• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Becas para la realización de prácticas profesionales en el Institut Valencià de Finances (IVF) durante los ejercicios 2018 y 2019.

    Objeto del trámite

    Se convocan dos becas para jóvenes con el título de graduado o graduada en Derecho, en procedimiento de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a través de la realización de prácticas profesionales en el IVF, en aquellas tareas relacionadas con dicha titulación que sean adecuadas para adquirir formación complementaria y especialización.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán obtener la condición de beneficiario quienes reúnan los requisitos que se establecen a continuación:

    Requisitos

    Las personas que soliciten participar en la convocatoria deberán reunir los requisitos siguientes, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

    a) Tener la nacionalidad española o la condición de nacional de un estado miembro de la Unión Europea. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, en su caso, durante el proceso de selección.
    b) No ser mayor de 35 años.
    c) Estar en posesión del Grado en Derecho, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes y que no hayan transcurrido más de cinco años desde su finalización.
    d) No haber sido beneficiario de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses.
    e) No hallarse en ninguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de persona beneficiaria, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, lo cual se acreditará mediante la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud.
    f) No padecer enfermedad o diversidad funcional que impida el cumplimento de las obligaciones inherentes a la concesión y el normal desarrollo de las prácticas profesionales.

    EXCLUSIONES:
    No podrán optar a las becas quienes en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que resten menos de dos meses para su finalización.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    Las becas están dotadas con 1.000,00 euros brutos mensuales.

    PAGO
    El importe de las becas se abonará mensualmente, previa certificación de la persona titular de la subdirección, dirección adjunta o área, a la que se encuentre adscrito/a y una vez practicadas las retenciones legales correspondientes.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria DOCV nº 8269 de 9/4/2018

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán exclusivamente por vía telemática, la solicitud y currículum vitae. Los solicitantes presentarán la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum en el registro de entrada del IVF, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La documentación acreditativa deberá ser:
    a) Copia compulsada del título oficial de graduado o graduada en Derecho, requerido en la base tercera, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes.
    b) Expediente académico compulsado con la nota media oficial.
    c) Copia compulsada de cualquier otro documento que acredite la posesión de títulos, masters, cursos, méritos docentes, investigadores o profesionales que se deseen alegar.
    d) Documentación que acredite encontrarse en alguno de los supuestos establecidos en el apartado 2 de la base novena, que determinan la preferencia de la concesión de la beca en caso de empate en la valoración.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- La presentación de la solicitud y el curriculum por vía telemática.
    2.- La presentación de la documentación acreditativa de los méritos alegados en el curriculum en el registro de entrada del IVF.
    3.- Las solicitudes presentadas serán valoradas por una Comisión Evaluadora para su examen.
    3.- La selección de los becarios se ordenará de acuerdo con la puntuación obtenida, en base a los méritos requeridos en la convocatoria.
    4.- Los candidatos que superen la puntuación mínima que establezca la Comisión Evaluadora, serán convocados para la realización de una entrevista en la que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes, así como su experiencia y aptitudes para desarrollar las tareas que se les encomienden.
    5.- Finalizado el proceso selectivo, la Comisión Evaluadora elaborará una propuesta de resolución que contendrá la relación de personas beneficiarias, así como una bolsa de reserva constituida por las personas aspirantes que no resulten adjudicatarias de las becas, priorizada por orden de puntuación para cubrir las vacantes que puedan surgir durante el periodo de disfrute.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Conseller de Hacienda y Modelo Económico en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià de Finances, aprobado por Decreto 92/2017, de 14 de julio, del Consell, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18254

    Tramitación

    - Para presentar la solicitud y rellenar el currículum deberá pulsar el icono Tramitar con certificado.
    - Una vez presentada la solicitud ésta no se puede modificar, por tanto, si desea realizar cambios deberá volver a presentar una nueva solicitud. En ese caso la primera solicitud se archiva y automáticamente se tramita la segunda.
    - Para comprobar la correcta presentación de la solicitud, puede conectarse al área personal (https://www.tramita.gva.es/cdc/aplicacio/inicia.html) y acceder al apartado "Solicitudes entregadas".
    - Para cualquier problema técnico en la solicitud telemática, le recomendamos que acceda a la lista de preguntas frecuentes publicada en la pantalla de acceso a la beca o al área personal.
    - En caso de continuar con problemas puede remitir un correo a: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    DURACIÓN DE LA BECA
    - El período de disfrute de la beca será de doce meses desde la fecha que se indique en la resolución de concesión. No obstante, dicho período podrá prorrogarse hasta doce meses más, dentro de los límites previstos en la normativa vigente.
    - En caso de prórroga de las becas, en el segundo periodo se aplicará la cuantía que corresponda de acuerdo con la resolución de la Conselleria competente en materia de Hacienda vigente en ese periodo.

    BOLSA DE RESERVA
    Se mantendrá una bolsa de reserva priorizada, en función de la puntuación obtenida, para cubrir las vacantes que pudieran producirse.

    Criterios de valoración

    A) Expediente académico: hasta un máximo de 13 puntos.
    1) La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada, dando lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos.
    2) Otros títulos académicos oficiales, que no constituyan un requisito para la concesión, se valorarán hasta un máximo de 3 puntos, a razón de:
    - Doctor: 2 puntos.
    - Master oficial universitario: 0,50 puntos
    - Otras licenciaturas o grados: 1 punto.
    B) Conocimientos de valenciano: hasta un máximo de 1 punto.
    Sólo se valorarán los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, con arreglo a cada nivel superado de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas y puntuándose exclusivamente el nivel más alto acreditado:
    - A1: 0,16 puntos.
    - A2. 0,32 puntos.
    - B1: 0,48 puntos.
    - B2: 0,64 puntos.
    - C1: 0,80 puntos.
    - C2: 1,00 punto.
    C) Conocimiento de idiomas de la Unión Europea: hasta un máximo de 1 punto.
    Se valorará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a partir del nivel A2, inclusive, con 0,20 puntos. A estos efectos, se considerará que un nivel superior implica la superación del o de los anteriores.
    La puntuación máxima que se podrá obtener para el conjunto de los idiomas y cursos acreditados será de 1 punto. Sólo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado. En el caso de que el conocimiento de un idioma se acredite por título universitario y haya sido valorado en el apartado A.2 no se podrá computar también en este apartado.
    En ningún caso se valorarán en este apartado los conocimientos de valenciano ni los cursos a los que se refiere el apartado D siguiente.
    D) Conocimientos adicionales: hasta un máximo de 6 puntos.
    1) Experiencia profesional relacionada directamente con el objeto de la beca, hasta 2 puntos, computándose 0,10 por cada mes completo trabajado.
    2) Cursos de formación impartidos por organismos oficiales o centros reconocidos, relacionados con el objeto de la beca, hasta un máximo de 4 puntos.
    Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento de duración igual o superior a 15 horas que hayan sido cursados o impartidos por la persona interesada, con arreglo a la siguiente escala:
    a) De 200 o más horas, 3 puntos.
    b) De 100 o más horas, 2 puntos.
    c) De 75 o más horas: 1,50 puntos.
    d) De 50 o más horas: 1 punto.
    e) De 25 o más horas: 0,50 puntos.
    f) De 15 o más horas: 0,20 puntos.
    Los cursos a los que haya asistido la persona interesada, o que esta haya impartido, habrán de pertenecer a organismos oficiales o centros de formación reconocidos, y se valorarán una sola vez, con independencia de haber sido cursado o impartido el mismo curso en sucesivas ediciones.
    En ningún caso se valorarán en el presente apartado los cursos a los que se refieren los anteriores apartados B y C de este baremo.
    E) Entrevista: hasta un máximo de 6,30 puntos.
    La comisión evaluadora valorará los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes, así como su experiencia y aptitudes para desarrollar las tareas que se les encomienden.
    F) En igualdad de condiciones con el resto de los solicitantes se dará preferencia en el otorgamiento de las becas a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de acciones terroristas, de conformidad con la normativa vigente que sea aplicable en cada uno de dichos supuestos.

    Obligaciones

    Las obligaciones, tanto de las personas beneficiarias como de la entidad concedente se detallan en las bases Once y Doce de la convocatoria.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009 , de 4 de septiembre, del Consejo, por el que se regula la concesión de becas (DOCV núm. 6097, de 08/09/09).
    - Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009 , de 4 de septiembre, del Consejo, por el que se regula la concesión de becas (DOCV núm. 6521, de 16/05/11).
    - RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2018, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convocan dos becas para la realización de prácticas profesionales en el Institut Valencià de Finances, durante los ejercicios 2018 y 2019.
    - RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2018, del director general del Institut Valencia de Finances, por la que se conceden dos becas para la realización de prácticas profesionales,
    durante los ejercicios 2018 y 2019
    - Resolución de 4 de febrero de 2019, del director general del Institut Valencia de Finances, por la que se acepta la renuncia formulada por uno de los beneficiarios de las becas para la realización de prácticas profesionales, durante los ejercicios 2017 y 2018 concedidas por Resolución de 1 de marzo de 2017

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009 , de 4 de septiembre

    Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

    Ver RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2018,

    Ver Resolución de 27 de julio de 2018

    Ver Resolución de 4 de febrero de 2019.

    Lista de seguimiento

    Consulta del estado de tramitación de las becas

    Presentación de alegaciones/subsanaciones a las becas

    Renuncia a la beca

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.