Detalle de procedimientos

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUE HUBIERAN SIDO SUSPENDIDOS SE REANUDARÁ, O SE REINICIARÁ, SI ASÍ SE HUBIERA PREVISTO EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY APROBADA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9, DEL  REAL DECRETO 537/2020, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de la realización de la auditoría energética de las instalaciones radicadas en la Comunitat Valenciana. Energía.

    Objeto del trámite

    Realizar la comunicación de haber efectuado una auditoría energética de las instalaciones radicadas en la Comunitat Valenciana, tanto por las empresas y los grupos de sociedades obligados a la realización de dicha auditoría, como, de manera voluntaria, por el resto de empresas.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    A) OBLIGADOS

    Han de realizar una auditoría energética de las instalaciones radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana y presentar la comunicación de haberla realizado ante la Dirección General de la Generalitat Valenciana competente en materia de energía:
    - Las empresas que a la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016 tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas, como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros.
    - Los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.
    - Aquellas empresas que, con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan con la condición de gran empresa.


    B) EXCLUIDOS

    Quedan excluidas de la obligación de realizar una auditoría energética y, correlativamente, de presentar la comunicación de haberla realizado, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con el título I del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

    No obstante, pueden presentar de manera voluntaria la citada comunicación.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La COMUNICACIÓN de la realización de la auditoría energética de las instalaciones radicadas en la Comunitat Valenciana deberá remitirse a la Dirección General de la Generalitat Valenciana competente en materia de energía en un PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES desde que la auditoría energética fue realizada.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    COMUNICACIÓN de la realización de la auditoría energética, según modelo disponible como formulario web en el trámite telemático, que se ajusta a lo previsto en el artículo 6.3 y el Anexo I del RD 56/2016.

    Deberá presentarse UNA COMUNICACIÓN POR EMPLAZAMIENTO.

    Nota: únicamente ha de presentarse esta comunicación; no es necesario aportar ningún otro documento.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- Presentación de la COMUNICACIÓN de forma telemática en la Conselleria a la que esté adscrita la Dirección General competente en materia de energía.

    2.- La citada Conselleria remitirá dicha comunicación a la correspondiente Dirección General del Ministerio competente en materia de energía, en el plazo máximo de un mes, a efectos de que proceda a su inscripción en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (ver el apartado 'Información complementaria').

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=COMAUEN&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18000

    Tramitación

    De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la comunicación SÓLO puede realizarse MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.

    Inicio
  • Información complementaria

    1.- AUDITORÍA ENERGÉTICA

    A) PLAZO DE REALIZACIÓN

    A.1. Las referidas grandes empresas o grupos de sociedades deberán someterse a una auditoría energética CADA CUATRO AÑOS a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.

    No obstante, se ha establecido un PERÍODO TRANSITORIO desde la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, en el que:

    - Las empresas que deban someterse a una auditoría energética, deberán realizar dicha auditoría antes de que transcurran nueve meses desde la entrada en vigor del citado RD 56/2016.

    - No obstante lo anterior, las auditorías que se hayan realizado con posterioridad al 5 de diciembre de 2012 se entenderán válidas siempre que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 3 del RD 56/2016, todo ello sin perjuicio del cumplimiento del artículo 5.3.

    - Las auditorías energéticas realizadas conforme a las normas UNE-EN 16247-1. Auditorías Energéticas. Parte 1: Requisitos Generales, UNE-EN 16247-2. Auditorías Energéticas. Parte 2: Edificios, UNE-EN 16247-3. Auditorías Energéticas. Parte 3: Procesos y UNE-EN 16247-4. Auditorías Energéticas. Parte 4: Transporte, o, en su caso, sus sustituciones por futuras normas UNE EN, autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de requisitos de auditorías energéticas, se entenderán que cumplen con el alcance y los criterios mínimos exigidos en el artículo 3 del RD 56/2016.

    A.2. Con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, aquellas empresas que, durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan con la condición de gran empresa, deberán someterse a la primera auditoría energética EN EL PLAZO DE NUEVE MESES, siempre que no hayan realizado previamente una en un plazo inferior a cuatro años.


    B) REQUISITOS

    B.1. La auditoría energética deberá cubrir, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

    B.2. Podrá utilizarse alguna de las dos alternativas siguientes:

    a) Realizar una AUDITORÍA ENERGÉTICA que cumpla las directrices mínimas que se indican en el RD 56/2016.

    b) Aplicar un SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA O AMBIENTAL, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a las directrices mínimas que se indican en el RD 56/2016.

    Cuando la empresa o grupo de sociedades disponga de un certificado de eficiencia energética en vigor, obtenido de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, éste podrá formar parte de la auditoría energética con relación a la parte edificatoria cubierta por el certificado de eficiencia energética, siempre y cuando dicho certificado incluya recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética, siguiendo las directrices indicadas en el RD 56/2016.

    B.3. Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por AUDITORES ENERGÉTICOS DEBIDAMENTE CUALIFICADOS, según se establece en el RD 56/2016.

    La auditoría energética de una empresa podrá ser realizada por técnicos cualificados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno de dicha empresa.


    2.- REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

    a) Se ha creado, en el Ministerio competente en materia de energía, un Registro Administrativo de Auditorías Energéticas, de carácter público y gratuito, en el que quedará reflejada la información comunicada en relación con las auditorías energéticas llevadas a cabo tanto por aquellas grandes empresas o grupos de sociedades obligadas a realizar dichas auditorías, como, de manera voluntaria, las comunicadas por el resto de empresas.

    Y ello con objeto de disponer de la información que permita cumplir con el anexo XIV de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012.

    b) Este Registro contendrá la información necesaria que permita identificar a las empresas obligadas a la realización de las auditorías energéticas con el fin de facilitar a la Administración competente la realización de la correspondiente inspección, los resultados de la misma, y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o energética de las empresas.


    3.- INSPECCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

    a) El órgano autonómico competente en materia de energía llevará a cabo, establecerá y aplicará un sistema de inspección de la realización de las auditorías energéticas independiente, para lo cual podrá realizar cuantas inspecciones considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento de la obligación de realización de auditorías energéticas, en aquellas empresas a las que le sea de aplicación el RD 56/2016, así como garantizar y comprobar su calidad.

    b) La inspección se realizará sobre una selección anual al azar de al menos una proporción estadísticamente significativa de las auditorías energéticas realizadas en cada periodo de cuatro años.

    c) La inspección se realizará por personal funcionario del órgano autonómico competente, sin perjuicio de que las actuaciones materiales o auxiliares a la función inspectora que no impliquen el ejercicio de potestades públicas puedan ser realizadas por personal no funcionario, o, cuando ésta así lo determine, por técnicos independientes cualificados para realizar estas funciones o bien por otras entidades u organismos a los que la Administración competente encomiende esta función.

    d) Los órganos autonómicos competentes informarán anualmente, al menos, del número de inspecciones realizadas y del resultado de este control al Ministerio competente en materia de energía. A estos efectos, se podrá establecer un modelo de envío de información por Resolución de la correspondiente Dirección General del citado Ministerio, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE).

    e) La inspección tendrá como finalidad verificar si se ha realizado la auditoría energética y, comprobar si ésta cumple con todos los requisitos exigibles.

    Sanciones

    El incumplimiento de los preceptos contenidos en el RD 56/2016 se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DOUE núm. 315, de 14/11/2012).
    - Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía (BOE núm. 38, de 13/02/2016).

    Lista de normativa

    Ver Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012

    Ver Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.