Ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 1161560
|
Código GVA: 18708
Descargar información
Plazo abierto

Desde 17-03-2022

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

1. El objeto de estas ayudas es el apoyo y fomento de proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnología, vinculados al sector agrario y alimentario, derivados de planteamientos de cooperación de Equipos de Innovación.

 

2. Las ayudas de las distintas convocatorias vienen referidas a proyectos de cooperación relacionados con:

 

- Experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.

 

-Valorización de restos vegetales en experiencias de agrocompostaje u otros, cuyo fin sea evitar el uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas.

 

- Ganadería extensiva e iniciativas en dicho sector.

 

-Experiencias de transformación agroalimentaria innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica.

 

- Experiencias de centrales de compra innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica.

 

3. La duración de cada uno de los proyectos de cooperación contemplados en las distintas convocatorias no será superior a cinco años.

 

Convocatorias

 

La convocatoria de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para el ejercicio 2022 será la siguiente:

 

- Convocatoria para los proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
17-03-2022
Observaciones

1. La solicitud de ayuda, junto con la documentación requerida, deberán dirigirse a la dirección general competente en materia de I+D+i en el sector agroalimentario y la transferencia tecnológica .

 

2. Tanto el modelo de solicitud de ayuda como el resto de modelos de los documentos a aportar junto con la misma, al igual que la información básica sobre estas ayudas, son los que aparecen en la URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=18708 .

 

3. La solicitud de ayuda ha de ir acompañada de la siguiente documentación:

 

a) Identificación del solicitante.

 

b) En el caso de entidades de naturaleza no pública, sus estatutos, así como documento acreditativo del poder de representación de la persona que presente la solicitud, debidamente legalizados.

 

c) Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

 

d) Memoria del proyecto de cooperación, que contenga:

 

1) Una descripción del proyecto innovador.

2) Una descripción de los resultados previstos.

3) La relación de miembros del equipo de innovación y la descripción de las

actividades a desarrollar por cada uno de ellos.

4) La descripción de los procedimientos internos adoptados con el fin de actuar con transparencia, tanto en su funcionamiento, como en la toma de decisiones.

5) Un plan de difusión o divulgación de los resultados previstos.

 

e) Declaración responsable de que las actividades del proyecto que se presentan son nuevas.

 

4. No será necesario aportar aquella documentación que ya se haya presentado anteriormente ante esta Administración, siempre que no hayan variado los datos contenidos en ella y continúen vigentes. En este caso deberá ponerse en conocimiento del órgano gestor la documentación de que se trate, procedimiento, expediente, año y unidad administrativa en la que se presentó la documentación requerida.

Normativa
  • Resolución de 9 de marzo 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2022 ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para proyectos de cooperación relacionados...
  • Extracto de la Resolución de de 9 de marzo 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2022 ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (DOGV Num. 9299 /...
  • Resolución de 7 de octubre de 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se publica el crédito final disponible y la distribución definitiva de las anualidades de la Resolución de 9 de marzo de 2022, por la que se convocan las ayudas para la cooperación...
  • Resolución de 27 de octubre de 2022, de la directora general de Política Agraria Común, por la que se conceden, para el ejercicio 2022, las ayudas previstas en la Orden 3/2018, de 1 de febrero de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la...
  • Orden 3/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
  • Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
  • Reglamento (UE) número 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

1. Podrán solicitar las subvenciones objeto de regulación, los operadores del sector agroalimentario, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que conformen un Equipo de innovación y presenten un proyecto piloto para el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnología.

 

2. Se considera, a los efectos de la presente orden, como Equipo de Innovación a la agrupación de personas físicas y/o jurídicas que se constituyen como tal para resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad determinada mediante la implantación de proyectos piloto o el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnología.

Requisitos

- Las agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas deben estar constituidas por al menos dos integrantes, debiendo, al menos uno de ellos, pertenecer a la cadena de valor de los sectores agrarios y alimentario, que incluye, entre otros, a agricultores (productores agrarios) y sus asociaciones, investigadores, asesores, empresas de transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios, cooperativas, asociaciones y fundaciones.

 

- Todas y cada una de las personas físicas y/o jurídicas que participen en estas agrupaciones tendrán la consideración de beneficiarios, debiendo cumplir, por tanto, los requisitos y condiciones establecidos para ellos en la presente orden.

 

- Estas agrupaciones deberán hacer constar expresamente en la solicitud de ayuda los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención solicitada a aplicar por cada uno de ellos. En cualquier caso, deberán nombrar un representante o apoderado único de la agrupación con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

Presentación de solicitud de la ayuda / plazo

 

1. Las solicitud de ayuda se presentará un único modelo donde se hará constar la convocatoria/as de los proyectos de cooperación para los que se solicita la ayuda, y al que se acompañará la documentación establecida en la base octava de la de la la Orden 3/2018, de 1 de febrero, y en la base sexta de la convocatoria correspondiente al proyecto de cooperación solicitado.

 

2. El plazo de presentación de la solicitud de ayuda de los distintos proyectos de cooperación será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 

Lugar de presentación de solicitud de la ayuda:

 

Tramitación Presencial

 

La solicitud y la documentación que la acompaña se presentarán preferentemente en el registro de la conselleria competente en materia de Agricultura, que estará abierto al público los días laborales, de lunes a viernes, de las 9 horas a las 14 horas y tiene su sede en C/. La democarcia 77, (antes Castán Tobeñas), Edif. B4 - P2, 46018 Valencia, o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Criterios de valoración

1. Las solicitudes son valoradas y seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios que se valorarán hasta 26 puntos:

 

a) Entidades de naturaleza pública que presenten proyectos de interés general dentro de algún sector productivo: 8 puntos.

 

b) Entidades que contribuyan a atender necesidades específicas relacionadas con nuevos productos, técnicas, procesos o tecnologías medioambientales (5 puntos) y, si además es en producción ecológica, 3 puntos adicionales.

 

c) Entidad de carácter asociativa con más de 50 socios (5 puntos) o, en su defecto, con más de 20 socios (3 puntos);

 

d) Entidades con experiencia en gestión de proyectos piloto en los últimos dos años (5 puntos) o, en su defecto, dentro de los últimos cinco años (3 puntos), que demuestren experiencia previa en experimentación y cooperación público-privada.

 

No se seleccionarán proyectos con una puntuación global inferior a 10 puntos.

 

2. Para el resto de aspectos relativos a los criterios de valoración, se estará a lo dispuesto en la base sexta de la Orden 3/2018, de 1 de febrero y lo establecido en la base séptima de las correspondientes convocatorias de los distintos proyectos.

Solicitud

Plazo
Desde 17-03-2022

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extrato de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 9299 / 16.03.2022).

Documentación
Las solicitudes se presentarán, conforme al modelo de solicitud establecido en ella y acompañada de la documentación establecida en la base octava de la Orden 3/2018, de 1 de febrero, sin perjuicio de que en la convocatoria pueda modificarse dicho modelo o solicitar documentación adicional. 1....
Saber más
Forma de presentación
Telemática
SOLICITUD DE PAGO: 1. Tanto el modelo de solicitud de pago de la ayuda como el resto de modelos de los documentos a aportar junto con dicha solicitud, al igual que la información básica sobre estas ayudas, son los que aparecen en la URL...
Saber más
Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Y, preferentemente, en:

Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo de resolución y notificación se establece en seis meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La falta de resolución en plazo tendrá efectos desestimatorios por silencio administrativo.
Cuantía y cobro
El porcentaje de subvención a conceder sobre la base del importe total del coste/gasto admitido como auxiliable será de un 40 %. No obstante, este porcentaje podrá ser del 80 % en el caso de proyectos presentados por entidades públicas. La ayuda máxima por proyecto no superará los 80.000 euros....
Saber más
Obligaciones
1. Con carácter general, los beneficiarios de las ayudas deberán: a) Cumplir el objetivo, los requisitos y condiciones, en la ejecución de la actuación que fundamenta la concesión de la subvención. b) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así...
Saber más
Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sanciones
El régimen sancionador en las materias reguladas en las distintas convocatorias será el establecido en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones en sus preceptos básicos así como en el título X, capítulo IV, de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat,...
Saber más