Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Premios extraordinarios de Formación Profesional curso 2020-2021.

    Objeto del trámite

    El objeto de la convocatoria es otorgar un premio extraordinario de grado medio y un premio extraordinario de grado superior por familia profesional, correspondientes al curso 2020-2021.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán optar a los premios extraordinarios de Formación Profesional aquellos alumnos que, habiendo estado matriculados en centros docentes de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos que impartan Formación Profesional reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.

    Requisitos

    a) Haber finalizado sus estudios de ciclos formativos de grado medio o de grado superior en el curso académico 2019-2020.
    b) Haber obtenido una calificación final del ciclo igual o superior a 8,5.

    La nota se obtendrá a partir de la media aritmética simple de las calificaciones obtenidas en los módulos que componen el ciclo con dos decimales.

    A los efectos del cálculo de la nota media, no serán tenidos en cuenta los módulos profesionales que tengan la expresión de apto/apta o exento/exenta.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de inscripción para optar a los premios correspondientes al curso 2020-2021 será del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2021.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Los alumnos y alumnas que, reuniendo los requisitos establecidos en los apartados anteriores, deseen optar a estos premios extraordinarios deberán presentar la documentación que se indica en este mismo apartado en el centro público en que se encuentra su expediente académico.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Los alumnos y alumnas que, reuniendo los requisitos establecidos en los apartados anteriores, deseen optar a estos premios extraordinarios, deberán presentar la siguiente documentación en el centro público en que se encuentra su expediente académico:

    a) Instancia según modelo que se publica como anexo II.

    b) Certificado académico de los estudios realizados, expedido por la secretaría del centro en modelo ofical.

    c) Breve currículum vitae basado en el modelo europeo(Europass:
    https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae), con indicación, en su caso, de los premios o becas que hubieran obtenido y otros méritos cualesquiera que se desee alegar, acompañados de la fotocopia compulsada de la documentación acreditativa correspondiente debidamente justificada.

    d) Fotocopia compulsada de los documentos que acrediten la existencia de los méritos alegados por la persona solicitante.

    e) Autobaremo de los méritos presentados según modelo del anexo III.

    Impresos asociados

    [ANEXO II] INSCRIPCIÓN EN LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FORMACION PROFESIONAL

    [ANEXO III] AUTOBAREMO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Hasta el 17 de enero de 2022, los secretarios o las secretarias de los centros docentes de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos que impartan Formación Profesional remitirán la documentación de las personas participantes a los premios extraordinarios, a través de la sede electrónica de la Generalitat, accesible en el enlace de la Oficina Virtual de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Deporte (OVICE): https://oficinavirtual.gva.es/oficina_tactica
    Adjuntando los siguientes archivos: la solicitud (anexo II), el autobaremo (anexo III), así como toda la documentación que la persona participante haya aportado.

    2. El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento será la Subdirección General de Formación y Cualificación Profesional .

    3. Para la valoración de las solicitudes, se constituirá un tribunal designado por la directora general de Formación y Cualificación Profesional, integrado por: el/la presidente/a, que será el/la subdirector/a general de Formación Profesional y Cualficación Profesional o persona en quien delegue; un/a secretario/a, funcionario/a de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; seis vocales, de los cuales tres serán inspectores de Educación, uno por cada dirección territorial de Educación, y tres profesores de Formación Profesional de distintas familias profesionales.

    4. La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial trasladará al tribunal la documentación de las personas inscritas

    5. El tribunal confeccionará un acta de calificación final obtenida por cada estudiante presentado, una vez evaluados los méritos de cada concursante.

    6. El tribunal elevará informe de valoración de solicitudes y el acta de calificaciones finales de todos los estudiantes presentados al órgano instructor, quien a la vista del expediente y del informe formulará la propuesta de resolución de adjudicación de los Premios Extraordinarios de finalización de estudios de Formación Profesional de grado medio y superior, a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, para que, por delegación del conseller, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial resuelva.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 236, de 02/10/15)

    Inicio
  • Información complementaria

    * PUBLICACIÓN
    1. De acuerdo con la resolución de concesión de premios, que será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte notificará a los premiados la fecha y el lugar en que se entregarán.
    2. Los/as estudiantes que obtengan el premio extraordinario recibirán, un diploma acreditativo y les será anotada esta distinción en su expediente académico por el/la secretario/a del centro donde figuren estos.
    3. La obtención del Premio Extraordinario de Formación Profesional de grado superior podrá dar opción, en su caso, a concurrir, previa inscripción, al correspondiente premio nacional.

    Criterios de valoración

    1. Los premios se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
    El tribunal tendrá en cuenta, además del expediente académico, cualesquiera otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados que puedan ser considerados, valorando positivamente su vinculación con los estudios cursados que se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

    a) Nota media del expediente académico obtenida del certificado de notas emitido por el centro de estudios donde realizó los estudios profesionales por los que opta al premio, hasta un máximo de 10 puntos.

    b) Valoración de otros méritos académicos y profesionales acreditados documentalmente, hasta un máximo de 1,20 puntos. A estos efectos solo se tendrán en cuenta los siguientes méritos:
    b.1. Otras titulaciones de ciclos formativos de formación profesional de grado superior o equivalentes, diferentes a aquella por la que se opta al premio: 0,10 puntos por cada titulación, hasta un máximo de 0,30 puntos.
    b.2. Títulos o certificados de cursos de idiomas, cursos relacionados con la familia profesional por la que opta y horas de formación hasta un máximo de 0,40 puntos. En este sentido solo se considerarán las enseñanzas oficiales y los cursos impartidos por centros oficiales. A efectos de acreditación del conocimiento de idiomas, se tendrán en cuenta los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    En este apartado se considerarán como horas de formación las correspondientes
    a otras titulaciones que están acabadas, no incluidas en el apartado anterior b.1:
    - 0,02 puntos por cada certificado de nivel A2 o equivalente.
    - 0,05 puntos por cada certificado de nivel B1 o equivalente.
    - 0,10 puntos por cada certificado de nivel B2 o equivalente.
    - 0,15 puntos por cada certificado de nivel C1 o equivalente.
    - 0,20 puntos por cada certificado de nivel C2 o equivalente.
    Cuando proceda valorar las certificaciones señaladas en los apartados anteriores, solo se considerará la de nivel superior que presente la persona participante.
    - 0,02 puntos por cada periodo de 10 horas en cursos u horas de formación, convocados y certificados por la Administración o por la universidad.
    - 0,01 puntos por cada período de 10 horas en cursos u horas de formación, convocados y certificados por otros centros oficiales.
    b.3. Experiencia laboral en aquellos trabajos relacionados con la especialidad de la familia profesional por la que se presenta: 0,01 puntos por cada período de 15 días reflejados en el informe de la vida laboral, expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contrato de trabajo, hasta un máximo de 0,30 puntos.
    b.4. Becas de investigación y/o formación (excluidas las becas de acceso al estudio y movilidad): 0,05 puntos por cada beca hasta un máximo de 0,10 puntos.
    b.5. Trabajos de investigación, premios, publicaciones relacionados con la familia profesional cursada (0,05 puntos por cada uno de ellos) y otros méritos hasta un máximo de 0,10 puntos.

    2. La puntuación total de los expedientes será la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados anteriores.
    De los méritos reseñados en los subapartados B solamente se valorarán aquellos obtenidos
    desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020.

    3. No serán tenidos en cuenta los méritos no alegados por el participante, así como aquellos cuya acreditación documental no haya sido aportada de conformidad con lo dispuesto en la presente convocatoria.

    4. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá a la persona interesada para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición archivándose la misma previa resolución.

    5. En el supuesto de empate, se podrá tener en cuenta en la valoración del expediente académico, las calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos profesionales, ponderando el módulo de mayor número de horas de forma especial. De persistir el empate, el jurado podrá acordar la celebración de las pruebas que estime convenientes relacionadas con la familia profesional de la titulación del candidato o resolver por sorteo.

    6. El tribunal podrá proponer desierto alguno de los premios en el supuesto de que no existiera solicitante con la puntuación mínima exigida por la base segunda, apartado 1.b en un determinado grado y familia profesional.

    Enlaces

    Más información:

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden de 2 de mayo de 2002, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se establecen para la Comunidad Valenciana los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica, y se convocan los correspondientes para los alumnos que han finalizado sus estudios en el curso 2000/2001 (DOGV nº 4246, de 10/05/02).
    - Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, por la que se crean y regulan los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 180, de 28/07/11).
    - Resolución de 14 de julio de 2021, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan, para la Comunitat Valenciana, los premios extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2020-2021 (DOGV nº 9130, de 19/07/21).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 2 de mayo de 2002

    Ver Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio

    Ver Resolución de 14 de julio de 2021

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.