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Solicitud por parte de las familias de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2019-2020.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud por parte de las familias de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2019-2020.

    Objeto del trámite

    Convocar ayudas económicas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil (centros) y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales (escuelas municipales) de la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar las ayudas el padre, madre, tutor o tutora o representante legal del alumnado de 0 a 3 años matriculado para el curso 2019-2020 en centros autorizados de educación infantil y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana, cuando cumplan los requisitos que establece el artículo 10 de la Orden 19/2018, de 16 de mayo de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, de bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV 8298, de 18 de mayo).

    Requisitos

    Requisitos y obligaciones de los beneficiarios

    a) Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

    b) Estar matriculado para el curso escolar 2019-2020, a la fecha de finalización del plazo que se indica en el apartado cuarto de la presente convocatoria, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro o en una escuela municipal, de la Comunitat Valenciana, y que el centro o escuela municipal cumpla con lo previsto en el artículo 11 de la Orden de Bases.

    c) Haber presentado en el centro o escuela municipal, en el plazo establecido para ello, la solicitud de ayuda (anexo I) y la documentación establecida en el apartado quinto de esta resolución.

    d) Las familias deberán justificar mensualmente la asistencia al centro o escuela municipal de su hijo o hija, mediante la herramienta de gestión informática que les será facilitada por la empresa colaboradora.
    e) No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    f) Las personas beneficiarias de estas ayudas quedan exoneradas de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

    g) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Orden de Bases y el apartado sexto de esta convocatoria, supere los siguientes importes:
    - Familias de dos miembros: 72.460,00 €
    - Familias de tres miembros: 75.641,00 €
    - Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €
    - Familias de cinco miembros: 82.003,00 €
    - Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 €

    h) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado matriculado en centros de Educación Infantil de primer ciclo titularidad de fundaciones laborales constituidas por empresas privadas o de titularidad de cualquier otra institución pública o privada, cuando se dediquen a la atención exclusiva de hijos o hijas de personal empleado u ocupen para dicho fin el 75% de su capacidad.

    i) Asimismo, no podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado hijo o hija o tutelado o tutelada del personal trabajador del centro que reciba las enseñanzas gratuitamente (becados), pero sí contabilizarán a efectos de la ratio máxima autorizada de la unidad afectada.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para entregar la solicitud por parte de las familias será del 14 de junio al 28 de junio de 2019, ambos inclusive. (DOGV nº 8569 de 13/06/2019).

    Excepcionalmente, este plazo no será de aplicación en casos de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera de especial protección o de mujeres en riesgo de esclusión social, siempre que así se solicite dentro del período del curso escolar, previo dictamen de la Conselleria competente en la materia y siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En estos casos, la solicitante deberá entregar su solicitud, debidamente cumplimentada y firmada, junto con el informe indicado, en la Subdirección General de Centros Docentes.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud deberá imprimirse, firmarse manualmente y entregarse en el centro o escuela municipal donde se haya matriculado el alumno o la alumna.

    La solicitud de subvención se formalizará según el modelo normalizado que consta en el anexo I de la presente resolución. Dicha solicitud se podrá cumplimentar mediante el formulario electrónico de ayuda diseñado al efecto.

    El modelo de solicitud, para su cumplimentación, estará a disposición de las personas interesadas, accediendo a la página web: https://sede.gva.es, en el apartado "Servicios", "Procedimientos Administrativos - Sede Electrónica" o a través de la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:
    http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BONO_INFANTIL&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16885

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud incluye la autorización, por parte de la persona solicitante, a que la tramitación de la misma se realice a través del centro o escuela municipal, una declaración responsable de la persona solicitante, en la que haga constar que no percibe ingresos o subvenciones de otras entidades, que en su conjunto supere el coste de la escolarización del puesto escolar y una declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria, señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    Una vez firmada la solicitud, se presentará en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno/a, y se adjuntará la documentación detallada a continuación, según se estable en esta convocatoria y en el artículo 17 de la Orden de Bases:

    - La fotocopia cotejada de su DNI/NIF/NIE o pasaporte (sólo extranjeros sin NIE) en vigor y fotocopia cotejada de la tarjeta SIP (sistema información poblacional) del alumno o alumna para el que se solicita la ayuda.

    - En el caso de que se solicite la ayuda para un alumno o alumna nasciturus se tendrá que aportar certificación médica oficial que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud en el que haga constar el estado y la semana de gestación. Dicho certificado se emitirá por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en el caso de no ser legalmente posible esta opción, se aportará certificado emitido por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.

    - En la solicitud deberá indicarse el número de miembros de la unidad familiar. Asimismo, deberá consignarse, de forma clara y legible, el nombre completo, el número de DNI/NIF/NIE o pasaporte (sólo extranjeros sin NIE) y constar la firma de la persona o las personas progenitoras o, en su caso, nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación o por los representantes legales que convivan con el alumno o la alumna, a efectos de la obtención de los datos de renta necesarios para valorar la solicitud, y deberá adjuntarse la siguiente documentación preceptiva: fotocopia cotejada del DNI/NIF/NIE o pasaporte (sólo extranjeros sin NIE) del resto de miembros de la unidad familiar que figuren en la solicitud, fotocopia cotejada del libro de familia completo, certificado de empadronamiento colectivo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar.

    - La acreditación de los datos económicos de los miembros de la unidad familiar será recabada por la Conselleria competente en materia de educación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de forma telemática. Mediante su firma en la solicitud, las personas solicitantes autorizan expresamente a que, por parte de esta administración, se soliciten dichos datos.

    - En el caso de que existan hermanos o hermanas mayores de 26 años con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio, se deberá adjuntar el certificado de discapacidad correspondiente.
    - Las familias monoparentales deberán acreditar dicha condición con el título de familia monoparental o, en su caso, cualquier documento que acredite legalmente dicha condición.

    - Si el alumnado es beneficiario de la renta valenciana de inclusión social, lo indicará en la solicitud y desde esta Conselleria se recabará la información necesaria para su acreditación.

    - Por otro lado, el alumnado que sea hijo o hija de víctima de violencia de género acreditará, en su caso, tal circunstancia con la presentación de la copia compulsada de la Orden de protección a favor de la víctima, o, si es el caso, la sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género en que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios que la demandante es víctima de violencia de género, mientras no se dicte la Orden de protección o la presentación de certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer, actualizado a la fecha de presentación de la ayuda. En este caso la documentación acreditativa se enviará directamente a la Subdirección General de Centros Docentes.

    En el caso de alumnado solicitante de la ayuda en cursos anteriores, la persona solicitante sólo deberá entregar la solicitud. En aquellos en los que su situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también deberá entregar la documentación preceptiva señalada anteriormente.

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  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BONO_INFANTIL&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16885

    Tramitación

    La solicitud deberá imprimirse, firmarse manualmente y entregarse en el centro donde se haya matriculado el alumno o la alumna.

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  • Información complementaria

    * COMPATIBILIDAD
    Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos destinados a la misma finalidad siempre que, en concurrencia con las mismas, no supere el coste de los gastos de enseñanza como servicio subvencionado.
    Correo electrónico: bonoinfantil@gva.es

    Criterios de valoración

    Los criterios de valoración son los establecidos en el artículo ocho de la resolución de convocatoria.

    1. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, la valoración de los expedientes presentados se realizará de acuerdo con el artículo 19 de la Orden de Bases y esta convocatoria, y se utilizará como criterio para la concesión de la ayuda, que tanto los centros y escuelas municipales como el alumnado beneficiario de la ayuda cumplan con los requisitos establecidos en las mismas.

    El importe de la ayuda se determinará en función de la renta per capita familiar, determinada de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Orden de Bases. Serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral previsto en el apartado 6 de la presente convocatoria.

    El resto de solicitudes se clasificarán en función del tramo de edad del alumnado y de su renta per capita familiar.

    Determinación de la renta familiar

    La renta familiar para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo siete de la resolución de convocatoria.

    Se entenderá por renta familiar anual, a efectos de las ayudas reguladas en la presente convocatoria para el curso 2019-2020, la suma de las rentas del ejercicio 2017, de los miembros que integran la unidad familiar, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Orden de Bases.

    No podrán ser beneficiarios de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Orden de Bases y el apartado séptimo de esta convocatoria, supere los siguientes importes:

    - Familias de dos miembros: 72.460,00 €
    - Familias de tres miembros: 75.641,00 €
    - Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €
    - Familias de cinco miembros: 82.003,00 €
    - Familias a partir de seis miembros: 85.148,00 €

    Resolución del procedimiento

    La resolución será dictada y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en el plazo máximo de seis meses desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de que transcurrido este plazo no se haya dictado ninguna resolución, las solicitudes presentadas se considerarán desestimadas por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la administración de resolver, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo común.

    Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, los centros y escuelas municipales tendrán a su disposición, a través de la aplicación informática de la Conselleria, la relación del alumnado que participa en la convocatoria 2019-2020, matriculado en su centro o escuela municipal, con detalle de las personas beneficiarias definitivas así como la ayuda mensual concedida para cada una de ellas, y las solicitudes denegadas con el motivo de la denegación.

    La información correspondiente se publicará en la página web de la Conselleria, y la misma producirá efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo que establece la normativa reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Las personas solicitantes también podrán acceder telemáticamente a esta información, en la dirección electrónica habilitada para tal efecto por la Conselleria.

    Asimismo, los centros y escuelas municipales pondrán en conocimiento de las familias que se ha publicado la resolución y que está disponible el listado definitivo del alumnado beneficiario del centro o escuela municipal.

    Cambio de centro

    Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, los cambios de centro o escuela municipal, así como las bajas que se produzcan, se tramitarán según lo dispuesto en los artículos 11 y 24 de la Orden de Bases.

    En concreto, para realizar el cambio de centro o escuela municipal, la persona responsable legal del alumno o alumna cumplimentará el modelo normalizado de cambio de centro previsto en el anexo II de esta convocatoria.

    Los centros o escuelas municipales deberán registrar, tanto el alta como la baja solicitada, en la aplicación informática de la Conselleria y adjuntar dicho anexo en la misma.

    El modelo de cambio de centro o escuela municipal (anexo II) estará a disposición de las personas interesadas en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:
    http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo.

    En el caso de que el alumnado para el que se solicita la ayuda sea matriculado en otro centro o escuela municipal, con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de la fecha de inicio del curso escolar 2019/2020, el cambio tendrá efectos desde el inicio de este curso.

    En el caso de que el alumnado beneficiario de la ayuda sea matriculado en otro centro o escuela municipal con posterioridad a la resolución definitiva de la convocatoria, el solicitante deberá informar al centro o escuela municipal de la baja antes de finalizar el mes en curso y deberá asimismo acreditar dicho cambio, mediante la presentación del anexo II en el centro o escuela municipal correspondiente.

    A los efectos del pago al centro o escuela municipal, los cambios de matrícula se considerarán efectuados a partir del mes siguiente en que se produzcan, con excepción del mes de septiembre, que regirá la fecha de inicio del curso escolar.

    Baja del alumnado

    En el caso de que la tramitación de la baja del alumnado sea definitiva, la persona responsable legal del alumnado deberá comunicarla, mediante la solicitud de baja correspondiente (anexo III), y entregarla en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno/a. El centro o escuela municipal deberá registrar la baja definitiva en la aplicación informática de la Conselleria y adjuntar dicho anexo. Esta baja se realizará antes de la finalización del mes en que se produzca.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 236 de 2/10/2015).

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subveniones (BOE nº 276, de 18/11/2003).
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembe, General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25/07/2006)
    - Decreto 220/2014, de 12 de diciembre del Consell, por el que se aprueba el reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7425 de 17/12/2014).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV nº 7464 de 12/02/2015).
    - Orden 19/2018, de 16 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización de los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8298, de 18 de mayo).
    - RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y Escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2019-2020 (DOGV 8569 / 13.06.2019)

    Lista de normativa

    Ver Orden 19/2018, de 16 de mayo (de bases)

    Ver resolución de 11 de junio de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y Escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2019-2020 [2019/6084]

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.