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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/20220).

Solicitud de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social, durante el ejercicio 2020.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social, durante el ejercicio 2020.

    Objeto del trámite

    La concesión de subvenciones a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en la Orden 3/2019, de 21 de febrero, las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en la Comunitat Autónoma Valenciana, legalmente constituidas e inscritas a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el registro que corresponda en función del tipo de entidad u organización de que se trate, así como que dispongan de una sede central o delegación permanente en el territorio de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo podrán obtener la condición de beneficiarias los municipios, las mancomunidades de municipios, las entidades locales menores, las áreas metropolitanas y los consorcios de la Comunitat Valenciana.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA INDIVIDUALIZADA DE LA SUBVENCIÓN
    1. La cuantía máxima de ayuda a percibir por cada entidad beneficiaria será de 5.000 euros, sin que en ningún caso las subvenciones que se concedan puedan superar la cantidad solicitada.

    2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, para la misma finalidad, supere el coste de la actividad subvencionada.

    3. Las subvenciones serán de cuantía variable, determinada proporcionalmente en función de la puntuación obtenida en virtud de los criterios de valoración y distribución establecidos en el artículo 6 de la Orden 3/2019, de 21 de febrero.

    4. Si el importe total de las subvenciones calculadas de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, fuera superior al importe global máximo destinado a financiar la respectiva convocatoria, la subvención a conceder a cada entidad solicitante se determinará con arreglo al siguiente procedimiento:

    a) En primer lugar, se asignará a cada entidad la puntuación que corresponda por aplicación de cada uno de los criterios de baremación reseñados en el artículo 6 de la Orden 3/2019, de 21 de febrero, de manera que se obtenga, como suma de los cuatro criterios, una valoración cifrada hasta un máximo de diez puntos.

    b) En segundo lugar, el importe total de las actuaciones subvencionables de cada entidad se multiplicará por el porcentaje que representa la puntuación asignada para obtener la cifra equivalente a dicha puntuación.

    c) En tercer lugar, se sumarán las cantidades logradas por todas las entidades para alcanzar una cifra global.

    d) En cuarto lugar, se dividirá la dotación de la línea presupuestaria con cargo a la cual se financia la convocatoria entre la cifra global obtenida de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.

    e) En quinto y último lugar, para determinar la cantidad precisa que ha de concederse a cada entidad beneficiaria, se multiplicará el cociente obtenido de la realización de la operación descrita en el apartado anterior por la cifra equivalente a la puntuación otorgada a cada entidad solicitante determinada según lo dispuesto en la letra b) de este apartado 4.

    PAGO
    1. El pago de las subvenciones, se realizará en pago único, después de la justificación del gasto realizado, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la entidad beneficiaria en su solicitud.
    2. El plazo máximo para la presentación de la justificación de la subvención finalizará el 30 de octubre de 2020, no siendo este plazo ampliable.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación, en extracto, de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV nº 8756 de 06/03/2020).

    Fecha inicio: 07/03/2020
    Fecha fin: 04/05/2020 (el plazo ha sido ampliado como consecuencia de la declaración del estado de alarma y su prórroga)

    El incumplimiento del mencionado plazo dará lugar a la inadmisión a trámite de la solicitud.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud formalizada en todos sus apartados y firmada por el representante legal debidamente autorizado, irá acompañada de los siguientes documentos:

    1. Un programa detallado del plan de actuación o actuaciones a realizar, debidamente firmado por la persona que ostente la representación legal de la asociación u organización sin ánimo de lucro, y para las entidades locales por la persona titular de la Presidencia de la correspondiente entidad local o de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, que deberá detallar como mínimo :

    a) Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de cada una de las actividades incluidas en el programa, vinculando su trascendencia y repercusión social con el tipo de beneficiarios a que vayan destinadas.
    b) El calendario preciso de cumplimiento y los plazos de ejecución previstos, tanto para el programa de actividades en su conjunto como para cada una de las actividades propuestas en particular.
    c) El nombre y nivel de responsabilidad de las personas que, desde la entidad solicitante, se hagan cargo de asegurar el adecuado cumplimiento y la completa ejecución de la actividad o actividades reseñadas en el programa.

    2. Un documento, debidamente firmado por el representante legal de la asociación u organización sin ánimo de lucro solicitante o por la persona titular de la Presidencia de la correspondiente entidad local o de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, en el que figure una descripción desglosada y pormenorizada de los costes correspondientes tanto al plan de actuaciones en su conjunto, como a cada una de éstas en particular.

    3. Copia de los estatutos de la asociación u organización sin ánimo de lucro solicitante así como certificación de la inscripción en el Registro correspondiente, en función del tipo de entidad u organización de que se trate.

    En el supuesto de variación de los datos de la persona que ostente la representación legal de la entidad que conste en el registro deberá acreditarse de forma fehaciente la nueva representación legal.

    4. Declaración responsable del representante legal de la asociación u organización sin ánimo de lucro solicitante en la que se asuma el compromiso de que dicha entidad u organización aportará la cantidad necesaria para sufragar la parte del coste del plan de actuación o actuaciones que no quede cubierta ni con la subvención que pueda otorgarse en virtud de la convocatoria ni con otras ayudas públicas o privadas que puedan obtenerse.

    En el supuesto de que el solicitante sea una entidad local, se deberá aportar certificado que acredite la resolución o acuerdo adoptado por el órgano competente de la entidad local para formular la solicitud de la subvención, donde se hará constar expresamente el importe solicitado y la consignación del importe total de las actuaciones en el presupuesto de la entidad solicitante. Este impreso se cumplimentará y firmará electrónicamente por la persona que ejerza las funciones de secretaría de la entidad local.

    5. Declaración responsable del representante legal de la asociación u organización sin ánimo de lucro solicitante, y para las entidades locales por la persona titular de la Presidencia de la correspondiente entidad local o de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, en la que se asuma el compromiso de dar la adecuada publicidad a la financiación que pueda obtenerse en el ámbito de la convocatoria, en cualquier promoción que se efectúe de la actuación o actuaciones subvencionables.

    6. El impreso de domiciliación bancaria a cumplimentar en el caso de nuevo perceptor o cambio de cuenta bancaria, que deberá ser suscrito por la persona que ostente la representación legal de la asociación u organización sin ánimo de lucro solicitante de la subvención, y para las entidades locales por la persona titular de la Presidencia de la correspondiente entidad local o de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento. En este último caso, se adjuntará una certificación expedida por la persona que ejerza las funciones de secretaría de la entidad local, en la que acredite que la persona firmante del impreso de domiciliación bancaria es titular del cargo correspondiente.

    7. Cualquier otra documentación acreditativa de los méritos que se hayan alegado para la valoración de los parámetros del apartado c) del resuelvo octavo de esta convocatoria.

    Impresos asociados

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    CERTIFICADO - SUBVENCIONES PARA LA FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento será la dirección general con competencias en materia de responsabilidad social, que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

    2. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta resolución resulte exigible, o se considere necesaria para resolver, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la citada legislación básica.

    3. Vista la propuesta motivada de resolución formulada por la comisión de valoración, la persona titular de la conselleria con competencias en materia de responsabilidad social dictará la resolución que proceda.

    4. La resolución por la que se concedan o denieguen las subvenciones se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con la expresión de las bases, la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario a que se imputa la subvención. En dicha resolución constarán las entidades beneficiarias y la subvención concedida, así como, en su caso, las solicitudes excluidas y los motivos de denegación.

    La publicación de la mencionada resolución producirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo que dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Las resoluciones que se dicten agotan la vía administrativa y contra las mismas podrá interponerse recurso de reposición, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución correspondiente, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18436

    Tramitación

    La solicitud se presentará únicamente por vía telemática, accediendo a la Sede de la Generalitat https://sede.gva.es o a la Guía Prop: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18436&version=amp

    Para poder realizar la presentación electrónicamente, el solicitante deberá disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede de la Generalitat.

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  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Los criterios objetivos de otorgamiento que se tendrán en cuenta para la concesión de las subvenciones serán los siguientes:

    a) Plan de actuaciones previstas, su viabilidad y el coste total de aquéllas, a partir del programa presentado: hasta tres y medio (3,50) puntos.

    Para asignar la puntuación correspondiente a este primer criterio se efectuará una valoración motivada de los siguientes parámetros:

    - La estructura y fundamentación del plan aportado, calibrando tanto la conexión entre las distintas actuaciones propuestas como la vinculación de cada una y del conjunto con el objeto de la convocatoria.

    - El carácter innovador y novedoso del proyecto presentado por la entidad relacionado con el fomento y divulgación de la responsabilidad social. Asimismo, se valorará, en su caso, que la entidad ponga en marcha por primera vez un proyecto relacionado con la responsabilidad social.

    - La relación entre los medios personales y materiales destinados a la ejecución de las actividades y los objetivos perseguidos con su realización, así como el coste total del conjunto de actuaciones planificadas, evaluado en cifras globales y en atención al importe y al desglose de gastos que se haga con respecto a cada una.

    b) Repercusión del plan de actuaciones a realizar: hasta dos y medio (2,50) puntos.

    Para asignar la puntuación correspondiente a este segundo criterio se efectuará una valoración motivada de los siguientes parámetros:

    - Los beneficios que puedan reportar las actuaciones programadas para la ciudadanía en general y, en su caso, para determinados sectores empresariales.

    - La proyección de futuro de las actuaciones subvencionables, entendida como la capacidad para impulsar nuevas actividades similares a corto, medio y largo plazo.

    - La diversificación de la implantación en el territorio de las actividades programadas.

    c) Experiencia, trayectoria y especialización de las entidades y asociaciones: hasta dos y medio (2,50) puntos.

    Para asignar la puntuación correspondiente a este tercer criterio se efectuará una valoración motivada de los siguientes parámetros:

    - Compromiso de las entidades participantes en los proyectos con la igualdad de género, a tal efecto serán tenidas en cuenta prácticas de la entidad a favor de la igualdad que puedan demostrarse adecuadamente.

    - Compromiso de las entidades participantes en los proyectos con actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. A tal efecto serán tenidas en cuenta prácticas de la entidad que puedan demostrarse adecuadamente así como la aportación de la correspondiente certificación ISO, EMAS o equivalente.

    - Compromiso de las entidades participantes en los proyectos con actuaciones que integren el comercio justo. A tal efecto serán tenidas en cuenta prácticas de la entidad que puedan demostrarse adecuadamente.

    - Compromiso de las entidades participantes con la igualdad en la diversidad. A tal efecto serán tenidas en cuenta prácticas de la entidad en favor de la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género, étnia, cultura, procedencia, religión, creencia, lengua, situación de pobreza o diversidad funcional.

    - Disponer la entidad solicitante de un código ético y de órganos específicos responsables para velar por la adopción y aplicación efectiva de programas en materia de responsabilidad social.

    - Realización por parte de la entidad solicitante de un plan de acción e implantación de medidas de responsabilidad social en su gestión, así como la realización de memorias de responsabilidad social. En relación a las entidades locales se valorará si forma parte de una red de territorios socialmente responsables.

    d) Uso del valenciano: hasta un punto y medio (1,50).

    Uso del valenciano durante el desarrollo de la actividad y/o en las distintas publicaciones que, en su caso, se generen con motivo de su organización y para la difusión y divulgación de sus resultados, así como la puesta a disposición de las personas participantes de instrumentos, herramientas y materiales que permitan la comunicación en valenciano durante su desarrollo o el aprovechamiento de sus resultados con posterioridad.

    Obligaciones

    1. Son obligaciones de cada entidad beneficiaria:

    a) Realizar, la actuación o actuaciones que fundamentan la concesión de la subvención en el periodo establecido en cada convocatoria.
    b) Justificar ante el órgano concedente la realización de la actuación o actuaciones subvencionadas, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
    c) El sometimiento a actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes.
    d) Comunicar al órgano concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, con indicación expresa del importe de las subvenciones logradas, a qué conceptos se van a destinar y si cubren el cien por cien (100%) del coste total real de la actuación o actuaciones.
    La comunicación deberá efectuarse tan pronto como se tenga conocimiento de la obtención de la subvención y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
    e) Acreditar que se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, en la forma que se determine reglamentariamente.
    f) No alterar la finalidad de las subvenciones y cumplir las obligaciones que establece la legislación vigente para los perceptores de fondos públicos.
    g) Facilitar el ejercicio de las funciones de inspección y control por parte del órgano concedente, al objeto de conocer cualquier aspecto de la actuación o actuaciones objeto de la subvención.
    h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control previstas en la normativa aplicable.
    i) Dejar constancia expresa de la financiación obtenida desde la Conselleria con competencias en materia de Responsabilidad Social tanto en cualquier acto o medio que se emplee para difundir y promocionar la actuación o actuaciones subvencionadas, como en toda publicación o relación con terceros cuyo fin sea divulgarlas.
    Así mismo, se deberán incluir, en cualquier tipo de publicación vinculada con la actuación o actuaciones subvencionadas, el logo de la Generalitat con la denominación de la citada Conselleria y aquellas otras marcas identificativas o conmemorativas que pueda establecer la Generalitat, que serán oportunamente comunicadas a las entidades beneficiarias desde la dirección general con competencias en materia de responsabilidad social.
    j) Justificar las subvenciones concedidas en el plazo máximo establecido en la presente convocatoria y de acuerdo con las instrucciones que se dictarán al efecto desde la dirección general con competencias en materia de responsabilidad social.
    k) Presentar una memoria justificativa de las actuaciones efectivamente realizadas, debidamente firmada por el representante legal de la entidad u organización interesada, que exprese los resultados obtenidos con respecto a los objetivos planteados en el programa inicial y en el plan de actuaciones aportados junto a la solicitud de la subvención.
    l) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    m) De conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana si el beneficiario recibiera una ayuda, durante el periodo de un año, por un importe superior a 10.000 euros, deberá dar la adecuada publicidad a la misma, indicando al menos la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado.
    La difusión de está información se realizará preferentemente a través de las correspondientes páginas web. En caso de que no dispongan de página web donde realizar dicha publicidad, podrán cumplir con dicha obligación a través del portal que ponga a su disposición la Generalitat.
    n) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por el órgano gestor de las ayudas, así como comunicar al mismo las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquellas.

    2. El incumplimiento de las anteriores obligaciones producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención otorgada, dejará ésta sin efecto y dará lugar, en su caso, a la exigencia de las responsabilidades que correspondan de acuerdo con la legislación vigente y, de forma especial, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 3/2019, de 21 de febrero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social.
    - RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2020, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social durante el ejercicio 2020.

    Lista de normativa

    Orden de bases

    Resolución de convocatoria

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.