Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del servicio

    Declaración responsable ambiental

    Objeto del servicio

    Con carácter previo al inicio de una actividad sometida al régimen de declaración responsable ambiental (actividades no sometidas ni al régimen de autorización ambiental integrada ni al de licencia ambiental, y que incumplan alguna de las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana), deberá presentarse por el titular de la misma una declaración responsable en la que se manifieste que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental para el ejercicio de la actividad que se dispone a iniciar, y que posee la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante todo el periodo de tiempo que dure el ejercicio de la actividad.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    TRÁMITES PREVIOS
    - Previamente deben haberse efectuado, en su caso, las obras e instalaciones eléctricas, acústicas y de seguridad industrial y demás que resulten procedentes en función de la actividad a desarrollar, así como haberse obtenido las autorizaciones o formulado las comunicaciones que sean legalmente exigibles por la normativa sectorial aplicable a la actividad.


    FORMALIZACIÓN Y EFECTOS DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL
    - La presentación de la declaración responsable ambiental con la documentación anteriormente indicada permitirá al interesado la apertura e inicio de la actividad transcurrido el plazo máximo de 1 mes desde dicha presentación.

    - Durante dicho plazo el ayuntamiento podrá verificar la documentación presentada y, en su caso, requerir su subsanación, así como efectuar visita de comprobación a la instalación.

    - Si con anterioridad al vencimiento del plazo de 1 mes se efectuase comprobación por los servicios técnicos municipales levantándose acta de conformidad, la declaración responsable surtirá efectos desde dicha fecha.

    - Si de los resultados de la visita se detectasen deficiencias que no tengan carácter sustancial, se otorgará al interesado plazo para subsanar los defectos advertidos. Transcurrido el plazo otorgado, efectuará nueva visita de comprobación con el fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos de subsanación indicados.

    - En caso de incumplimiento debidamente constatado, o en el supuesto de haberse detectado en la visita de comprobación deficiencias insubsanables, el ayuntamiento dictará resolución motivada de cese de la actividad, previa audiencia del interesado.

    - Transcurrido el plazo de un mes desde la presentación de la declaración responsable ambiental sin efectuarse visita de comprobación o, realizada esta, sin oposición o reparo por parte del ayuntamiento, el interesado podrá proceder a la apertura e inicio de la actividad.

    - La persona interesada podrá solicitar el certificado de conformidad con la apertura. El ayuntamiento vendrá obligado a emitir el mismo en el plazo máximo de un mes

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona titular de la actividad sometida a declaración responsable ambiental (actividades no sometidas ni al régimen de autorización ambiental integrada ni al de licencia ambiental, y que incumplan alguna de las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana). ver enlace a la ley en Fuentes jurídicas.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Plazo de presentación durante todo el año.

    En cualquier momento previo al inicio de la actividad, una vez efectuadas, en su caso, las obras e instalaciones eléctricas, acústicas y de seguridad industrial y demás que resulten procedentes en función de la actividad a desarrollar, así como una vez obtenidas las autorizaciones o formuladas las comunicaciones que sean legalmente exigibles por la normativa sectorial aplicable a la actividad.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan (Ayuntamiento en el que se ubique la actividad) o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en el registro del Ayuntamiento en cuyo término municipal vaya a desarrollarse la actividad.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - De acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, la declaración responsable se formalizará de acuerdo con el modelo que a tal efecto se encuentre disponible en la página web del correspondiente ayuntamiento o, en su defecto, con el que con carácter general se ponga a disposición en la página web de la conselleria con competencias en materia de medio ambiente.(ver "Impresos asociados")

    (Los ayuntamientos podrán incluir en el contenido de la declaración responsable ambiental la manifestación expresa de cumplimiento de otros requisitos que, aunque no estrictamente ambientales, vengan legalmente exigidos para el funcionamiento de la actividad, sin perjuicio de lo que establezca la normativa sectorial de aplicación).

    - La declaración responsable ambiental, se acompañará de la siguiente documentación:
    a) Memoria técnica descriptiva de la actividad.
    b) Certificación suscrita por técnico competente, debidamente identificado mediante nombre y apellidos, titulación y documento nacional de identidad, acreditativa de que las instalaciones cumplen con todas las condiciones técnicas y ambientales exigibles para poder iniciar el ejercicio de la actividad.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL

    Inicio
  • Información complementaria

    Sanciones

    Ejercer alguna de las actividades incluidas en el régimen de declaración responsable ambiental o comunicación de actividades inocuas o llevar a cabo una modificación en la instalación que implique cambio entre estos instrumentos de intervención sin la presentación previa de dichos documentos al ayuntamiento donde se vaya a ubicar la instalación, constituye infracción administrativa sancionable conforme a los artículos 93.3.d) y 93.4.a) de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7329, de 31/07/14)

    Lista de normativa

    Ver Ley 6/2014, de 25 de julio.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.