• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas para Certificación de I+D+i (CERTIFICA-CV) con cargo al presupuesto del ejercicio 2019 (IVACE)

    Objeto del trámite

    Se convoca la concesión por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de subvenciones vinculadas a proyectos de Certificación de I+D+i (CERTIFICA-CV) con cargo al presupuesto del ejercicio 2018

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar estas ayudas las pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación, que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que cumplan con el resto de requisitos establecidos en los artículos 4 y 43 de las bases reguladoras.
    Quedan excluidas las empresas que hayan recibido ayudas de IVACE en las convocatorias del programa CERTIFICA-CV de 2017 y 2018.

    A efectos de la presente convocatoria, se considerará pyme la entidad cuyas características se ajusten a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187 de 26.06.2014).

    Requisitos

    - Podrán tener la consideración de beneficiarios las pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación, que cuenten con al menos cuatro trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a
    la fecha de solicitud de la ayuda, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.

    - No podrán obtener la condición de empresas beneficiarias:
    a) Las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las agrupaciones sin ánimo de lucro.
    b) Las empresas excluidas en el artículo 1, «Ámbito de aplicación» del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, concretamente:
    - Las empresas que reúnan las condiciones de empresa en crisis según se definen en el artículo 2, apartado 18, del Reglamento núm. 651/2014, definición disponible en la carpeta de Normativa Europea de la zona de descargas de la web del IVACE http://www.ivace.es.
    - Las empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. La ayuda consistirá en una subvención del coste de la certificación realizada por empresa o entidad acreditada por ENAC, con las siguientes limitaciones en función del tipo de certificado:
    - Actuaciones 1 y 2. Subvención a fondo perdido de hasta un 60 % del coste del certificado, con un máximo de 3.000 euros.
    - Actuación 3. Subvención a fondo perdido de hasta un 75 % del coste del certificado, con un máximo de 1.000 euros.

    2. La ayuda está sujeta al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. A efectos de la presente convocatoria, se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento
    (CE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, se estará a los límites y condiciones del artículo 3, apartados 2 y 3 de dicha disposición.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV nº 8563 de 05.06.2019) y finalizará a las 23:59:59 horas del día 2 de julio de 2019.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Además de la documentación prevista en el artículo 5.5 de las bases reguladoras, la empresa deberá presentar, junto al impreso de solicitud, la memoria y sus anexos, la siguiente documentación:

    a) Relativa a su personalidad jurídica:
    - Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IVACE obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante, si bien podrá requerir directamente a la misma la presentación de algún documento concreto.
    - En el caso de empresas solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (empresarios individuales, cooperativas), la empresa solicitante deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos: contrato o acta de constitución y estatutos vigentes, poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales, y DNI si es empresario individual y no ha autorizado al IVACE para su obtención en el impreso de solicitud.

    b) Relativa al cumplimiento de obligaciones medioambientales:
    Instrumento ambiental al que esté sometida la actividad o las instalaciones en las que la entidad solicitante vaya a ejecutar el proyecto. En caso de estar exenta o en trámite de obtención, se deberá aportar documentación que acredite esta circunstancia, sin perjuicio de la aportación posterior del instrumento ambiental. Se entiende por lugar de ejecución del proyecto el establecimiento de la empresa solicitante donde se desarrolla, en su totalidad o en la parte más significativa, la actividad que es objeto de certificación.

    c) Relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social: sólo será necesario presentar la documentación acreditativa de encontrarse al corriente en caso de que no haya autorizado al IVACE para su obtención por medios telemáticos.

    No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IVACE siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia al efecto según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE: http://www.ivace.es.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o no se acompañe de la documentación que de acuerdo con esta convocatoria sea exigible, se requerirá al solicitante para que -en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente al de
    la recepción del requerimiento- subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución dictada en los términos previstos en la legislación administrativa.

    2. Los requerimientos se realizarán por medios electrónicos y se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En este sentido, si transcurren diez días naturales sin que se acceda al contenido del requerimiento, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por realizado el trámite de la notificación.

    3. Se delega en la persona que ostente la jefatura del Área de Empresas y Asociaciones de la Unidad IVACE Innovación, la resolución de las incidencias producidas con anterioridad a la concesión, en especial las referidas a desistimientos, cambio de solicitante y cambio de proyecto.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=IVACE_EMPRESAS&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17248

    Tramitación

    La tramitación del procedimiento será electrónica. La presentación electrónica requerirá que la empresa solicitante disponga de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad, bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como los certificados reconocidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España, publicado en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
    La solicitud se presentará en el registro electrónico de IVACE accesible a través de su página web .

    Inicio
  • Información complementaria

    * ACTUACIONES APOYABLES
    1. Serán subvencionables los proyectos de obtención de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para los proyectos concretados en las memorias presentadas por las empresas solicitantes, siempre que reúnan los requisitos previstos en el artículo 44 de las bases reguladoras.
    En concreto, serán susceptibles de apoyo los certificados encuadrados en alguna las actuaciones que a continuación se relacionan:
    a) Actuación 1. Certificación de proyectos de I+D+i, desarrollados por las empresas beneficiarias a efectos de deducción fiscal según el art. 35 de la Ley de Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014), en los cuales se distinguirá entre las siguientes tipologías:
    - Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución.
    - Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución con personal de I+D en exclusiva.
    - Certificado de muestrarios o de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto de animación o videojuegos.
    - Certificado de proyecto de contenido y ejecución con ex ante previo o seguimiento.
    - Certificado de proyecto ex ante.
    b) Actuación 2. Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i según el Real Decreto 475/2014, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
    c) Actuación 3. Certificación de la capacidad de innovación a través de las siguientes normas reconocidas por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad:
    - Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
    - Certificación de PYME Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
    - Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

    2. El proyecto deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente y contar con un certificado que declare la no afección del proyecto a la denominada 'Red Natura', espacio físico de especial protección medioambiental configurado así por la Unión Europea. La tramitación para obtener el mencionado certificado la realizará el IVACE basándose en la información del proyecto aportada por la empresa solicitante.

    3. En todo caso el proyecto objeto de ayuda no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud.

    Criterios de valoración

    Los proyectos se priorizarán atendiendo a los criterios especificados a continuación y a la ponderación que se especifica sobre un total de 100 puntos:

    1. Calidad del proyecto. Máximo: 88 puntos.
    ? Certificación de Joven Empresa Innovadora (JEI): 88 puntos.
    ? Certificación de PYME Innovadora: 80 puntos.
    ? Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i: 70 puntos.
    ? Certificación de proyecto con personal de I+D en exclusiva: 60 puntos.
    ? Certificación de proyecto de contenido y primera ejecución: 50 puntos.
    ? Certificación de muestrarios o de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto de animación o videojuegos: 40 puntos.
    ? Certificación UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»: 30 puntos.
    ? Certificado de proyecto de contenido y ejecución con ex-ante previo o seguimiento: 20 puntos.
    ? Certificación de proyecto ex ante: 10 puntos.

    2. Características de la empresa solicitante. Máximo: 12 puntos.
    a) La empresa solicitante cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades aún cuando no le sea exigible por la normativa vigente. 0 - 4 puntos.
    b) La actividad principal de la empresa está alineada con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/), valorando los proyectos empresariales con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua, bioeconomía: 0 - 4 puntos.
    c) Porcentaje de personas con diversidad funcional, sobre el total de la plantilla, por encima del mínimo legal exigible. 0 - 4 puntos.

    Obligaciones

    Ver Artículo 9. Obligaciones de las empresas beneficiarias, de la Resolución de 27 de mayo de 2019.

    Sanciones

    Las establecidas en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que regula las infracciones y sanciones en materia de subvenciones.

    Enlaces

    Información en página web IVACE

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de I+D e innovación empresarial (DOGV nº 7927, de 29/11/2016).
    - Resolución de 27 de mayo de 2019, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convoca la concesión de subvenciones a empresas para proyectos de Certificación de I+D+i (CERTIFICA-CV) para el ejercicio 2019, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (DOGV nº 8563, de 05/06/2019).

    Lista de normativa

    Ver Orden 27/2016, de 25 de noviembre (bases reguladoras)

    Ver la resolución de 27 de mayo de 2019 (convocatoria)

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.