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Detalle de procedimientos

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUE HUBIERAN SIDO SUSPENDIDOS SE REANUDARÁ, O SE REINICIARÁ, SI ASÍ SE HUBIERA PREVISTO EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY APROBADA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9, DEL  REAL DECRETO 537/2020, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción para realizar la prueba para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria.

    Objeto del trámite

    Las personas participantes que superen los módulos formativos de la prueba obtendrán de forma directa el título de Graduado en Educación Secundaria.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan, como mínimo, 18 años durante el año 2020.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    No se requiere pago de tasas.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El trámite de presentación de solicitud de inscripción para la segunda convocatoria para mayores de dieciocho años del curso académico 2019-2020 se retoma durante veinte días naturales.

    Las personas que en su momento no hubieran podido realizar la segunda parte de la inscripción, es decir, el trámite de presentación de la documentación correspondiente ante la Administración, lo podrán hacer bien presencialmente a través del registro de las direcciones territoriales de Educación, o bien por correo postal en las oficinas de Correos.

    Las listas provisionales y definitivas de personas admitidas y excluidas en la prueba que hayan efectuado la inscripción telemática aparecerán publicadas respectivamente, al final de la página del Portal GVA desde la cual se realiza la inscripción telemática, los días 2 de junio y 13 de junio de 2020.

    Con carácter extraordinario, las personas inscritas telemáticamente que no hayan podido finalizar el segundo trámite de inscripción podrán efectuarlo ante el secretario o la secretaria del tribunal asignado el mismo día de celebración de la prueba. La presentación de la documentación en estas circunstancias tiene carácter obligatorio, por lo cual el día de la prueba estas personas deberán presentarse provistas de los dos ejemplares de la instancia de solicitud (para la Administración y para la persona interesada) y de original y copia de la documentación de identificación personal (DNI o NIE), acompañada en su caso de los originales y las copias de la documentación acreditativa para la solicitud de exención del módulo de Valenciano o de convalidaciones de módulos formativos superados anteriormente.

    En el caso de las personas adultas con dificultades para acceder a la instancia telemática, se puede solicitar información general y acceso al formulario oficial de solicitud de inscripción dirigiéndose al Servicio de Ordenación Académica mediante el correo proveslliures@gva.es

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Información general

    La solicitud de inscripción en la prueba, en la cual se incluyen las casillas correspondientes a las adaptaciones necesarias para la realización de la prueba por razón de discapacidad, a la convalidación de módulos de la prueba y a la declaración responsable para la solicitud de la exención del módulo de Valenciano, se debe entregar, junto a toda aquella otra documentación a aportar, dentro del plazo durante el cual permanezca abierto el período de inscripción.

    Procedimiento de inscripción y entrega de solicitudes

    1) La inscripción prevé dos fases: una primera de carácter electrónico, en la que se debe rellenar la solicitud de inscripción, hacer una copia, imprimirla y enviarla, procedimiento que se realiza desde la pestaña Tramitar telemáticamente, que aparece en la parte superior de esta página; y una segunda de presentación de la documentación, de acuerdo con las instrucciones que se describen en el apartado siguiente.

    Enlace para el acceso a la solicitud de inscripción electrónica:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1638

    Con el fin de que las personas interesadas que no dispongan de la conexión necesaria puedan efectuar la parte electrónica de la inscripción, los centros públicos de Formación de Personas Adultas de la Generalitat Valenciana tienen a disposición, dentro del horario general de funcionamiento, un espacio provisto de ordenador con conexión a Internet.
    En el caso de tener problemas en la generación telemática del trámite, la persona solicitante debe remitir un correo a la siguiente dirección electrónica: generalitat_en_red@gva.es.

    Cabe recordar que la cumplimentación electrónica de la solicitud de inscripción a la prueba no significa, en modo alguno, la eliminación del trámite de presentación, en forma y plazo, de esta solicitud ante el organismo competente.

    2) Una vez registrada la tramitación electrónica de la solicitud de inscripción, hay que seguir los siguientes pasos:
    - El documento generado electrónicamente debe ser impreso y presentado, preferentemente en la dirección territorial competente en materia de educación del ámbito territorial de gestión en el que la persona solicitante desee realizar la prueba, o bien a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    - En el supuesto de que la solicitud se presente en una oficina de Correos, se debe hacer en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal laboral de Correos antes de ser certificada. Si no se procede así, la instancia se considerará presentada con fecha de entrada del registro al cual vaya dirigido.
    - Las solicitudes deben ser firmadas por las personas solicitantes, quienes se responsabilizan de esta manera de que cumplen los requisitos establecidos para participar en la convocatoria, de que los datos contenidos en la solicitud son ciertos y de que son conscientes de que su falsedad puede comportar la pérdida del derecho de realización de la prueba o la anulación de las calificaciones obtenidas.
    - Finalizado el plazo de inscripción, las personas aspirantes deben revisar en el mismo portal de la ciudadanía desde el cual han tramitado la inscripción electrónica los listados provisionales de personas admitidas y excluidas para que aquéllas que hayan resultado excluidas puedan alegar y enmendar, si procede, con aportación de la documentación necesaria, en el plazo de cinco días naturales a partir de su publicación, los motivos por los cuales han resultado excluidas. Con posterioridad, se harán públicos por este mismo medio los listados definitivos de participación, organizados por demarcación territorial, enumerados por orden alfabético y con indicación del tribunal y el lugar asignados a cada persona participante.

    Lugares preferentes de presentación

    · Registro de la Dirección Territorial de Educación de Alicante
    Calle Carratalà, 47
    03007 Alacant
    · Registro de la Dirección Territorial de Educación de Castelló
    Avenida del Mar, 23
    12003 Castelló de la Plana
    · Registro de la Dirección Territorial de Educación de València
    Calle Gregorio Gea, 14
    46009 València

    Para cualquier consulta relativa a esta convocatoria la persona interesada puede llamar al 012, o bien escribir un correo al Servicio de Ordenación Académica a través del correo electrónico: proveslliures@gva.es

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRUEBA_ESO-SF&version=5&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1638

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    DOCUMENTACIÓN A APORTAR

    Identificación de la persona solicitante

    Para la inscripción y realización de la prueba las personas solicitantes deben acreditar su identidad a través del documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte, en el caso de nacionalidad española, o de la tarjeta de residencia del número de identidad de extranjero (NIE), en el caso de las personas extranjeras residentes, en ambos supuestos en vigor.

    Además de la fotocopia de estos documentos, las personas interesadas que se puedan acoger a los casos previstos que se indican a continuación pueden presentar la documentación adicional, en original o fotocopia compulsada, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente:

    Documentación académica para la solicitud de convalidaciones de módulos

    Las personas solicitantes deberán marcar la casilla correspondiente en la solicitud de inscripción y deberán presentar el certificado acreditativo de calificaciones académicas, debidamente expedido por el centro, para el reconocimiento de la convalidación de módulos de la prueba, aplicable sólo a los casos de las personas adultas que tengan:
    a) Módulos superados en convocatorias anteriores de la prueba para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, cuya calificación las personas aspirantes podrán conservar para convocatorias sucesivas, a excepción del reconocimiento de exención del módulo de Valenciano que se rige según lo que se resume en el apartado siguiente.
    b) Módulos superados del segundo nivel del ciclo II de la Formación Básica de las Personas Adultas.
    c) Materias superadas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
    d) Ámbitos y materias superadas de segundo curso del Programa de Diversificación Curricular.
    e) Ámbitos y módulos asociados superados del segundo nivel de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
    f) Unidades formativas de los módulos profesionales asociados a los bloques comunes de Comunicación y de Formación y Orientación Laboral, superados de segundo curso, y de Ciencias Aplicadas y de Sociedad, superados de primero y segundo curso, de la Formación Profesional Básica.
    Asimismo, las personas solicitantes que hayan aprobado asignaturas de los estudios extinguidos de segundo de BUP y de segundo curso de Formación Profesional de Primer Grado pueden solicitar la convalidación de módulos de acuerdo con lo que determine la normativa vigente.

    Documentación para la solicitud de exención del módulo de Valenciano

    1. Las personas que se presentan a estas pruebas podrán obtener la exención del módulo de Valenciano, válida únicamente para un curso académico e independiente de la solicitud de exención realizada en las enseñanzas regladas, en los siguientes casos:
    a) Las personas residentes en las poblaciones de predominio lingüístico valenciano, relacionadas en el artículo 35 del título quinto de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, podrán ser declaradas exentas de la evaluación del módulo de Valenciano, siempre que se encuentren en cualquiera de estos dos supuestos:
    - Las personas nacidas antes de 1972.
    - Las personas que han nacido el año 1972 o después, que no hayan cursado nunca la asignatura de Valenciano o hayan obtenido la exención en los últimos tres cursos de su expediente.
    En este segundo supuesto, la persona solicitante deberá aportar la documentación académica acreditativa que así lo certifique en el momento de presentar la solicitud de inscripción en la prueba.
    b) Las personas residentes en los municipios de predominio lingüístico castellano, relacionados en el artículo 36 del título quinto de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, podrán ser declaradas exentas de la evaluación del módulo de Valenciano.
    2. Las personas que soliciten la exención de la evaluación del módulo de Valenciano no deben presentar documentación adicional para la comprobación de las datos personales de identificación y de justificación de domicilio y residencia.
    Tan sólo en los casos en los que el domilicio de la persona interesada no conste en el Sistema de Verificación de Datos de Residencia o en los cuales aquello que conste sea diferente a lo indicado, la persona interesada estará obligada a aportar el certificado de empadronamiento adjunto a la solicitud de inscripción.
    No obstante, con el fin de que las personas solicitantes se responsabilicen plenamente de esta información, cada persona debe presentar obligatoriamente una declaración responsable para solicitar dicha exención, incluida en el formulario de solicitud de inscripción. Por consiguiente, la persona solicitante de la exención del módulo de Valenciano se compromete a presentar, siempre que le sea requerida, la documentación por la que se acoge a ejercer este derecho para que la dirección general competente en materia de educación plurilingüe pueda hacer las comprobaciones pertinentes.

    Documentación oficial acreditativa de diversidad funcional

    Las personas con diversidad funcional física o sensorial, que tengan el reconocimiento oficial de la situación de discapacidad y que soliciten una adaptación de las condiciones de realización de la prueba, han marcar la casilla correspondiente y deben adjuntar a la solicitud de inscripción un certificado acreditativo del grado de discapacidad, expedido por la administración competente.
    Además, deben notificarlo a la dirección general competente en materia de ordenación académica a través de la remisión de una copia escaneada de dicho certificado a la dirección electrónica: proveslliures@gva.es

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1) Presentación de la solicitud de inscripción a la prueba y de la documentación adicional.

    2) Realización de las pruebas, tal y como se indica en el apartado Información complementaria.

    3) Evaluación de la prueba por el equipo de profesorado que compone cada tribunal, que actúa de manera colegiada a la hora de adoptar la decisión de proponer o no a la persona aspirante para la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.

    4) Revisión y reclamación justificada, si procede, de los resultados:
    - La persona aspirante tiene el derecho de realizar individualmente una reclamación debidamente justificada, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo I de la Orden 32/2011, de 20 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación (DOCV de 28 de diciembre), a la calificación o las calificaciones otorgadas por el tribunal por la aplicación incorrecta de los criterios de evaluación.
    - La persona interesada debe presentar por escrito una reclamación dirigida al presidente o a la presidenta del tribunal dentro del plazo de 5 días naturales a contar desde el día siguiente al de la comunicación oficial de las calificaciones, argumentando las razones que motivan dicha reclamación.
    - El tribunal es el órgano máximo responsable de instruir y de resolver cada reclamación, de forma que éste, en los 2 días naturales siguientes a la finalización del plazo anterior, debe realizar una sesión de evaluación extraordinaria para estudiar las reclamaciones presentadas, elaborar el informe correspondiente y dictar una resolución expresa, que se debe comunicar a cada persona interesada.
    - En el supuesto de las solicitudes de convalidación que no hayan sido valoradas correctamente, la persona aspirante, durante los 5 días naturales posteriores al de realización de la prueba, puede reclamar al presidente o a la presidenta del tribunal la revisión de la documentación acreditativa aportada en tiempo y forma en el momento de formalización de la inscripción en la prueba.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRUEBA_ESO-SF&version=5&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1638

    Tramitación

    La tramitación electrónica de la solicitud de inscripción en la prueba se puede realizar bien desde la pestaña Tramitar telemáticamente que hay en la parte superior de esta misma página, o bien entrando en el siguiente enlace:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PRUEBA_ESO-SF&version=3&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1638

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  • Información complementaria

    La segunda convocatoria de la prueba para mayores de dieciocho años del curso académico 2019-2020 se celebrará el día 19 de junio de 2020 con el mismo horario y estructura idéntica a la prevista por la normativa vigente.

    Con carácter excepcional, las personas que no hayan podido realizar la segunda parte de la inscripción deberán actuar obligatoriamente de acuerdo con lo que se determina en el apartado Cuando se tiene que solicitar? Plazo de presentación.
    En el caso de no hacerlo, esta circunstancia será motivo para la exclusión de participación en la prueba.

    Enlaces

    Modelos de exámenes de convocatorias anteriores

    Consultas de calificaciones de las pruebas

    Estructura y criterios de corrección de las pruebas

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 83/2000 de 30 de mayo del Gobierno Valenciano, por el que se establece la prueba porque las personas mayores de 18 años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunitat Valenciana (DOGV de 6 de junio).
    - Orden 20/2017, de 29 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la regulación y la organización de la prueba para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana (DOGV de 1 de junio).
    - Resolución de 18 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la que se convocan las pruebas del curso académico 2019-2020 y se dictan las instrucciones que regulan el procedimiento administrativo para la inscripción y gestión de la prueba para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8642 de 25/09/2019).
    - Resolución de 7 de mayo de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la que se fija la fecha de celebración y se retoman los procedimientos administrativos de la prueba para mayores de dieciocho años para la obtención directa del título de graduado o graduada en Educación Secundaria correspondiente a la segunda convocatoria del curso actual, regulada por la Resolución de 18 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la que se convocan las pruebas del curso académico 2019/2020 y se dictan instrucciones que regulan el procedimiento administrativo para la inscripción y gestión de la prueba para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de graduado o graduada en Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana.

    Lista de normativa

    Ver Decreto 83/2000 de 30 de mayo

    Ver Orden 20/2017, de 29 de mayo

    Ver Resolución de 18 de septiembre de 2019

    Ver Resolucion de 7 de mayo de 2020

    Lista de seguimiento

    Listas provisionales prueba GES - Junio 2020 - Castello

    Listas provisionales prueba GES - Junio 2020 - Valencia

    Listas provisionales prueba GES - Junio 2020 - Alicante

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.