Inscripción en el Registro de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF)

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 211801
|
Código GVA: 16872
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Plazo abierto

Desde 07-08-2018

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Qué es

Qué es y para qué sirve

Para poder realizar las inspecciones oficiales en el territorio de la Comunitat Valenciana será obligatorio estar dado de alta en el Registro Oficial de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) de la Comunitat Valenciana.

 

En el caso de las ITEAF dadas de alta en otra Comunidad Autónoma, podrán ejercer su actividad en la Comunitat Valenciana, tras la presentación de la correspondiente alta y justificación de la autorización que les fue concedida en la Comunidad Autónoma donde figure su sede social.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
07-08-2018
Observaciones

* INSPECCIONES PERIÓDICAS

De conformidad con el artículo 3 del Real Decreto 1702/2011, serán objeto de inspecciones periódicas:

 

a) Los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

1.º. Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).

2.º. Pulverizadores hidroneumáticos.

3.º. Pulverizadores neumáticos.

4.º. Pulverizadores centrífugos.

5.º. Espolvoreadores.

 

b) Los equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

 

c) Los equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados, incluidos los de tratamiento poscosecha de centrales hortofrutícolas, o cualquier otro ubicado en instalaciones fijas.

 

 

* TARIFAS DE INSPECCIÓN

Las ITEAF cuya sede social esté radicada en la Comunitat Valenciana establecerán libremente las tarifas a aplicar de acuerdo con las características de los equipos y su dificultad de inspección, así como los baremos sobre distancia de desplazamientos, en su caso. Las citadas tarifas y las sucesivas modificaciones de los importes de las mismas deberán ser notificados a la Administración pública competente de acuerdo con la documentación a aportar que figura en la letra A.5 del apartado documentación.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios podrán pertenecer a unidades propias de la Generalitat, o a otras unidades, tales como: departamentos de universidades, especializados en mecanización agraria; Centros de Formación Agraria; Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica (regulados por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, con ámbito estatal y que crea el Registro de los mismos); entidades asociativas agrarias o a empresas privadas.

 

También podrán ser reconocidas aquellas asociaciones que estén legalmente constituidas, que cumplan los requisitos y que estén relacionadas con el sector agrario. Dichas unidades deberán estar autorizadas por la dirección general con competencias en materia de sanidad vegetal, como órgano competente en la Generalitat, así como suscribir pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad respecto a daños ambientales, materiales y personales a terceros. La cuantía mínima de dicha póliza será de 100.000 euros, que será proporcional a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. La autorización de la actividad de inspección y el alta en el Registro Oficial de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) de la Comunitat Valenciana se inicia a solicitud de las personas interesadas o sus representantes, según modelo...
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Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Desde 07-08-2018

Durante todo el año.

Documentación
Documentación y condiciones a presentar por las entidades que soliciten su inscripción en el Registro Oficial de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) de la Comunitat Valenciana. APARTADO A: ITEAF que soliciten el inicio de su actividad...
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Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como las personas solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía,...
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Presencial

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

 

- Y, preferentemente, en:

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Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
En el plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud, la Dirección General competente en materia de sanidad vegetal dictará y notificará la resolución correspondiente y, en el caso de ser favorable, la ITEAF será inscrita en el Registro Oficial de las Estaciones de Inspección...
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Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

Sanciones
El régimen sancionador aplicable a los incumplimientos de lo dispuesto en el presente Decreto será el que figura en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, y el Decreto 63/2006, de 12 de mayo, del Consell, por el que se determina la competencia sancionadora en las infracciones en...
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