Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunitat Valenciana

    Objeto del trámite

    Convocar ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunitat Valenciana

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Serán beneficiarios de estas ayudas las empresas acuícolas pudiendo solicitarse a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas, en adelante ADSG, oficialmente reconocidas por el órgano competente en materia de ganadería e integradas por explotaciones acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas con anterioridad al comienzo del plazo de presentación de solicitudes anunciado mediante publicación de la resolución de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y que ejecuten las acciones previstas en la base primera en las explotaciones acuícolas de la Comunitat Valenciana.

    Requisitos

    Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

    - Realizar las inversiones para las que solicita la ayuda y ejercer la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en la forma y plazos establecidos.
    - Justificar la subvención concedida en los términos previstos en la normativa reguladora de las ayudas, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones, la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
    - Asumir las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización de la actividad.
    - Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento a efectuar por el órgano instructor, así como a cualesquiera otras actuaciones de comprobación o control financiero a efectuar por los órganos de control competentes, tanto autonómicos, como nacionales o comunitarios.
    - Comunicar a la Conselleria competente en pesca marítima, la obtención de subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración pública o ente público o privado, nacional o internacional.
    - Comunicar a la Conselleria competente en pesca marítima, la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que afecte a alguno de los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda.
    - Adoptar las medidas necesarias para dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación de la actuación objeto de subvención, en los términos previstos en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, se deberá comunicar la Base de Datos Nacional de Subvenciones, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 763/2014 de la Comisión de 11 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 508/2014 en lo que respecta a las características técnicas de las medidas de información y publicidad.
    - Mantener, bien un sistema de contabilidad separado o bien un código contable adecuado que permita identificar claramente todas las transacciones de la operación objeto de la subvención.
    - Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y antes del pago de la ayuda, que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en el reintegro de subvenciones, en su caso. El solicitante podrá autorizar al órgano gestor para recabar a través de certificados telemáticos la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.
    - Disponer y conservar los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por la normativa reguladora de las ayudas, en tanto puedan ser objeto de comprobación y control, a fin de garantizar el adecuado ejercicio de dichas facultades.
    - Conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos subvencionados por el FEMP durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación de acuerdo con lo establecido en el artículo 140 del Reglamento (UE) Nº 1303/2013.
    - Reintegrar las cantidades percibidas así como en su caso el interés de demora correspondiente en los términos previstos en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    - Aportar declaración responsable de cumplimiento de la norma sobre integración de personas con discapacidad, o en su caso la exención y, asimismo, declaración de número de trabajadores discapacitados sobre plantilla total, cerrada al 31 de diciembre del año anterior al de la presentación de la solicitud de ayudas, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembre del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.
    - Cumplimentación y actualización de indicadores relativos al proyecto.
    - La aceptación de la financiación implica aceptar su inclusión en la lista de operaciones publicada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119.2 y anexo V del Reglamento 508/2014 del FEMP. Asimismo, también supone la publicación del importe de la subvención, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.
    - Presentación de una declaración firmada en la que manifiesten que no han cometido infracción grave, no están incluidos en la lista de buque de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (lista INDNR), no han cometido alguno de los delitos establecidos en los artículos 3 y 4 de la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal y que no han cometido ningún fraude en el marco del Fondo Europeo de la Pesca FEP o el FEMP.
    - Mantenimiento de la condición anterior para el beneficiario durante todo el período de ejecución de la operación y durante un período de cinco años después del último pago. En caso de incumplimiento de esta condición deberá recuperarse la totalidad del importe de la ayuda.
    - Cualquier otra que legalmente le corresponda como beneficiario de subvenciones públicas.
    - Las explotaciones que se incluyan en la ADSG beneficiaria estarán inscritas en el Registro General de explotaciones Ganaderas, de acuerdo con el R.D. 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Gastos subvencionables:
    1.- Costes de control y erradicación de enfermedades en la acuicultura con arreglo a la decisión 2009/470/CE del Consejo, relativa a determinados gastos en el sector veterinario, no superarán lo establecido en el punto cuatro de la presente base.
    2.- Los gastos subvencionables para el desarrollo de mejores prácticas generales y por especies o códigos de conducta sobre bioseguridad o sobre necesidades de salud y bienestar de los animales en la acuicultura, serán los costes de elaboración de los manuales.
    3.- Los gastos subvencionables para la realización de estudios Veterinarios o farmacéuticos en relación con las enfermedades veterinarias en la acuicultura, con la finalidad de fomentar la utilización adecuada de medicamentos serán los costes de contratación de los mismos.
    4.- La gastos subvencionables al funcionamiento de grupos de protección de la salud en el sector acuícola, se obtendrán del cómputo global de dichas actuaciones valoradas a los importes indicados a continuación:
    Visitas: cuatro visitas anuales a cada una de las unidades de producción de las explotaciones pertenecientes a la ADSG: 150 € por visita
    Tomas de muestras: dos tomas de muestras anuales en cada una de las unidades de producción de las explotaciones pertenecientes a la ADSG y para cada especie: 100 € por toma
    Examen clínico (y analítica si procede) de las muestras: 45 € por examen.
    5.- La contribución pública total podrá alcanzar el 100% de los gastos aprobados.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes en el ejercicio 2020 para las ayudas de la presente convocatoria será de 10 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de lanGeneralitat Valenciana del extracto de la resolución de convocatoria. (DOGV nº 8956, de 19/11/2020).

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes se presentarán en modelo normalizado y acompañadas de la siguiente documentación general y específica:

    1.- Documentación General:
    a.-En el caso de personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y documento de constitución de la sociedad o comunidad de bienes, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos en el correspondiente registro oficial.
    b.- Los que comparezcan y firmen las solicitudes de autorización en nombre de otro, presentarán la acreditación de dicha representación.
    c.- Documentación acreditativa de la titularidad del bien sobre el que se solicita la ayuda (certificación actualizada del Registro Mercantil o de la Propiedad).
    d.-Documentación acreditativa de la titularidad de la explotación del bien
    e.- Modelo de domiciliación bancaria, conforme a lo establecido en la Orden 18/2011, de 17 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
    f.- Declaración de subvenciones solicitadas o concedidas para el mismo objeto, en impreso normalizado.
    g.- Declaraciones responsables a que hace referencia la base sexta.
    h.- Acreditación del cumplimiento de las condiciones y requisitos fijados en la normativa comunitaria, estatal y de la Comunitat Valenciana, que afecten al objeto de la ayuda, así como las autorizaciones necesarias para la realización de la acción.
    i.- Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la instalación, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.
    j.- Licencias o autorizaciones exigibles en función de la actividad de la empresa.

    2.- Documentación específica por actuaciones objeto de ayuda:
    a) Control, erradicación de enfermedades y funcionamiento de las ADSG se presentará un plan de actuaciones.
    b) Mejores prácticas, se presentará el proyecto de elaboración del Manual o código de buenas prácticas.
    c) Estudios veterinarios o farmacéuticos, se presentará el proyecto de los estudios a realizar.
    d) Al funcionamiento de grupos de protección de la salud en el sector acuícola, se presentará el programa sanitario suscrito por el veterinario de la ADSG.
    En el caso de que el solicitante fuese la ADSG, en nombre de sus miembros, se aportará la relación de explotaciones afectadas o participantes y se presentará la acreditación de la condición de ADSG.

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD AYUDA A LA GESTIÓN SANITARIA Y DE BIENESTAR ANIMAL EN ACUICULTURA

    [ANEXO III] SOLICITUD DE PAGO DE LA AYUDA A LA GESTIÓN SANITARIA Y DE BIENESTAR ANIMAL EN ACUICULTURA

    [ANEXO IV] LISTA DE JUSTIFICANTES. AYUDAS A LA GESTIÓN SANITARIA Y DE BIENESTAR ANIMAL EN ACUICULTURA.

    SUBSANACIÓN O MEJORA DE LA SOLICITUD/APORTACIÓN DOCUMENTAL ADICIONAL EN PROCEDIMIENTOS DE AYUDAS EN MATERIA AGRÍCOLA, AGROALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE FOMENTO Y GARANTÍA AGRARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El Servicio de Conservación de los Recursos Pesqueros de la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una vez analizada, verificada y completada la documentación presentada, recabarán los informes pertinentes de los organismos competentes realizarán una inspección previa, si procede, de la que se levantará un acta para acreditar el no inicio de la acción.
    2. Si la documentación presentada fuera incompleta o contuviera errores subsanables, se requerirá a los solicitantes para que, en el plazo de 10 días hábiles, y de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con la advertencia de que si no lo hiciesen se les tendrá por desistido de su solicitud de acuerdo con dicho artículo y los efectos previstos en el artículo 42.1 de la misma.
    3. Las solicitudes serán evaluadas en régimen de concurrencia competitiva.
    4. El Servicio de Conservación de los Recursos Pesqueros de la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, acreditarán la idoneidad, eficacia y adecuación de la ayuda y remitirán el expediente completo con su propuesta de ayuda al Servicio de Ordenación Pesquera a los efectos de emitir la resolución que proceda.
    5. Las propuestas de aprobación no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la administración.
    6. En el caso de no ser aceptada la solicitud del interesado o exista incumplimiento de requisitos, los servicios técnicos antes de elevar su propuesta, darán trámite de audiencia al interesado.
    7. Para la evaluación de las propuestas se constituye un órgano colegiado, denominado Comisión de Valoración de Ayudas FEMP, que estará compuesto por el Subdirector General de Pesca, el Jefe de Servicio de Ordenación del Sector Pesquero, el Jefe de Servicio de Conservación de Recursos Pesqueros, y los Directores Territoriales de Castellón, Valencia y Alicante. En caso de ausencia se sustituirán estos miembros por los técnicos adscritos a la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que designe el Director General de Agricultura Ganadería y Pesca. Esta Comisión elevará una propuesta de concesión de ayudas al Director General competente en Pesca Marítima y Acuicultura de acuerdo con las prioridades establecidas y el presupuesto disponible.
    La Comisión de Valoración de Ayudas FEMP podrá recabar cuantos informes datos y documentos estime convenientes, pudiendo adoptar acuerdos relativos a la aplicación de los criterios establecidos en la base octava. Además, estará facultada para resolver dudas que se puedan suscitar en relación con estos criterios sobre la base de una interpretación y aplicación razonada de los mismos.
    8. Las solicitudes de ayuda para las distintas acciones propuestas en la presente orden se resolverán teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del FEMP, de la Generalitat y se valorará la adecuación de los proyectos a los programas sectoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
    9. Se delega en la Dirección General competente en pesca marítima la resolución y concesión de las ayudas.
    10. Las resoluciones de ayudas concretarán la fecha límite de ejecución de la acción con arreglo a criterios objetivos de gestión de tales ayudas, pudiéndose dividir en varias anualidades.
    11. El incumplimiento de las condiciones u obligaciones impuestas sobre las ayudas o en las resoluciones recaídas determinará, salvo casos de fuerza mayor, la pérdida de las ayudas pendientes de recibir sin perjuicio de la devolución de las ayudas percibidas si fuesen indebidas, así como de las sanciones administrativas y penales a que hubiere lugar.
    12. El importe de la ayuda concedida no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otro tipo de subvenciones o ayudas para la misma finalidad supere la intensidad total de ayuda previsto en el Reglamento (CE) 508/2014.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18416

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/proc18416 .

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados).

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"? "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    1 .- Naturaleza de la inversión: priorizando las contempladas en la letra d) de la base 1ª en primer lugar. Si existiese suficiente disponibilidad de fondos, sucesivamente se satisfarán las siguientes medidas siguiendo el orden establecido en la base primera: las correspondientes a la letra a) del punto 1 de la base 1º en segundo lugar; las contempladas en la letra b) de la base 1º en tercer lugar y las contempladas en la letra c) de la base primera, en cuarto lugar.
    2 .- En el caso de la letra b) y c) de la base primera, se tendrá en cuenta la viabilidad técnica del proyecto. Hasta 10 puntos.
    1º.- Calidad técnica del proyecto. 2 puntos por departamento o centro de investigación involucrado, hasta 6 pts.
    2º.- Descripción completa y coherente del proyecto y las acciones. Un punto por acción u objetivo marcado, hasta 4 pts.
    3 .- Características del beneficiario y valor que aportan los socios al proyecto. Hasta 8 puntos.
    1º.-Valoración de la adecuación del personal involucrado en el proyecto. 1 punto por licenciado o graduado en licenciatura o grado competente en sanidad animal participante, hasta un máximo de 2 pts.
    2º.-Experiencia del beneficiario y los socios o colaboradores en la finalidad del proyecto. 2 puntos por proyecto similar realizado hasta un máximo de 6 pts.
    4 .- Aspectos sociales. Hasta 10 puntos.
    1º.-Interés colectivo en las innovaciones propuestas. Se valorarán el número de explotaciones participantes, a razón de 1 punto por explotación, hasta un máximo de 5 puntos.
    2º.-Beneficiario colectivo de los resultados e innovaciones obtenidas en el proyecto. Se valorará la producción de los participantes en el proyecto, a razón de 1 punto por cada 1000 toneladas producidas, hasta un máximo de 5 pts.

    Sanciones

    El régimen sancionador en la materia regulada en la presente orden será el establecido en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 2/2017, de 13 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases de las ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunidad Valenciana (DOGV num. 7970 de 01/02/2017).
    - Corrección de errores de la Orden 2/2017, de 13 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases de las ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunidad Valenciana (DOGV 8014, 04/04/2017).
    - RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2020, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunitat Valenciana.
    - Extracto de la Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan para el año 2020 las ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura de la Comunitat Valenciana.

    Lista de normativa

    Ver Orden 2/2017, de 13 de enero

    Ver Corrección de errores de la Orden 2/2017, de 13 de enero

    Ver RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2020, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

    Ver Extracto de la Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.