Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG- Ayudas a la destilación de subproductos de vinificación

    Objeto del trámite

    Conceder ayudas a la destilación de subproductos de vinificación

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los destiladores autorizados para actuar en el marco del artículo 52 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

    Requisitos

    De los productos entregados a la destilación:
    - Fecha limite de entrega de los subproductos para vinificación 15 de junio de cada campaña.
    - Contenido mínimo alcohol:
    Orujos de uva: 2,8 litros de alcohol puro por cada 100 kilos.
    Lías de vino: 4 litros de alcohol puro por cada 100 kilos.

    De los destiladores:
    - Ser destilador autorizados
    - Extender un certificado de recepción por cada tipo de producto
    - Enviar el certificado de recepción a la autoridad competente en un plazo máximo de 10 dias.
    - Finalizar las operaciones de destilación antes del 15 de julio de la campaña vitícola de que se trate.
    - Destinar el alcohol obtenido exclusivamente a fines industriales o energéticos.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    - 1,100 euros/por cien vol./hl para alcohol bruto obtenido a partir de orujos.
    - 0,500 euros/por cien vol./hl para alcohol bruto obtenido a partir de vino y lías.

    El FEGA para cada ejercicio FEAGA comunica la distribución de fondos entre las distintas medidas de la Programa nacional de apoyo vitivinícola, fijando el límite de gasto de cada medida para todo el Estado.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La solicitud de ayuda deberá presentarse, por el destilador autorizado, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria y antes el 20 de julio de cada campaña y deberá contener al menos la información recogida en el anexo XVI Real decreto 1363/2018 (DOGV Num. 9266 / 28.01.2022).

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18372

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud de ayuda por el alcohol obtenido deberá contener al menos la información recogida en el Anexo XIV del Real decreto 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinicola.

    La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
    - Prueba de destilación.
    - Relación de las entregas de las materias primas efectuadas por los productores que han dado origen al alcohol obtenido.
    - En caso de que los gastos de transporte corran por cuenta del productor, la prueba del pago por parte del destilador al productor de dichos gastos.
    - Asimismo, el destilador y el productor deberán firmar un documento que justifique quién se ha hecho cargo de los gastos de transporte.
    - En su caso, la justificación del destino del alcohol obtenido.

    Impresos asociados

    COMUNICACIÓN MENSUAL DE ANTICIPOS SOLICITADOS DE LA AYUDA A LA DESTILACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE LA VINIFICACIÓN (Art. 52 del Reglamento (UE) 1308/2013)

    [ANEXO 1] NORMATIVA APLICABLE

    [ANEXO 2] SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN COMO DESTILADOR PARA LA AYUDA A LA DESTILACIÓN DE SUBPRODUCTOS (Artículo 52 Reglamento (UE) nº 1308/2013)

    [ANEXO 3A] PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE AYUDA A LA DESTILACIÓN DE SUBPRODUCTOS

    [ANEXO 3B] SOLICITUD DE AYUDA A LA DESTILACIÓN DE SUBPRODUCTOS (Artículo 52 Reglamento (UE) nº 1308/2013)

    [ANEXO 4] CERTIFICADO DE RECEPCIÓN DE SUBPRODUCTOS PARA DESTILACIÓN

    [ANEXO 5] RESUMEN DE MATERIAS PRIMAS DESTILADAS Y DE ALCOHOL OBTENIDO

    [ANEXO 6] RESUMEN POR PRODUCTOR DE MATERIA PRIMA ENTREGADA (Artículo 52 Reglamento (UE) nº 1308/2013)

    [ANEXO 7] JUSTIFICANTE DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE Artículo 42 del Reglamento (UE) nº 2016/1149

    [ANEXO 8] LIQUIDACIÓN DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE AL PRODUCTOR

    [ANEXO 9] JUSTIFICANTE DEL DESTINO DEL ALCOHOL OBTENIDO DE LA DESTILACIÓN DE SUBPRODUCTOS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida
    - Corresponde resolver el procedimiento a la Dirección General de desarrollo rural y política agraria común.
    - La ayuda prevista se pagará antes del 16 de octubre de la campaña siguiente.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18372

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL https://www.gva.es/proc18372.

    Para acceder de forma telemática el solicitante o su representante legal deberán disponer de sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Obligaciones

    Destinar el alcohol obtenido a fines industriales o energéticos.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 24/2003, de 10 de julio de la viña y el vino
    - Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007.
    - Reglamento (CE) 555/2008, que desarrolla la OCM (arts 21 a 25 bis)
    - Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales
    - Circular 12/2018 FEGA, sobre "Plan nacional de Control de la medida de destilación de subproductos a aplicación del RD 597/2016 y RD 5/2018"
    - Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
    - Resolución de 24 de enero 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la destilación de subproductos de vinificación campaña 2021/2022 (DOGV Num. 9266 / 28.01.2022).
    - Extracto de la Resolución de 24 enero de 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la destilación de subproductos de vinificación de la campaña 2021/2022 (DOGV Num. 9266 / 28.01.2022).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

    Ver Circular 12/2018 FEGA

    Ver Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre

    Ver Resolución de 24 de enero 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

    Ver Extracto de la Resolución de 24 enero de 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.