Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de subvenciones a entidades locales para programas de promoción de los derechos de la infancia y participación infantil, para el ejercicio 2021.

    Objeto del trámite

    Convocar la concesión en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para el ejercicio 2021, para programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar y ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades locales supramunicipales de la Comunitat Valenciana.

    Requisitos

    Las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a) La población en el ámbito territorial de su competencia habrá de ser superior a 500 habitantes.
    b) Cumplir los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no incurriendo en las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13.2 de la citada Ley 38/2003.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Consignación presupuestaria: el crédito total máximo estimado para el pago de las ayudas de esta línea, en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2021 es de un millón de euros.
    La cuantía de la subvención se calculará del siguiente modo: se dividirá el importe del crédito total destinado a la subvención por la suma de las puntuaciones obtenidas por el conjunto de solicitudes que superen el umbral establecido y el cociente resultante se multiplicará por la puntuación de cada una de ellas. Si para alguna solicitud la cantidad resultante fuera superior a la solicitada, se le otorgará únicamente el importe solicitado.
    Salvo que la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021 establezca una excepcionalidad para el régimen de pago de estas subvenciones, tras la resolución de concesión y con carácter previo a la justificación se anticipará un 30 por ciento del importe anual concedido. El 70 por ciento restante se pagará tras la aportación y comprobación de la documentación justificativa de la efectiva y correcta aplicación del importe inicialmente anticipado.
    Para el pago de las subvenciones se requiere: a) el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, b) no tener la condición de sujeto deudor por resolución de procedencia de reintegro, lo que se acreditará mediante la declaración responsable incluida en la solicitud de subvención y c) hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (Num. 8985 / 29.12.2020)

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud se presentará, firmada electrónicamente, en el modelo normalizado que estará disponible en el punto de acceso electrónico de la convocatoria. El formulario de solicitud incluye la declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que habrá de cumplimentarse y firmarse electrónicamente.
    Junto a la solicitud, deberá presentarse la siguiente documentación:
    a) Información complementaria de la solicitud, que figura como Anexo I entre los impresos asociados a este trámite.
    b) Certificado de la persona que ejerza las funciones de secretaría de la entidad local, firmado electrónicamente, que acredite el acto administrativo por medio del cual se acuerda solicitar la subvención y la cuantía solicitada. El modelo de dicho certificado, que figura como Anexo II, entre los impresos asociados a este trámite. En caso de que se haya apoderado a alguna persona distinta de quien representa legalmente a la entidad para actuar en la convocatoria, el certificado deberá dar fe de ello.
    c) Programa objeto de la subvención, con descripción precisa de su finalidad, de su presupuesto y de las acciones previstas.
    d) Asimismo se acompañará al programa, el formulario de ficha resumen del mismo, que figura, como Anexo III, entre los impresos asociados a este trámite.
    e) Memoria descriptiva de la política municipal de infancia en la que se especificará la experiencia y la trayectoria seguida por la entidad en la realización de informes locales sobre la situación de la infancia y la adolescencia y de planes locales de infancia y adolescencia, según el modelo que figura, como Anexo IV, entre los impresos asociados a este trámite. La experiencia se acreditará mediante la declaración responsable, firmada electrónicamente, contenida en el apartado E del modelo.
    2. Cuando proceda, se adjuntarán los documentos siguientes:
    a) Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal y autonómica y de las obligaciones con la seguridad social, si no se autoriza su comprobación mediante consulta telemática.
    b) Modelo de domiciliación bancaria, salvo que se haya de percibir la subvención en la misma cuenta que en el ejercicio anterior y así se haga constar, o en otra que ya figure en el registro para relacionarse económicamente con la Generalitat y cuyo IBAN se indique en la solicitud.
    Estará disponible en el punto de acceso electrónico de la convocatoria y en la siguiente dirección electrónica: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15996.
    3. Cuando proceda, para acreditar los méritos contemplados en el baremo de concesión, se acompañarán a la solicitud los documentos siguientes:
    a) Informe de la situación de la infancia y adolescencia en el ámbito territorial de competencia de la entidad, con una antigüedad máxima de 2 años respecto de la fecha de publicación de esta convocatoria.
    b) Plan local de Infancia y Adolescencia vigente.
    Si el informe de la situación de la infancia y adolescencia o el plan de infancia figura integro en el portal corporativo de la entidad local, será suficiente con que así se indique, siempre que se haga constar el enlace mediante el que puede accederse a él.
    c) Informe descriptivo del equipo humano, profesional y/o voluntario, dedicado al programa objeto de subvención, según modelo normalizado que figura, como Anexo V, entre los impresos asociados a este trámite. Los recursos humanos destinados al programa se acreditarán mediante la declaración responsable, firmada electrónicamente, que se incluye en este documento.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] INFORMACIÓN ADICIONAL A LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DIRIGIDA A PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

    [ANEXO II] CERTIFICADO - SUBVENCIONES DIRIGIDAS A PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

    [ANEXO III] FICHA RESUMEN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA OBJETO DE SUBVENCIÓN

    [ANEXO IV] MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE INFANCIA

    [ANEXO V] INFORME DESCRIPTIVO EQUIPO HUMANO DEDICADO AL PROGRAMA SOLICITADO Y DECLARACIÓN RESPONSABLE AL RESPECTO

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos o no se acompañe la documentación preceptiva, se requerirá a la entidad solicitante para que subsane la falta o aporte los documentos en el plazo de 10 días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición previa resolución dictada al efecto, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común.
    2. Los requerimientos de subsanación de las solicitudes, las resoluciones de tener a las entidades solicitantes por desistidas y los restantes actos integrantes del procedimiento, a excepción de la resolución por la que se concedan o denieguen las subvenciones, se publicarán en el portal web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la sección dedicada a la subvención de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y participación infantil, a la que puede accederse mediante el siguiente enlace:
    http://inclusio.gva.es/es/web/menor/subvencio-promocio-de-drets
    Estas publicaciones surtirán los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.
    3. Instruido el procedimiento y comprobados los datos relevantes para la concesión de la subvención, la Comisión de valoración puntuará las solicitudes conforme a los criterios previstos en las bases, calculará su cuantía y elevará al órgano concedente la propuesta de resolución. Únicamente serán subvencionadas las solicitudes que superen los 35 puntos de un máximo de 150.
    3.La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta publicación también surtirá efectos de notificación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución de concesión, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que la dicta en el plazo de un mes, computado en los mismos términos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio que las personas interesadas puedan presentar cualquier otro recurso que estimen pertinente.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18896

    Tramitación

    Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios electrónicos. Para ello, se accederá a la sede electrónica de la Generalitat mediante el siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18896
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, si alguna de las entidades concurrentes presentara su solicitud presencialmente, se le requerirá, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 4 de la Orden 6/2017, para que la subsane mediante su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    Información adicional

    Tramitación con certificado electrónico o con algún otro de los sistemas de identificación admitidos.
    En la sede electrónica de la Generalitat https//sede.gva.es.

    Inicio
  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Los criterios objetivos que servirán para el otorgamiento de las subvenciones son los siguientes:
    1. Desarrollo de políticas locales integrales a favor de la infancia y la adolescencia, que se valorará hasta 60 puntos:
    a) Existencia de un Informe de situación de la infancia y la adolescencia en el ámbito territorial de competencia de la entidad, con una antigüedad máxima de 2 años respecto de la fecha de publicación de la convocatoria, hasta 20 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
    a.1. Datos totales y el porcentaje del censo municipal referido a población infantil: 5 puntos.
    a.2. Desagregados por sexo, edad y nacionalidad: 5 puntos.
    a.3. Descripción de las principales necesidades detectadas en la población infantil del municipio: 10 puntos.
    b). Existencia de un Plan local de Infancia y Adolescencia: 30 puntos.
    c) Experiencia de la entidad local, que se valorará según la trayectoria de la entidad local en la realización de los dos instrumentos anteriores. Este criterio se valorará con una memoria de actividades, hasta un máximo de 10 puntos, conforme a la siguiente escala: más de tres años: 10 puntos; de uno a tres años: 7 puntos y menos de un año: 5 puntos
    2. Nivel de necesidad social del recurso, que se valorará por el objeto del programa y las acciones previstas. Este criterio se valorará hasta 50 puntos:
    a) Objeto del Programa, hasta 35 puntos:
    a.1. Programas dirigidos preferentemente a la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, así como en la normativa europea, estatal y autonómica que la desarrolla: 10 puntos
    a.2. Programas dirigidos preferentemente al fomento de la participación infantil, 10 puntos. Si el programa incluye órganos permanentes de participación y representación de infancia y adolescencia se otorgarán 15 puntos adicionales, por lo que el programa se valorará con 25 puntos.
    b) Criterio social de valoración. Este criterio se valorará hasta 8 puntos, según el numero de acciones contenidas en el programa destinadas específicamente a la infancia con necesidades especiales y/o en situación de especial vulnerabilidad (niños/as y adolescentes que sufren violencia, situación de pobreza y/o exclusión social u otras), a razón de un punto por cada acción.
    c) Promoción de la igualdad, si el programa incluye acciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, lograr la no discriminación de ningún colectivo por razón de etnia, cultura, orientación sexual, diversidad funcional u otras se otorgarán hasta 7 puntos, a razón de un punto por cada acción.
    3. Calidad del programa, que se valorará según el proyecto presentado. Este criterio se valorará hasta 40 puntos:
    a). Calidad del proyecto del programa: hasta 21 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:
    a.1.Existencia de una fase previa de análisis de la situación actual del ámbito territorial de actuación que facilite el diseño e implementación del programa: 3 puntos. Si además esta fase incorpora procesos participativos de consulta previa al desarrollo del programa destinados a la infancia y adolescencia para conocer sus necesidades y demandas: 3 puntos, por lo que este apartado se valoraría con 6 puntos.
    a.2.Cronograma de desarrollo del programa, que recoja todas las fases y secuencias previstas: 3 puntos.
    a.3.Datos cuantitativos sobre los potenciales beneficiarios de cada una de los objetivos previstos, así como de los recursos económicos destinados a los mismos: 3 puntos.
    a.4.Utilización de metodologías y actuaciones que favorezcan la participación de los niños, niñas y adolescentes en el programa, con acciones adaptadas a su etapa evolutiva y nivel madurativo: 3 puntos.
    a.5.Desarrollo de acciones que supongan la participación de la entidad local en programas autonómicos, nacionales e internacionales relacionados con la infancia y la adolescencia: 3 puntos.
    a.6. Existencia de un órgano de coordinación interna entre los diferentes departamentos de la entidad local participante para el desarrollo de los programas locales de infancia: 3 puntos.
    b) Programas que implementen sistemas objetivos de evaluación de resultados: hasta 8 puntos.
    b.1. Indicadores definidos para todas las acciones previstas y su grado de cumplimiento: 4 puntos.
    b.2. Sistemas de evaluación externa (cuestionarios de satisfacción, propuestas externas de mejoras, consultas post-evaluación a la infancia y adolescencia participante u otros): 4 puntos.
    c) Existencia de recursos humanos dedicados exclusivamente al desarrollo del programa, hasta 6 puntos. Según la dedicación del conjunto del equipo humano al programa se otorgarán: 3 puntos, si es inferior a 20 horas semanales, o 6 puntos, si es igual o superior a 20 horas semanales.
    d) Participación de voluntarios pertenecientes a entidades de voluntariado con presencia en el ámbito local en el que se desarrolla el programa: 5 puntos.

    Obligaciones

    Las entidades beneficiarias observarán las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y quedan, en consecuencia, expresamente obligadas a:
    a) Llevar a cabo el programa que fundamenta la concesión de la ayuda.
    b) Acreditar ante la conselleria con competencia en materia de infancia la ejecución del programa, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.
    c) Someterse a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General, en relación a las subvenciones recibida.
    d) Comunicar a la conselleria con competencias en materia de infancia la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
    e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
    f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 19 de la orden de bases.
    2. Las entidades beneficiarias estarán obligadas, además a:
    a) Presentar a la dirección general con competencia en materia de infancia una memoria de desarrollo del programa subvencionado con los datos y en la forma y plazo que se especifique en la resolución de concesión
    b) Hacer constar expresamente en todas los actos públicos y los materiales de difusión y publicidad del programa, la colaboración de la Generalitat.

    Sanciones

    La comisión de infracciones administrativas contempladas en la normativa básica estatal en materia de subvenciones será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo IV del título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - ORDEN 6/2017, de 20 de julio de 2017, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil (DOGV núm. 8092 de 26.07.2017).
    - Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para el ejercicio 2021.
    - Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para el ejercicio 2021.

    Lista de normativa

    Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se convocan subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para el ejercicio 2021.

    Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para el ejercicio 2021.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.