• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de subvenciones de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores para el ejercicio 2019.

    Objeto del trámite

    Subvenciones en concepto de equipamiento de centros de servicios sociales especializados pertenecientes al sector de personas mayores gestionados por entidades locales o entidades privadas sin ánimo de lucro, radicados en la Comunitat Valenciana.
    Se financiarán los gastos en mobiliario, enseres y equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de los centros.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Titulares de centros de servicios sociales especializados de personas mayores gestionados por entidades locales o entidades privadas sin ánimo de lucro.

    Requisitos

    a) El centro deberá tener la correspondiente resolución de autorización del mismo.
    b) En los casos en que el centro sea de nueva construcción y no haya entrado en funcionamiento, se exige que el proyecto de la obra haya sido informado favorablemente por el Servicio de Oficina Técnica de Proyectos y Obras de la Conselleria competente en materia de personas mayores o, en su defecto, que lo sea con anterioridad a la concesión de la subvención.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El importe de la subvención a cada entidad, se corresponderá con el del coste del mobiliario, enseres y equipos informáticos financiados, de acuerdo con la documentación aportada
    Los pagos de las subvenciones para equipamiento se efectuarán contra presentación de facturas reglamentarias según la normativa vigente, junto con las copias de las mismas. Dichas copias serán cotejadas en el registro de entrada en el que se presente el escrito solicitando el pago, devolviéndose la factura original al beneficiario.
    Las corporaciones locales podrán sustituir la citada documentación por certificado expedido por el secretario local en el que consten las cantidades aplicadas al objeto de la subvención, con detalle expreso de los diferentes conceptos subvencionados, unidades e importes parciales. Dichas cantidades deben encontrarse, al menos, en situación de obligaciones reconocidas y así deberá hacerse constar en el certificado.
    En todo caso, la cuantía a justificar se realizará sobre el gasto total.
    En el caso de subvenciones concedidas para equipamiento de centros en fase de construcción, la entidad deberá presentar, asimismo, un certificado en el que conste que las obras han finalizado antes del día 1 de julio de 2019.
    El plazo máximo de justificación de las subvenciones será el 15 de noviembre de 2019.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV núm. 8545 / 10.05.2019.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La documentación a presentar por los solicitantes, será:
    a) Solicitud según modelo que figura en el anexo I, debidamente cumplimentada, firmada por el titular o el representante de la entidad de servicios sociales especializados.
    b) Modelo de domiciliación bancaria, según modelo del anexo II, para aquellas entidades que soliciten el ingreso de la subvención en cuenta distinta a la del ejercicio anterior, o que soliciten por primera vez la subvención.
    c) Autorización expresa a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, incluida en el anexo III, para que esta compruebe telemáticamente los datos fiscales identificativos de la entidad solicitante obrantes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. No obstante, si de la comprobación efectuada resultara alguna discordancia con los datos facilitados por el propio interesado en su solicitud, el órgano instructor estará facultado para realizar las actuaciones procedentes para aclararla.
    Si el solicitante no da esa autorización y se trata de entidades que hayan modificado su CIF con respecto al ejercicio anterior o que soliciten por primera vez la subvención, deberá aportar fotocopia debidamente compulsada del CIF de la entidad.
    d) Autorización expresa a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, incluida en el anexo III, para que esta obtenga, de forma directa, la acreditación, por medio de certificados telemáticos, de que el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Hacienda de la Generalitat, y de sus obligaciones con la Seguridad Social, previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los artículos 18, 19 y 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley.
    Si el solicitante no presta su consentimiento, deberá presentar los certificados que acrediten el cumplimiento de esas obligaciones, o, si no está obligado a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren dichas obligaciones, acreditará su cumplimiento mediante declaración responsable.
    2. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:
    a) Presupuesto detallado del equipamiento que se pretende adquirir.
    b) En los casos señalados en el artículo 4.1.a de la Orden 10/2016, de 2 de mayo, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores, se adjuntará certificado de finalización de obras o documento en el que se especifique el plazo previsto de finalización de las mismas, expedido por técnico competente.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE AYUDA PARA EQUIPAMIENTO

    [ANEXO II] MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    [ANEXO III] AUTORIZACIÓN DE CONSULTA TELEMÁTICA DE DATOS PARA BECAS, AYUDAS, PREMIOS Y SUBVENCIONES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en las presentes bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
    Recibidas las solicitudes e incoado el expediente, el órgano instructor las verificará y podrá realizar de oficio las actuaciones que considere necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.
    Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o no se acompañe la documentación que resulte exigible, se notificará a la persona solicitante la causa que impide la continuación del procedimiento y se le requerirá para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015.
    La ordenación e instrucción del procedimiento de concesión corresponderán a las Direcciones Territoriales de la Conselleria competente en materia de personas mayores que recibirán las solicitudes presentadas y verificarán que las mismas reúnen los requisitos para poder ser tramitadas.
    Una vez examinadas las solicitudes y para la valoración y propuesta de concesión de las subvenciones, se constituirá una comisión de evaluación.
    Las direcciones territoriales de la Conselleria competente en materia de personas mayores informarán los expedientes, realizando, en su caso, una propuesta ordenada según los criterios establecidos a la comisión de valoración de la dirección general competente en materia de personas mayores.
    La comisión analizará los expedientes remitidos por cada dirección territorial y elaborará una relación ordenada de solicitantes de las subvenciones convocadas de acuerdo con los criterios establecidos, proponiendo al órgano competente para la concesión de las subvenciones la relación priorizada de beneficiarios de acuerdo con el límite del crédito existente para cada convocatoria.
    Asimismo, elaborará una prelación de las solicitudes que se proponga desestimar por falta de crédito.
    No obstante, si se produjera un incremento de los créditos disponibles, la comisión de valoración propondrá y el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la primera solicitud no atendida por falta de crédito y a las siguientes que reúnan los requisitos para ello, hasta agotar el crédito.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra las resoluciones de concesión o denegación de una subvención, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la resolución en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien, puede interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17434

    Tramitación

    Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica, mediante la firma electrónica de la entidad solicitante o de la persona que la represente.

    Inicio
  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Para la adjudicación de las subvenciones de equipamiento se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración, siendo la puntuación global máxima de cada solicitud de 15 puntos de acuerdo con la siguiente distribución:
    a) Equipamientos de centros cuya obra haya sido subvencionada y
    ya esté finalizada o esté prevista su finalización antes del día 1 de julio de 2019 y requieran del equipamiento para su apertura. Se valorará con 15 puntos.
    b) Equipamientos de centros en funcionamiento, para su adaptación al cumplimiento de la normativa vigente. Se valorará con 10 puntos.
    Quedan expresamente excluidos de estas subvenciones los conceptos siguientes:
    a) Equipamientos ya subvencionados en ejercicios anteriores por los mismos conceptos.
    b) Equipamiento para obras en curso de ejecución, excepto aquellas que esté previsto que finalicen antes del día 1 de julio de 2019.
    c) Equipamientos adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2018.
    d) Proyectos que se ajusten a programas propios de otros organismos.
    e) Conceptos que por su naturaleza puedan ser objeto de atención de otros organismos públicos, o no queden contemplados en esta subvención.

    Obligaciones

    Además de las obligaciones que con carácter general se establecen el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 23 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las siguientes obligaciones de los beneficiarios:
    1. En toda la información o documentación que se ofrezca sobre los centros subvencionados deberá constar la colaboración y financiación de la Generalitat, a través de la conselleria competente en materia de personas mayores.
    2. No minorar ni anular la consignación que se haya previsto inicialmente en su presupuesto para este fin.
    3. No variar la finalidad a la que esté destinado el centro en un período mínimo de 10 años.
    4. De conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, si el beneficiario recibiera una subvención por importe superior a 10.000 euros, deberá dar la adecuada publicidad a la misma, indicando, al menos, la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado. La difusión de esta información se realizará preferentemente a través de las correspondientes páginas web. En caso de que no dispongan de página web donde realizar dicha publicidad, podrán cumplir con dicha obligación a través del portal que ponga a su disposición la Generalitat.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 10/2016, de 2 de mayo, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores (DOCV núm. 7779 de 11.05.2016).
    - Decreto 14/2018 de 23 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV núm. 7464 de 12.02.2015).
    - Resolución de 6 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2019 subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores
    - Extracto de la Resolución de 6 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2019 subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores.

    Lista de normativa

    Ver Ley 1/2015, de 6 de febrero

    Ver Orden 10/2016, de 2 de mayo

    Resolución de 6 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2019 subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores.

    Extracto de la Resolución de 6 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2019 subvenciones en materia de equipamiento para centros de servicios sociales especializados de personas mayores.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.