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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. 

EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

NO SERÁ DE APLICACIÓN LA SUSPENSIÓN TÉRMINOS NI LA INTERRUPCIÓN DE PLAZOS DE AQUELLOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE SE ESTABLEZCA SU CONTINUIDAD POR MOTIVOS DE INTERÉS GENERAL (REAL DECRETO 465/2020 DE 17 DE MARZO)

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

 

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Red COMDES - Solicitud de autorización para el uso de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES).

    Objeto del trámite

    Procedimiento de solicitud de autorización temporal para el uso de la Red COMDES.

    La autorización que se emita en respuesta a esta solicitud habilitará para el uso de la red COMDES con carácter temporal hasta que se apruebe la nueva regulación del uso de la red COMDES, momento en que se procederá a la autorización definitiva según esta regulación establezca.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Entidades públicas que quieran incorporarse como usuarias de la Red COMDES, que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos:
    a) Administraciones de la Comunidad Valenciana titulares de servicios de intervención frente a emergencias.
    b) Consorcios establecidos para la prestación de servicios de intervención.

    Se entiende como servicios de intervención, los colectivos, servicios y organizaciones que tienen por objeto la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente tanto ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, como en accidentes graves y otras análogas, según establece la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias (artículos 24, 25, 32 y 41).
    Podrán ser usuarios de la red COMDES, tanto los servicios esenciales como los complementarios de intervención tal y como se definen en la Ley 13/2010:
    a) Servicios esenciales: «1·1·2 Comunitat Valenciana», técnicos de emergencias de la conselleria competente en materia de protección civil y gestión de emergencias, Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependientes de las administraciones públicas, bomberos voluntarios, Unidad de Brigadas de Emergencia, técnicos forestales y los agentes medioambientales de la conselleria competente en prevención de incendios forestales, Servicios de Atención Sanitaria de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
    b) Servicios complementarios: Bomberos de empresa, voluntariado de protección civil, unidades de prevención de incendios forestales, las Fuerzas Armadas, voluntarios y los otros servicios dependientes de las distintas administraciones presentes en la Comunitat Valenciana no clasificados como esenciales.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento. Vigente hasta la aprobación de la nueva regulación de uso de la Red COMDES.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud se realizará preferentemente de forma telemática.

    En caso de no poder presentar la solicitud por este medio, se realizará presencialmente, en los siguientes lugares:

    - En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    - En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    - En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    - En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV)
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DELEGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA - CASTELLÓN (ATV)
    PL. TETUÁN, 38-39Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DELEGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA - ALICANTE (ATV)
    C/ CHURRUCA, 25Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965594812

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18815

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud de autorización de la entidad solicitante conforme al impreso normalizado debidamente cumplimentado.

    - Se debe adjuntar a la solicitud uno de los dos siguientes documentos en función del tipo de entidad solicitante:

    a) Para administraciones titulares de servicios de intervención ante emergencias: acto administrativo que acredite que la administración aprueba solicitar la autorización para el uso de la red COMDES de la Generalitat, y persona a la que se faculta para ello.

    b) Para consorcios: copia del acuerdo de sus órganos de gobierno que acredite que aprueban solicitar la autorización para el uso de la red COMDES de la Generalitat y persona a la que se faculta para ello.

    La Administración o el consorcio acepta con su solicitud que las prestaciones y funcionalidades de los servicios de comunicaciones que ofrece la Red COMDES, en particular la cobertura y la capacidad, son adecuadas para la operativa de los servicios de intervención que dependen de la misma. Para ello podrá requerir al operador de Red información sobre dichos servicios, y realizar pruebas de funcionamiento con carácter previo a la solicitud de autorización para el uso de la Red.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LA RED COMDES

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Se cumplimentará el impreso normalizado de Solicitud de autorización para el uso de la Red COMDES por parte de la entidad solicitante y se remitirá, junto con el anexo de aprobación de la solicitud por parte de la entidad, a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmado por representante de la entidad facultado por la Administración Pública/Consorcio para solicitar la presenta autorización.

    - Una vez comprobados que se cumplen los requisitos para el uso de la red, se procederá a autorizar a la administración o consorcio solicitante si es el caso. Esta autorización permitirá el uso de la red por los efectivos de los servicios de intervención dependientes de dicha entidad para los que ésta lo haya solicitado.

    Esta autorización será de carácter temporal hasta que se apruebe la regulación definitiva del uso de la red COMDES, momento en que se procederá a la autorización definitiva según esta regulación establezca.

    Cabe señalar en este sentido, que sólo se concederán autorizaciones a servicios de intervención a través de la administración o consorcio de los que sean dependientes. En particular, en el caso de servicios complementarios como los bomberos de empresa o el voluntariado de protección civil, corresponderá a la administración o el consorcio del que dependan, solicitar la autorización para que puedan utilizar la red COMDES.

    IMPORTANTE: Para que los servicios de intervención de la entidad autorizada puedan comenzar a utilizar la red, es necesario que la Generalitat, a través del órgano competente en la gestión operativa de la red COMDES, realice la configuración de sus recursos en la red, entre otros, el alta y baja de terminales en la red, la creación o modificación de grupos, o la asignación de permisos o prioridades.

    Para ello, este trámite debe complementarse obligatoriamente con la presentación de una autorización para la gestión técnica y operativa de los recursos y comunicación de interlocutores para cada uno de los servicios de información declarados, firmada por el correspondiente responsable, cuya información puede encontrarse en el apartado información complementaria.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18815

    Tramitación

    - Para la tramitación telemática se precisa certificado electrónico emitido por la ACCV o DNIe

    - Tiene más información sobre los certificados digitales que emite la ACCV en: www.accv.es.

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  • Información complementaria

    La red COMDES es una infraestructura tecnológica de titularidad de la Generalitat que ofrece un servicio de comunicaciones móviles digitales con cobertura en todo el territorio de la Comunitat.

    La Generalitat pone esta infraestructura común a disposición de todas las administraciones públicas y consorcios públicos titulares de servicios de intervención ante emergencias en la Comunitat, que pueden utilizarla como una red privada virtual con grupos propios y con total independencia del resto de entidades.

    La red COMDES constituye, asimismo, el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervienen en una emergencia o catástrofe en el ámbito de la Comunitat Valenciana tal como prevé la Ley 13/2010 (art. 54.2), y es por tanto la herramienta de comunicaciones que utiliza el Centro de Coordinación de Emergencias 112CV de la Generalitat.

    En cuanto a su modelo de gestión, la red COMDES es una red operada y mantenida por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este departamento lleva a cabo la gestión técnica de la red, es decir la planificación y supervisión de la misma, así como las tareas de normalización y validación técnica de soluciones y proveedores. La Generalitat se encarga asimismo de la atención a los usuarios de la Red a través de la Oficina COMDES.

    La formalización del uso de la red COMDES por parte de entidades públicas de la Comunidad Valenciana, mayoritariamente Ayuntamientos, se ha llevado a cabo a través de la suscripción de convenios de colaboración entre cada entidad y la Generalitat, cuya vigencia finaliza el 30 de junio de 2017.

    Con el fin de simplificar la tramitación y regular de manera más clara las condiciones del uso de la red, se ha elaborado una nueva regulación del uso de la red COMDES que está en fase de tramitación y que se prevé aprobar próximamente.
    Hasta que se produzca la aprobación definitiva de esta nueva regulación y con el fin de garantizar la continuidad del servicio que se está prestando, la Generalitat emitirá autorizaciones de carácter temporal a las entidades usuarias con anterioridad al 30 de junio de 2017 que les habilitará para seguir utilizando esta red en las mismas condiciones y a las entidades de nueva incorporación que lo soliciten conforme al presente procedimiento. Esta autorización quedará sin efecto una vez se apruebe la nueva regulación, momento en que se procederá a la autorización definitiva según esta regulación establezca.

    Enlaces

    Puede obtener más información sobre la Red COMDES en la página web

    Red COMDES-Autorización para la gestión técnica y operativa de los recursos y comunicación de interlocutores.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana
    - Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias
    - Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana
    - Decreto 176/2016, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.