Detalle de procedimientos

Becas destinadas a la realización de prácticas para la mejora y especialización profesional en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Becas destinadas a la realización de prácticas para la mejora y especialización profesional en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

    Objeto del trámite

    Convocar seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las materias de economía, estadística social, demografía, trabajo social, derecho y sociología.
    destinadas a apoyar la formación complementaria, mejora y especialización profesional de las personas que resulten seleccionadas y se encuentren en posesión de las titulaciones:
    Clase 1.- Para la beca en materia de economía: Licenciatura o grado en Economía, o Administración y Dirección de Empresas.
    Clase 2.- Para la beca en materia de estadística social: Licenciatura o grado en Matemáticas o Estadística Aplicada.
    Clase 3.- Para la beca en materia de demografía: Licenciatura o Grado en Geografía y Medio Natural o Sociología.
    Clase 4.- Para la beca en materia de trabajo social: Grado en Trabajo Social.
    Clase 5.- Para la beca en materia de derecho: Licenciatura o Grado en Derecho o en Gestión y Administración Pública.
    Clase 6.- Para la beca en materia de sociología: Licenciatura o Grado en Sociología, Ciencias Políticas o Psicología.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán optar a la obtención de una de las becas objeto de esta convocatoria quienes reúnan, al término del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

    Requisitos

    a) Tener la nacionalidad española o la condición de nacional de un estado miembro de la Unión Europea. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en ambas lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, en su caso, durante el proceso de selección.

    b) No ser mayor de 35 años.

    c) Estar en posesión de la titulación exigida para concurrir a esta convocatoria, sin que hayan transcurrido más de cinco años desde su finalización.

    d) No haber sido beneficiario o beneficiaria de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses.

    e) No hallarse en ninguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de persona beneficiaria establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual se acreditará mediante la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es).

    f) No padecer enfermedad o diversidad funcional que impida el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión y el normal desarrollo de las prácticas profesionales. Las personas con diversidad funcional en quienes no concurra este impedimento, podrán hacer valer su condición a los efectos de lo dispuesto en el punto 4 de la base decimoprimera.

    g) Estar en posesión del Nivel Mitjà de Valenciano, expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

    h) Tener unos conocimientos mínimos de lengua inglesa correspondientes al nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, acreditado mediante título o certificación expedida por Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, Ministerios o cualquier otro organismo oficial acreditado.

    i) Estar en posesión de las siguientes titulaciones universitarias, según la materia correspondiente a la beca a la que se opte, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios.

    No podrán optar a estas becas quienes en el momento de publicarse esta convocatoria ya estén disfrutando de otra beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que falten menos de dos meses para su finalización.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Cada una de las becas que se conceda en el marco de esta convocatoria estará dotada con mil euros (1.000 euros) brutos mensuales. Sobre dicho importe se practicará la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8037, de 11/05/2017.

    A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico. La Generalitat garantiza que la fecha y hora asignada en el recibo es la hora oficial que establece el Real Instituto y Observatorio de la Armada. La recepción en día inhábil se entiende efectuada el primer día hábil siguiente. Se consideran inhábiles los días que tengan la condición de fiestas oficiales en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán, exclusivamente por vía electrónica, la solicitud y currículum de forma completa según modelos normalizados.

    Ambos documentos son obligatorios y estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es, pinchando en el apartado «Servicios on-line» y buscando el trámite de solicitud de becas diseñado al efecto. Al cumplimentar estos formularios se obtendrá la autobaremación inicial de los méritos aducidos en el currículum, que se calculará de forma automática a partir de la información aportada en el mismo. El resultado de dicha baremación se visualizará como un campo más del formulario.

    El formulario de solicitud incorpora una declaración responsable mediante la cual la persona solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que todos los datos recogidos en la solicitud y en el currículum que adjunta son verídicos, y que se encuentra en posesión de la documentación que así lo acredita, quedando a disposición de la Generalitat para la comprobación, control e inspección que se estimen oportunos. A tenor de lo dispuesto en el artículo 69.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato o manifestación en dicha declaración responsable, así como la falta de acreditación de los requisitos exigidos, determinará la imposibilidad de continuar en la convocatoria, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran.

    Igualmente, el citado formulario de solicitud incluye una autorización para que la Administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

    Asimismo, el formulario contiene una indicación de que los datos de carácter personal contenidos en el mismo podrán ser incluidos en un fichero para su tratamiento por la persona titular responsable del mismo, en el uso de las funciones propias que tenga atribuidas y en el ámbito de sus competencias. A su vez, se informa a las personas interesadas de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal.

    Para poder realizar la presentación electrónica, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para la ciudadanía emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es) o del DNI electrónico.

    La presentación de la solicitud en el registro electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático. Se podrá recuperar dicho justificante de registro accediendo al área personal https://www.tramita.gva.es/

    Sólo se admitirá una única solicitud de beca por aspirante, con independencia de que se reúna más de una de las titulaciones previstas en la base primera de esta convocatoria.

    En el caso de que una misma persona, dentro del plazo establecido, presentase más de una solicitud, se entenderá que la última presentada reemplaza a las anteriores solicitudes.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Con el fin de reducir cargas administrativas a las personas interesadas, junto a la solicitud y el currículum no se acompañará documentación alguna.

    2. Las personas solicitantes que hayan sido seleccionadas para la fase de entrevista, deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum en el momento en el que acudan a la realización de la misma.

    3. Si la documentación presentada no reuniera los requisitos indicados en esta convocatoria, o no fueran aportados algunos de los documentos exigidos, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, subsane o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su solicitud previa resolución dictada al efecto.

    4. Los méritos no suficientemente acreditados no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración. El cumplimiento temporal de los méritos se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    5. Las solicitudes presentadas serán valoradas, de acuerdo a los criterios establecidos en el baremo que figura en el Anexo II, por una comisión evaluadora, que elevará propuesta motivada de resolución al Subsecretario.

    6. La comisión evaluadora estará integrada por los siguientes miembros:
    a) Presidencia: La persona titular de la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano, o persona que le sustituya.
    b) Vocales:
    Dos técnicos o técnicas del grupo A1 o A2 adscritos a la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano, o personas que les sustituyan. Una o uno de ellos ejercerá la secretaría de la Comisión.
    Un técnico o técnica del grupo A1 o A2, adscrita o adscrito a la Dirección General de Inclusión Social, o persona que le sustituya.
    Un técnico o técnica del grupo A1 o A2, adscrita o adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia, o persona que le sustituya.

    7. La comisión evaluadora podrá requerir asesoría externa o de personal funcionario de la Generalitat, cuando lo considere conveniente.

    8. La comisión evaluadora adaptará su funcionamiento a lo establecido en la convocatoria y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo que respecta a la composición y funcionamiento de los órganos colegiados, en relación con el artículo 18 del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, adoptando sus acuerdos por mayoría simple, y levantará actas de las sesiones que celebre y de los acuerdos que adopte.

    9. La comisión evaluadora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, con el fin de valorar los méritos, de acuerdo con la información de la autobaremación, obtenida de forma automática al cumplimentar el currículum. A continuación, publicará durante 10 días el listado provisional en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet (www.gva.es), ordenado según la puntuación obtenida, para la fase de alegaciones.

    10. Las personas aspirantes que obtengan las mejores puntuaciones, hasta un máximo de diez aspirantes por plaza convocada, serán convocadas mediante correo electrónico para la realización de una entrevista, en la que se valorará la adecuación del perfil personal y profesional a las actividades a desarrollar. A dicha entrevista acudirán con la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum. El resultado obtenido en la entrevista se sumará a la puntuación obtenida para cada aspirante en los apartados anteriores del baremo, a fin de obtener, como resultado, la puntuación final del proceso de selección.

    11. Finalizado el proceso selectivo, la comisión evaluadora, en el plazo de 10 días, elaborará una propuesta de resolución que contendrá la relación de personas beneficiarias y una bolsa de reserva. La bolsa estará constituida por las personas aspirantes que no resulten adjudicatarias de las becas, priorizada por orden de puntuación, para cubrir las vacantes que pudieran producirse durante el periodo de vigencia de las mismas. Asimismo, se incluirá una relación de las personas aspirantes cuyas solicitudes hayan sido desestimadas, indicando las causas que han motivado la denegación.

    12. 4. En caso de empate, se resolverá a favor de la persona que haya acreditado el reconocimiento del órgano competente de tener una discapacidad, el ser víctima de violencia de género o de acciones terroristas, en el marco de los principios determinados en la Disposiciones Adicionales del Decreto 132/2009 de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, y de conformidad con la normativa vigente que sea aplicable en cada uno de dichos supuestos. En los demás casos de empate, así como cuando persista estos en los casos de discapacidad, víctimas de violencia de género o de acciones terroristas, se considerará primero al candidato o candidata que tenga la mayor puntuación obtenida, de acuerdo con lo señalado a continuación, y por este orden: Los empates se resolverán a favor de la persona aspirante que presente mejor expediente académico, de acuerdo con la valoración establecida en el baremo de méritos incluido en el Anexo II. De persistir el empate, se resolverá en favor de quien reúna mejor puntuación en el resto de los apartados del currículum, siguiendo el mismo orden que se recoge en el baremo.

    13. Vista la propuesta motivada de resolución formulada por la comisión de valoración, la Subsecretaría dictará la resolución de la convocatoria.

    14. La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con expresión de la convocatoria, del programa y crédito presupuestario al que se imputen las becas otorgadas, las personas beneficiarias, las cantidades concedidas y la finalidad de las mismas. La publicación de la citada resolución surtirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A efectos de publicidad y transparencia, se insertará la información correspondiente en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet, www.gva.es.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Las resoluciones de concesión agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que las dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente. Todo ello sin perjuicio de la interposición, por parte de las personas interesadas, de cualquier otro recurso que estimen pertinente.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18602

    Tramitación

    - Para presentar la solicitud y rellenar el currículum deberá pulsar el icono Tramitar con certificado. Con carácter general, se puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV. También se admitirán todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Una vez presentada la solicitud ésta no se puede modificar, por tanto, si desea realizar cambios deberá volver a presentar una nueva solicitud. En ese caso la primera solicitud se archiva y automáticamente se tramita la segunda.

    - Para comprobar la correcta presentación de la solicitud, puede conectarse al area personal (https://www.tramita.gva.es/cdc/aplicacio/inicia.html) y acceder al apartado "Solicitudes entregadas".

    - Para cualquier problema técnico en la solicitud telemática, le recomendamos que acceda a la lista de preguntas frecuentes publicada en la pantalla de acceso a la beca o al área personal.

    - En caso de continuar con problemas puede remitir un correo a: generalitat_en_red@gva.es

    - El soporte de incidencias, de este correo, estará operativo de 8:00 h a 18:30 h de lunes

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  • Información complementaria

    * DURACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS BECAS
    - El período de duración de las becas será como máximo de 12 meses desde la fecha que se indique en la resolución de concesión, que será objeto de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El período de duración podrá prorrogarse sin necesidad de nueva convocatoria por un periodo máximo de doce meses adicionales, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente y el desarrollo de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje.
    - Las prácticas profesionales objeto de las becas se realizarán en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano, en Valencia, estableciendo dicha Delegación la titularidad de la dirección técnica, supervisión y tutoría de las becas. Eventualmente, en función del trabajo y tareas a realizar, se podrán requerir desplazamientos a distintas localidades de la Comunitat. En este caso, serán de aplicación las indemnizaciones por desplazamiento recogidas en el tercer apartado de la base decimocuarta.

    Obligaciones

    1. Las personas beneficiarias de las becas deberán:
    a) Aceptar la concesión de la beca, las bases de la presente convocatoria e incorporarse a la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano en el plazo que se indique en la resolución de concesión. La no incorporación injustificada en la fecha indicada se interpretará como una renuncia a la beca concedida. En tal caso, se podrá conceder una nueva beca a la persona que corresponda según la regulación de las bolsas de reserva para sustituciones establecidas en la base decimoséptima de la convocatoria.
    b) Realizar la actividad que ha motivado la concesión de la beca durante todo el periodo de disfrute de la misma, conforme a las directrices que ordene la persona que ejerza la dirección técnica de cada una de las personas beneficiarias de las becas.
    c) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de las becas, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.1.e. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    d) A los efectos de garantizar el cumplimiento de esta obligación, la presentación de la solicitud por parte de las personas interesadas, conllevará la autorización a los órganos gestores de la Conselleria para recabar, por vía telemática, los oportunos certificados de la Agencia Tributaria, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y de la Seguridad Social.
    e) Guardar el debido secreto y confidencialidad de los asuntos en que intervenga.
    f) Cumplir las demás obligaciones que se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las que se deriven del conjunto de las bases de esta convocatoria.
    g) Aportar en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de concesión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, debidamente cumplimentado y suscrito por la persona beneficiaria, el impreso de domiciliación bancaria, en el que constará el número de cuenta en la que se recibirán las transferencias mensuales, y que se encuentra disponible en el portal institucional de la Generalitat en internet, www.gva.es.

    2 La condición de becario o becaria no genera relación laboral ni administrativa alguna con la Generalitat, y las cantidades abonadas en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas. (DOCV núm. 6097 de 08/09/2009).
    - Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas. (DOCV núm. 6521, de 16/05/2011).
    - Orden 1/2017, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se aprueban las bases y se convocan seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano (DOGV nº 8037, de 11/05/2017).
    - Extracto de la Orden 1/2017, de 25 de abril, de 2017, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se aprueban las bases y se convocan seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Delegación del Consell (DOGV nº 8037, de 11/05/2017).
    - Corrección de errores de la Orden 1/2017, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se aprueban las bases y se convocan seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano (DOGV nº 8046, de 23/05/2017).
    - Resolución de 11 de julio de 2017, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se publica la adjudicación de prácticas profesionales en la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano (DOGV nº 8085, de 17/07/2017).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

    Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

    Ver Orden 1/2017, de 25 de abril

    Ver Corrección de errores de la Orden 1/2017, de 25 de abril

    Lista de seguimiento

    Lista provisional

    Listado definitivo: adjudicación (17/07/2017)

    Concesión de nueva beca (27/09/2017)

    Renuncia beca y concesión nueva

    Renuncia beca y concesión nueva (06/07/2018)

    Prórroga de las becas (DOGV 8333 de 06/07/2018)

    Resolución de 10 de abril de 2019, del subsecretario, por la cual se acepta la renuncia a una beca y se declara desierta la beca para el periodo restante.

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  • Trámites y servicios relacionados

    Principales

    Consulta del estado de tramitación de becas de prácticas profesionales de la Generalitat.

    Presentación de alegaciones/subsanaciones a becas de prácticas profesionales convocadas por la Generalitat.

    Renuncia a la beca de prácticas profesionales adjudicada por la Generalitat.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.