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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    MIN - OBTENER UNA NUEVA AUTORIZACIÓN. Vehículos hasta 3.500 Kg. de MMA. Transporte público de mercancías. Empresas.

    Objeto del trámite

    Para la realización de transportes de mercancías será necesaria la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El interesado. Las personas que pretendan llevar a cabo el transporte de mercancías en ejercicio de su profesión.

    Requisitos

    PERSONALIDAD JURÍDICA Y NACIONALIDAD

    - Ser persona física o jurídica.

    - Tratándose de persona jurídica la realización de transporte público debe formar parte de su objeto social de forma expresa.

    - Disponer de dirección y firma electrónica.

    - Contar con un domicilio situado en España en el que se conserven a disposición de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre los documentos relativos a su gestión y funcionamiento que reglamentariamente se determinen.

    - Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

    - Tener la nacionalidad de un estado no miembro con el cual, en virtud de los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el requisito de la nacionalidad.

    - Contar con la autorización de residencia permanente.

    - Contar con una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en vigor que no esté limitada a un sector de actividad determinado distinto del de transporte ni a un ámbito geográfico concreto (L.O. 4/2000, de 11 de enero).

    CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE CARÁCTER FISCAL:

    - Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios en actividad que corresponda
    - No tener deudas con el Estado o la Comunidad Autónoma. Se considera que se encuentra al corriente si el solicitante acredita que las deudas han sido aplazadas ,fraccionadas o suspendidas por el órgano competente.

    CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE CARÁCTER LABORAL Y SOCIAL:

    - Estar inscrito en el régimen de seguridad social que corresponda
    - Estar al corriente de pago de la cuotas o de otras deudas con la seguridad social. Se considera que se encuentra al corriente si el solicitante acredita que las deudas han sido aplazadas , fraccionadas o suspendidas por el órgano competente.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS:

    - Deben tener capacidad de tracción propia y matriculados en España
    - Su titular debe disponer de ellos en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario
    - La MMA del vehículo debe ser superior a 2.000 kgs

    NÚMERO DE VEHÍCULOS

    Deberá acreditar que dispone, al menos, de los siguientes vehículos en alguna de las modalidades:

    - Un vehículo, para realizar transporte con vehículos ligeros, cuya Masa Máxima Autorizada no supere los 3.500 Kg.

    Tales vehículos no podrán rebasar la antigüedad máxima de cinco meses, contados desde su primera matriculación, en el momento de formular la solicitud.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019

    - A 04 EMPRESA: 27,40 euros
    - A 06 COPIA (por vehículo) : 23,01 euros


    PAGO DE LA TASA DE FORMA TELEMÁTICA:

    A través del Pago Telemático Genérico:

    Para aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o personas físicas o jurídicas con certificado electrónico emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, y habiendo generado previamente la tasa por Internet a través del Sistema Sar@ o con el impreso cumplimentado obtenido de las Direcciones Territoriales, podrán realizar el pago telemáticamente.

    Ver manual en información complementaria: "Manual Pago Telemático Genérico"
    Ver enlace en información complementaria: "Pago Telemático Genérico"


    PAGO DE LA TASA DE FORMA PRESENCIAL:

    A través de Oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:

    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    El modelo de tasa lo puede descargar desde la dirección de internet que se indica a continuación:

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.citma.gva.es/web/transportes/inf-admin/tasas-trans/modelos-046-sara/solicitud-autoriz

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ADVERTENCIAS DE CARÁCTER GENERAL
    Junto con la cumplimentación electrónica del formulario de solicitud se deberán anexar copias digitalizadas de los documentos requeridos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 28.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.

    Conforme al artículo 51.3 de la LOTT, el Servicio Territorial de Transporte consultará, a través de la aplicación que permite la tramitación y el mantenimiento de las autorizaciones de transporte por carretera, la información de Registros de otros organismos (Dirección General de Tráfico, Tesorería General de la Seguridad Social, Registro Mercantil y demás registros públicos), que resulte estrictamente necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento, visado o modificación de los títulos que habilitan para el ejercicio de las actividades y profesiones reguladas en la citada ley o en las normas dictadas para su ejecución y desarrollo.

    Asimismo, la Dirección General consultará, por medios electrónicos, los datos relativos a la identificación fiscal del solicitante y la certificación acreditativa de la inexistencia de deudas tributarias, excepto que expresamente se desautorice su consulta.

    CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE CARÁCTER FISCAL
    Certificación de la situación censal expedido por la AEAT u órgano de la comunidad autónoma que cumpla idénticas funciones, o copia de la correspondiente declaración censal de comienzo o modificación de actividad.

    ESTABLECIMIENTO
    La disponibilidad del local se considerará acreditada cuando el titular de la actividad aporte cualquier título jurídicamente válido en derecho (propiedad, arrendamiento, usufructo, etc.).

    TASAS
    Aportar justificante del pago de las tasas A04, A06

    DECLARACIÓN DE VERACIDAD
    Declaración de veracidad de la documentación aportada.

    Impresos asociados

    PRESTACIÓN DE CONSENTIMIENTO (PERSONAS FÍSICAS)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - Comprobación de la documentación aportada y requerimiento en su caso de documentación al interesado o su representante.

    - La resolución positiva del expediente supone su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte. No se expide tarjeta de transportes.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada ante el órgano competente en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015). Todo ello, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    https://sede.fomento.gob.es/dgtc/

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "Tramitar con certificado", de esta misma página.
    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    Si tiene alguna duda o quiere comunicar alguna incidencia, puede enviar un correo al soporte técnico:
    mercancias_stv@gva.es si es de Valencia
    autorizaciones_sta@gva.es si es de Alicante
    autorizaciones_stc@gva.es si es de Castellón

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  • Información complementaria

    Sanciones

    Tener pagadas las sanciones pecuniarias impuestas por resolución que pongan fin a la vía administrativa

    Enlaces

    Pago telemático genérico

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 16/1987, de 30 de julio, de la Jefatura del Estado, sobre Ordenación del Transporte Terrestre (BOE nº 182, 31/7/87).
    - Real Decreto 1211/1990, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 241, de 8/10/90), actualizado por Real Decreto 70/2019 de 15 de febrero (BOE núm. 44 de 15/02/2019).
    - Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establece el calendario de visados de las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares y complementarias del transporte (BOE nº 301 de 14/12/2018)

    Lista de normativa

    Ver Ley 16/1987, de 30 de julio

    Ver Real Decreto 1211/1990, de 28 de octubre.

    Ver Resolución de 3 de diciembre de 2018

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.