• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    Ampliar el alcance de las becas y ayudas para que lleguen a una mayoría de estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana, y así favorecer la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrá solicitar beca el alumnado que no haya cumplido 55 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al estudio y que curse estudios universitarios en los centros asociados de la UNED sitos en la Comunitat Valenciana.

    EXCLUSIONES:
    No se incluye en esta orden el curso de acceso a mayores de 25 años, ni exenciones ni ayudas para la realización de estudios de máster ni los correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de UNED.

    Requisitos

    GENERALES:
    a) Ser español, o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, no siendo exigible la condición de residentes permanentes o la acreditación de trabajar por cuenta propia o ajena, para la obtención de beca de matrícula, según el apartado 1 del artículo 4 del Real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el sistema de becas y otras ayudas al estudio personalizadas (BOE 15, 17.01.2008), modificado por el Real decreto 472/2014, de 13 de junio.
    Por otro lado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar su condición de residentes permanentes o ser trabajadores por cuenta propia o ajena, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia.
    b) Acreditar la residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.
    c) Cursar estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de grado en centros asociados de la UNED sitos en la Comunitat Valenciana.
    d) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de beca aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
    e) No tener cumplida la edad de 55 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al estudio.
    f) Reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en esta orden.


    ECONÓMICOS:
    1. La renta familiar a efectos de esta beca se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio establecido en la convocatoria de cada uno de los miembros computables de la familia calculada según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    2. Para la determinación de la renta de los miembros computables que presenten declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:
    Primero. Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro. Del resultado de la suma se podrán excluir todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro, correspondientes a ejercicios anteriores.
    Segundo. De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.
    3. Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se seguirá el procedimiento
    descrito en el punto primero del apartado anterior y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados.

    ACADÉMICOS:
    Para obtener esta beca el alumnado solicitante deberá acreditar estar matriculado de, al menos, una asignatura en primera matrícula en el curso que determine la correspondiente convocatoria.
    Con excepción de quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de grado, el resto de alumnado deberá haber superado en el último curso realizado los siguientes porcentajes de los créditos en que hubieran estado matriculados:

    Rama de conocimiento Porcentaje de créditos que deben superarse
    Artes y Humanidades 80 %
    Ciencias 60 %
    Ciencias Sociales y Jurídicas 80 %
    Ciencias de la Salud 70 %
    Ingeniería y Arquitectura 60 %

    - El resto de requisitos económicos y académicos vendrán determinados en cada convocatoria.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. La beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el estudiante en primera matrícula. Dicho importe será el establecido en la correspondiente orden del ministerio competente en materia de educación por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso académico establecido en la correspondiente convocatoria.

    2. Se entenderán excluidas del importe de la beca las exenciones y bonificaciones del pago de los mencionados precios públicos a que tuviera derecho el beneficiario o beneficiaria.

    3. Tanto las exenciones de los precios públicos como las ayudas para el pago de los gastos de matrícula alcanzarán únicamente a las asignaturas o créditos de que se haya matriculado el solicitante en el curso correspondiente en una única titulación y especialidad.

    4. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.
    Tampoco formarán parte de la beca los precios especiales que se devenguen como consecuencia de convalidaciones, reconocimiento o adaptaciones de estudios, asignaturas o créditos.

    5. Se entenderán excluidas del importe de la beca las exenciones y bonificaciones del pago de los mencionados precios públicos a que tuviera derecho el beneficiario.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el día 28 de febrero de 2019.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La tramitación y presentación de la solicitud se realizará únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la GVA mediante certificado electrónico o sistema cl@ve.

    En caso de duda puede consultar el manual publicado en la web http://www.ceice.gva.es/es/web/universidad/becas-uned

    Las incidencias de tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico-informáticas se atenderán mediante el correo: generalitat_en_red@gva.es.

    Las dudas relacionadas con el contenido de esta convocatoria serán atendidas, exclusivamente, mediante el correo electrónico: becauned@gva.es

    Una vez cumplimentada la solicitud telemática, será firmada por la persona interesada empleando cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, considerándose presentada a todos los efectos, obteniendo el resguardo de la solicitud que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

    No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido.

    En el supuesto de presentar el solicitante más de una solicitud se considerará válida la última presentada.

    Asimismo, la persona solicitante y los demás miembros computables de la unidad familiar podrán autorizar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con su firma en la propia solicitud electrónica, para obtener de otras administraciones públicas la información que resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos acreditativos de identificación, de residencia, académicos, de renta y patrimonio y demás circunstancias familiares y personales necesarios para la resolución de la solicitud de beca.

    A los efectos establecidos en los apartados anteriores y en los términos legalmente previstos, la autorización telemática de los miembros computables de la unidad familiar se efectuará de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Los solicitantes que tengan derecho a alguna de las deducciones en la renta familiar deberán cumplimentar los datos correspondientes del modelo de solicitud.

    Los solicitantes que aleguen alguna de las circunstancias siguientes anexarán a la solicitud telemática la documentación que a continuación se relaciona. Asimismo, acreditarán que estas situaciones concurrían a 31 de diciembre de 2017:

    - En caso de orfandad absoluta del alumnado menor de 25 años se aportará documento que acredite la situación de orfandad.

    - Cuando sean dos o más los hijos estudiantes menores de 25 años con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios deberán aportar documento que acredite que cursan estudios universitarios y residen fuera del domicilio familiar.

    - Cuando se incluya como único miembro de la unidad familiar deberá aportar la documentación que justifique que cuenta con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. Ambos documentos serán necesarios para acreditar fehacientemente su independencia económica y familiar.

    - En caso de viudedad, separación, divorcio, cese de la convivencia o no convivencia de las madres/padres del solicitante se aportará según proceda: Certificado de defunción, sentencia judicial de separación o de divorcio y/o convenio regulador o documento público de medidas sobre el cuidado y educación de los hijos.

    En cualquier momento del procedimiento se podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos de las circunstancias alegadas.

    Con la presentación telemática de la solicitud la persona solicitante y el padre, madre, tutor o persona encargada de la guardia y protección del solicitante en el caso de ser este menor de edad no emancipado, declaran bajo responsabilidad solidaria lo siguiente:
    a) Que aceptan las bases de la convocatoria para la que solicita la beca.
    b) Que todos los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.
    c) Que quedan enterados de que la inexactitud en las circunstancias declaradas dará lugar a la denegación o revocación de la beca.
    d) Que tienen conocimiento de la incompatibilidad de estas becas con cualquier otra ayuda o beca para la misma o similar actividad.
    e) Que el solicitante no se encuentra incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13 y 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

    Los miembros computables de la familia incluidos en la solicitud telemática podrán otorgar su consentimiento a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para obtener los siguientes datos:
    a) Datos necesarios para determinar su rendimiento académico.
    b) Datos necesarios de renta y patrimonio familiares a efectos de esta beca, a través de las correspondientes administraciones públicas.
    c) El consentimiento para la verificación de sus datos personales en el Sistema de Verificación de Datos de Residencia e Identidad y del servicio de consulta de datos de residencia legal.
    d) La condición de familia numerosa general o especial.
    e) La condición de familia monoparental general o especial.
    f) La consulta del grado de discapacidad.
    g) La condición de becado por el Ministerio competente en materia de Educación.
    h) La consulta de estar en posesión de un titulo universitario oficial.

    Asimismo, los solicitantes podrán otorgar dicho consentimiento para consultar, a las correspondientes administraciones públicas, los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración General del Estado, con la Administración de la Generalitat y con la Seguridad Social.

    En el caso de no otorgar dicho consentimiento, los solicitantes adjuntarán a la solicitud telemática, la siguiente documentación:
    a) Certificado de empadronamiento del solicitante, dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    b) Certificado de renta del ejercicio 2017, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de todos los miembros computables.
    c) Certificado, a nombre del solicitante, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Administración General del Estado.
    d) Certificado, a nombre del solicitante, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Administración de la Generalitat.
    e) Certificado, a nombre del solicitante, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
    f) Certificado de bienes inmuebles expedido por la Gerencia del Catastro, de todos los miembros computables.
    g) Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, Número de Identidad de Extranjero (NIE), de todos los miembros computables mayores de 14 años.
    h) En caso de ser familia numerosa, se aportará copia del título en vigor, expedido por la administración correspondiente.
    i) En caso de diversidad funcional, se aportará certificado oficial de discapacidad del miembro o miembros de la unidad familiar relacionados en el artículo noveno 1.c) de la presente convocatoria.
    j) En caso de ser familia monoparental, se aportará copia del título en vigor, expedido por la administración correspondiente.
    k) La documentación que acredite la concurrencia de alguna o algunas de las circunstancias que se establecen en los puntos anteriores, si en su caso procede.

    Si la documentación que, en su caso, deba adjuntarse a la solicitud y/o la información suministrada por las administraciones públicas a la que hace referencia anteriormente fuera incompleta o insuficiente, se requerirá al solicitante por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción por el interesado, para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hace, se les tendrá por desistidas de su solicitud, de acuerdo con loestablecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con los efectos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley. El solicitante de la beca podrá indicar en la solicitud que desea recibir dichas notificaciones, de manera exclusiva, por medios electrónicos.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será la Subdirección General de Universidad, Investigación y Ciencia.

    2. El estudio de las solicitudes presentadas y selección de posibles beneficiarios de estas becas se realizará por una comisión cuya composición se respetará el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, compuesta por los siguientes miembros:
    Presidente: el subdirector/a general de Universidad, Investigación y Ciencia o persona en quien delegue.
    Vocales: tres funcionarios/as de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia.
    Secretaria: el jefe/a del Servicio de Gestión Económico-Presupuestaria de las Universidades.
    De las reuniones que realice dicha comisión se levantará acta y será remitida a la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia.

    3. La UNED, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el órgano instructor, remitirá a la comisión los datos académicos necesarios para la valoración de las solicitudes.

    4. La Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, a la vista de la propuesta de la comisión, resolverá motivadamente el procedimiento, por delegación del conseller, y ordenará la publicación de las relaciones de solicitantes a los que se les concede o deniega la subvención en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá ser dictada en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

    5. Asimismo, la relación de solicitudes de beca estimadas y desestimadas se publicará en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que vendrá indicada en la correspondiente convocatoria.

    6. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados ajustándose a lo dispuesto en el artículo 40 de la de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administratvo común de las administraciones públicas. La práctica de dicha notificación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 45.1.b de la citada ley, publicándose en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, indicada en la correspondiente convocatoria.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECUNI-UNED&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18458

    Inicio
  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    1. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. En el supuesto de que el importe de las ayudas propuestas para concesión superase el importe global máximo previsto en la correspondiente convocatoria estas ayudas se adjudicarán, en orden descendente, de acuerdo con la nota media obtenida por los alumnos propuestos para concesión, en el curso académico anterior o último realizado. En este supuesto las ayudas se adjudicarán hasta que se agote el importe global máximo antes citado, quedando excluidos de la beca los alumnos cuya nota media sea inferior a la del alumno o alumnos donde se agote dicho importe global máximo. En caso de empate entre varios alumnos tendrá preferencia el sexo infrarrepresentado en la titulación en la que estén matriculados.

    2. Para los alumnos de bachillerato que accedan a la universidad mediante prueba de acceso, que se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de grado y que no hayan iniciado anteriormente otros estudios universitarios, la nota media a la que hace referencia el punto 1 anterior será la nota de acceso a la universidad. Dicha nota de acceso a la universidad no incluirá, en ningún caso, la calificación de las materias de la fase específica a la que hace referencia el Real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 283, 24.11.2008). En las demás vías de acceso a la universidad, la nota media a la que se hace referencia en este apartado será la de la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

    3. Para los alumnos de segundo y posteriores cursos, o de 1er. curso de grado que ya hayan iniciado estudios universitarios en cursos anteriores, la nota media a la que hace referencia el punto 1 anterior se obtendrá aplicando las siguientes reglas:
    3.1. La nota media requerida será la calificación numérica obtenida en la escala 0 a 10 en el curso anterior o último realizado, incluyendo, en su caso, los complementos formativos cursados.
    3.2. Cuando no existan calificaciones numéricas, las calificaciones obtenidas se computarán según el siguiente baremo:
    a) Matrícula de honor = 10 puntos.
    b) Sobresaliente = 9 puntos.
    c) Notable = 7,5 puntos.
    d) Aprobado o apto = 5,5 puntos.
    e) Suspenso o no apto = 2,5 puntos.
    f) No presentado = 2,5 puntos.
    3.3. Cuando se trate de planes de estudio organizados por asignaturas, la nota media se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número total de asignaturas.
    3.4. Cuando se trate de planes de estudios organizados por créditos, la puntuación de cada asignatura se ponderará en función del número de créditos que la integren, de acuerdo con la siguiente fórmula:
    P x NCa
    V= -----------------
    NCt
    V = valor resultante de la ponderación de la nota obtenida en cada asignatura.
    P = puntuación de cada asignatura según el baremo del apartado anterior.
    NCa = número de créditos que integran la asignatura.
    NCt = número de créditos cursados y que tienen la consideración de computables en esta orden.
    Los valores resultantes de la aplicación de dicha fórmula se sumarán, siendo el resultado la nota media final.
    3.5. Las asignaturas y créditos reconocidos, convalidados, adaptados y transferidos no se tendrán en cuenta, en el caso de los alumnos indicados en este punto, para la obtención de la nota media a la que hace referencia el punto 1 anterior.
    3.6. Asimismo, a las notas medias obtenidas de acuerdo al procedimiento establecido en este artículo, procedentes de estudios universitarios de enseñanzas técnicas o ingeniería y arquitectura, se les aplicará un coeficiente de 1,17.

    Obligaciones

    Son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas las siguientes:
    a) Formalizar la matrícula y mantenerla durante el curso académico correspondiente a la convocatoria de que se trate.
    b) Cumplir los requisitos y las condiciones establecidos para la concesión y disfrute de la beca.
    c) Cooperar con la administración en las actuaciones de comprobación que sea necesario para verificar, si procede, el cumplimiento y la efectividad de las condiciones o los determinantes de la concesión de la beca.
    d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.
    e) Poner en conocimiento de la entidad concedente la anulación de matrícula así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.
    g) Destinar la beca para la finalidad para la que se concede o, en caso contrario, proceder al reintegro de las misma.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 74/2016, de 23 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana (DOGV nº 7926, de 28/11/2016).
    - Resolución de 16 de enero de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2017-2018 (DOGV nº 8218, de 23/01/2018).
    - RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, por la que se adjudican y deniegan las becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2017-2018.
    - CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, por la que se adjudican y deniegan las becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2017-2018.
    - RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2018-2019.
    - RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2019, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se adjudican y deniegan las becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2018-2019.

    Lista de normativa

    Ver Orden 74/2016, de 23 de noviembre (bases reguladoras)

    Ver Resolución de 16 de enero de 2018 (convocatoria)

    Ver RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2018 (resolución de concesión)

    Ver CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 8 de octubre de 2018 (concesión)

    RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2018-2019.

    RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2019, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se adjudican y deniegan las becas para el alumnado que vaya a realizar estudios en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2018-2019.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.