• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Solicitud de participación en el banco de libros de texto y material curricular para el curso 2019-2020 por parte de las FAMILIAS, que no hubiesen sido participantes en el curso 2018-2019.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de participación en el banco de libros de texto y material curricular para el curso 2019-2020 por parte de las FAMILIAS, que no hubiesen sido participantes en el curso 2018-2019.

    Objeto del trámite

    Solicitud de las familias, representantes o tutores legales del alumnado matriculado en las Enseñanzas Básicas (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), en Educación Especial o en Formación Profesional Básica que quieran participar e incorporarse al banco de libros por primera vez.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitarlo las madres y padres, representantes o tutores legales del alumnado, cuyos hijos e hijas hayan estado matriculados, durante el curso escolar 2018-2019, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, en unidades de Educación Especial en centros ordinarios o en Formación Profesional Básica, en centros públicos o privados concertados de la Comunitat Valenciana y que soliciten por primera vez pertenecer al banco de libros.

    También podrán solicitarlo las familias del alumnado proveniente de Educación Infantil (5 años) que se incorpora a 1º de Educación Primaria en el curso 2019-2020.

    Los alumnos/as participantes en el programa de banco de libros durante el curso 2018-2019 no deberán presentar ninguna solicitud para ser participantes en el banco de libros 2019-2020, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia. Esta renuncia no les eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en préstamo.

    En cualquiera de los casos regulados en los apartados anteriores, será imprescindible para poder participar en el banco de libros la entrega, a finales del curso, del lote completo de libros de texto y material curricular correspondientes al curso 2018-2019, en el centro donde han estado matriculados. A tal fin, se facilitará un documento para realizar la entrega de los libros según el modelo que establezca la consellería.

    En el caso del alumnado matriculado en primero y segundo de Primaria en el curso 2018-2019 y de acuerdo con lo que establece el artículo 16.1 de la orden de bases, los manuales que no sean utilizables podrán ser entregados a las familias a la finalización del curso.

    Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en 1º de Primaria durante el curso 2019-2020.

    Requisitos

    Que el alumno o alumna haya estado matriculados, durante el curso escolar 2018-2019, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, en unidades de Educación Especial en centros ordinarios o en Formación Profesional Básica, en centros públicos o privados concertados de la Comunitat Valenciana y que soliciten por primera vez pertenecer al banco de libros.

    Los alumnos/as participantes en el programa de banco de libros durante el curso 2018-2019 no deberán presentar ninguna solicitud para ser participantes en el banco de libros 2019-2020, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Para la cumplimentación y entrega de la solicitud por parte de las familias o tutores legales del alumnado para todas las etapas educativas, los períodos de presentación son los siguientes:
    -período ordinario:
    En este período se establecen dos plazos: uno, del 13 de junio al 3 de julio de 2019, para la etapa de Educación Primaria y Educación Especial, y el segundo, del 4 de julio al 24 de julio de 2019, tanto para la etapa de Educación Primaria y Educación Especial como para la etapa de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.
    -Período extraordinario:
    Para todos los estudios habrá, igualmente, dos plazos: uno del 25 de julio al 30 de septiembre de 2019 y el otro del 1 de octubre al 23 de octubre de 2019, inclusive.

    No obstante, la Conselleria podrá establecer otros períodos de solicitud si las circunstancias así lo requieren.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    El lugar de presentación, será en el centro docente donde estuvo matriculado el alumno en el curso 2018/2019, excepto aquel que se matricule en primero de Educación de Primaria, que lo harán en el centro donde se matricule en el curso 2019-2020.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) La solicitud de nueva participación, firmada y presentada en el centro docente donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2018/2019, excepto aquel que se matricule en primero de Primaria , que lo harán en el centro donde se matricule en el curso 2019/2020. Esta presentación implicará por parte de la persona solicitante la declaración de veracidad de los datos que constan en dicha solicitud.

    b) Será imprescindible para poder participar en el banco de libros la entrega a final de curso, del lote completo de libros de texto y material curricular correspondiente al curso 2018-2019, en el centro donde han sido matriculados. A tal fin, se facilitará un documento para realizar la entrega de los libros segun el modelo que establezca la Conselleria.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Se rellena una solicitud por cada alumno/a participante, para ello se deberá cumplimentar el formulario que estará disponible en la página web:http://www.ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto y en la sede electrónica de la Generalita: https://sede.gva.es

    Recursos que proceden contra la resolución

    En conformidad con lo que establecen los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer, potestativamente, un recurso de reposición, o plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:
    a) El recurso de reposición tiene que interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.
    b) El recurso contencioso-administrativo tendrá que plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de ser publicada o a partir del día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso de reposición o en que este haya de considerarse presuntamente desestimado.

    Inicio
  • Información complementaria

    1.En el caso del alumnado matriculado en primero y segundo de Educación Primaria en el curso 2018-2019, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.1 de la Orden de bases, los manuales que no sean reutilizables podrán ser entregados a las familias a la finalización del curso.
    Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en primero de Primaria durante el curso 2019-2020.

    2. Para pertenecer al banco de libros se ha de asumir el compromiso de hacer un uso responsable de los libros y materiales que le proporcione el centro y devolver su totalidad una vez finalice el curso escolar.

    3. Las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en un centro CAES (Centro de Acción Educativa Singular) o en un centro de Educación Especial específico se beneficiarán del programa a través de la solicitud que realice el centro. NO tendrán que presentar solicitud de devolución de entrega de libros de texto. Por estar matriculados en el curso 2019/2020 en las Enseñanzas Básicas, Educación Especial o Formación Profesional Básica pertenecerán al banco de libros.

    Enlaces

    Web de la conselleria

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales (DOCV nº 7806, 15/06/2016).
    - Resolución de 7 de junio de 2019 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones para los centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana destinadas a la reposición y la renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2019-2020.

    - Resolución de 7 de junio de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establece el procedimiento para asignar una dotación económica a los centros de titularidad de la Generalitat para destinar a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2019-2020.

    Lista de normativa

    Ver Orden 26/2016 de 13 de junio (bases reguladoras)

    Ver Resolución de 7 de junio de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establece el procedimiento para asignar una dotación económica a los centros de titularidad de la Generalitat para destinar a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2019- 2020.

    Ver Resolución de 7 de junio de 2019, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones para los centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana destinadas a la reposición y la renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2019-2020.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.