Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2021-2022 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    Ampliar el alcance de las becas y ayudas para que lleguen a una mayoría de estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana y así evitar la exclusión de aquellos con menores recursos económicos, facilitándoles el acceso y permanencia en las universidades valencianas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    1. Podrá solicitar las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios el estudiantado que inicie el primer curso de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado, en alguna de las Universidades del Sistema Universitario Valenciano, con el nivel
    de presencialidad que se establezca en cada convocatoria.
    2. Asimismo podrá ser beneficiario de estas becas el estudiantado de segundo y posteriores cursos y el estudiantado que curse Másteres Habilitantes y que cumpla los requisitos establecidos en la correspondiente
    convocatoria.
    Se entiende por Máster Habilitante el título de posgrado que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas. Entendiendo por estas los oficios para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión de un determinado
    título académico.
    EXCLUSIONES:
    No se incluyenb en estas becas los estudios de Máster Universitario no habilitante, tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.

    Requisitos

    Requisitos generales exigibles

    Para la concesión de esta beca se habrán de cumplir los requisitos siguientes:
    a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanas y ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarias de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten trabajar por cuenta propia o ajena.
    Tendrán la consideración de «familiares» el o la cónyuge o la pareja legal así como los ascendientes directos a cargo y los descendientes directos a cargo menores de 21 años.
    En el supuesto de personas extranjeras no comunitarias, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social.
    b) Cursar estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales a los que hace referencia la Base Primera, de estas bases reguladoras, en universidades que componen el Sistema Universitario Valenciano o centros adscritos a las mismas.
    c) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca, ni haber estado matriculado en otra titulación distinta el curso inmediatamente anterior.
    A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de beca aquellas personas a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
    e) Reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en estas bases reguladoras.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. La beca consistirá en una beca salario cuyo importe máximo por beneficiario no será superior a 6.000 euros.
    2. El procedimiento de concesión de estas becas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y para obtener la condición de beneficiario/a la persona solicitante deberá reunir los requisitos establecidos en la Base Quinta de la Orden 10/2021, de 12 de octubre, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
    La subvención estará condicionada a la resolución de concesión de las becas de carácter general que para cada curso académico convoca el Ministerio competente en materia de educación en la parte referente a la beca de cuantía fija ligada a la renta de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3 del presente resuelvo.
    Todo ello atendiendo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
    3. Para el alumnado beneficiario de la beca de cuantía fija ligada a la renta que cada curso académico convoca el Ministerio competente en materia de educación y que, a su vez, resulte beneficiario de la beca ligada a la renta regulada en esta convocatoria para un mismo curso académico, el importe de la ayuda será una cuantía que complete el asignado en la beca de cuantía fija ligada a la renta del Ministerio, hasta alcanzar el importe máximo de 6.000 euros.
    No obstante, si el alumnado beneficiario de la beca de cuantía fija ligada a la renta del Ministerio competente en materia de educación ve revocada su beca, por incumplimiento de las obligaciones establecidas por el Ministerio para mantenerla, no se modificará el importe de la ayuda concedida en la resolución de concesión de esta convocatoria.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes telemáticas será de un mes a contar desde el día siguiente de publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.(DOGV núm 9238, de 20/12/2021)
    En el supuesto de presentar el solicitante más de una solicitud se considerará únicamente válida la última presentada.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    En caso de duda puede consultar el manual publicado en el siguiente enlace http://innova.gva.es/es/web/universidad/ayudas-y-becas

    El punto de acceso a la tramitación electrónica es la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible en la dirección web https://sede.gva.es. El acceso directo a este trámite estará disponible en el siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18020&version=amp

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECUNI-SA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18020

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La tramitación y presentación de la solicitud se realizará únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la GVA.
    En caso de duda puede consultar el manual publicado en el siguiente enlace http://innova.gva.es/es/web/universidad/ayudas-y-becas
    2. El punto de acceso a la tramitación electrónica es la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible en la dirección web https://sede.gva.es. El acceso directo a este trámite estará disponible en el siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18020&version=amp
    Las incidencias de tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico-informáticas se atenderán mediante el correo: generalitat_en_red@gva.es.
    Las dudas relacionadas con el contenido de esta convocatoria serán atendidas, exclusivamente, mediante el correo electrónico becasalario@gva.es.
    Una vez cumplimentada la solicitud telemática, será firmada por la persona interesada empleando cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, considerándose presentada a todos los efectos, obteniendo el resguardo de la solicitud que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.
    No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será la dirección general competente en materia de universidades.
    2. El estudio de las solicitudes presentadas y selección de posibles beneficiarios de estas becas se realizará por una comisión de valoración y selección compuesta por los siguientes miembros:
    Presidencia: la persona titular de la subdirección general que tenga las competencias para la gestión de estas ayudas, o persona en quien delegue, o en su defecto, un funcionario que designe la persona titular de la dirección general con competencias en materia de universidades.
    Vocales: tres funcionarios/as de la dirección general que tenga la competencia en materia de universidades, designados por la persona titular de la subdirección general.
    Secretaria: La persona que designe la dirección general con competencia en materia de universidades.
    En las personas que componen la comisión, se procurará la presencia equilibrada de mujeres y hombres.
    3. De las reuniones que realice dicha comisión de valoración y selección se levantará acta y será remitida a la persona titular del centro directivo competente en materia de universidades.
    4. El funcionamiento de este órgano se ajustará a lo que disponen las normas contenidas a tal efecto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    5. Las universidades, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el órgano instructor, remitirán a la comisión de valoración y selección los datos académicos necesarios para la valoración de las solicitudes y, en su caso, todos aquellos datos que resulten necesarios para elaborar la propuesta de concesión.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE nº 236, de 02.10.2015).

    La persona interesada recibirá un correo electrónico con el enlace a la CARPETA CIUDADANA para que acceda a la notificación de la resolución de su recurso.

    Las consultas relacionadas con la tramitación de los recursos se pueden enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: becasalario@gva.es

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECUNI-SA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18020

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Enlace web conselleria

    Consulte la segunda resolución de concesión de la beca salario por la que se complementa los importes del curso 2020-2021

    Preguntás frecuentes sobre la convocatoria

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Corrección de errores de diversas órdenes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por las que se establecen las bases reguladoras para la concesión de determinadas becas o ayudas para el alumnado que realiza sus estudios en universidades de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7845, de 05/08/16).
    - Resolución de 9 de septiembre de 2020, por la que se complementa el importe de las becas salario de la Resolució de 23 de desembre de 2019
    - RESOLUCIÓN de 9 de septiembre de 2020 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se convocan becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2020/2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana
    - Corrección de errores de la Resolución de 9 de septiembre de 2020
    - RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se adjudican y deniegan las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios en el curso académico 2020-2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
    - ORDEN 8/2021, de 24 de agosto, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se derogan determinadas órdenes que establecieron las bases reguladoras de subvenciones en el ámbito competencial de la Conselleria.
    - ORDEN 10/2021, de 12 de octubre de 2021, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano (DOGV nº 9198, de 20/10/2021)
    - RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Universidades, por la que se complementa el importe de las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios en el curso académico 2020-2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana(DOGV nº 9223, de 25/11/2021)
    - RESOLUCIÓN de 1 de diciembre de 2021, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se convocan becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2021-2022 en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano(DOGV nº 9238, de 20/12/2021)

    Lista de normativa

    Ver Corrección de errores de diversas órdenes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

    RESOLUCIÓ de 9 de setembre de 2020, de la Direcció General d'Universitats, per la qual es complementa l'import de les beques salari lligades a la renda per a la realització d'estudis universitaris en el curs acadèmic 2019-2020 en les universitats públiques de la Comunitat Valenciana.

    CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 9 de septiembre de 2020, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se convocan becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2020/2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8906, de 16 de septiembre de 2020)

    RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se adjudican y deniegan las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios en el curso académico 2020-2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

    Ver Derogación de las bases reguladoras

    Ver Orden de bases reguladoras

    Ver RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Universidades

    Ver resolució de 1 de diciembre de 2021, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad. Digital de convocatoria para el curso 2021-2022

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.