• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de establecimiento de plantaciones forestales temporales (para especies no incluidas en el anexo I de la Orden reguladora)

    Objeto del trámite

    - Solicitar la inclusión de plantaciones que se van a establecer en terrenos agrícolas con una especie distinta de las incluidas en el anexo I de la Orden reguladora en el Registro de plantaciones forestales temporales de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    - Cualquier persona física o jurídica que vaya a establecer la plantación.

    Requisitos

    - Que tenga la autorización del propietario del terreno para efectuar la plantación forestal temporal, en su caso.
    - Que tenga poder bastante para actuar en nombre y representación de la empresa, en su caso.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    - Por lo menos 3 meses antes del establecimiento de la plantación.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17022

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Salida gráfica de Catastro en la que se detalle con precisión adecuada la superficie afectada por la plantación.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES TEMPORALES (PARA ESPECIES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I DE LA ORDEN REGULADORA)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud en formulario normalizado (persona interesada).
    - Informe técnico de adecuación de la especie y objetivo de aprovechamiento (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal).
    - Examen de forma y fondo (Servicio Territorial de Medio Ambiente).
    - Resolución estimatoria de inscripción en el Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana, o Resolución desestimatoria, en su caso (Dirección General de Medio Natural).
    - Notificación a la persona interesada (Servicio Territorial de Medio Ambiente).

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17022

    Inicio
  • Información complementaria

    - Los terrenos en los que se pretenda establecer una plantación temporal deben ser agrícolas, no deben ser forestales ni estar clasificados legalmente como urbanos o urbanizables; su superficie no podrá exceder las 25 ha y no deberá estar afectada por un Espacio Natural Protegido ó Red Natura 2000 en más de 10 ha. En cualquier caso, su forestación no deberá estar sometida a evaluación ambiental según normativa de evaluación ambiental vigente.
    - Puede incluirse en un mismo formulario varias plantaciones (en diferentes polígonos, parcelas o subparcelas) siempre que se encuentren en el mismo término municipal y sean homogéneas en cuanto a sus características (especie y objetivo de aprovechamiento, características de las plantas y de la plantación, año de plantación). En caso de que alguna de estas características no coincida debe usarse otro formulario.
    - Deberá respetarse las distancias de seguridad que puedan haberse establecido por norma y aquellas necesarias para no causar perjuicio a explotaciones agropecuarias colindantes.
    - Si la plantación forestal temporal se encuentra en dominio público hidráulico, el terreno pasará a ser forestal con carácter permanente.
    - Las plantas utilizadas en el establecimiento de la plantación deben cumplir la normativa de calidad y control fitosanitario.
    - En su compra deberá asegurarse que el vivero de donde proceden esté inscrito en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero.

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (DOCV n.º 7019, de 8.5.2013).
    - Orden 4/2015, de 9 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se crea y regula el Registro de Plantaciones Forestales Temporales en terrenos agrícolas de la Comunitat Valenciana y se publica el Catálogo de especies alóctonas (DOCV n.º 7489, de 20.3.2015).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 58/2013, de 3 de mayo

    Ver Orden 4/2015, de 9 de marzo

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.