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Detalle de procedimientos

Instalaciones de generación de energía eléctrica conectadas en baja tensión destinadas a autoconsumo (modalidad tipo 1): alta, cierre, cambio de titularidad, modificación y ampliación. Energía.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Instalaciones de generación de energía eléctrica conectadas en baja tensión destinadas a autoconsumo (modalidad tipo 1): alta, cierre, cambio de titularidad, modificación y ampliación. Energía.

    Objeto del trámite

    Realizar el alta, cierre (temporal o definitivo), cambio de titularidad, modificar o ampliar las instalaciones de generación de energía eléctrica, conectadas en baja tensión destinadas a autoconsumo de modalidad tipo 1.

    Posteriormente, el titular deberá inscribir la instalación en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (cuyo enlace directo es el siguiente: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/rea/%28S%28ox2mq4xl52w3egnykccmhd4i%29%29/Vista/Login.aspx)

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El titular de la instalación o su representante legal.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) ALTA/AMPLIACION/MODIFICACION

    La documentación a presentar será la siguiente:

    1 - Solicitud (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado SOLAC1).

    2 - Documentación identificativa del nuevo titular y, en su caso, de su representante legal (aportación de la fotocopia del DNI/NIE/NIF si ha denegado la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad, de poder fehaciente de la representación legal, etc.).

    3 - Aceptación, por parte del titular o su representante, de la propuesta de condiciones técnico-económicas para el nuevo punto de acceso y conexión, o modificación del existente, realizada por la empresa distribuidora o, en su caso, confirmación por parte de la empresa distribuidora de la solicitud de conexión.

    4 - Certificado de instalación eléctrica en baja tensión, emitido por instalador habilitado, que acredite que la misma se ajusta al REBT, al Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y al Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, así como a la memoria técnica de diseño o proyecto y que ha superado las pruebas y verificaciones reglamentarias. (Este certificado se emitirá y presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado CERTAC).

    5 - Autorización para retirar los certificados de instalación, si no los retira el titular (según modelo que figura como impreso asociado denominado AUTNOT)

    6 - Documentación técnica de la instalación, según se trate de instalaciones de potencia nominal igual o inferior a 10 kW o bien de potencia nominal superior a 10 kW:

    a) Instalaciones de potencia nominal IGUAL o INFERIOR a 10 kW.

    a.1. Deberá aportarse memoria técnica de diseño, que defina las características técnicas y de funcionamiento y las condiciones de eficiencia energética, técnicas y de seguridad de la instalación y que incorporará el correspondiente esquema unifilar de la misma. Asimismo, deberá contener una evaluación cuantificada de la energía eléctrica generada y la que va a ser transferida a la red, en su caso. (Esta memoria se presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado MTDAC1).

    a.2. En el caso de que al producirse la ampliación se superen los 10 kW, deberá aportarse la documentación indicada a continuación en el punto b).

    b) Instalaciones de potencia nominal SUPERIOR a 10 kW.

    b.1. Para instalaciones nuevas, modificaciones de importancia y ampliaciones de las instalaciones existentes, se presentará:
    - Proyecto técnico de la instalación.
    - En el caso de que el proyecto técnico de la instalación se presente sin el visado del colegio profesional correspondiente, se deberá presentar una declaración responsable del técnico competente proyectista, según modelo aprobado por Resolución de la Dirección General de Energía de 22 de octubre de 2010 (que figura como impreso asociado a este trámite denominado DECRESTE).
    - Certificado de Dirección y Terminación de Obra que acredite que la mencionada instalación se ajusta al proyecto presentado y cumple la reglamentación y normativa aplicable vigente, especialmente lo establecido en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. (Este certificado se emitirá y presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado CERINSBT).
    - En el caso de que el Certificado de Dirección y Terminación de Obra de la instalación se presente sin el visado del colegio profesional correspondiente, se deberá presentar una declaración responsable del director de la ejecución de las obras, según modelo aprobado por Resolución de la Dirección General de Energía de 22 de octubre de 2010 (que figura como impreso asociado a este trámite denominado DECRESTE).

    b.2. Para modificaciones consideradas como de no importancia, se deberá aportar la memoria técnica de diseño indicada en el anterior punto a).

    b.3. Para las actuaciones que consistan, únicamente, en renovación de algunos de los elementos por mantenimiento o por avería, mediante sustitución del elemento antiguo u obsoleto, por otro de características similares en cuanto a diseño, capacidad de potencia y prestaciones mecánicas, incorporando los avances tecnológicos actuales, solo será necesaria realizar la comunicación de estas actuaciones.


    B) CAMBIO DE TITULARIDAD

    La documentación a presentar será la siguiente:

    1 - Solicitud (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado SOLAC1).

    2 - Documentación identificativa del nuevo titular y, en su caso, de su representante legal (aportación de la fotocopia del DNI/NIE/NIF si no ha suscrito la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad, poder fehaciente de la representación legal, etc.).

    3 - Documentación que acredite el cambio de titularidad.


    C) CIERRE TEMPORAL

    La documentación a presentar será la siguiente:

    1 - Solicitud (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado SOLAC1).

    2 - Documentación identificativa del titular y, en su caso, de su representante legal (aportación de la fotocopia del DNI/NIE/NIF si no ha suscrito la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad, poder fehaciente de la representación legal, etc.).

    3 - Declaración responsable del titular en la que se indique que la instalación ha sido desconectada de la red de distribución y de la red interior, manteniéndose en condiciones de seguridad mientras esta se encuentre cerrada, según la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales aplicables


    D) CIERRE DEFINITIVO

    La documentación a presentar será la siguiente:

    1 - Solicitud (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado SOLAC1).

    2 - Documentación identificativa del titular y, en su caso, de su representante legal (aportación de la fotocopia del DNI/NIE/NIF si no ha suscrito la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad, poder fehaciente de la representación legal, etc.).

    3 - Documentación técnica de la instalación, según se trate de instalaciones de potencia nominal igual o inferior a 10 kW o bien de potencia nominal superior a 10 kW:

    a) Instalaciones de potencia nominal IGUAL o INFERIOR a 10 kW

    - Certificado emitido por instalador habilitado que acredite la desconexión y, en su caso, el desmantelamiento de la instalación. (Este certificado se emitirá y presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado CERTAC).

    b) Instalaciones de potencia nominal SUPERIOR a 10 kW

    - Proyecto de cierre y desmantelamiento de la instalación, que deberá contener como mínimo una memoria, en la que se detallen las circunstancias técnicas, económicas, ambientales o de cualquier otro orden, por las que se realiza el cierre, así como los planos actualizados de la instalación a escala adecuada. En caso de solicitar el no desmantelamiento de la instalación, justificación de dicha petición.
    - En el caso de que el proyecto técnico de la instalación se presente sin el visado del colegio profesional correspondiente, se deberá presentar una declaración responsable del técnico competente proyectista, según modelo aprobado por Resolución de la Dirección General de Energía de 22 de octubre de 2010 (que figura como impreso asociado a este trámite denominado DECRESTE).
    - Certificado emitido por instalador habilitado que acredite la desconexión y, en su caso, desmantelamiento de la instalación. (Este certificado se emitirá y presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado CERTAC).
    - Certificado de Dirección y Terminación de Obra que acredite que se han ejecutado los trabajos conforme al proyecto presentado. (Este certificado se emitirá y presentará según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado CERINSBT).
    - En el caso de que el Certificado de Dirección y Terminación de Obra de la instalación se presente sin el visado del colegio profesional correspondiente, se deberá presentar una declaración responsable del director de la ejecución de las obras, según modelo aprobado por Resolución de la Dirección General de Energía de 22 de octubre de 2010 (que figura como impreso asociado a este trámite denominado DECRESTE).

    Impresos asociados

    [SOLAC1] SOLICITUD DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, CONECTADAS EN BAJA TENSIÓN, DESTINADAS A AUTOCONSUMO-1

    [CERTAC] CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN. INSTALACIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DESTINADAS A AUTOCONSUMO

    [MTDAC1] MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTDAC1)

    [CERINSBT] CERTIFICADO DE DIRECCIÓN Y TERMINACIÓN DE OBRA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN

    [DECRESTE] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LOS TÉCNICOS COMPETENTES PROYECTISTA Y DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

    [AUTNOT] DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    A) Tanto si se trata de una NUEVA INSTALACIÓN, de una AMPLIACIÓN O de una MODIFICACIÓN, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    1.- Ejecutada la instalación y superadas las pruebas reglamentarias, ambas por instalador eléctrico habilitado, el titular de la instalación presentará, en el Servicio Territorial competente en materia de energía correspondiente a la provincia donde radique la misma, la solicitud junto con la documentación requerida.

    2.- Registro y revisión de la solicitud y la documentación presentadas, tras lo que pueden ocurrir dos cosas:

    a) Comprobada la validez de la documentación presentada, el Servicio Territorial procederá a diligenciar, mediante sellado, las correspondientes copias del certificado de instalación eléctrica en baja tensión.

    b) Si la documentación NO es correcta, se realiza un requerimiento a la persona interesada, indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar.
    Tras ello, si el interesado aporta la documentación correcta, se procede según se ha descrito en el punto a) anterior.
    Si el interesado NO aporta la documentación correcta, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistido y se archiva el expediente.

    3.- En su caso, se realizará visita de inspección posterior.


    B) Si se trata de un CAMBIO DE TITULARIDAD, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    1.- Presentación de la solicitud y de la documentación que se requiere, en la unidad de registro del Servicio Territorial competente en materia de energía correspondiente a la provincia donde radique la instalación.

    2.- Registro y revisión de la solicitud y la documentación presentadas, tras lo que pueden ocurrir dos cosas:

    a) Si la documentación es correcta, se realizará la toma de razón de dicho cambio de titularidad.
    b) Si la documentación NO es correcta, se realiza un requerimiento a la persona interesada, indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar.
    Tras ello, si el interesado aporta la documentación correcta, se procede según se ha descrito en el punto a) anterior.
    Si el interesado NO aporta la documentación correcta, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistido y se archiva el expediente.

    3.- En su caso, se realizará visita de inspección posterior.


    C) Si se trata del CIERRE (TEMPORAL O DEFINITIVO) de una instalación, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    1.- Ejecutados los trabajos pertinentes, el titular de la instalación presentará, en el Servicio Territorial competente en materia de energía de la provincia donde radique la misma, la correspondiente solicitud junto con la documentación requerida.

    2.- Registro y revisión de la solicitud y la documentación presentadas, tras lo que pueden ocurrir dos cosas:

    a) Comprobada la validez de la documentación presentada, el Servicio Territorial, tomará razón del cierre de la instalación.
    b) Si la documentación NO es correcta, se realiza un requerimiento a la persona interesada, indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar.
    Tras ello, si el interesado aporta la documentación correcta, se procede según se ha descrito en el punto anterior.
    Si el interesado NO aporta la documentación correcta, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistido y se archiva el expediente.

    3.- En su caso, se realizará visita de inspección posterior.


    * NOTA 1: en el caso haber sido solicitado el cierre temporal de una instalación, antes de reiniciar la actividad, se deberá solicitar la misma adjuntando una memoria de inicio de actividad.

    * NOTA 2: todos estos trámites se realizarán sin perjuicio del resto de permisos o autorizaciones de carácter urbanístico, ambiental, municipal u otros que sean de aplicación en función de las características del proyecto.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • Información complementaria

    1.- DEFINICION de modalidad de AUTOCONSUMO TIPO 1:

    - Cuando se trate de un consumidor en un único punto de suministro o instalación, que disponga en su red interior de una o varias instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al consumo propio y que no estuvieran dadas de alta en el correspondiente registro como instalación de producción.
    En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que será el sujeto consumidor.

    - Deberán cumplir que:
    a) La potencia contratada del consumidor no será superior a 100 kW.
    b) La suma de potencias instaladas de generación será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor.
    c) El titular del punto de suministro será el mismo que el de todos los equipos de consumo e instalaciones de generación conectados a su red.
    d) Las instalaciones de generación y el punto de suministro deberán cumplir los requisitos técnicos contenidos en la normativa del sector eléctrico y en la reglamentación de calidad y seguridad industrial que les resulte de aplicación y, en particular los establecidos en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. A los efectos, exclusivos de la aplicación del citado Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, las instalaciones de generación de la modalidad de autoconsumo tipo 1 se considerarán instalaciones de producción.


    2.- REVISIONES

    - Las instalaciones de producción deberán ser revisadas, al menos CADA TRES AÑOS, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación.
    - Los profesionales que las revisen estarán obligados a elaborar un informe en el que se consigne y certifique expresamente los datos de los reconocimientos. En ese informe, además, se especificará el cumplimiento de las condiciones reglamentarias o, alternativamente, la propuesta de las medidas correctoras necesarias.
    Los citados informes se mantendrán en poder del titular de las instalaciones, quien deberá enviar copia a la Administración competente.
    - A los efectos, exclusivos de la aplicación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, las instalaciones de generación de la modalidad de autoconsumo tipo 1 se considerarán instalaciones de producción.


    3.- POTENCIA INSTALADA:

    La potencia instalada será la definida en el artículo 3 y en la disposición adicional undécima del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.


    4.- UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA:

    Los equipos de medida se instalarán en las redes interiores correspondientes, en los puntos más próximos posibles al punto frontera.
    En caso de no instalarse en el punto frontera deberá justificarse motivadamente, indicando su posición y las medidas tomadas para que sea accesible al encargado de la lectura,

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL
    - Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (BOE núm. 310, de 27/12/2000) y sus modificaciones.
    - Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (BOE núm. 224, de 18/09/2002) y sus modificaciones.
    - Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia (BOE núm. 295, de 08/12/2011) y sus modificaciones.
    - Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE núm. 310, de 27/12/2013) y sus modificaciones.
    - Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo (BOE núm. 243, de 10/10/2015).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 88/2005, de 29 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen los procedimientos de autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica que son competencia de la Generalitat (DOCV núm. 4999, de 05/05/2005).
    - Resolución de 22 de octubre de 2010, de la Dirección General de Energía, por la que se establece una declaración responsable normalizada en los procedimientos administrativos en los que sea preceptiva la presentación de proyectos técnicos y/o certificaciones redactadas y suscritas por técnico titulado competente y carezcan de visado por el correspondiente colegio profesional (DOCV núm. 6389, de 03/11/2010).
    - Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y a los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6800, de 20/06/2012).

    Lista de normativa

    Ver RD 1955/2000, de 1 de diciembre

    Ver RD 842/2002, de 2 de agosto

    Ver RD 1699/2011, de 18 de noviembre

    Ver Ley 24/2013, de 26 de diciembre

    Ver RD 900/2015, de 9 de octubre

    Ver Decreto 88/2005, de 29 de abril

    Ver Resolución de 22 de octubre de 2010

    Ver Ley 2/2012, de 14 de junio

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.