Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos.

    Objeto del trámite

    Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente en materia de residuos establece para las entidades o las empresas que en el ejercicio de su actividad generen residuos.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas y jurídicas que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes, o en ambos simultáneamente:
    - Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o de actividades en las que se generen residuos peligrosos.
    - Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o de actividades en las que se generen más de 1.000 toneladas al año de residuos no peligrosos.

    Están exentas de presentar comunicación aquellas empresas que hayan obtenido autorización para el tratamiento de residuos y que como consecuencia de su actividad los produzcan. No obstante, tendrán la consideración de productores de residuos a los demás efectos regulados en la legislación vigente en materia de residuos.

    Estarán obligados a tramitar con certificado electrónico los siguientes sujetos: (Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
    - Las personas jurídicas.
    - Las entidades sin personalidad jurídica.
    - Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
    La personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial. Si se escoge la segunda opción, deberán seguir el procedimiento «Trámite sin certificado electrónico», cuyo enlace se indica en el apartado de enlaces.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Importe de la Tasa

    51,01 €

    Tasa

    El pago de la tasa será único independientemente del tipo de residuos a gestionar (peligroso o no peligroso).
    PERSONAS JURÍDICAS
    Si usted es una persona jurídica debe realizar el trámite con certificado digital; a tal efecto, tendrá que dirigirse directamente al icono "Tramitar con certificado", seguir los pasos de la tramitación y en el punto 4 se le requerirá el pago telemático de la tasa.
    PERSONAS FÍSICAS
    Si es una persona física y realiza el trámite con certificado digital, deberá seguir las mismas instrucciones que una persona jurídica.
    Si es una persona física y realiza el procedimiento sin certificado digital, para el pago de la tasa, deberá seguir los pasos que se relacionan a continuación:

    Modelo 046-9756: Tasa por servicios administrativos de intervención ambiental

    Comun. previa inicio producción residuos no peligrosos (Prod. Anual más 1.000 t); y peligrosos (51,01 euros).

    A. Obtención del formulario a través de Sara:
    (Para generar la tasa es recomendable utilizar el navegador Internet Explorer)
    Pasos:
    1. Rellene el formulario correspondiente con los datos que se le solicitan y pulse el botón «Generar impreso».
    2. Compruebe que el primer modelo PDF es correcto y pulse el botón «Aceptar».
    3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo. Pulse, de nuevo, el botón «Aceptar».
    4. Pulse el botón «Imprimir» para obtener las copias necesarias.
    5. Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado «Número de liquidación» un código de barras y una numeración.
    Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.
    B. Pago.
    1. A través del pago telemático genérico:
    Aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o certificado electrónico, y habiendo generado previamente la tasa por internet, podrán realizar el pago telemáticamente. Ver en enlaces «Pago telemático genérico».
    2. A través de la banca electrónica, banca telefónica, adeudo "on-line", de las entidades financieras colaboradoras:
    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.
    3. A través de oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:
    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.agricultura.gva.es/administracion-electronica

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento previo al inicio de la actividad.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Para el caso de TRAMITACIÓN SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (presencial).

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y, preferentemente, en los registros que se indica a continuación:

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente (TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO).

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -EDIFICIO AVer plano
    46018 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CMA_TRA_CPREV_PRESCF&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16553

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las personas jurídicas (en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos) y las personas físicas que así lo deseen presentarán el formulario de comunicación de manera telemática a través del enlace de "tramitación con certificado electrónico", que permite presentar la comunicación y proceder al pago de la tasa simultáneamente de manera electrónica.

    El resto de personas físicas accederán al enlace "tramitar sin certificado electrónico (presencial)", debiendo imprimir el formulario debidamente cumplimentado y presentarlo en los registros habilitados junto al justificante del pago de la tasa.

    Impresos asociados

    TABLA RESUMEN DE RESIDUOS A PRODUCIR

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CMA_TRA_CPREV_PRESCF&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16553

    Tramitación

    La comunicación previa podrá tramitarse de dos maneras:
    1. Tramitación con certificado electrónico
    1.1. Acceder con certificado electrónico reconocido (de entidad o de particular) a la plataforma de tramitación electrónica:
    - Acceder desde el icono "tramitar con certificado".
    - Rellenar formulario web.
    - Pago de la tasa (9756) obligatorio.
    - Adjuntar anexos:
    . tabla de residuos IA-27253 (pdf), obligatorio.
    - Firmar y enviar electrónicamente.
    1.2. Comunicación del número NIMA y número de registro asignado.
    En el plazo de 24-48 horas la empresa o entidad podrá comprobar el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) de la instalación y el número de inscripción en el Registro de Productores de Residuos de la Comunitat Valenciana asignados para el desarrollo de la actividad en la página web de la Conselleria.
    Enlace buscador de productores de residuos:
    https://residuos.gva.es/RES_PROD_BUSCAWEB/buscador.aspx?
    1.3 Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana.
    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.
    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).


    2. Tramitación sin certificado electrónico (tramitación presencial, ver enlaces de interés).
    2.1. Si es una persona física y opta por realizar el trámite presencial, deberá seguir los siguientes pasos:
    - Acceder desde el enlace "Tramitar sin certificado electrónico".
    - Rellenar formulario web.
    - Adjuntar anexos:
    . tabla de residuos IA-27253 (pdf), obligatorio.
    - Imprimir la solicitud generada
    - Firmar y presentar en los registros habilitados, junto con el justificante del pago de la tasa.
    2.2. En el plazo máximo de UN MES desde la recepción de la comunicación en el registro del órgano tramitador se podrá comprobar el NIMA de la instalación y el número de inscripción en el Registro de Productores de Residuos de la Comunitat Valenciana asignados para el desarrollo de la actividad en la página web de la Conselleria.

    Enlace buscador de productores de residuos:
    https://residuos.gva.es/RES_PROD_BUSCAWEB/buscador.aspx?

    2.3. En el caso de no presentar la solicitud firmada en el registro en el plazo de 1 mes se dará por anulada la comunicación.

    En los dos casos (tramitación con certificado electrónico y presencial):
    1. La comunicación previa permitirá el inicio de la actividad desde el día de su presentación sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración Pública, quién procederá a la inscripción en el Registro de Productores de Residuos de la Comunitat Valenciana y a su publicación en el listado de productores de la página web de la Conselleria a efectos informativos.
    2. La presentación de la comunicación previa no exime al interesado de la obtención de aquellas otras autorizaciones o licencias que resulten exigibles para el ejercicio de la actividad por aquella otra legislación que le resulte aplicable (por ejemplo, la licencia ambiental municipal).
    3. Será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • Información complementaria

    - Si el centro de trabajo para el que va a realizar la comunicación ya está dado de alta en el registro administrativo de productores para realizar la misma actividad, pero con otro NIF, no debe formalizar este procedimiento. En este caso deberá realizar el trámite de «Comunicación de cambio de titularidad de un centro productor de residuos». Si realiza la solicitud, se asignará un nuevo NIMA cuando seguramente ya tiene asignado uno pero con el NIF de la antigua sociedad.
    - Si cuando se realiza la comunicación previa la entidad o empresa comunicante se encuentra simultáneamente en los dos supuestos legales de producción de residuos sometidos al régimen de comunicación previa, es decir, produce residuos peligrosos y a su vez más de 1000 toneladas anuales de residuos no peligrosos, formalizará una única comunicación previa por ambas situaciones y efectuará un único pago de la tasa.
    - La responsabilidad del productor de residuos, cuando no realice el tratamiento por sí mismo, concluye cuando los entregue a un negociante para su tratamiento, o a una empresa o a una entidad de tratamiento autorizada siempre que la entrega se acredite documentalmente y se realice cumpliendo los requisitos establecidos legalmente.
    - La información de la comunicación previa se incorporará al Registro de Producción y Gestión de Residuos, dependiente del ministerio competente en materia de residuos, de conformidad con el artículo 39 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados .
    - De acuerdo con el artículo 69.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato o información, que se incorpore a la comunicación previa, o su no presentación, determinarán la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar, previa resolución de la Administración que declare tales circunstancias.
    - En este procedimiento la Administración no está obligada a dictar resolución expresa ni a notificar al interesado, de conformidad con lo previsto en el tercer párrafo del artículo 21.1 de la Ley 39/2015.

    Obligaciones

    En su condición de productor de residuos, deberá cumplir el régimen de obligaciones siguiente:
    - Las establecidas en el artículo 17 de la Ley 22/2011, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos y para facilitar la gestión de éstos.
    - Las relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de los residuos, previstas en el artículo 18 de la Ley 22/2011, y en los artículos 13, 14 y 15 del Reglamento 833/1988, en el caso de residuos peligrosos.
    - Comunicar al órgano competente en materia de residuos cualquier variación que se produzca en los datos relativos al cierre, traslado, cambio de razón social, cambio de titularidad o actividad, y las modificaciones significativas en las características o en la cantidad de residuos producidos. Para comunicar estas variaciones deberá seguir los siguientes procedimientos:
    Cierre: Comunicación de BAJA de un centro productor de residuos
    http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=17676

    Traslado: baja del anterior centro y comunicación del nuevo:
    BAJA: http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1767
    ALTA: http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=16553

    Cambio de titularidad: Comunicación de cambio de titularidad de un centro productor de residuos
    http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=17260

    En el caso de las comunicaciones para las cuales no exista un procedimiento específico, se deberá seguir el procedimiento genérico, que en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está el siguiente enlace:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18490&version=amp

    - Informar inmediatamente a la Administración ambiental competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar el medio ambiente.
    - En el caso de residuos peligrosos, elaborar y remitir al órgano competente en materia de residuos, cada cuatro años desde el comienzo de la actividad que haya motivado la comunicación previa, un estudio de minimización en el que se comprometa a reducir la producción de sus residuos. Quedan exentos de esta obligación aquellos productores de residuos peligrosos cuya producción no supere las diez toneladas anuales.
    - Disponer de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino, método de tratamiento de los residuos, medio de transporte y frecuencia de recogida. Este archivo se mantendrá a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.
    - Guardar la información archivada, incluida la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos, durante al menos tres años.

    Sanciones

    El ejercicio de una actividad de producción de residuos sin la preceptiva comunicación, así como el incumplimiento de la información incorporada en la comunicación, constituyen infracciones graves o muy graves, y podrán dar lugar a la imposición de sanciones, según establecen el artículo 46 y siguientes de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE nº 181, de 29/07/2011).

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

    Tramitar sin certificado digital (presencial)

    Web de residuos

    Lista europea de residuos (Códigos LER)

    Preguntas frecuentes

    Buscador productores de residuos.

    Pago telemático genérico.

    Solicitar certificado electrónico

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos (BOE nº 182, de 30/07/88), modificado por el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo.
    - Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, que aprueba el reglamento regulador de la gestión de los residuos sanitarios (DOGV nº 2402, de 5/12/94).
    - Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3898, de 15/12/00).
    - Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados (BOE nº 181, de 29/07/11).
    - Reglamento (UE) nº 1357/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por el que se sustituye el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DOUE n.º L365, de 19/12/14).
    - Decisión 2014/955/UE de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE nº L370, de 30/12/2014).
    - Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE nº 83, de 07/04/2015)

    Lista de normativa

    Ver el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

    Ver la Ley 22/2011, de 28 de julio.

    Ver Reglamento (UE) nº 1357/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014

    Ver Decisión 2014/955/UE de la Comisión de 18 de diciembre de 2014

    Ver Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.