Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de participación en el Programa de la RED TOURIST INFO.

    Objeto del trámite

    La instalación, equipamiento, traslado o ampliación de una o más oficinas o puntos de información turística, que quedarán integrados en la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Entidades locales de la Comunitat Valenciana.

    Requisitos

    - La entidad solicitante deberá sostener económica y materialmente la(s) referida(s) Oficina(s) Tourist Info, debiendo afrontar la totalidad de gastos corrientes y del personal necesario para el adecuado funcionamiento de la(s) Oficina(s).

    - Asimismo, la entidad solicitante facilitará la instalación de la(s) Oficina(s) Tourist Info en un local que reúna las condiciones adecuadas para ello, debiendo incluso soportar a su cargo, en su caso, los costes de adaptación del local (ver modelo de convenio de colaboración).

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Abierto durante todo el año.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Formulario normalizado de SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA RED TOURIST INFO, debidamente cumplimentado y firmado.
    - Memoria técnica de la actuación para la cual se solicita colaboración según modelo anexo.
    - Plano o croquis de situación del local, en su caso, que se propone.
    - Planos del local o proyecto, que se propone, en su caso, o en su defecto, documentación gráfica del mismo.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA RED TOURIST INFO

    MEMORIA TÉCNICA - PROGRAMA DE LA RED TOURIST INFO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Fase de inicio:
    - Con presentación de la documentación (formulario de solicitud, memoria técnica, planos y documentación gráfica) por parte de la entidad local interesada se inicia la tramitación.

    - Por parte de Turisme Comunitat Valenciana, se realiza una visita técnica para el estudio y valoración de la actuación para la que se solicita colaboración.

    Fase de seguimiento:

    - Tras la valoración técnica de la idoneidad de la actuación a realizar, se iniciarán los trámites para la firma del convenio.

    -La entidad local deberá aportar certificado del Pleno en el que conste la aprobación del convenio para la instalación de una o más oficinas o puntos de información turística, que quedarán integrados en la Red Tourist Info.

    - Firma del convenio de colaboración, o en su caso, si ya estuviera suscrito, de la addenda o actualización correspondiente.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236, de 02/10/2015).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16584

    Tramitación

    1. REQUISITOS SISTEMA OPERATIVO DEL ORDENADOR, NAVEGADOR Y CERTIFICADO DIGITAL

    - Antes de iniciar la tramitación electrónica, compruebe que su ordenador dispone del sistema operativo y navegador indicados en el apartado Requisitos de esa lista de preguntas frecuentes de la plataforma de tramitación.

    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion

    - Si va a realizar la tramitación con un certificado digital, puede comprobar que cumple los requisitos de funcionamiento en el apartado Acceso con certificado de la lista.

    - Si durante la tramitación tiene problemas de acceso o de funcionamiento, revise de nuevo la lista de preguntas frecuentes para ver si puede solucionar su problema.

    - En caso de que siga necesitando ayuda envíe un correo electrónico a generalitat_en_red@gva.es si se trata de un problema informático, o a prop@gva.es si necesita hacer una consulta sobre el funcionamiento. En cualquier caso, aporte en el correo la información que se indica en el apartado Ayuda de la lista de preguntas frecuentes para facilitar su atención.

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación.

    - Una vez dentro del trámite, el solicitante accede a la plataforma de tramitación electrónica, en el botón tramitar con certificado.

    2. PASOS DE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA, son 6 pasos:

    PASO 1, Leer.

    PASO 2, CUMPLIMENTAR FORMULARIO DATOS GENERALES
    - Hay campos que cargan datos que ya están en su firma digital, se cargan automáticamente.
    - Los campos que están marcados con asterisco, son de obligada cumplimentación.
    - En Otros campos la persona solicitante ha de detallar, el objeto de su solicitud, en este caso, la solicitud de ayuda.

    Cuando estén todos los campos cumplimentados, haga clic en ENVIAR

    El formulario de datos generales, requiere firma electrónica.

    PASO 3 SELECCIÓN DE FORMULARIOS
    Cumplimentación de los formularios asociados a este trámite.

    Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos.

    a) En caso de no cumplimentar todos los campos de un formulario puede que no le deje pasar al siguiente formulario.
    b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.

    PASO 4 PAGAR (Este trámite no requiere el pago de ninguna tasa).

    PASOS 5 y 6. REGISTRAR Y GUARDAR

    - Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    - Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación electrónica habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    - Revisadas las solicitudes presentadas, Turisme Comunitat Valenciana establecerá, tras valoración técnica de la idoneidad de las mismas, en función de la dotación presupuestaria existente para el ejercicio económico y sobre la base de los criterios establecidos y la cobertura territorial de la Red Tourist Info, con qué municipios y por qué orden se deberán atender las solicitudes.

    Por orden de prelación:

    - Existencia previa de un servicio de información y acogida a turistas puesto en marcha por la entidad local con medios propios.
    - Viabilidad e idoneidad del proyecto (disponibilidad de personal y compromiso de calidad de servicio).
    - Cobertura territorial.
    - Relevancia turística del destino: relación coste / impacto de la actuación.
    - Existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente para la puesta en marcha de la actuación.

    Obligaciones

    La entidad solicitante, al adherirse a la Red Tourist Info, deberá:

    - Procurar en todo momento la calidad en la prestación de los servicios por parte de la Oficina, con un horario de funcionamiento y atención al público de carácter flexible y perfectamente adaptado al que con carácter general está establecido para el conjunto de la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana.

    - Disponer de personal al frente de la(s) Oficina(s) Tourist Info, con el perfil profesional adecuado, y con la estabilidad laboral suficiente para dar continuidad a las labores de diferente índole de la(s) Oficina(s) Tourist Info, todo ello respetando la autonomía de la entidad solicitante en su política de contratación de personal.

    - Conceder los permisos oportunos al personal de la(s) Oficina(s) Tourist Info para asistir a los diferentes cursos de formación y reciclaje que programe Turisme Comunitat Valenciana.

    - Mantener la imagen de la(s) Oficina(s) Tourist Info acorde con la imagen del resto de las Oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana. Se entiende comprendido en el concepto de imagen los elementos decorativos, uniformes del personal, material de información, rótulos, etc.

    - Consultar, igualmente, con Turisme Comunitat Valenciana, con su correspondiente visto bueno, la instalación, utilización y mantenimiento de cualquier otra base de datos turísticos distinta o herramienta informática que las sustituya, independientemente del ámbito territorial que comprenda, que requiera del uso de los propios equipos informáticos que se cedan por Turisme Comunitat Valenciana.

    - Tener a disposición de los turistas que visitan el/los municipio(s) de la entidad local solicitante información de todos los destinos de la Comunitat Valenciana y a colaborar con Turisme Comunitat Valenciana en el mantenimiento de los sistemas de información turística.

    - Facilitar las acciones necesarias para la señalización de acceso de la(s) Oficina(s) Tourist Info.

    - Participar en los objetivos de calidad de la Red Tourist Info, así como en sus sistemas de recogida e intercambio de información estadística, estudios, evaluación del servicio, etc.

    Enlaces

    Red Tourist Info

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. (DOGV nº4.479 de 11/04/03).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.(BOE nº236 de 02.10.2015)
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).
    - Decreto 7/2020, de 17 de enero, del Consell, de regulación de los órganos para la coordinación de la acción turística y del organismo público para la gestión de la política turística. (DOGV nº8728 de 29.01.2020).

    Lista de normativa

    Ver Ley 14/2003, de 10 de abril

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre,

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat,

    Ver Decreto 7/2020, de 17 de enero,

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.