Detalle de procedimientos

TECE - Procedimiento para la renovación de la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi o reimpresión de tarjeta identificativa por robo con denuncia.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Procedimiento para la renovación de la tarjeta identificativa de la persona que conduce el taxi o reimpresión de tarjeta identificativa por robo con denuncia.

    Objeto del trámite

    La Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana, según lo dispuesto en sus artículos 23 y 25, establece que las personas usuarias del taxi tendrán derecho a identificar a la persona que conduce el vehículo.
    El objeto de este trámite es la renovación antes de la finalización de su vigencia o la reimpresión cuando ésta ha sido robada y existe denuncia.
    NO se puede realizar este trámite para primera expedición de la tarjeta, renovación de tarjeta caducada, duplicado por pérdida o duplicado por robo sin existir denuncia (en estos casos hay que hacer el trámite "TECG - Tarjeta identificativa del conductor en la prestación del servicio de taxi" http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=16222 ).

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El solicitante de la tarjeta identificativa será la persona titular de la autorización del taxi de la Comunidad Valenciana, o su representante legal.

    Requisitos

    La tarjeta identificativa tiene tres modalidades, según se refiera al titular, a persona asalariada a tiempo parcial o a tiempo completo, con requisitos similares, que se expresan con detalle en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Orden. Pero en todo caso serán requisitos esenciales:
    1. Permiso de conducir clase B o superior, en vigor.
    2. Certificado de capacitación válido en la Comunitat Valenciana y en vigor, de acuerdo con la normativa que lo regule.
    3. Titularidad de una autorización del taxi en la Comunidad Valenciana, tener la condición de personal autónomo colaborador o contrato para la prestación del servicio de taxi.
    4. Carecer de antecedentes penales, conforme a lo establecido en la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunitat Valenciana.

    La tarjeta identificativa será de diferente color según el siguiente criterio:
    - Naranja, para las personas titulares de autorización.
    - Verde, para las asalariadas a tiempo completo o autónomas colaboradoras.
    - Azul, para personas asalariadas a tiempo parcial.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Los titulares de autorización con tarjeta identificativa realizarán la renovación de forma gratuita siempre que se renueve antes de la finalización de su vigencia de acuerdo con el siguiente calendario:
    a) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 1, entre el primero y último días hábiles del mes de enero, ambos inclusive.
    b) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 2, entre el primero y último días hábiles del mes de febrero, ambos inclusive.
    c) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 3, entre el primero y último días hábiles del mes de marzo, ambos inclusive.
    d) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 4, entre el primero y último días hábiles del mes de abril, ambos inclusive.
    e) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 5, entre el primero y último días hábiles del mes de mayo, ambos inclusive.
    f) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 6, entre el primero y último días hábiles del mes de junio, ambos inclusive.
    g) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 7, entre el primero y último días hábiles del mes de julio, ambos inclusive.
    h) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 8, entre el primero y último días hábiles del mes de septiembre, ambos inclusive.
    i) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 9, entre el primero y último días hábiles del mes de octubre, ambos inclusive.
    j) El titular de la tarjeta identificativa cuyo número de identificación fiscal termine en 0, entre el primero y último días hábiles del mes de noviembre, ambos inclusive.

    Las personas que prestan el servicio con contrato indefinido harán la renovación de la tarjeta identificativa con arreglo al mismo calendario que los titulares de autorización y atendiendo a la fecha de caducidad que consta en su certificado de capacitación para el ejercicio de la actividad de taxista.

    Las personas que prestan el servicio con contrato de duración determinada tendrán que renovar la tarjeta identificativa dentro de los cinco días siguientes al de la fecha de caducidad que figura en la tarjeta.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Las solicitudes de tarjeta identificativa se tramitarán electrónicamente.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=REN_TAXITI&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18962

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    RENOVACIÓN:
    La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante, salvo manifestación en contra, a que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio obtenga directamente los datos relativos de identificación personal, según lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de no autorizarse, se deberá aportar:
    **DNI o documento equivalente en caso de extranjeros
    **Copia del permiso de conducir
    1.- Documentación que deberán aportar los TITULARES de Autorizaciones de Áreas de Prestación Conjunta:
    - Impreso de solicitud
    - Autorización para consulta de antecedentes penales.
    - Fotografía reciente tamaño carné.

    2.- Documentación que deberá aportarse cuando se trate de conductores ASALARIADOS de Autorizaciones de Área de Prestación Conjunta:

    - Impreso de solicitud
    - Contrato de trabajo
    - Autorización para consulta de antecedentes penales.
    - Informe de trabajadores en alta (ITA)
    - Fotografía reciente tamaño carné

    3.- Documentación que deberán aportar TITULARES de Autorizaciones de FUERA de Áreas de Prestación Conjunta:
    - Impreso de solicitud
    - Fotografía reciente tamaño carné
    - Autorización para consulta de antecedentes penales.

    4.- Documentación que deberá aportarse cuando se trate de conductores ASALARIADOS de Autorizaciones de FUERA de Áreas de Prestación Conjunta:
    - Impreso de solicitud
    - Contrato de trabajo
    - Informe de trabajadores en alta (ITA)
    - Fotografía reciente tamaño carné
    - Autorización para consulta de antecedentes penales.

    NOTA: Deberá procederse a la devolución de la tarjeta identificativa en los casos de renovación de la misma.

    DUPLICADO DE TARJETA IDENTIFICATIVA POR ROBO

    1. Documentación que deberán aportar los TITULARES de autorizaciones de áreas de prestación conjunta y de FUERA de áreas de prestación conjunta:
    - Impreso de solicitud.
    - Denuncia.

    2. Documentación que deberán aportar los ASALARIADOS de autorizaciones de áreas de prestación conjunta y de FUERA de áreas de prestación conjunta:
    - Impreso de solicitud.
    - Denuncia.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE TARJETA IDENTIFICATIVA DE CONDUCTOR/A DE TAXI (sólo en caso de renovación de tarjeta no caducada y robo con denuncia)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.
    - En un plazo de un mes la Dirección General expedirá la tarjeta identificativa, que deberá ser retirada en un plazo de tres días por el interesado:
    . En el caso de Valencia, las tarjetas se recogeran en los Servicios Centrales de la Conselleria c/ Democracia, 77 - Torre 1.
    . En el caso de Alicante, en la sede del Servicio Territorial de Alicante: Avda. Aguilera, 1 (Teatro Arniches).
    . En el caso de Castellón, en la sede del Servicio Territorial de Castellón: Avda del Mar, 16.
    - Cuando el titular de una autorización contrate a una persona como conductora asalariada deberá solicitar la tarjeta identificativa de ésta con antelación al inicio de la actividad de quien vaya a desarrollar la prestación del servicio.
    - En ningún caso podrá ejercerse la actividad sin disponer de la tarjeta identificativa.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra los actos administrativos de cumplimiento de la orden, podrá interponerse recurso alzada ante el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el plazo de un mes, a contar el día siguiente a la recepción de la notificación del acto correspondiente, de acuerdo con lo que establecen los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=REN_TAXITI&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18962

    Tramitación

    1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    2. Si ya dispone de certificado digital podrá acceder clicando en "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la documentación correspondiente y realizar la presentación telemática de todo ello, tras lo cual obtendrá el correspondiente justificante de registro. A partir del momento de dicha presentación toda la documentación presentada (incluido el justificante) estará disponible siempre en su Carpeta Ciudadana (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    3. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:

    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo a la Carpeta Ciudadana de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    * TARJETA IDENTIFICATIVA (colores diferentes en función de conductor)
    1. La información que deberá contener la tarjeta identificativa:
    - Nombre y apellidos del conductor.
    - Fotografía del conductor.
    - Número de autorización para la que presta servicio.
    - Ámbito funcional de prestación del servicio.
    - Matrícula del vehículo adscrito a la autorización para la que se presta servicio.
    - Número de expediente de capacitación profesional.
    2. El formato, dimensiones y demás características de la tarjeta identificativa se describen en el anexo I de la presente
    orden. El soporte sobre el que se impriman los datos de la tarjeta deberá reunir las condiciones de seguridad que asimismo se especifican en el citado anexo

    RENOVACIÓN DE LA TARJETA IDENTIFICATIVA
    1.- TITULARES de autorización de taxi de las Áreas de Prestación Conjunta y ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN INDEFINIDA: la tarjeta identificativa será expedida con una vigencia igual a la de la capacitación profesional y se renovará en el mes que corresponda según el calendario descrito anteriormente.
    2.- Conductores ASALARIADOS con contrato de DURACIÓN DETERMINADA: la vigencia de la tarjeta será la misma que la del contrato de trabajo, excepto cuando dicha fecha supere la establecida en el certificado de capacitación para el ejercicio de la actividad de taxista.

    Obligaciones

    Obligación de actualizar los datos de la tarjeta:
    Corresponde al titular de la autorización la obligación de mantener actualizados los datos contenidos tanto en su propia tarjeta identificativa como en la de los conductores asalariados que en su caso tenga contratados.

    En el caso de que alguno de dichos datos sufra variación, el titular de la correspondiente autorización estará obligado a solicitar una nueva tarjeta según el procedimiento señalado.

    Obligación de devolver la tarjeta:
    Los titulares de autorizaciones están obligados a devolver las tarjetas que sean actualizadas, renovadas o resulten innecesarias por haberse extinguido la relación laboral con el conductor o por haber transmitido su autorización.

    Sanciones

    El incumplimiento de lo establecido en esta orden se considerará infracción leve prevista en el artículo 33 c) de la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del taxi de la Comunitat Valenciana.

    Enlaces

    CL@VE-PERMANENTE

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 16/1987, de 30 de julio, de la Jefatura del Estado, de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 182, de 31/07/87).
    - Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera y por cable (BOE nº 182, de 31/07/87)
    - Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (BOE nº 241, de 08/10/1990)
    - Ley 9/2009, de 20 noviembre, de la Generalitat de accesibilidad universal del sistema de transportes de la Comunidad Valenciana (DOCV Nº. 6152 de 25/11/2009)
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas (BOE nº 236,de 2/10/2015)
    - Ley 13/2017, de 8 de noviembre, del Taxi de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8167, 10/11/2017).
    - ORDEN 3/2019, de 6 de mayo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se regula la tarjeta identificativa de la persona
    que conduce el taxi en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8546, 13/05/2019)

    Lista de normativa

    Ver Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio

    Ver Ley 16/1987, de 30 de julio

    Ver Ley 9/2009, de 20 noviembre

    Ver Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Ver Ley 13/2017, de 8 de noviembre.

    Ver ORDEN 3/2019, de 6 de mayo

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.