• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Declaración responsable de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

    Objeto del trámite

    Cumplir con el requisito de declaración responsable especificado en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, exigible a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación para el ejercicio de su actividad.

    Justificar ante el órgano competente que cumplen los requisitos técnicos exigibles a estos laboratorios contenidos en el Anexo II del citado Real Decreto.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

    Requisitos

    . Los laboratorios deben contar con las autorizaciones legales pertinentes. Tener los recintos con las condiciones adecuadas (temperatura, humedad) para efectuar los ensayos.

    . Relacionar e identificar los ensayos y pruebas de servicio que realicen.

    . Tener implantado un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la norma UNE/ISO 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos"

    . Contar con el personal, la formación y capacitación para efectuar los ensayos. Las exigencias de formación según el trabajo a efectuar. Los procedimientos, clasificación y sistemas de formación periódica del personal.

    . Equipos de medida y de ensayo en las condiciones que especifican las normas de ensayo.

    . Contar con normas de ensayo, los procedimientos de ensayos, el libro de registro de muestras y actividades, el libro de registro de actas de resultados de ensayos.

    . Cumplir con los requisitos del sistema de gestión de calidad del laboratorio establecidos en el Anexo II del Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad. (BOE 97, de 22/04/2010)

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas

    Las tasas se devengarán por la inspección documental y, en su caso, presencial del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de su actividad. El importe de la tasa varía en función del número de áreas de ensayos.

    El importe de la tasa viene regulada por Ley 10/2012, 21 diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana y por la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat de tasas.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    No existe límite de plazo para la presentación de la declaración responsable.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La declaración responsable se efectuará con los impresos en hoja de cálculo contenidos en la página web:

    https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-05-registro-entidadeslaboratorios/menu-registro-
    general-laboratorios-ensayos-control-edificacion.html

    La declaración responsable se efectuará sobre la relación de ensayos que el laboratorio realiza; en el caso, que el laboratorio realice otros ensayos no relacionados en la hoja de calculo del Ministerio, se añadirán en "otros ensayos" indicando la norma de ensayo con su año de edición o, en su caso, el procedimiento de ensayo interno del laboratorio.

    En cada página de la relación de ensayos deberá figurar la identificación del laboratorio, la fecha de la realización y paginación de todos las páginas.

    De efectuarse telemáticamente el archivo se presentará en formato (.pdf), no se admite en otro formato.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- Presentación de la declaración responsable en registro telemático habilitado. Para ello descargar el impreso en hoja de cálculo contenido en la página web:

    Declaración responsable LABORATORIOS LECCE.xls


    https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-05-registro-entidades-laboratorios/menu-registro-general-laboratorios-ensayos-control-edificacion.html


    Cumplimentar la declaración responsable correspondiente. La hoja de cálculo resultante se convertirá en un único fichero formato PDF para adjuntarla al trámite telemático.

    Si procede, el órgano competente podrá solicitar subsanación por defectos en la declaración responsable.

    2. El Órgano competente tramita la declaración al Ministerio de Fomento para su inscripción en el Registro General de Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación del Código Técnico de la Edificación.

    3.- El órgano competente notifica las claves de usuario y contraseña, para el acceso a la plataforma informática SIGAL (Sistema Informático de Gestión Administrativa de Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación, de la Generalitat Valenciana).

    http://www.sigal.gva.es/SigecerVS/Default.aspx/

    Cuando proceda se podrá requerir la justificación de los requisitos exigibles. El laboratorio deberá insertar en la pestaña "documentación" los archivos justificativos en el directorio creado al efecto.

    (Más información en el punto Información complementaria)

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18952

    Tramitación

    Pinchando en el icono superior "tramitar con certificado" de esta misma página.

    Para ello ha de disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico.

    También puede tramitar utilizando el sistema de CL@VE-PERMANENTE del Estado. Con este sistema de autenticación y firma no necesita disponer de certificado en su equipo ni usar Java o AUTOFIRMA (Ver apartado Enlaces de este trámite).

    Inicio
  • Información complementaria

    En caso de mejora de la declaración responsable, el órgano competente notificará al laboratorio la documentación a aportar.

    Una vez hecha la declaración responsable el laboratorio recibirá del órgano competente las claves de usuario y la contraseña de entrada en la plataforma, siendo ésta el medio de comunicación entre el laboratorio y el órgano competente.

    El laboratorio tendrá a su disposición en todo momento la documentación introducida por él y la documentación aportada por el Órgano competente en la plataforma informática denominada SIGAL.

    El laboratorio en esta plataforma deberá notificar al Órgano competente la variación de los requisitos exigibles a los laboratorios.

    En el caso de variación de los requisitos exigibles, el laboratorio deberá notificar al Órgano competente el alcance de la modificación e insertar en la plataforma SIGAL los archivos justificativos de la modificación.

    En la extranet pública de SIGAL existe un manual de manejo de la aplicación.

    - Características de la declaración responsable:

    Los impresos se encuentran en
    https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-05-registro-entidades-laboratorios/menu-registro-general-laboratorios-ensayos-control-edificacion.html

    . Se rellenarán solo las áreas de ensayos que realicen ensayos, con todas las hojas del área, independientemente del número de ensayos que realice el laboratorio. No se modificarán los ensayos expresados, ni la fecha de la norma, de realizarlos con otra norma que no figure en la relación, los deberá referenciar en "otros ensayos definidos por el laboratorio", así como, hará constar todos los ensayos no contenidos en la relación.

    . En cada hoja deberá figurar la identificación del laboratorio, la fecha de la realización y paginación de todos las páginas.

    . De efectuarse telemáticamente el archivo se presentará en formato (.pdf), no se admite en otro formato.

    En esta misma página existen documentos de apoyo:
    . Guía de laboratorios.pdf: ejemplo de cuestionario de auditoría aplicable a laboratorios.
    . CAO Relación doc.pdf: documentación legal-administrativa a recabar por el laboratorio.
    . Doc a1 criterios exigibles a laboratorios.pdf: criterios para la aplicación y justificación de los "requisitos exigibles a laboratorios de control de calidad de la edificación (anexo II Real Decreto 410/2010)".

    - Justificación de los requisitos exigibles en el SIGAL:

    Los archivos se presentarán en formato (.pdf), no se admite en otro formato. Colocado un archivo en la plataforma mientras no se bloquee puede borrarse sin quedar rastro. El bloqueo supone "como el registro del documento" cuando se anula el documento pasa a "obsoletos" no desapareciendo de la plataforma.

    Para iniciar la inspección documental, deben estar bloqueados todos los documentos y el laboratorio debe "Notificar" al representante del Órgano competente de su provincia. Esta notificación debe hacerse una sola vez, terminada la subida de toda la documentación.

    - Pago de tasas: De acuerdo al art. 22 del Decreto 1/2015, el órgano competente podrá inspeccionar las entidades y laboratorios para velar por el cumplimiento de los requisitos exigibles, exigiéndose, a estos efectos, las correspondientes tasas.

    - Inspección documental: En el caso de que se detecten "No conformidades" u "Observaciones" el laboratorio deberá, en el plazo establecido por el órgano competente, subsanar las desviaciones o deficiencias detectadas.

    - Inspección presencial del laboratorio: El órgano competente notifica la convocatoria de la inspección y auditoría de calidad y técnica de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el RD 410/2010, UNE/ISO 17025 y normas de ensayos incluidas en su declaración.

    - Modificación y la variación de las requisitos exigibles supone:

    .Modificación de la documentación justificativa en SIGAL
    .La notificación al Órgano competente.

    El incumplimiento de los plazos o de las condiciones establecidas dará lugar al inicio de procedimiento de cancelación de la inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación.

    Sanciones

    Al incumplimiento de los requisitos exigibles a los laboratorios para el control de calidad de la edificación, de acuerdo con el articulo 6 del RD 410/2010, le será aplicable lo previsto en el articulo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Enlaces

    REGISTRO GENERAL LABORATORIOS

    SIGAL

    CÓDIGO TÉCNICO

    CL@VE-PERMANENTE

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE nº 266, de 06/11/99).
    - Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (DOGV núm. 4788 de 02.07.2004).
    - Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad (BOE nº 97, de 22/04/10).
    - Instrucción 1/10, de 24 de mayo de 2010, de la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para posibilitar de modo transitorio la aplicación del real decreto por el que se desarrollan los requisitos técnicos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad (DOGV núm. 6287 de 11/06/10).
    - Decreto 1/2015, de 9 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación (DOCV núm. 7440 de 12/01/2015).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Adminsitrativo Común de las Administraciones Púbicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).
    - Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.

    Lista de normativa

    Ver Ley 38/1999, de 5 de noviembre

    Ver Ley 3/ 2004, de 30 de junio

    Ver Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo

    Ver Instrucción 1/2010, de 24 de mayo

    Ver Decreto 1/2015, de 9 de enero

    Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.