• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    MIN - Comunicación de apertura o cierre de sucursales de operadores de transporte (agencias de transportes).

    Objeto del trámite

    Comunicar al órgano competente en materia de transportes la apertura o cierre de sucursales o locales auxiliares.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Quien previamente sea titular de una autorización de Operador de Transporte.

    Requisitos

    Ser titular el solicitante de una autorización vigente de la clase OT.

    En todos los casos será condición indispensable no tener pendiente de pago ninguna sanción firme en vía administrativa por infracciones a la legislación en materia de transportes.

    -Escrito con expresión de la identificación de la empresa y del local en que se realice la actividad.
    - Licencia municipal de apertura del local para el ejercicio de la actividad de operador de transporte de mercancías o solicitud de la misma.
    - Documentación que acredite la disponibilidad del local debidamente inscritos.
    - Croquis del local propuesto y plano de situación.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019

    - I01: 67,11 euros.


    PAGO DE LA TASA DE FORMA TELEMÁTICA:

    A través del pago telemático genérico:

    Aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o personas físicas o jurídicas con certificado electrónico emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, y habiendo generado previamente la tasa por Internet a través del Sistema Sar@ o con el impreso cumplimentado obtenido de las Direcciones Territoriales, podrán realizar el pago telemáticamente.

    Ver manual en Información complementaria: "Manual pago telemático genérico".
    Ver enlace en Información complementaria: "Pago telemático genérico".


    DE FORMA PRESENCIAL:

    A través de oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:

    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    El modelo de tasa lo puede descargar desde la dirección de Internet que se indica a continuación:

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.citma.gva.es/web/transportes/inf-admin/tasas-trans/modelos-046-sara/solicitud-reconocim

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Escrito con expresión de la identificación de la empresa y del local en que se realice la actividad.
    - Licencia municipal de apertura del local para el ejercicio de la actividad de operador de transporte de mercancías o solicitud de la misma.
    - Documentación que acredite la disponibilidad del local debidamente inscritos.
    - Croquis del local propuesto y plano de situación.
    - Declaración de veracidad de la documentación aportada.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Presentado el escrito de comunicación, se procederá, una vez examinado el expediente y constatado que se cumplen las condiciones exigidas, a la inspección del local en los casos de alta.

    - Emitido informe favorable, se procederá a realizar la anotación de alta de la sucursal o local auxiliar en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

    - En los casos de baja de la sucursal o local auxiliar a la recepción del escrito de comunicación se procederá a la anotación de dicha baja en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    https://sede.fomento.gob.es/dgtc/

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior"Tramitar con certificado" de esta misma página.
    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    Si tiene alguna duda o quiere comunicar alguna incidencia, puede enviar un correo al soporte técnico:
    mercancias_stv@gva.es si es de Valencia
    autorizaciones_sta@gva.es si es de Alicante
    autorizaciones_stc@gva.es si es de Castellón

    Inicio
  • Información complementaria

    Enlaces

    Pago telemático genérico.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (BOE nº 241, de 08/10/90).
    - Real Decreto 1136/1997, de 11 de julio, del Ministerio de Fomento, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 175, de 23/07/97).
    - Orden de 21 de julio de 2000, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores (BOE nº 185, de 03/08/00).
    - Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo (DOUE 300, de 14/11/09).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1211/1990, de 28 de octubre.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.