Detalle de procedimientos

Instalaciones de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO (fotovoltaicas, etc.) de potencia instalada INFERIOR O IGUAL A 10 kW. Comunicación de alta (puesta en servicio), modificación, cambio de titularidad y baja e INSCRIPCIÓN de las personas CONSUMIDORAS conectadas en baja tensión asociadas a dichas instalaciones en el REGISTRO administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. EXCLUSIVAMENTE de forma TELEMÁTICA por INSTALADOR/A HABILITADO/A. Energía.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Instalaciones de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO (fotovoltaicas, etc.) de potencia instalada INFERIOR O IGUAL A 10 kW. Comunicación de alta (puesta en servicio), modificación, cambio de titularidad y baja e INSCRIPCIÓN de las personas CONSUMIDORAS conectadas en baja tensión asociadas a dichas instalaciones en el REGISTRO administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. EXCLUSIVAMENTE de forma TELEMÁTICA por INSTALADOR/A HABILITADO/A. Energía.

    Objeto del trámite

    Posibilitar que
    - EXCLUSIVAMENTE un/a INSTALADOR/A HABILITADO/A
    - y de forma TELEMÁTICA
    realice las actuaciones administrativas que a continuación se indican, respecto a las INSTALACIONES de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO de potencia instalada INFERIOR O IGUAL A 10 kW, en alguna de las siguientes modalidades incluidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico:
    - Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes.
    - Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes.


    1) La presentación de la COMUNICACIÓN DE:

    - PUESTA EN SERVICIO de una nueva instalación (alta) ;

    - La MODIFICACIÓN de la instalación, que comprende también los casos de ampliación* de la instalación y de cambio de modalidad de autoconsumo ;
    * IMPORTANTE: en caso de ampliación de la instalación, si al producirse la misma se superan los 10 kW de potencia instalada, NO deberá realizarse este trámite, sino el correspondiente al alta de instalaciones de esa potencia.

    - El CAMBIO DE TITULARIDAD de la instalación de GENERACIÓN ;
    * Nota: para comunicar el cambio de titular del punto de suministro deberá utilizarse el trámite correspondiente de la Guía PROP, cuya información está disponible en el apartado "Enlaces" del presente trámite (.Aún no disponible).

    - Y la BAJA de la instalación.


    2) Tras ello, respecto a las personas CONSUMIDORAS conectadas en BAJA TENSIÓN asociadas a dichas instalaciones, se procederá a su INSCRIPCIÓN DE OFICIO* (de alta, modificación o baja, según corresponda) en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, así como la COMUNICACIÓN de oficio a la empresa distribuidora de que se van a acoger a autoconsumo o de la modificación o baja realizada.

    * Nota: por el contrario, deben ser las personas titulares de las instalaciones destinadas a autoconsumo en las que el consumidor asociado esté conectado en alta tensión, quienes soliciten su inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica y comuniquen a la empresa distribuidora que se van a acoger a autoconsumo. Esa solicitud de inscripción deben realizarla utilizando el trámite correspondiente de la Guía PROP, cuya información está disponible en el apartado "Enlaces" del presente trámite (.Aún no disponible).


    3) Además, en el caso de estas mismas instalaciones en la modalidad de autoconsumo CON EXCEDENTES, se procederá también a su INSCRIPCIÓN DE OFICIO* (de alta, modificación, cambio de titularidad o baja, según corresponda) en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA de la Comunitat Valenciana y su COMUNICACIÓN al Registro estatal dependiente del Ministerio con competencias en materia de energía.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Este trámite puede realizarlo EXCLUSIVAMENTE un/a INSTALADOR/A HABILITADO/A y de forma TELEMÁTICA.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Estas actuaciones pueden realizarse durante todo el año.

    No obstante, en el caso de MODIFICACIÓN consistente en el CAMBIO DE MODALIDAD DE AUTOCONSUMO, deberá haber transcurrido un mínimo de un año desde la fecha de alta o modificación del contrato de acceso del consumidor a la red eléctrica.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) ALTA (nueva instalación)

    En caso de alta la documentación a presentar será la siguiente:

    1 - FORMULARIO WEB de datos generales, a cumplimentar y firmar digitalmente en el trámite telemático.

    2 - CERTIFICADO de instalación eléctrica en baja tensión, emitido por empresa instaladora habilitada en baja tensión de categoría especialista (IBTE) y firmado digitalmente por instalador/a habilitado/a en baja tensión (según modelo normalizado disponible como FORMULARIO WEB en el propio trámite telemático).

    * Nota 1: si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en este formulario web. No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad de autoconsumo con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.

    * Nota 2: para cumplimentar el campo CAU, tenga en cuenta la información facilitada al respecto en el apartado "Información complementaria" del presente trámite.

    3 - COMUNICACIÓN de nueva instalación (marcar la opción de alta), debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado COMUBTAC).

    * Nota 1: si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en esta comunicación. No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad de autoconsumo con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.

    * Nota 2: para cumplimentar el campo CAU, tenga en cuenta la información facilitada al respecto en el apartado "Información complementaria" de este trámite.

    4 - Documentación identificativa del titular y, en su caso, de su representante (aportación de la fotocopia del DNI/NIF/NIE), sólo si en el apartado correspondiente de la comunicación ha denegado la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad.

    5 - Documentación técnica de la instalación: MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO, debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado MTDAC).

    6 - Permiso de acceso y permiso de conexión a la red otorgados por el gestor de la red y la empresa distribuidora o transportista, en su caso. Estos permisos deberán presentarse sólo en caso de instalaciones de autoconsumo con excedentes que se ubiquen en suelo NO urbanizado, o bien en suelo urbanizado que NO cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

    7 - Certificado de inspección periódica de las instalaciones correspondientes a los suministros asociados, cuando proceda.

    8 - Documentación de la evaluación de la conformidad del sistema antivertido instalado, según anexo I, apartado I.4 de la ITC-BT-40, a presentar sólo en el caso de instalaciones de autoconsumo sin excedentes.

    9 - En caso de instalaciones fotovoltaicas, para los inversores se aportará documento del fabricante o informe de laboratorio acreditado, en español, sobre el cumplimiento de la reglamentación y prescripciones técnicas aplicables (RD 1699/2011, RD 413/2014, etc.), incluyendo la protección frente al funcionamiento en isla.



    B) MODIFICACION (incluidos los casos de ampliación* de la instalación y de cambio de modalidad de autoconsumo).

    * Nota: recordar que, en caso de ampliación de la instalación, si al producirse la misma se superan los 10 kW de potencia instalada, NO deberá realizarse este trámite, sino el correspondiente al alta de instalaciones de esa potencia.

    En caso de modificación la documentación a presentar será la siguiente:

    1 - FORMULARIO WEB de datos generales, a cumplimentar y firmar digitalmente en el trámite telemático.

    2 - CERTIFICADO de instalación eléctrica en baja tensión, emitido por empresa instaladora habilitada en baja tensión de categoría especialista (IBTE) y firmado digitalmente por instalador habilitado en baja tensión (según modelo normalizado disponible como FORMULARIO WEB en el propio trámite telemático).

    * Nota 1: si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en este formulario web. No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad de autoconsumo con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.

    * Nota 2: para cumplimentar el campo CAU, tenga en cuenta la información facilitada al respecto en el apartado "Información complementaria" del presente trámite.

    3 - COMUNICACIÓN de modificación (marcar esa opción), debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado COMUBTAC).

    * Nota 1: si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en esta comunicación. No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad de autoconsumo con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.

    * Nota 2: para cumplimentar el campo CAU, tenga en cuenta la información facilitada al respecto en el apartado "Información complementaria" de este trámite.

    4 - Documentación identificativa del titular y, en su caso, de su representante (aportación de la fotocopia del DNI/NIF/NIE), sólo si en el apartado correspondiente de la comunicación ha denegado la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad.

    5 - Documentación técnica de la instalación: MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO, debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado MTDAC).

    6 - Permiso de acceso y permiso de conexión a la red otorgados por el gestor de la red y la empresa distribuidora o transportista, en su caso. Estos permisos deberán presentarse sólo en caso de instalaciones de autoconsumo con excedentes que se ubiquen en suelo NO urbanizado, o bien en suelo urbanizado que NO cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

    7 - Cuando proceda, certificado de inspección periódica en vigor:
    - De las instalaciones correspondientes a los suministros asociados;
    - O de las instalaciones de generación.

    8 - Documentación de la evaluación de la conformidad del sistema antivertido instalado, según anexo I, apartado I.4 de la ITC-BT-40, a presentar sólo en el caso de sustitución del mismo o de cambio de modalidad a autoconsumo sin excedentes.

    9 - En caso de instalaciones fotovoltaicas, para sustitución de inversores existentes se aportará documento del fabricante o informe de laboratorio acreditado, en español, sobre el cumplimiento de la reglamentación y prescripciones técnicas aplicables (RD 1699/2011, RD 413/2014, etc.), incluyendo la protección frente al funcionamiento en isla.



    C) CAMBIO DE TITULARIDAD

    En caso de cambio de titularidad de la instalación de generación, la documentación a presentar será la siguiente:

    1 - FORMULARIO WEB de datos generales, a cumplimentar y firmar digitalmente en el trámite telemático.

    2 - COMUNICACIÓN de cambio de titularidad (marcar esa opción), debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado COMUBTAC).

    3 - Documentación identificativa del nuevo titular y, en su caso, de su representante (aportación de la copia del DNI/NIF/NIE), solo si en el apartado correspondiente de la comunicación ha denegado la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad.

    4 - Cuando proceda, certificado de inspección periódica en vigor:
    - De la instalación de generación ;
    - Y de las instalaciones correspondientes a los suministros asociados.



    D) BAJA

    En caso de baja de la instalación, la documentación a presentar será la siguiente:

    1 - FORMULARIO WEB de datos generales, a cumplimentar y firmar digitalmente en el trámite telemático.

    2 - COMUNICACIÓN de baja (marcar esa opción), debidamente cumplimentada y firmada digitalmente (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite, denominado COMUBTAC).

    3 - Documentación identificativa del titular y, en su caso, de su representante (aportación de copia del DNI/NIF/NIE), solo si en el apartado correspondiente de la comunicación ha denegado la autorización a la Administración para la consulta telemática de sus datos de identidad.

    4 - Documento técnico emitido por instalador eléctrico habilitado certificando la DESCONEXIÓN de la instalación y que ésta ha quedado en las debidas condiciones de seguridad.

    Impresos asociados

    [COMUBTAC] COMUNICACIÓN DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, CONECTADAS EN BAJA TENSIÓN, DESTINADAS A AUTOCONSUMO

    [MTDAC] MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTDAC) INSTALACIONES AUTOCONSUMO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El PROCEDIMIENTO a seguir para las INSTALACIONES de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO de potencia instalada INFERIOR O IGUAL A 10 kW, en las modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes, o bien con excedentes, ES el siguiente:

    1.- Ejecutada la nueva instalación o su modificación y superadas las pruebas reglamentarias, ambas por instalador eléctrico habilitado, o bien en los casos de cambio de titularidad o de baja, se presentará TELEMÁTICAMENTE POR INSTALADOR/A HABILITADO/A en el Servicio Territorial competente en materia de energía correspondiente a la provincia donde radique la misma, la comunicación junto con la restante documentación requerida.

    2.- Si todo es válido y correcto, el Servicio Territorial:

    1º. En los casos de nueva instalación (ALTA) o de MODIFICACIÓN, procederá a diligenciar, mediante sellado, el CERTIFICADO de la instalación y lo notificará al/a la instalador/a (concretamente a su Carpeta Ciudadana).

    2º. En todos los casos, respecto a las personas CONSUMIDORAS conectadas en BAJA TENSIÓN asociadas a esa instalación, realizará su inscripción de oficio (de alta, modificación o baja, según corresponda) en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELECTRICA, así como la COMUNICACIÓN de oficio a la empresa distribuidora de que se van a acoger a autoconsumo o de la modificación o baja realizada.

    3º. Adicionalmente, en el caso de estas INSTALACIONES de GENERACIÓN de energía eléctrica de baja tensión destinadas a autoconsumo DE modalidad CON EXCEDENTES, se realizará su inscripción de oficio (de alta, modificación, cambio de titularidad o baja, según corresponda) en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA de la Comunitat Valenciana y su comunicación de oficio al Registro estatal dependiente del Ministerio con competencias en materia de energía.

    3.- En su caso, se realizará visita de inspección posterior.


    * NOTA: todos estos trámites se realizarán sin perjuicio del resto de permisos o autorizaciones de carácter urbanístico, ambiental, municipal u otros que sean de aplicación en función de las características de la instalación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución de este procedimiento no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de energía, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=GEN_IND_AUTOCONSUMO&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18168

    Tramitación

    1. En este caso la presentación de la comunicación, del certificado de la instalación y de la restante documentación requerida ha de realizarse:
    - MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    - Y ÚNICAMENTE POR INSTALADOR/A HABILITADO/A,
    el/la cual debe disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado unicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados

    2. Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente los formularios web, anexar la documentación que deba aportar (cumplimentada y firmada digitalmente) y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    3. Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR:
    - Es recomendable que reúna todos los documentos a anexar y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de esos documentos. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona que realiza el trámite telemático para poder adjuntarlos a él.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelo antes de anexarlos.

    4. Dispone de MÁS INFORMACIÓN en materia de tramitación telemática:
    https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    1) Si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en la comunicación que se ha de presentar.
    No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.


    2) CAU

    El CÓDIGO DE AUTOCONSUMO (CAU), es un código de 26 dígitos que identifica unívocamente a cada instalación de autoconsumo.

    Este CAU:

    - Se asigna por parte de la distribuidora en el trámite de acceso y conexión de la instalación. Para las instalaciones exentas de ese trámite, es necesario ponerse en contacto con la empresa distribuidora para que lo facilite.

    - Se genera a partir del Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) del consumo, añadiendo al final: "A000" para el caso de CUPS de 22 dígitos, o bien "1FA000" o "0FA000" para el caso de CUPS de 20 dígitos. Consulte con su distribuidora.
    * Nota: en el caso de Iberdrola se debe añadir "1FA000" para CUPS de 20 digitos. Mas información en la página web de Iberdrola: https://www.i-de.es/gestiones-online-soporte/conexion-productores/autoconsumidores

    - La estructura del CAU es la siguiente: LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT A000

    En esa estructura:

    LL son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor de régimen especial, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son ES).

    DDDD son 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial en el momento de la asignación del código. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A., a cada distribuidora y están disponibles en su página web: https://www.ree.es/es

    CCCC CCCC CCCC son 12 caracteres numéricos de libre asignación a cada suministro por el distribuidor al que está conectado, en el momento de la asignación del código.

    EE son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas de detección de errores (calculados según se indica en la normativa vigente en esta materia), aplicado a los 16 caracteres numéricos anteriores.

    N es 1 carácter numérico para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

    T es un 1 carácter alfabético, concretamente: F para identificar puntos frontera / P para identificar punto de medida principal / R para identificar punto de medida redundante / C para identificar punto de medida comprobante / X, Y o Z para identificar registradores.

    A000 son 4 caracteres, indicativos de autoconsumo.

    Sanciones

    Las dispuestas en el título X de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (en lo referente al cumplimiento del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica), o en el Título V de la Ley 21/1992, de Industria (en lo referente al cumplimiento del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión).

    Enlaces

    Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados)

    Instalaciones de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO (fotovoltaicas, etc.) de potencia instalada SUPERIOR A 10 kW. Comunicación de alta (puesta en servicio), modificación, cambio de titularidad y baja y, si procede, inscripción de las personas consumidoras asociadas a dichas instalaciones en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. EXCLUSIVAMENTE de forma TELEMÁTICA por INSTALADOR/A HABILITADO/A. Energía.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL
    - Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE núm. 310, de 27/12/2013).
    - Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE núm. 176, de 23/07/1992).
    - Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (BOE núm. 242, de 06/10/2018).
    - Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (BOE núm. 83, de 06/04/2019).
    - Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia (BOE núm. 295, de 08/12/2011).
    - Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (BOE núm. 224, de 18/09/2002).
    - Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (BOE núm. 310, de 27/12/2000).
    - Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos (BOE núm. 140, de 10/06/2014).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 177/2005, de 18 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regula el procedimiento administrativo aplicable a determinadas instalaciones de energía solar fotovoltaica (DOGV núm. 5141, de 23/11/2005).
    - Resolución de 22 de octubre de 2010, de la Dirección General de Energía, por la que se establece una declaración responsable normalizada en los procedimientos administrativos en los que sea preceptiva la presentación de proyectos técnicos y/o certificaciones redactadas y suscritas por técnico titulado competente y carezcan de visado por el correspondiente colegio profesional (DOCV núm. 6389, de 03/11/2010).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Ley 24/2013, de 26 de diciembre

    Ver Ley 21/1992, de 16 de julio

    Ver Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre

    Ver Real Decreto 244/2019, de 5 de abril

    Ver Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre

    Ver Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto

    Ver Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre

    Ver Real Decreto 413/2014, de 6 de junio

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 177/2005, de 18 de noviembre

    Ver Resolución de 22 de octubre de 2010

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.