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Acreditación de títulos de formación o certificados de competencia obtenidos en la Comunitat Valenciana para el ejercicio en otro estado miembro de la Unión Europea de una profesión regulada en materia de industria del Anexo I del Decreto 80/2014.Industria
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Acreditación de títulos de formación o certificados de competencia obtenidos en la Comunitat Valenciana para el ejercicio en otro estado miembro de la Unión Europea de una profesión regulada en materia de industria del Anexo I del Decreto 80/2014.Industria

    Objeto del trámite

    Obtener la acreditación de títulos de formación o certificados de competencia expedidos en la Comunitat Valenciana para el ejercicio en otro estado miembro de la Unión Europea, de una profesión regulada en materia de industria incluida en el anexo I del Decreto 80/2014.

    Esta acreditación reconoce la cualificación profesional de la persona solicitante para el ejercicio de la profesión de que se trate de las citadas, de manera que pueda ejercerla en otro estado miembro con los mismos derechos que los nacionales de dicho estado.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona nacional de un estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, que cumple los requisitos que se indican a continuación.

    Requisitos

    1 - Es nacional de:
    - Uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.
    - O de uno de los 3 estados signatarios del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia, Liechtenstein.
    - O de Suiza (incluida en virtud de un acuerdo bilateral con la Unión Europea).

    2 - HA ADQUIRIDO EN LA COMUNITAT VALENCIANA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (*) que le permite el ejercicio de una de las profesiones reguladas en materia de industria recogidas en el Anexo I del Decreto 80/2014.
    * Nota: actualmente "Instalador de fontanería" NO es una profesión regulada en materia de industria en España, por lo que no será necesario realizar el presente trámite.

    3 - Y DESEA EJERCER LA CITADA PROFESIÓN EN OTRO ESTADO MIEMBRO de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, el cual le solicita una acreditación que indique tanto el nivel del título de formación o el certificado de competencia presentado para su reconocimiento en dicho estado, como que esa titulación permite ejercer la profesión regulada en España.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Importe de la Tasa

    10,3 €

    Tasa

    Tasas 2020:

    4.5.1. Certificados simples: 10,30 euros cada uno.

    Puede acceder al pago de la tasa por Internet, en el enlace que se indica más adelante (donde se deberán elegir las siguientes opciones: modelo 9800 - Tasa por actividades industriales, Tipo tasa: Expedición de certificados y documentos. Tasa: Certificados simples).

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.chap.gva.es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTOS en EL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 (o 963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17736

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. SOLICITUD de acreditación, según modelo SOLACRIND que figura como impreso asociado a este trámite y se ajusta a lo previsto en el artículo 8.2 y el Anexo III del Decreto 80/2014.

    2. DOCUMENTACIÓN que debe acompañarse a la solicitud:

    a) Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la nacionalidad e identidad del solicitante (pasaporte o documento de identificación), correspondiente a alguno de los estados miembros de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza.

    Si se trata de nacionales españoles sólo deberán aportar este documento si en la solicitud de acreditación no han autorizado a la Administración para obtener directamente la comprobación de sus datos de identidad.

    b) Fotocopia compulsada:

    - Bien del título académico o certificado de competencia y del título profesional (en su caso) o del certificado sustitutorio del título o certificado expedido por la autoridad competente.
    - O bien de la certificación de la formación recibida para la obtención del título o certificado, en la que consten, entre otros extremos, la duración de los mismos y las asignaturas o módulos cursados.

    c) Justificante de haber abonado la correspondiente tasa administrativa.

    Impresos asociados

    [SOLACRIND] SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN O CERTIFICADOS DE COMPETENCIA OBTENIDOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA PARA EL EJERCICIO EN OTRO PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA DE PROFESIONES REGULADAS EN MATERIA DE INDUSTRIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Presentación (de forma presencial o telemática) de la solicitud (según modelo SOLACRIND que figura como impreso asociado a este trámite) y de la documentación requeridas, en el registro de entrada del Servicio Territorial de Industria de la correspondiente provincia.

    2. Registro y revisión de la solicitud y la documentación presentada.

    3. En caso de que la documentación no sea correcta o no esté completa, se efectuará al interesado un requerimiento indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar.
    - Si el interesado aporta la documentación correcta y completa, se procede según se describe a continuación en el punto 4.
    - Si el interesado NO aporta la documentación correcta o completa, se resuelve declarándole desistido y archivando el expediente.

    4. En caso de que la documentación sea correcta y completa, el correspondiente Servicio Territorial de Industria emitirá un certificado acreditativo, que se notificará a la persona solicitante.

    5. El plazo para emitir y notificar, si procede, el certificado acreditativo será de tres meses, a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
    - En los casos en que no hallándose completo el expediente, deba requerirse a la persona interesada la aportación de documentos necesarios, se suspenderá el cómputo del plazo máximo para dictar y notificar la resolución, volviéndose a reanudar el mismo a partir de la presentación de los documentos que supongan que el expediente se encuentre completo.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución del procedimiento, así como contra la falta de resolución expresa en el plazo máximo establecido, podrán interponerse los recursos procedentes en vía administrativa y contencioso-administrativa, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=17736

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat .

    1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la plataforma telemática de laGeneralitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    2. Si ya dispone de certificado digital podrá acceder a través del enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud firmada digitalmente y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    3. Respecto a los documentos a anexar:
    - En el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existe un modelo normalizado y rellenable, que tras cumplimentarse, DEBE FIRMARSE DIGITALMENTE. Para ello la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto), aunque hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.
    - Es recomendable que, en primer lugar, cumplimente, firme y guarde electrónicamente la solicitud en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarla en el paso correspondiente del trámite telemático. No obstante, también podrá hacerlo en ese mismo paso.

    4. Finalizada la tramitación telemática, el certificado acreditativo se notificará telemáticamente al solicitante.

    5. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    DEFINICIONES

    De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1837/2008, se entiende por:

    - «PROFESIÓN REGULADA»: la actividad o conjunto de actividades profesionales cuyo acceso, ejercicio o una de las modalidades de ejercicio están subordinados de manera directa o indirecta, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, a la posesión de determinadas cualificaciones profesionales.

    - «CUALIFICACIÓN PROFESIONAL» es la capacidad para el acceso a una determinada profesión, o a su ejercicio, que viene acreditada oficialmente por un título de formación, por un certificado de competencia tal como se define en el artículo 19.1.a) del Real Decreto 1837/2008, por una experiencia profesional formalmente reconocida, o bien por el concurso de más de una de tales circunstancias.

    - «TÍTULO DE FORMACIÓN»: los diplomas, certificados y otros títulos expedidos por una autoridad de un estado miembro de la Unión Europea, designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de dicho estado, que sancionan oficialmente una formación profesional adquirida de manera preponderante en la Comunitat.

    - «CERTIFICADO DE COMPETENCIA»: es el certificado expedido por la autoridad competente de un estado miembro de origen, de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho estado, que sanciona: a) Bien una formación que no forme parte de un título o certificado, tal y como se definen en los apartados 2, 3, 4, y 5 de este artículo, bien un examen específico sin formación previa, o bien el ejercicio de una profesión a tiempo completo durante tres años consecutivos o durante un periodo equivalente a tiempo parcial en el transcurso de los últimos diez años.b)Bien la adquisición de una formación general correspondiente a un nivel de enseñanza primaria o secundaria que acredite la posesión de conocimientos generales.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado (BOE nº 280, de 20/11/2008).
    - Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI).(BOE» núm. 138, de 10/06/2017).
    - Decreto 80/2014, de 6 de junio, del Consell, por el que se determinan los órganos competentes en la Comunitat Valenciana para el reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en otros países miembros de la Unión Europea, y se establece el procedimiento de acreditación y autenticación de títulos y certificados de competencia obtenidos en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7292, de 10/06/2014).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre

    Ver Real Decreto 581/2017, de 9 de junio.

    Ver Decreto 80/2014, de 6 de junio

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.