Detalle de procedimientos

Solicitud por parte de las familias de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021-2022.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud por parte de las familias de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021-2022.

    Objeto del trámite

    Presentar la solicitud de ayudas económicas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil (centros) y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales (escuelas municipales) de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar las ayudas el padre, madre, tutor o tutora o representante legal del alumnado de 0 a 3 años matriculado para el curso 2021-2022 en centros autorizados de educación infantil y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana, cuando cumplan los requisitos que establece el artículo 10 de la Orden 19/2018, de 16 de mayo de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, de bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV 8298, de 18 de mayo).

    Requisitos

    Requisitos y obligaciones de los beneficiarios

    a) Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.

    b) Estar matriculado para el curso escolar 2021-2022, a la fecha de finalización del plazo que se indica en el apartado cuarto de la presente convocatoria, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro o en una escuela municipal, de la Comunitat Valenciana, y que el centro o escuela municipal cumpla con lo previsto en el artículo 11 de la Orden de Bases.

    c) Haber presentado en el centro o escuela municipal, en el plazo establecido para ello, la solicitud de ayuda (anexo I) y la documentación establecida en el apartado cuarto de la resolución de convocatoria.

    d) Las familias deberán justificar mensualmente la asistencia al centro o escuela municipal de su hijo o hija, mediante la herramienta de gestión informática que les será facilitada por la empresa colaboradora.

    e) No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    f) Las personas beneficiarias de estas ayudas quedan exoneradas de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

    g) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Orden de Bases y el apartado sexto de la Resolución de convocatoria, supere los siguientes importes:
    - Familias de dos miembros: 72.460,00 €
    - Familias de tres miembros: 75.641,00 €
    - Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €
    - Familias de cinco miembros: 82.003,00 €
    - Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 €

    h) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado matriculado en centros de Educación Infantil de primer ciclo titularidad de fundaciones laborales constituidas por empresas privadas o de titularidad de cualquier otra institución pública o privada, cuando se dediquen a la atención exclusiva de hijos o hijas de personal empleado u ocupen para dicho fin el 75% de su capacidad.

    i) Asimismo, no podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado hijo o hija o tutelado o tutelada del personal trabajador del centro que reciba las enseñanzas gratuitamente (becados), pero sí contabilizarán a efectos de la ratio máxima autorizada de la unidad afectada.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para entregar la solicitud por parte de las familias en los centros y escuelas municipales donde su hijo/a esté matriculado/a será del 23 de junio de 2021 al 12 de julio de 2021, ambos inclusive.

    Excepcionalmente, este plazo no será de aplicación en casos de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera de especial protección o de mujeres en riesgo de exclusión social, siempre que así se solicite dentro del período del curso escolar, previo dictamen de la Conselleria competente en la materia y siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En estos casos, la solicitante deberá enviar la documentación preceptiva y la certificación indicada a la Subdirección General de Centros Docentes.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud deberá imprimirse, firmarse manualmente y entregarse en el centro o escuela municipal donde se haya matriculado el alumno o la alumna.

    La solicitud se formalizará según el modelo normalizado que consta en el anexo I de la presente resolución. Dicha solicitud se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico de ayuda diseñado al efecto. En todo caso, la solicitud deberá entregarse en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno o la alumna.

    La solicitud (Anexo I) estará a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica de la Generalitat: https://sede.gva.es
    O en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace: https://ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BONO_INFANTIL&version=3&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16885

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud incluye autorización por parte de la persona solicitante a que la tramitación de la ayuda la realice el centro o EIM, declaración responsable en la que hace constar que no percibe ingresos o subvenciones de otras entidades, que en su conjunto supere el coste de la escolarización del puesto escolar y declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria, señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    En la solicitud deberá indicarse el número de miembros de la unidad familiar y consignarse, de forma clara y legible, el nombre completo, el número de NIF/NIE o pasaporte (solo extranjeros sin NIE) de las personas firmantes y deberá constar la firma de la persona o personas progenitoras o, en su caso, nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación o por las personas representantes legales que convivan con el alumno o la alumna, a efectos de la obtención de los datos de renta necesarios para valorar la solicitud.

    El solicitante informará a las personas de las que aporta datos en la solicitud de la ayuda, de la comunicación de estos a la administración para su tratamiento. En caso de que se opongan a la obtención telemática de los datos que se detallan a continuación, deberán aportar la documentación exigida al respecto.

    Con la firma de la solicitud, y en ausencia de oposición expresa, los miembros de la unidad familiar autorizan a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a:

    - Recabar telemáticamente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la información del IRPF de los miembros de la unidad familiar correspondiente al ejercicio 2019.

    En caso de que se manifieste oposición expresa a esta consulta, deberá aportarse, junto con la solicitud, certificado de renta expedido por la AEAT, con código seguro de verificación, en la que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del ejercicio 2019, no siendo válido ningún otro tipo de certificado.

    - Consultar telemáticamente al Ministerio competente los datos de identidad correspondientes al NIF o NIE de las personas que figuran en el apartado E de la solicitud (Anexo I)

    En caso de manifestar oposición expresa a esta consulta, deberá aportarse, junto con la solicitud, fotocopia cotejada de los NIFs o NIEs, en vigor.

    - Obtener telemáticamente de la Conselleria competente la confirmación de familia monoparental i Renta Valenciana de Inclusión.

    En caso de manifestar oposición expresa a esta consulta deberá aportarse, junto con la solicitud, certificación acreditativa de tal condición, de acuerdo con lo que establece la normativa en vigor.

    A la solicitud se adjuntará, además, la siguiente documentación:

    - Fotocopia cotejada del pasaporte (sólo extranjeros sin NIE) en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar que firman en el apartado E "Datos de la Unidad Familiar" de la solicitud.
    - Fotocopia cotejada del libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar donde aparezcan las fechas de nacimiento.
    - Fotocopia cotejada de la tarjeta SIP (Sistema Información Poblacional) del alumno o alumna para el que se solicita la ayuda.
    - Fotocopia cotejada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad en el caso de hermanos o hermanas mayores de 25 años con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio.
    - En el caso de que se solicite la ayuda para un nasciturus se aportará certificación médica oficial que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud, en el que haga constar el estado y la semana de gestación. Dicho certificado se emitirá por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en el caso de no ser legalmente posible esta opción, se aportará certificado emitido por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.
    - En el caso de divorcios, separaciones y custodias compartidas, se aportará sentencia de divorcio o convenio regulador, según proceda, así como certificado de empadronamiento colectivo actualizado en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar que convivan con el alumno solicitante de la ayuda.
    - En el caso de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género, esta circunstancia se acreditará con la presentación de la copia compulsada de la Orden de protección a favor de la víctima, o, si es el caso, la sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género en que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, se podrá acreditar esta situación con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género, mientras no se dicte la Orden de protección o la presentación del certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer, actualizado a la fecha de presentación de la ayuda. En este caso la documentación acreditativa se enviará directamente a la Subdirección General de Centros Docentes.

    En el caso de alumnado solicitante de la ayuda en cursos anteriores, la persona solicitante sólo deberá entregar la solicitud. En aquellos en los que su situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también deberá entregar la documentación preceptiva señalada anteriormente.

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  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BONO_INFANTIL&version=3&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16885

    Tramitación

    La solicitud deberá imprimirse, firmarse manualmente y entregarse en el centro donde se haya matriculado el alumno o la alumna.

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  • Información complementaria

    * Compatibilidad: Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos destinados a la misma finalidad siempre que, en concurrencia con las mismas, no supere el coste de los gastos de enseñanza como servicio subvencionado.
    Correo electrónico de contacto: bonoinfantil@gva.es

    Criterios de valoración

    Protección y tramtamiento de datos

    Los datos recogidos en la solicitud serán protegidos y tratados de acuerdo con lo recogido en la Resolución de convocatoria

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subveniones (BOE nº 276, de 18/11/2003).
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembe, General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25/07/2006)
    - Decreto 220/2014, de 12 de diciembre del Consell, por el que se aprueba el reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7425 de 17/12/2014).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV nº 7464 de 12/02/2015).
    - Orden 19/2018, de 16 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización de los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8298, de 18 de mayo).
    - Resolución de 18 de junio de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso 2021/2022 (DOGV nº 9112 / 22.06.2021)

    Lista de normativa

    Ver Orden 19/2018, de 16 de mayo (de bases)

    Ver resolución de 18 de junio de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021 - 2022. [2021/6943]

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.