Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de expedición del certificado de convalidación del nivel B1 de valenciano, por homologación con los estudios del sistema educativo.

    Objeto del trámite

    Obtener la convalidación del nivel B1 de valenciano equivale a poseer el certificado de nivel B1 de valenciano, tras haber aprobado la asignatura de valenciano en los estudios del sistema educativo español (EGB, BUP, FP, ESO), sin necesidad de presentarse a la prueba del nivel B1, que anualmente convoca la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán obtener el certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano las personas que presenten la certificación académica o libro de escolaridad que acredite que han cursado y superado la asignatura de valenciano en alguno de los siguientes estudios:

    - En todos los cursos de Educación General Básica.(de 1º a 8º)

    - En los dos cursos del primer grado y en los dos primeros cursos del segundo grado, de Formación profesional.

    - En un mínimo de tres cursos entre BUP y COU, o en un mínimo de tres cursos entre 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

    - Desde 1º de primaria hasta 4º de ESO, haber superado la asignatura de valenciano, tanto en primaria como en secundaria obligatoria.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    No se pagan tasas.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - ALICANTE
    C/ CARRATALÀ, 47Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964333941

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    - Fotocopia compulsada del DNI.

    Para quien estudió EGB:
    - Fotocopia compulsada del libro de escolaridad de Educación General Básica donde conste que ha superado la asignatura de Valenciano en todos los cursos o certificado del centro donde cursó la Educación General Básica donde conste que ha superado el área de valenciano en todos los cursos.(de 1º a 8º)

    Para quien estudió FP:
    - Certificado del centro donde cursó FP en el que conste que ha superado la asignatura de Valenciano en los dos cursos del primer grado y en los dos primeros cursos del segundo grado.

    Para quien estudió BUP / COU/ BACHILLERATO:
    - Fotocopia compulsada del libro de escolaridad de BUP y COU, o certificado académico del centro, en que conste que ha superado la asignatura de Valenciano en un mínimo de tres cursos. Fotocopia compulsada del libro de escolaridad de ESO y Bachillerato, o certificado del centro, en el que conste que ha superado la asignatura de valenciano en un mínimo de tres cursos (3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato)

    Para quien estudió ESO:
    - Fotocopia compulsada del libro de escolaridad de ESO en los cuales conste que ha superado la asignatura de Valenciano en todos los cursos, tanto en primaria como en secundaria obligatoria (desde 1º de primaria hasta 4º de ESO), o certificado del centro donde cursó la primaria i la ESO donde conste que ha superado el área de valenciano en todos los cursos.

    NOTAS:
    - No se aceptan boletines de notas. Los documentos válidos son: libro de escolaridad, certificado académico del centro o historial académico del alumno expedido por el centro educativo.
    - En los certificados que expide el centro docente han de constar las notas de valenciano desglosadas por cursos y año académico.
    - Sólo se aceptan los estudios realizados a partir de la implantación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Fecha de aprobación de la LUEV: 23/11/1983.
    - Las personas solicitantes tendrán de presentar la documentación original para que las fotocopias sean compulsadas por el personal encargado del registro.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN DEL NIVEL B1 DE VALENCIANO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Una vez comprobada tota la documentación, si está todo correcto se enviará el certificado de nivel B1 de la JQCV en formato digital al correo electrónico indicado en la solicitud.
    - Si se detectase que el expediente está incompleto, se le comunicará a la persona interesada por correo electrónico para que complete con la documentación correspondiente.
    - El plazo para resolver la homologación del nivel B1 de valenciano por estudios es de tres meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la administración u organismo competente para su tramitación.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 7/2017, de 2 de marzo de 2017, de la Consellería de Educación, Investigación,Cultura y Deporte, por la cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, el personal examinador y la homologación y validación de otros títulos y certificados

    Lista de normativa

    Ver Orden 7/2017, de 2 de marzo de 2017.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.