Detalle de procedimiento

Comunicación de la realización de modificaciones importantes en ascensores. Industria.

Código SIA : 211779
Código GUC : 16776
Organismo: Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Comunicar los cambios significativos realizados en ascensores ya existentes, que no pueden ser considerados como operaciones de simple mantenimiento o reparación. Las modificaciones importantes, u otras sustituciones de distintos elementos, no podrán suponer la renovación completa del ascensor existente, sea en una o en varias etapas.

Observaciones

Observaciones

1.- MODIFICACIONES IMPORTANTES EN ASCENSORES - Las modificaciones importantes se realizarán , en cuanto a condiciones técnicas, sobre la base de la reglamentación que fuera aplicable a los ascensores en el momento de su instalación y, en su caso, de las posteriores que les fueran exigibles. - Las modificaciones importantes, u otras sustituciones de distintos elementos, no podrán suponer la renovación completa del ascensor existente, sea en una o varias etapas. 2.- QUIÉN PUEDE REALIZARLAS La modificación importante de un ascensor podrá realizarse por: a) El instalador (la persona física o jurídica que asume la responsabilidad del diseño, fabricación, instalación y comercialización del ascensor, que coloca el marcado «CE» y que extiende la declaración «CE» de conformidad), cuando se trate de sus propios ascensores. b) El fabricante (persona física o jurídica que diseñe y/o fabrique una máquina y que sea responsable de la conformidad de la misma, con vistas a su comercialización, bajo su propio nombre o su propia marca, o para su propio uso), cuando se trate de sus propios ascensores. c) La empresa conservadora (empresas que desarrollan actividades de mantenimiento, reparación y modificaciones importantes de los ascensores), para cualquier tipo de ascensores.

Requisitos

Requisitos

- Si la modificación importante conlleva el incumplimiento de norma en edificio existente (por ejemplo: reducir el espacio libre o el refugio más allá de las posiciones extremas a unos valores inferiores a los reglamentarios) deberá de tramitar con antelación la solicitud de autorización establecida, no pudiendo llevar a cabo la modificación importante en tanto no se obtenga la autorización pertinente, ver trámite siguiente: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=16790&version=amp - En los procedimientos utilizados para la certificación de conformidad de una modificación importante de un ascensor deberá intervenir un organismo de control. - En el caso de las modificaciones señaladas con doble asterisco (**) en la tabla del punto 9.1.1 del apartado IV.Modificaciones importantes de la instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1 "Ascensores" (aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero), la certificación del organismo de control deberá suplirse por la del técnico facultativo de la empresa que realice la modificación.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

La persona (física o jurídica) titular de la instalación, o su representante. * Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

Durante todo el año, una vez ejecutada la modificación importante del ascensor.

Formularios y documentación

Una vez ejecutada la modificación importante del ascensor, deberá presentarse TELEMÁTICAMENTE la siguiente documentación: 1. Formularios web a cumplimentar obligatoriamente en el trámite telemático. 2. Declaración CE de conformidad de modificación importante de ascensor, según modelo DECMOIM, que figura como impreso asociado en este mismo trámite. 3. Actas de los ensayos relacionadas con el control final cuando se trate de ascensores cuya velocidad sea superior a 0,15 m/s, según el modelo (que también figura como impreso asociado) que resulte procedente: - Modelo ACTENMO1 (según RD 1314/1997) - O modelo ACTENMO2 (según RD 203/2016)

Presentación

Presentación

Telemática
1.- Presentación de la documentación, MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse. 2.- Para esa presentación telemática, la persona solicitante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten: - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana). - Y el sistema clave-firma del Estado unicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....). Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados 3.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora. 4.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente los formularios web iniciales, anexar la documentación que debe aportar (cumplimentada y firmada digitalmente) y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro. 5.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR: - Es recomendable que reúna todos los documentos a anexar y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático. - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n. - En este trámite de la Guía Prop: * En el apartado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar. * Y en el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar a su solicitud telemática. - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelo antes de anexarlos. 6.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en: https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a: - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

1.- Presentación de la documentación, MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO , cuyo enlace directo acaba de indicarse, o bien de forma presencial: 2 - Registro y revisión de la documentación: a) Se generará un documento en el que se relacionarán los elementos que formando parte de la ficha técnica del ascensor han sido modificados mediante la tramitación del expediente. b) Requerimiento, en su caso LA SUBSANACIÓN también deberá realizarse por vía telemática, utilizando el trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en el apartado "Enlaces" del presente trámite). 3 - Visita de inspección, en su caso. 4 - Apertura de expediente sancionador, en su caso. NOTA: Para cualquier duda relacionada con la tramitación del expediente o con el contenido del procedimiento le recomendamos solicite CITA PREVIA con el PERSONAL TÉCNICO O ADMINISTRATIVO, a través del siguiente enlace: http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

Observaciones

Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa

No

Sanciones

Sanciones

Las que establece la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y los reglamentos correspondientes.