Solicitud para el Registro de operadores de gestión de subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano (SANDACH)

Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca

Código SIA: 211741
|
Código GVA: 16590
Descargar información
Plazo de solicitud abierto

Desde 14-02-2018 00:00:00h

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Temas relacionados
  • Enlaces de interés

Qué es

Qué es y para qué sirve

El objeto es inscribir a un establecimiento o empresa en el Registro de operadores de gestión de subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano (SANDACH). Hay dos opciones:

 

1. La Autorización: tiene por objeto facultar a la empresa para el ejercicio de aquellas actividades que exigen una verificación previa del cumplimiento de la normativa vigente.

 

2. El Registro: tiene por objeto facultar a la empresa para el ejercicio de aquellas actividades en las que basta una declaración responsable y no es necesaria una verificación previa.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Desde 14-02-2018 00:00:00h

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Podrán solicitarlo aquellas empresas, con sede en la Comunidad Valenciana, que gestionen subproductos de origen animal y/o productos derivados no destinados al consumo humano, cuando dichas empresas realicen una o varias de las siguientes actividades: procesamiento, eliminación, valorización, uso...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

A) SOLICITUD

 

1. Presentación de la solicitud y documentación requerida.

 

2. Solicitado el Registro, si la documentación es correcta se procederá a la inspección del establecimiento en función de la actividad que realice para comprobar que cumple los requisitos exigidos en la normativa. Si la documentación no es correcta, se remitirá un escrito al interesado que dispondrá de un plazo de diez días para subsanar las deficiencias y proseguirse la tramitación anteriormente descrita; en caso de no presentar la documentación solicitada en el plazo otorgado, se entenderá por desistido de su solicitud y se resolverá la desestimación del expediente.

 

3. La Dirección General de la Industria y Cadena Agroalimentaria, resolverá sobre la inscripción en el Registro, teniendo en cuenta el informe de propuesta del Jefe de Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria.

 

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses a contar desde el momento de la presentación de la solicitud.

 

 

B) NOTIFICACIÓN

 

Se usa el FORMULARIO de NOTIFICACIÓN DE ALTA, BAJA O MODIFICACIÓN PARA EL REGISTRO SANDACH. Si la documentación es correcta se procederá a la inscripción del establecimiento y la comunicación del n.º asignado. Si la documentación no es correcta, se remitirá un escrito al interesado que dispondrá de un plazo de diez días para subsanar las deficiencias y proseguirse la tramitación; en caso de no presentar la documentación solicitada en el plazo otorgado, se entenderá por desistido de su notificación.

Entidades colaboradoras de certificación

Solicitud

Plazo
Desde 14-02-2018 00:00:00h

El plazo de presentación de solicitudes será durante todo el año.

Documentación

A) AUTORIZACIÓN: presentación de la solicitud y documentación requerida.

 

- Solicitud, en modelo normalizado, firmada por el representante, adjuntando la siguiente documentación:

a) Documento de acreditación de la capacidad de representación, si procede.

b) Memoria de la actividad:

1. Instalaciones.

· Emplazamiento

· Plano o croquis

· Descripción: vallado, tipo de suelo, sistemas de almacenamiento...

2. Medidas de bioseguridad.

3. Descripción del proceso productivo: origen, destino, método de transformación, tamaño de partícula, tiempo, presión y temperatura, etc.

4. Sistema de retención de sólidos en el pretratamiento de aguas residuales para las Categorías 1 y 2.

5. Previsión de controles propios para garantizar el cumplimiento del Reglamento 1069/2009, (limpieza y desinfección, control de plagas, etc).

6. Documentación del procedimiento basado en el Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y sus prerrequisitos, (para las actividades de las secciones IV, VI, VII y VIII ).

c ) Justificante del pago de la tasa en el caso de alta en el Registro.

 

B) NOTIFICACIÓN. Presentación de la Notificación y documentación requerida

 

- Notificación, en modelo normalizado, firmada por el representante, adjuntando la siguiente documentación:

a) En el caso de los transportistas, Anexo II de relación de vehículos. Solo se registrarán los vehículos autopropulsados, remolques y contenedores (no los portacontenedores ni tracto-camiones).

b ) Documento de acreditación de la capacidad de representación, si procede.

c) Justificante del pago de la tasa en el caso de alta en el Registro.

Tasa o pago

Tasas 2025:

 

Modelo 046-9792 - Tasa por servicios administrativos relativos a ganadería.

En aplicación del Art. 3.7-5 de la Ley 20/2017, de 28 diciembre, de la Generalitat, de Tasas. Para inscripción en el Registro de Operadores en el Sector de los Productos y Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (SANDACH): 25,48 euros.

 

En el caso de modificación de datos o baja del registro, no es necesario abonar tasas.

Forma de presentación
Telemática

Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de...

Saber más

Resolución

Plazo máximo

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses a contar desde el momento de la presentación de la solicitud.

Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ Sí
Recurso que procede contra la resolución
Potestativo de reposición / Contencioso-administrativo
Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

Preguntas frecuentes

Dudas sobre el trámite
Dónde consultar dudas sobre el trámite:

Temas relacionados

MATERIAS

  • Empresas
    • Agricultura, ganadería y pesca
      • Autorizaciones, registros y licencias

TEMA

  • Agricultura, ganadería y pesca
    • Ganadería
    • Sanidad animal
    • Industria agroalimentaria
    • Investigación, estudios y análisis
  • Administración pública
  • Medio ambiente
    • Residuos
    • Gestión ambiental
    • Protección de los animales

PERFILES

  • Empresa
    • Pequeña y mediana empresa
    • Gran empresa
    • Establecimientos
    • Profesionales y autónomos

SECTOR

  • Agricultura, alimentación, ganadería, pesca y actividades forestales
    • Industria agroalimentaria
    • Ganadería
  • Agua, saneamiento y residuos
    • Residuos
  • Industria
    • Industria agroalimentaria
    • Industria química y petroquímica

TEMÁTICA

  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Afectación al medio
  • Innovación

CICLO VITAL

  • Crecer y consolidarse
  • Planificar un negocio

TIPO

  • Registros