    Se consideran actividades arqueológicas según el artículo 59 de la ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano las siguientes:
    - Prospecciones arqueológicas o paleontológicas.
    - Excavaciones arqueológicas o paleontológicas.
    - Estudios directos de arte rupestre.
    - Trabajos relativos a arqueología de la arquitectura.
    - La manipulación con técnicas analíticas de materiales arqueológicos o paleontológicos.
    - La protección, consolidación y restauración de yacimientos arqueológicos o paleontológicos. Tendrán esta consideración, entre otros, los trabajos de cerramiento, vallado, señalización y limpieza de dichos yacimientos, así como, los de conservación preventiva de arte rupestre y el montaje de estructuras subacuáticas para la protección de pecios.
    - El estudio y/o documentación gráfica de los yacimientos arqueológicos o paleontológicos y de los materiales pertenecientes a los mismos que se hallen depositados en los museos de la Comunitat Valenciana.


    * DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA DEPOSITAR LAS PIEZAS OBTENIDAS DE LAS ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS O PALEONTOLÓGICAS:
    - Una relación de las piezas entregadas.
    - Parte gráfica y diapositivas suficientes que documenten el proceso de la excavación.
    - Planimetría, cortes y secciones e inventario de los materiales.
    - Relación de materiales recopilada mediante la aplicación informática Almacén, que suministrará la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, impresa y en formato magnético.


    * CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO DEPOSITARIO:
    Deberá estar reconocido legalmente y reunir los requisitos siguientes:
    - Instalaciones con espacio suficiente para albergar el material que tenga que depositarse, que permita una ubicación ordenada y utilización sencilla y accesible, con facilidad para la evacuación en casos de emergencia. Condiciones de seguridad y ambientales, relativa a luz, humedad y temperatura, que permitan su perfecta conservación.

    - El museo delimitará una zona de estudio y consulta que facilite el trabajo con los materiales depositados y deberá disponer de fondo bibliográfico mínimo, susceptible de ser ampliado. Igualmente, deberá constar con talleres de restauración en los que se puedan limpiar o tratar las piezas que integren los fondos depositados.

    Sanciones

    Las previstas en el art. 99 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV nº 3267, de 18/06/98).

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV nº 3267, de 18/6/98).
    - Ley 7/2004, de 19 de octubre, de Modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV nº 4867, de 21/10/04).
    - Ley 5/2007, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV nº 5449, de 13/02/07).
    - Decreto 107/2017, de 28 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8157 de 26.10.2017).

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.