• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUE HUBIERAN SIDO SUSPENDIDOS SE REANUDARÁ, O SE REINICIARÁ, SI ASÍ SE HUBIERA PREVISTO EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY APROBADA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9, DEL  REAL DECRETO 537/2020, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de la programación anual de los cursos de formación en materia de animación juvenil, por las Escuelas de animación juvenil reconocidas por el IVAJ

    Objeto del trámite

    Que las escuelas de animación juvenil reconocidas por el IVAJ comuniquen, a la Dirección General de la Juventud y al Institut Valencià de la Joventut, la programación anual de los cursos que tengan previsto realizar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las escuelas de animación juvenil ubicadas en la Comunitat Valenciana, reconocidas por la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut, que imparten los cursos de formación en materia de animación juvenil, regulados en el Decreto 86/2015, de 5 de junio del Consell.

    Requisitos

    Las escuelas de animación juvenil procurarán una oferta diversificada y amplia, dirigida a las personas interesadas en desarrollar actividades en el ámbito de la juventud

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La programación anual se comunicará entre los meses de mayo y junio de 2017 y hará referencia al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

    En el caso de que no se comunique la programación en este plazo, no se podrá realizar ningún curso de los especificados en el Decreto 86/2015, de 5 de junio del Consell, dentro del periodo citado

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En caso de envío por correo certificado, la presentación de la documentación en la oficina de correos correspondiente deberá hacerse en sobre abierto, a fin de que el ejemplar destinado al IVAJ.GVA JOVE sea fechado y sellado antes de ser certificado. En caso de que la solicitud no esté fechada y sellada por la oficina de correos correspondiente, se entenderá como fecha válida de presentación aquélla en la que tenga entrada en el Registro del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    REGISTRO GENERAL DE LA UNIDAD TERRITORIAL DEL IVAJ EN CASTELLÓN
    C/ ORFEBRES SANTALINEA, 2Ver plano
    12005 Castelló de la Plana
    Tel: 964558852
    REGISTRO GENERAL DE LA UNIDAD TERRITORIAL DEL IVAJ EN ALICANTE
    RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41Ver plano
    03002 Alacant/Alicante
    Tel: 966478103
    REGISTRO GENERAL DEL INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT (IVAJ)
    C/ HOSPITAL, 11Ver plano
    46001 València
    Tel: 963108502

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18040

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Se presentará utilizando el formulario "Programa anual de cursos para las Escuelas de Animación Juvenil en la Comunitat Valenciana" que se puede descargar en impresos asociados en este mismo trámite.

    - El impreso normalizado de solicitud estará a disposición de los solicitantes en las sedes del IVAJ.GVA JOVE en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41; 03002 Alicante), Castellón de la Plana (calle de los Orfebres Santalínea, 2, 12005) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos, Valencia, 46001), o bien se podrá acceder al mismo a través de la página web del IVAJ.GVA JOVE, www.gvajove.es.

    - La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:
    a) Programa detallado de los cursos, que incluirá el desarrollo del diseño curricular, así como los instrumentos y criterios de evaluación.
    b) Relación del equipo de profesorado, con acreditación, en el caso de profesores que se incorporen por primera vez, de la titulación correspondiente, y que deberá reunir los requisitos del equipo pedagógico de la escuela, según lo indicado, en el artículo 30.2.d.2º del Decreto 86/2015, de 5 de junio del Consell.

    Impresos asociados

    PROGRAMA ANUAL DE CURSOS PARA LAS ESCUELAS DE ANIMACIÓN JUVENIL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

    RELACIÓN DE PROFESORADO

    TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ANIMACIÓN JUVENIL

    TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL EQUIPO PEDAGÓGICO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ANIMACIÓN JUVENIL

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Se considerarán acreditados los cursos incluidos por las escuelas de animación juvenil en su programación, y los comunicados al Institut Valencià de la Joventut con al menos dos meses de anterioridad a su fecha de inicio, siempre que se ajusten a lo establecido en el decreto.

    - La acreditación podrá ser revocada, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Institut Valencià de la Joventut, previo el oportuno expediente administrativo y el preceptivo trámite de audiencia, cuando se tenga constancia de que los cursos no cumplen lo establecido en la normativa vigente, y cuando, en la práctica, se verifique el incumplimiento de las condiciones exigidas para dicha acreditación.

    - Cualquier modificación en los cursos deberá comunicarse previamente al IVAJ.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE n.º 236 de 02/10/2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18040

    Inicio
  • Información complementaria

    Las escuelas de animación juvenil podrán impartir los siguientes cursos:

    A- Curso de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
    Requisitos del alumnado: haber cumplido 16 años antes del inicio del curso y 18 años antes de la finalización del curso.
    Duración total del curso: 310 horas.
    Estructura del curso: Consta de 4 módulos formativos, uno de ellos es el módulo de prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que tendrá una duración de 160 horas.
    El curso se considerará finalizado cuando haya transcurrido tres años desde la fecha de inicio.

    B - Curso de director o directora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
    Requisitos del alumnado: se deberá cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:
    a) Estar en posesión del diploma de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o equivalente.
    b) Ser mayor de edad en la fecha de inicio del curso, y acreditar una experiencia práctica y continuada como colaborador/a en actividades de ocio y tiempo libre juvenil a lo largo de los dos años anteriores, como mínimo.
    Duración total del curso: 410 horas
    El curso se considerará finalizado cuando haya transcurrido cuatro años desde la fecha de inicio.
    Estructura del curso: Consta de 5 módulos formativos, uno de ellos es el módulo de prácticas profesionales no laborales de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que tendrá una duración de 120 horas.

    C - Curso de formador o formadora de animadores.
    Dirigido a la capacitación pedagógica del profesorado de las escuelas.
    Requisitos del alumnado: deberá cumplir como mínimo uno de los siguientes requisitos:
    a) ser mayor de 21 años a la fecha de inicio del curso, y acreditar una experiencia práctica y continuada como colaborador/a en actividades de juventud a lo largo de los dos años anteriores.
    b) Tener formación en materia de animación juvenil, que pueda acreditarse con alguna de las titulaciones recogidas en el anexo II del decreto.

    D - Cursos de formación permanente.
    Dirigidos a la especialización y el reciclaje en materia de animación juvenil.
    Requisitos del alumnado: estar en posesión del Diploma de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, o equivalente, o del de director o directora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, o equivalente.
    Las plazas vacantes podrán destinarse a alumnos que, sin cumplir el requisito anterior, sean mayores de edad y estén realizando alguna de dichos cursos o participen de forma continuada en actividades de animación y educación en el tiempo libre en el ámbito de la juventud.
    Duración total del curso: como mínimo 15 horas por módulo formativo

    Finalización de los cursos:
    Se considerarán finalizados cuando hayan transcurridos, desde la fecha de inicio del curso, los siguientes plazos:
    a) Tres años para el curso de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    b) Cuatro años para el curso de director o directora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    c) Un año para los cursos de formador o formadora de animadores.
    d) tres meses para los cursos de formación permanente.

    Diplomas:
    El alumnado que supere la evaluación de un curso, tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo de la formación adquirida.

    Enlaces

    Web del IVAJ

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden de 3 de febrero de 2006, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan los cursos en materia de animación juvenil y el procedimiento de reconocimiento y de pérdida de reconocimiento de las escuelas oficiales de animación juvenil en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 5205, de 23/02/2006).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE n.º 236 de 02/10/2015).
    - Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud (DOGV n.º 40569, de 13.11.2017).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 3 de febrero de 2006

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Ver Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud (DOGV n.º 40569, de 13.11.2017)

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.