Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Declaración responsable referente a la baja de viviendas de uso turístico ya inscritas.

    Objeto del trámite

    El procedimiento tiene por objeto poner en conocimiento de la Administración Turística el cese de actividad de la dedicación de una vivienda al uso turístico.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas que tengan inscritas viviendas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana podrán tramitar la baja a través de éste trámite.

    Requisitos

    Las personas físicas que tengan inscritas hasta cuatro viviendas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

    Salvo que dichas viviendas de uso turístico dispongan de una capacidad superior a 16 plazas o se encuentren en suelo no urbanizable, en cuyo caso la tramitación se realizará por el siguiente procedimiento:

    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14752

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año. Se realizará en el momento en que se produzca el cese de la actividad

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    IMPORTANTE: Recuerde firmar electrónicamente su declaración

    Declaración en formulario normalizado, debidamente cumplimentado perfectamente cumplimentada y firmada digitalmente por el titular o en el caso de las personas jurídicas, el representante legal.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Se cumplimentará el formulario normalizado dirigido al servicio territorial de Turismo de la provincia donde se ubique la vivienda de uso turístico aportando la documentación requerida en el mismo. A partir de ese momento se dejará de poder ejercer la actividad como vivienda de uso turístico.

    - En caso de que dicho impreso y documentación sean conformes, el Servicio Territorial de Turismo, inscribirá de oficio la baja de la vivienda turística en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y, a tal efecto, entregará al interesado un documento que acredite la baja.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=AVTVT_BAJA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18974

    Tramitación

    INFORMACIÓN GENERAL DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.

    https://sede.gva.es/va/sede_certificados

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.
    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos.
    3- Este trámite es sin coste, no hay que proceder a ningún pago telemático.
    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.

    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    a) Deberá cumplimentar el/los formulario/s del trámite.

    En caso de no cumplimentar todos los campos de un formulario puede que no le deje pasar al siguiente formulario.

    b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.
    c) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
    d) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    * PUBLICIDAD

    Una vez solicitada la baja de una vivienda de uso turístico, ya no se podrá utilizar ni publicitar el número de registro de la vivienda de uso turístico cuya baja se ha solicitado.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (BOE nº236 de 02.10.2015)
    - Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (BOE nº236 de 2/10/2015)
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).
    - Decreto 15/2020, de 31 de enero, del Consell, de disciplina turística en la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8737 de 06.02.2020)


    - Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. (DOGV nº9015 / 08.02.2021).

    Lista de normativa

    Ver el texto consolidado de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,

    Ver el texto consolidado de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,

    Ver el texto consolidado de la Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat,

    Ver Decreto 15/2020, de 31 de enero, del Consell,

    Ver Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell,

    Lista de seguimiento

    PREGUNTAS FREQUENTES (FAQ) PLATAFORMA AUTOREGISTRO

    Preguntas frecuentes (FAQ) respecto a las viviendas turísticas

    Buscador Viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana

    Preguntas frecuentes (FAQ) acceso a notificaciones

    Correos electrónicos de contacto para cualquier cuestión respecto a éste trámite.

    Trámite genérico de SUBSANACIÓN/ APORTACIÓN de documentación para EMPRESAS TURÍSTICAS

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.