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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. 

EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

NO SERÁ DE APLICACIÓN LA SUSPENSIÓN TÉRMINOS NI LA INTERRUPCIÓN DE PLAZOS DE AQUELLOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE SE ESTABLEZCA SU CONTINUIDAD POR MOTIVOS DE INTERÉS GENERAL (REAL DECRETO 465/2020 DE 17 DE MARZO)

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

 

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de prestaciones económicas para el sostén a la crianza en familias acogedoras.

    Objeto del trámite

    Prestaciones económicas destinadas a contribuir a los gastos diarios de las personas menores de edad acogidas o a financiar la disponibilidad para el acogimiento en la modalidad de acogimiento de urgencia.
    Se consideran gastos derivados del acogimiento familiar los gastos diarios de alojamiento, alimentación, vestido, ocio educativo, movilidad, actividades físicas, deporte, y asistencia médica, así como los destinados a la educación e instrucción de las personas acogidas de forma temporal o permanente.
    Se considera disponibilidad para el acogimiento de urgencia la situación de aquellas familias declaradas aptas para tal modalidad e inscritas en el registro correspondiente.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Aquellas personas físicas que tengan formalizado el acogimiento de una persona menor de edad, que se encuentre bajo la guarda o tutela de la Generalitat. Y que no se trate de una delegación de guarda con fines de adopción.

    Requisitos

    - Tener formalizado el acogimiento, en los términos y con las prescripciones establecidas legalmente.
    - Que la persona menor de edad acogida se encuentre bajo la guarda o tutela de la Generalitat.
    - Que no se trate de una delegación de guarda con fines de adopción.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El importe de la prestación se determinará dependiendo de la modalidad de acogimiento y la naturaleza de los gastos a cubrir, teniendo en cuenta criterios como:
    - la condición de familia monoparental.
    - el grado de discapacidad o diversidad funcional u otras circunstancias de los niños y niñas en acogimiento.
    - la modalidad, especialización o características del acogimiento que impliquen especial dedicación o disponibilidad.

    Se tendrá en cuenta un módulo por cada día de acogimiento que se devengará mensualmente. La cuantía resultará de multiplicar por cada persona menor de edad acogida por el número de días del ejercicio correspondiente, en los que haya sido o vaya a ser acogido, según la resolución administrativa que acuerde el acogimiento.
    Si el acogimiento cesara antes de la fecha prevista la persona acogedora solo tendrá derecho a percibir la prestación por el número de días en que se haya llevado a cabo efectivamente.
    En el caso de las familias de urgencia, atendiendo a su especial dedicación y disponibilidad, el importe se determinará por una cuantía anual, siempre que la familia cumpla los requisitos durante todo el ejercicio y, en caso contrario, de manera proporcional.
    Cuando la duración prevista del acogimiento se amplíe mediante resolución administrativa, el órgano instructor propondrá de oficio la aprobación de los importes adicionales.

    PAGO

    El régimen de pago de las prestaciones se devengarán mensualmente y serán abonadas mediante transferencia bancaria de titularidad de la persona o personas beneficiarias.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento, todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Preferentemente en los registros de las Direcciones Territoriales con competencia en materia de protección de menores, de cada provincia, según los casos:

    Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Sección de Familia y Adopciones - ALICANTE
    C/ TEATRO, 37
    03001-ALICANTE

    Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Sección de Familia y Adopciones -CASTELLÓN
    Avda. Hermanos Bou, 81
    12003 CASTELLÓN

    Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Sección de Menores II- VALENCIA
    Avda. Barón de Cárcer, 36
    46001 VALENCIA

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTOS en la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012   o a través de internet: https://www.gva.es/es/inicio/servicios_linea/citas_previas

    No obstante, las solicitudes también se podrán presentar:
    - En cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración autonómica Valenciana, del Estado, o a la de alguna de las entidades que forman parte de la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    http://www.gva.es/inicio/procedimientos?id_proc=18498&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud según impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
    La presentación de la solicitud implicará la autorización de la persona o personas solicitantes para que el órgano gestor obtenga los datos de verificación de la identidad y de residencia.
    Quienes expresamente no lo autoricen deberán presentar con la solicitud las certificaciones que correspondan.

    - Modelo de domiciliación bancaria para acreditar la titularidad de la cuenta a través de la cual la persona beneficiaria percibirá la prestación. No será necesario que acompañen el modelo cumplimentado quienes declaren que habiendo percibido prestación para gastos de manutención de menores acogidos en el ejercicio anterior no desean modificar el número de cuenta en el que hubieran percibido dicha prestación y confirmaran dicha cuenta en su solicitud.
    Una vez reconocido el derecho a la prestación el interesado deberá presentar modelo de domiciliación bancaria solo para comunicar cualquier variación respecto a los datos bancarios donde quiera percibir la prestación.

    Impresos asociados

    [ANEXO] SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA INDIVIDUALIZADA PARA GASTOS DE MANUTENCIÓN DE LOS MENORES ACOGIDOS

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- Presentación de la solicitud y documentación requerida. Dicha solicitud se presentará una sola vez al inicio del procedimiento para el reconocimiento del derecho a la prestación. Una vez reconocido este la administración correspondiente actuará de oficio para la concesión de las prestaciones que resulten pertinentes, de acuerdo con la duración del acogimiento.

    2.- Instrucción del expediente: realización de oficio de las actuaciones necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.

    3.- Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o no acompañe la documentación que resulte exigible, se requerirá al interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

    4.- Propuesta de resolución del órgano instructor al competente para resolver.

    5.- Resolución de reconocimiento del derecho a la prestación y de concesión, o de concesión de las cantidades que correspondan.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que la haya dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su notificación o bien interponerse recurso contencioso- administrativo en el plazo señalado y ante el órgano determinado por la legislación reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa.
    Quien tenga reconocido el derecho a la prestación y estime que el acogimiento que ha dado lugar a la misma, esté en los supuestos de ser un acogimiento plurianual o de ampliación de la duración del acogimiento, podrá solicitar la concesión de la prestación por las cuantías que no le hubieran sido otorgadas en la resolución de reconocimiento del derecho.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    Acogimientos plurianuales: Cuando el acogimiento que haya dado lugar al reconocimiento del derecho a la prestación se lleve a cabo durante más de un ejercicio presupuestario, el órgano instructor, previa comprobación de que no han dejado de cumplirse los requisitos, propondrá de oficio, al inicio de cada ejercicio presupuestario, la concesión de la prestación a quién ya tuviera reconocido el derecho en un ejercicio anterior, por el importe que corresponda para ese ejercicio.

    Ampliación plazo acogimiento: Cuando la duración prevista del acogimiento se amplíe mediante resolución administrativa, el órgano instructor, previa comprobación de que no han dejado de cumplirse los requisitos, propondrá, de oficio, la concesión de un importe adicional de la prestación. El importe adicional se determinará en función del tiempo comprendido en el ejercicio presupuestario en el que, como consecuencia de la modificación, la duración del acogimiento se haya ampliado.

    Dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la prestación el fin de la medida de acogimiento, así como el incumplimiento de los deberes derivados del mismo.
    Toda alteración de las condiciones y requisitos tenidos en cuenta para la concesión de la prestación podrá dar lugar a la pérdida del derecho al cobro total o parcial. En especial, se perderá el derecho al cobro por el tiempo en el que la duración del acogimiento fuera inferior a la prevista, en el caso de las prestaciones por acogimientos de urgencia, por el tiempo en el que la familia no estuviera disponible para la realización de acogimientos de esta modalidad y respecto de los gastos médicos cualificados cuando no se lleve a cabo todo o parte del gasto médico cualificado presupuestado o éste finalmente hubiese sido de menor importe. En todo caso darán lugar a la pérdida del derecho al cobro, la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones públicas fuera de los casos permitidos en el presente decreto y en las restantes normas reguladoras.
    Procederá, así mismo, la pérdida del derecho al cobro de la prestación o el reintegro de las prestaciones concedidas por incumplimiento de las obligaciones y requisitos que se establecen en el presente decreto, así como en los supuestos recogidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

    Obligaciones

    1. Los beneficiarios observarán las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y expresamente estarán obligados a:
    a) Llevar a cabo el acogimiento que fundamenta la concesión de la prestación, cumpliendo los deberes que se derivan del mismo de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 20 bis de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como con las modificaciones de la Ley 26/2015 de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y de la restante normativa aplicable. En particular tendrán la obligación, de acuerdo con lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 del artículo 20 bis de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de colaborar activamente con la Entidades Públicas en el desarrollo de la intervención individualizada con el menor y seguimiento de la medida, observando las indicaciones y orientaciones de la misma.
    b) Acreditar, cuando se le requiera a tal efecto, ante la entidad concedente la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.
    c) El sometimiento a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General en relación con las prestaciones y ayudas concedidas.
    d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

    2. Las personas beneficiarias estarán obligadas, además:
    a) a comunicar al órgano concedente cualquier variación de las circunstancias tenidas en cuenta para la concesión de la prestación o la determinación de su cuantía.
    b) a aportar al órgano concedente nuevo modelo de domiciliación bancaria cuando haya de modificarse la cuenta a través de la que perciban la prestación, con anterioridad suficiente a la cancelación de aquella mediante la que vinieran percibiéndola.

    Sanciones

    La comisión de infracciones administrativas contempladas en la normativa básica estatal en materia de subvenciones será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, del a Generalitat, de Hacienda pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.


    - Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.



    - Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.



    - Ley 9/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la Comunitat Valenciana.


    - Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Consell que aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana. Título IV: Del acogimiento familiar.(art.44-61).

    - Decreto 28/2009, de 20 de febrero, del Consell, que modifica el Decreto 93/2001 por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana.


    - Decreto 1/2018 por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica para el sostén de a la crianza en familias acogedoras.

    Lista de normativa

    Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat

    Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales

    Ley 26/2015, de 28 de julio

    Ley 9/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat

    Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Consel

    Decreto 28/2009, de 20 de febrero, del Consell

    Decreto 1/2018

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.