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TECG - Obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización. (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola. DATA).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del servicio

    TECG - Obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización. (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola. DATA).

    Objeto del servicio

    La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos, o con probabilidad de serlo.

    Para ello se hace imprescindible crear registros, a través de cualquier sistema de almacenamiento de datos, sea en
    soporte papel o en soporte informático, que represente resultados obtenidos o proporcione evidencia de las actividades desempeñadas según lo preestablecido.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Agricultores y empresas agrícolas que estén en alguno de los supuestos que se detallan en cada uno de los tipos de registro.

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  • Información complementaria

    * DEFINICIONES
    1. Titular de explotación agrícola: cualquier persona física o jurídica que produzca vegetales u hongos de forma comercial con destino a la alimentación humana o animal.
    2. Empresa alimentaria: toda empresa pública o privada que, con o sin ánimo de lucro, lleve a cabo cualquier actividad relacionada con cualquiera de las etapas de la producción, la transformación o la distribución de alimentos. Aquellos titulares de explotaciones agrícolas que produzcan con destino a la alimentación humana tendrán la consideración de empresa agrícola alimentaria, según el artículo 3.2 del Reglamento (CE) número 178/2002.
    3. Empresa de piensos: toda empresa pública o privada que, con o sin ánimo de lucro, lleve a cabo cualquier actividad de producción, fabricación, transformación, almacenamiento, transporte o distribución de piensos; se incluye todo productor que produzca, transforme o almacene piensos para alimentar a los animales de su propia explotación. Aquellos titulares de explotaciones agrícolas que produzcan con destino a la alimentación animal tendrán la consideración de empresa agrícola de piensos, según el artículo 3.5 del Reglamento (CE) número 178/2002.
    4. Operadores agroalimentarios: se entienden por tales los titulares de explotaciones agrícolas, empresas alimentarias y empresas de piensos a los efectos de las obligaciones establecidas en el Decreto 5/2015.
    5. Registro: cualquier sistema de almacenamiento de datos, sea en soporte papel o en soporte informático, que representa resultados obtenidos o proporcione evidencia de las actividades desempeñadas según lo preestablecido.
    6. Trazabilidad: la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia, destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.
    7. Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA): documento que acompaña a la expedición de productos agrarios desde su origen en la explotación agrícola a su primer destino, acreditando la trazabilidad de dichos productos en su primera comercialización.


    * REGISTROS
    1. Los registros podrán llevarse en papel o en formato electrónico, siendo obligatoria esta última cuando se realicen más de 500 anotaciones al año.
    2. En todo caso, los datos mínimos a registrar serán los que figuran en los anexos II a V del Decreto 5/2015, sin perjuicio de que se empleen modelos más completos, como los facilitados por la conselleria con competencias en materia de agricultura u otros organismos en el ámbito de sus competencias.
    3. Las anotaciones que se realicen en los registros deberán ser de tal forma que:
    a) Sean originales y no puedan ser modificadas, sin que quede constancia de esta modificación.
    b) Permanezcan legibles durante todo el período en que deben conservarse los registros.
    c) No sea posible la introducción de datos previos a anotaciones ya realizadas (sin perjuicio de que, en los sistemas informáticos, el contenido de los registros pueda ordenarse de formas distintas a la cronológica).
    d) Se identifique a la persona física que realizó cada anotación o inscripción.
    - Registros de utilización de productos fitosanitarios y de análisis de residuos de productos fitosanitarios
    - Registros de las prácticas de fertilización y de análisis de suelos y aguas
    - Registro del material vegetal procedente de organismos modificados genéticamente
    - Registros en el origen y destino de la producción


    * DATOS QUE DEBEN CONSTAR EN EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO Y TRAZABILIDAD AGRARIA (DATA):
    - Identificación: núm. documento/año.
    - Nombre, NIF o NIE, dirección y teléfono del titular de explotación agrícola emisor del DATA. En caso de persona jurídica, incluir, además, razón social y CIF. Código de registro de explotación agrícola, si lo hubiere.
    - Explotación de origen de la mercancía: municipio, polígono, parcela, superficie. Referencia SIGPAC.
    - Producto: especie y variedad.
    - Cantidad de producto.
    - Declaración de que autoriza la recolección y traslado de su cosecha al operador relacionado.
    - Nombre o razón social, NIF, NIE o CIF del operador autorizado.
    - Tipo y matrícula del vehículo empleado en el traslado.
    - Destino de la producción: nombre o razón social, NIF, NIE o CIF del comprador. Dirección y teléfono. Fecha de traslado.
    - En su caso, declaración de que el producto contiene o está compuesto de organismos modificados genéticamente e identificador asignado al mismo.
    - En su caso, declaración de que el producto está destinado a alimentación animal.
    - Lugar, fecha y firma del titular o representante de la explotación agrícola.

    Obligaciones

    OBLIGACIÓN DE REGISTRAR

    1. Tendrán obligación de registrar las entradas y salidas de los productos agrícolas y medios de producción, en su caso, todos aquellos operadores agroalimentarios que estén en alguno de los supuestos que se detallan en cada uno de los tipos de registro.

    2. Los titulares de explotación agrícola deberán constar en un registro oficial para acreditar su condición de productor y el ejercicio de su actividad a los efectos de la trazabilidad.

    3. Las empresas alimentarias o empresas de piensos deberán mantener a disposición de la autoridad competente, de acuerdo con la normativa vigente una relación de las parcelas que integran la explotación, identificadas mediante sus respectivas referencias en el Sistema de Información Geográfica de la Política Agrícola Común (SIGPAC).

    4. Los operadores agroalimentarios que tengan obligación de llevar algún tipo de registro, deberán:
    a) Mantener los registros actualizados.
    b) Mantener los registros durante un período mínimo de tres años, excepto en lo relativo a los productos que contengan o estén compuestos por organismos modificados genéticamente, para los cuales el plazo mínimo de conservación será de cinco años.
    c) Poner los registros a disposición de las autoridades competentes en el ejercicio de las tareas de control e inspección, incluidas las autoridades u organismos de control del cumplimiento de las condiciones de obtención de ayudas de la política agraria común.
    d) Facilitar los registros en formato electrónico, cuando el número de inscripciones anuales en el registro que corresponda sea superior a 500, a petición de la autoridad competente.


    OBLIGACIONES EN EL TRANSPORTE

    1. Los titulares de explotación agrícola facilitarán a los transportistas en origen que trasladen sus productos un DATA con, al menos, los datos recogidos en el anexo I de este decreto. Los datos contenidos en el DATA serán coherentes con los registros en los cuadernos de explotación.

    2. El DATA expedido por el titular de explotación agraria acompañará a los productos agrarios hasta su primer destino de comercialización.

    3. Una vez haya llegado el producto agrícola hasta el primer destino para su comercialización, el DATA será entregado al responsable de la empresa alimentaria o empresa de piensos a los efectos del cumplimiento de los registros correspondientes y permanecerá archivado durante un período mínimo de tres años.

    4. Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado con los medios propios del titular de explotación agrícola (incluyendo los medios de las cooperativas u organizaciones de productores a las que pertenezcan como socios) no será necesario el DATA. En tal caso bastará con acreditar en el transporte la identificación del titular de explotación y de la cooperativa u organización de productores a la que pertenezcan como socios y facilitar en destino la información oportuna de su origen para la cumplimentación de los registros.

    5. Los productos agrícolas destinados a autoconsumo no estarán obligados a acompañarse del DATA.

    Sanciones

    Los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Decreto 5/2015 serán constitutivos de infracción administrativa cuando estén tipificados en alguna de las leyes vigentes que le sean de aplicación por razón de la materia, entre las que cabe citar las siguientes:
    a) Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.
    b) Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.
    c) Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
    d) Ley 12/1994, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Administrativas y de Modificación del Texto Articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalitat, aprobado por el Decreto Legislativo de 22 de diciembre de 1984, del Consell.

    El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto 5/2015 podrá dar lugar a que el órgano competente acuerde la revocación o el reintegro de las ayudas públicas obtenidas con anterioridad por el infractor, si así se contempla en las bases reguladoras de las ayudas públicas.

    Si en el transcurso de los controles, inspecciones o averiguaciones realizadas por las autoridades competentes se constatara, tanto en origen, durante el transporte o circulación como en destino, una ausencia de justificación de la procedencia de los productos agrarios, se levantará la correspondiente acta a los efectos de incoar expediente sancionador sin perjuicio de la adopción por el funcionario de las medidas provisionales como la retirada del mercado precautoria o definitiva de bienes por razones de salud pública y seguridad alimentaria.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 5/2015, de 23 de enero, del Consell, por el que se regula la obligación de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana desde su origen a su primera comercialización (DOCV nº 7451, de 27/01/15).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 5/2015, de 23 de enero

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16346

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=16346.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.