Comunicación de cambio de titular del ascensor. Industria. - GVA.ES
Comunicación de cambio de titular del ascensor. Industria.
Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Qué es
Mediante este trámite es posible comunicar el CAMBIO DE TITULAR de un ascensor ubicado en la Comunitat Valenciana, para su correspondiente inscripción en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE).
Es titular de un ascensor su propietario o, en su caso, el arrendatario.
EL TITULAR DE UN ASCENSOR ES RESPONSABLE DE:
- Mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento durante todo el tiempo que pueda ser utilizado.
- Suscribir un contrato de mantenimiento con empresa conservadora de ascensores.
- Impedir el funcionamiento del ascensor cuando tenga conocimiento, por sí mismo o por indicación de la empresa conservadora, organismo de control u órgano competente de la Administración pública, de que su utilización no reúne las debidas garantías de seguridad.
- Comunicar a la empresa conservadora , mediante comunicación fidedigna, si se produce un accidente, anomalía, deficiencia en el funcionamiento o abandono.
- Solicitar a su debido tiempo la realización de inspecciones periódicas y disponer del certificado de la última inspección.
- Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aparatos de elevación y manutención (BOE nº 296, de 11/12/85).
- Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la instrucción Técnica Complementaria AEM 1 <
> del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre (BOE nº 46, de 22/02/13). - Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores (BOE núm. 126, de 25/05/2016).
- Orden 14/2022, de 5 de diciembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo por la que se establece la obligatoriedad de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos en determinados trámites y procedimientos en las materias de Industria, Energía...
A quién va dirigido
La persona (física o jurídica) titular del ascensor o su representante.
Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración...
Cómo se tramita
1 - PRESENTACIÓN de la solicitud y de toda la documentación exigida, DE FORMA EXCLUSIVAMENTE TELEMÁTICA
2 - Registro y revisión de la documentación:
a) Si la documentación es completa y correcta, se procederá a la inscripción del cambio de titular en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE) y se archiva el expediente.
b) Si la documentación NO es correcta o es incompleta, se remitirá un requerimiento de subsanación a la persona interesada, indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar.
* La subsanación también deberá realizarse por esa vía utilizando el trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en el apartado "Procedimientos relacionados" del presente trámite).
Tras ello:
- Si la persona interesada aporta la documentación correcta, se procede según se ha descrito en el punto 2.a).
- Si la persona interesada NO aporta la documentación correcta, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve
declarándole desistida de su solicitud y se archiva el expediente.
03001 - Alacant/Alicante
Procedimientos relacionados
- Inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).
- Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).
Entidades colaboradoras de certificación
Solicitud
Durante todo el año.
Deberá presentarse EXCLUSIVAMENTE DE FORMA TELEMÁTICA la siguiente documentación:
- Formulario web de comunicación de cambio de titular del ascensor, a cumplimentar y firmar electrónica y obligatoriamente en el trámite telemático.
- Contrato de conservación del ascensor suscrito entre la empresa conservadora y el nuevo titular (*Nota: si éste es una Comunidad de Propietarios debe firmarlo su presidente/a).
1.- Presentación de la documentación, MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO. 2.- Para esa presentación telemática, la persona solicitante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos...
Resolución
Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
03003 - Alacant/Alicante
12001 - Castelló/Castellón
46009 - València/Valencia
Las que establece la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y los reglamentos correspondientes.
Preguntas frecuentes
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