• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

    Objeto del trámite

    Convocar la concesión de 6 becas, para completar la formación de personas jóvenes tituladas universitarias, mediante la realización de prácticas profesionales en las dependencias de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género a partir del ejercicio 2019, dirigidas a la mejora y especialización profesional de las personas con las siguientes titulaciones oficiales universitarias:
    a) Dos becas para dos personas licenciadas o graduadas en derecho, con el objeto de realizar prácticas en materia de procedimientos administrativos.
    b) Una beca para una persona licenciada o graduada en periodismo, con el objeto de realizar prácticas en materia de tratamiento de la información y de la comunicación de las actividades propias de la Dirección General.
    c) Una beca para una persona licenciada o graduada en Biblioteconomía o Información y Documentación, con el objeto de realizar prácticas en materia de gestión de fondos bibliográficos.
    d) Dos becas para dos personas licenciadas o graduadas en ciencias políticas y de la administración, con el objeto de realizar prácticas en materia de políticas para la promoción del derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y/o la violencia de género.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán optar a la obtención de una de las becas objeto de esta convocatoria quienes reúnan, al término del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

    Requisitos

    a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, durante el proceso de selección.
    b) Ser residente en la Comunitat Valenciana.
    c) No ser mayor de 35 años.
    d) Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria directamente relacionada con la naturaleza de cada una de las becas, que haya sido expedida u homologada por las autoridades españolas correspondientes, sin que hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización.
    e) No haber disfrutado de becas de prácticas profesionales otorgadas en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses. De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria segunda del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, el mencionado plazo empezará a computarse a partir de la entrada en vigor de dicha norma.
    f) No hallarse incursa en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual se acreditará mediante la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat.
    g) Capacidad: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las prácticas profesionales.
    h) Disponer de cobertura sanitaria.

    No podrán optar a las becas que regulan estas bases quienes, en el momento de publicarse la convocatoria, estén disfrutando de otra beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo cuando resten menos de dos meses para su finalización o salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    - La cuantía bruta mensual de la beca será de 1.023,16 euros. Sobre este importe debe practicarse la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y también la correspondiente cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Real Decreto 1493/2011., de 24 de octubre, y el resto de normativa aplicable.
    - En el supuesto que, concedida la beca, algún periodo de desarrollo de las prácticas no se realice durante un mes completo e implique un devengo económico a favor de la persona beneficiaria inferior al correspondiente a un mes natural, la prestación económica será proporcional a dicho periodo. En estos supuestos se garantizará, en todo caso, el derecho de la persona interesada a la audiencia.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (Num. 8542 / 07.05.2019)

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Junto con la solicitud, las personas aspirantes habrán de presentar únicamente un currículum según el modelo normalizado que aparece al realizar la solicitud.

    Solo podrá presentarse una única solicitud por cada una de las personas solicitantes, en la que optarán exclusivamente a una de las becas convocadas

    Las personas solicitantes que hayan sido seleccionadas para la fase de entrevista, deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum en el momento en el que acudan a realizarla.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Si la solicitud y el currículum no reunieran los requisitos indicados en las bases y en la convocatoria, o no se presentara este último, se requerirá a la persona interesada, para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, subsane o acompañe los documentos preceptivos. Si no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su solicitud previa resolución dictada al efecto.
    - Las solicitudes presentadas serán valoradas por una una Comisión que elevará propuesta motivada Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.
    - Si tras la acreditación de los méritos pudiera desprenderse que alguna de las personas solicitantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos, se le requerirá la acreditación de tales requisitos. En caso de que no fueran acreditados en el plazo que se establezca, quedará excluida del proceso, previa indicación de las inexactitudes o falsedades formuladas.
    - La resolución corresponderá a la Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.
    - La resolución de concesión se publicará en las sedes electrónicas mencionadas en la convocatoria y también en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con expresión de las bases, convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen las becas otorgadas, relación de las personas beneficiarias, cantidades concedidas y la finalidad de las mismas. La publicación de la citada resolución surtirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en en artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución de la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL_NUE&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18906

    Inicio
  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    - Los criterios que servirán de base para el otorgamiento de las becas que se convoquen serán los siguientes, con la ponderación que se establece en cada apartado, fijando que el máximo de puntuación que puede obtenerse será de 26 puntos.

    a) Expediente académico
    1º. La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada dando lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos.
    Cuando la ponderación se haya realizado con un sistema de puntuación de 0 a 4, se aplicará lo dispuesto en los apartados 4 y 5 del artículo 13 del Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial.
    2º. Otros títulos académicos oficiales que no constituyan un requisito para la concesión de las becas convocadas se valorarán con un máximo de 2 puntos, atendiendo a la siguiente escala:
    Otras licenciaturas: 1 punto.
    Otras diplomaturas: 0,50 puntos.

    b) Conocimientos de valenciano: se puntuará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas teniendo en cuenta la equivalencia de los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora, de acuerdo con la siguiente puntuación:


    Normativa vigente Orden 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 7993, 6 de marzo) De aplicación a partir del curso acádemico 2017/2018) Puntos por nivel:

    Oral A2 0,20
    Elemental B1 0.20
    - B2 0,20
    Mitjá C1 0,20
    Superior C2 0,20

    c) Conocimiento de idiomas de la Unión Europea
    1º. Se valorará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con 0,20 puntos, de modo que cada nivel superior de una lengua comprenda la valoración acumulativa correspondiente a los niveles inferiores.
    Solo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado. En el caso de que el conocimiento de un idioma se acredite mediante título universitario y dicho título haya sido puntuado en el subapartado A-2 de este baremo, no se podrá computar también dentro de este apartado.
    La valoración máxima que se podrá obtener en este apartado será de 1 punto.
    2º. En ningún caso se valorarán en estos apartados los conocimientos de valenciano ni los cursos a los que se refiere el apartado D de este baremo.

    d) Conocimientos adicionales
    Los cursos de formación, directamente relacionados con el objeto de las becas convocadas, se valorarán con un máximo de 4 puntos, atendiendo a los siguientes criterios.
    Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento de duración igual o superior a 15 horas, que hayan sido cursados o impartidos por la persona interesada, con arreglo a la siguiente escala:
    De 200 o más horas: 3,00 puntos.
    De 100 o más horas: 2,00 puntos.
    De 75 o más horas: 1,50 puntos.
    De 50 o más horas: 1,00 punto.
    De 25 o más horas: 0,50 puntos.
    De 15 o más horas: 0,20 puntos.
    Los centros de formación que impartan cursos deberán ser organismos oficiales o centros reconocidos.
    En ningún caso se valorarán en este apartado los cursos de valenciano y de idiomas.

    e) Otros méritos
    Contar con un título de máster universitario, directamente relacionado con el objetivo de la beca, que cumpla los requisitos del artículo 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La valoración de este apartado será de 2 puntos.

    f) Entrevista
    Las personas candidatas que sean convocadas en esta fase realizarán una entrevista presencial en el lugar y hora que determine la comisión evaluadora. La citación a las personas aspirantes a las becas, se realizará en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet.

    La entrevista versará sobre su formación, trayectoria académica y profesional, y sus conocimientos en torno a las materias relacionadas con el objeto de las becas convocadas.
    La entrevista podrá ser valorada con un máximo de 6 puntos y el resultado se sumará a la puntuación obtenida por cada aspirante en los apartados anteriores de este baremo, a fin de obtener, como resultado, la puntuación final del proceso de selección.

    Obligaciones

    - Las personas adjudicatarias de las becas deberán:
    a) Incorporarse a las dependencias de la Dirección General competente en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el plazo que se indique en la resolución de adjudicación.
    La no incorporación injustificada de la persona adjudicataria de la beca correspondiente en la fecha indicada, se interpretará como una renuncia a la beca concedida. En tal caso, se podrá conceder una nueva beca al candidato o candidata que corresponda según la regulación de la bolsa de reserva para sustituciones.
    b) Realizar la actividad que ha motivado la concesión de la beca durante todo el periodo de disfrute de la misma, conforme a las directrices que ordene la persona que ejerza la dirección técnica de cada una de las personas beneficiarias de las becas.
    c) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de las becas, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.1.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cumplir las demás obligaciones que se establecen en ese artículo 14, así como las que se deriven del conjunto de las bases de esta orden.
    d) Guardar el debido secreto y confidencialidad de los asuntos en que intervenga.
    e) Aportar en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de concesión, debidamente cumplimentado y suscrito por la persona beneficiaria, el impreso de domiciliación bancaria, en el que constará el número de cuenta en el que se recibirán las transferencias mensuales, y que se encuentra disponible en el portal institucional de la Generalitat en internet.
    f) A la finalización del periodo de duración de las becas, y en el plazo máximo de 30 días, las personas beneficiarias de las becas deberán entregar una memoria sobre las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del consell, por el que se regula la concesión de becas (DOGV n.º 6097, de 08/09/2009)
    - Orden 17/2011, de 6 de mayo de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2000, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOGV n.º 6521, de 16/05/2011)
    - Orden 7/2017, de 27 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se se aprueban las bases por las que se regulan becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género (DOGV n.º 8116, de 30/08/2017)
    - Resolución de 2 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca la concesión de seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.
    - Extracto de la Resolución de 2 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca la concesión de seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

    Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

    Ver Orden 7/2017, de 6 de mayo (bases reguladoras)

    Resolución de 2 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca la concesión de seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

    Extracto de la Resolución de 2 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca la concesión de seis becas para la realización de prácticas profesionales en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

    Lista de seguimiento

    Consulta del estado de tramitación de becas de prácticas profesionales de la Generalitat.

    Presentación de alegaciones/subsanaciones a becas de prácticas profesionales convocadas por la Generalitat

    Renuncia a la beca de prácticas profesionales adjudicada por la Generalitat.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.