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TECG - Procedimiento para la comunicación y presentación de la documentación de las cesiones de derechos de pago básico y las solicitudes de asignación de derechos de pago básico procedentes de la Reserva Nacional.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Procedimiento para la comunicación y presentación de la documentación de las cesiones de derechos de pago básico y las solicitudes de asignación de derechos de pago básico procedentes de la Reserva Nacional.

    Objeto del trámite

    Comunicación y presentación de la documentación de las cesiones de derechos de pago básico y las solicitudes de acceso a la asignación de derechos de pago básico procedentes de la Reserva Nacional, reguladas en el capítulo III del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común y sus modificaciones, para el año 2019.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Agricultores titulares de una explotación agraria.

    Requisitos

    Los requisitos son los indicados el Real Decreto 1076/2014:
    Comunicación de cesiones
    Podrán realizarlas aquellos titulares a los que se les hayan asignado de forma definitiva sus derechos. Se habrán de cumplir los siguientes requisitos:
    1. Los derechos de pago básico solo podrán ser cedidos dentro de la misma región del régimen de pago básico donde dichos derechos hayan sido asignados. La cesión podrá ser por venta, arrendamiento o mediante cualquier otra forma admitida en derecho. Tanto la venta como el arrendamiento de los derechos de ayuda podrán ser realizados con o sin tierras. Las finalizaciones de arrendamientos de tierras con venta o donación de los derechos de pago básico al arrendador serán consideradas como ventas de derechos con tierras.
    2. Se podrán ceder voluntariamente a la reserva nacional todos los derechos de ayuda que no se vayan a utilizar.
    3. Podrán realizarse cesiones de fracciones de derechos, en cuyo caso se realizará el cálculo y asignación del valor del derecho de acuerdo con criterios proporcionales.
    4. Los derechos de pago solo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, que no será exigible al heredero en caso de que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea.
    Solicitud de asignación de derechos de pago básico de la Reserva Nacional
    Obtendrán derechos de pago básico de la reserva nacional, siempre que cumplan las condiciones establecidas, los siguientes titulares de explotaciones agrarias:
    a) Agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda o para aumentar el valor de los derechos existentes en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme.
    b) Jóvenes agricultores y agricultores que comiencen su actividad agrícola.
    c) Agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
    Requisitos generales:
    1. Ser agricultor activo de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1075/2014.
    2. Disponer de hectáreas admisibles determinadas a efectos de Solicitud Única (SU) para que los derechos se puedan asignar con base en dichas hectáreas. Si el solicitante declara en su solicitud única superficies de pastos permanentes deberá estar inscrito en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), a 31 de mayo de la campaña en que presente su solicitud a la reserva nacional. En caso contrario, la autoridad competente deberá estudiar si se cumplen las condiciones establecidas en los artículos 3 y 11 del Real Decreto 1075/2014.
    3. La superficie por la que se solicitan derechos de pago básico de la reserva nacional debe estar a disposición del solicitante a 31 de mayo de la campaña que corresponda con la solicitud de derechos a la reserva nacional realizada y, por tanto, debe figurar en la misma.
    Requisitos Agricultores legitimados por sentencia judicial firme o acto administrativo firme:
    Que exista sentencia judicial firme o acto administrativo firme que implique la asignación de derechos o el incremento de importes.
    Requisitos de joven agricultor:
    a) En personas físicas que:
    1. No tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de derechos de pago básico de la reserva nacional.
    2. A fecha final del plazo de presentación de la de Solicitud Única de la campaña en que presente su solicitud a la reserva nacional, dispongan de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito del un Programa de Desarrollo Rural o que acrediten la formación en el ámbito agrario, que sea acorde a lo exigido en el programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana, o que haya realizado su instalación en una explotación catalogada como prioritaria.
    b) En personas jurídicas:
    1. Cuando el control efectivo a largo plazo sobre la persona jurídica que solicita asignación de derechos de pago básico a la reserva nacional corresponda a un joven agricultor que cumpla lo dispuesto para las personas físicas. Se entenderá que un joven o un grupo de jóvenes agricultores ejercen el control efectivo sobre la persona jurídica cuando tengan potestad de decisión dentro de dicha persona jurídica, lo que exige que su participación en el capital social de la persona jurídica sea más de la mitad del capital social total de ésta y que posean más de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma, con la excepción de las explotaciones de titularidad compartida en las que el joven podrá acceder a la reserva nacional cumpliendo con el porcentaje del 50%.
    2. Cuando varias personas físicas, incluidas aquellas que no sean jóvenes agricultores, participen en el capital o la gestión de la persona jurídica, el joven agricultor estará en condiciones de ejercer ese control efectivo a largo plazo deforma individual o en colaboración con otros agricultores.
    3. Cuando una persona jurídica sea individual o conjuntamente controlada por otra persona jurídica, las condiciones establecidas en el párrafo anterior, se aplicarán a cualquier persona física que ejerza el control de esa otra persona jurídica.

    En todos los casos se cumplirá que el joven agricultor:
    1. Se instale por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación, o que se haya instalado en dicha explotación en los cinco años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única de la campaña correspondiente a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico. En el año 2019 esto supondrá que aquellos jóvenes agricultores que se hayan instalado como responsables de una explotación a partir del 1 de enero de 2014 podrán acceder a la ayuda. La primera instalación se considerará desde la fecha de alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria y no podrá ser posterior a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud de derechos de pago básico de la reserva nacional.
    2. No ha recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la reserva nacional, excepto por sentencia judicial firme o si la incorporación se efectúa, en fases.
    3.Posee la titularidad o cotitularidad de la explotación y que está declarada en la solicitud única del año correspondiente a la solicitud de la reserva nacional.
    Requisitos de agricultor que comienza su actividad agraria:
    1. Que a fecha final del plazo de presentación de la de Solicitud Única de la campaña en que presente su solicitud a la reserva nacional, disponga de la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario, para cuya determinación se conjugarán criterios de formación lectiva y experiencia profesional, tal y como establece el artículo 4.1.b) de la Ley 19/1995 de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y que sea acorde a lo exigido en el programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana, o que haya realizado su instalación en una explotación catalogada como prioritaria.
    2.Que comience su actividad agraria en el año 2014 o posterior, siempre que en los cinco años previos a la fecha de comienzo de la nueva actividad no haya desarrollado ninguna actividad agraria por su propia cuenta y riesgo, ni haya ejercido el control de una persona jurídica dedicada a una actividad agrícola. A estos efectos, el comienzo de la actividad se considerará desde la fecha de alta en el régimen de seguridad social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporación.
    3. Que la solicitud de derechos de pago básico de la reserva nacional se ha presentado a más tardar dos años después del año natural en que se ha iniciado la actividad agrícola y que el agricultor está de alta en la seguridad social a fecha final del plazo de presentación de la de Solicitud Única de la campaña en que presente su solicitud a la reserva nacional.
    En el caso de personas jurídicas, el nuevo agricultor que realice el control efectivo de la persona jurídica, deberá cumplir el requisito de no haber ejercido la actividad agraria en los 5 años anteriores a la fecha de comienzo de la nueva actividad y estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporación, además de cumplir el resto de requisitos establecidos como nuevo agricultor.
    3. Que no haya recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la reserva nacional, excepto por sentencia judicial firme.
    4. Que posea la titularidad o cotitularidad de la explotación y que esté declarada en la solicitud única del año correspondiente a la solicitud de la reserva nacional.
    Requisitos en caso de fuerza mayor o circunstancia excepcional:
    No haber presentado su solicitud única en 2015, por causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional que le impidió presentar la solicitud citada en el plazo reglamentario. Deberán notificarlo por escrito, adjuntando las pruebas pertinentes, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que el beneficiario o su derecho habiente esté en condiciones de hacerlo.
    A estos efectos, dentro de las causas de fuerza mayor establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre se consideran que justifican la imposibilidad de presentar la solicitud única en 2015 el fallecimiento, la incapacidad laboral de larga duración del beneficiario, así como la no presentación de la solicitud de ayuda de la campaña 2015 motivada por problemas en la tramitación de dicha solicitud que no sean responsabilidad del agricultor.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico a la administración, se iniciará el día 1 de febrero de 2019 y finalizará a fecha de fin de modificación de Solicitud Única 2019, de conformidad la Resolución del 2 de octubre de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común y con el Real Decreto 980/2017 de 10 de noviembre.

    El plazo de presentación de solicitudes de acceso a la Reserva Nacional, se iniciará el día 1 de febrero y finalizará a fecha de fin de Solicitud Única 2019.

    Las solicitudes serán admitidas hasta 25 días naturales siguientes al final del plazo de la campaña en que presente su solicitud a la reserva nacional, en cuyo caso, a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un 3% por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha, incluido cuando proceda un incremento del valor de esos derechos.

    Se considerarán asimismo las posibles modificaciones de plazo que se puedan establecer en la normativa estatal.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    Y, preferentemente, en:

    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), EL CAMP DE MORVEDRE - SAGUNT/SAGUNTO
    PL. TRINITAT, 2Ver plano
    46500 Sagunt/Sagunto
    Tel: 962617840
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), ALTO PALANCIA - SEGORBE
    AV. FRAY LUIS AMIGÓ, 11Ver plano
    12400 Segorbe
    Tel: 964336800
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'ALCALATÉN - LLUCENA/LUCENA DEL CID
    CTRA. DE XODOS, KM. 0,5Ver plano
    12120 Llucena/Lucena del Cid
    Tel: 964399680
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA RIBERA BAIXA - CULLERA
    C/ MEDICO JOAN PESET, 2Ver plano
    46400 Cullera
    Tel: 961719150
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'ALT VINALOPÓ - VILLENA
    C/ POETISA ELENA MONTIEL, S/N - APT. CORREUS, 188Ver plano
    03400 Villena
    Tel: 965823740
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LOS SERRANOS - CHELVA
    C/ FOTOGRAFO BELENGUER, 2Ver plano
    46176 Chelva
    Tel: 962103090
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA) - UTIEL
    AV. DEL DEPORTE, 1Ver plano
    46300 Utiel
    Tel: 962169315
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), VALLE DE AYORA - AYORA
    C/ COFRENTES, 6Ver plano
    46620 Ayora
    Tel: 961898900
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), BAJO SEGURA - ORIHUELA
    C/ LÓPEZ POZAS, S/NVer plano
    03300 Orihuela
    Tel: 966748433
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA RIBERA ALTA - CARLET
    AV. DE CASTELLÓN, 19Ver plano
    46240 Carlet
    Tel: 962980200
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA COSTERA - XÀTIVA
    CTRA. SIMAT, S/NVer plano
    46800 Xàtiva
    Tel: 962249350
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA VALL D'ALBAIDA - ONTINYENT
    C/ VIOLINISTA MATAS, 5-BAIXVer plano
    46870 Ontinyent
    Tel: 962919230
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), ELS PORTS - MORELLA
    CTRA. MORELLA-FORCALL, KM. 4Ver plano
    12300 Morella
    Tel: 964189011
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA SAFOR - GANDIA
    AVDA. REPÚBLICA ARGENTINA, 28 - PBVer plano
    46700 Gandia
    Tel: 962829510
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), CAMP D'ELX - ELX/ELCHE
    CTRA. ELX-DOLORS, KM. 1Ver plano
    03290 Elx/Elche
    Tel: 966912400
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA MARINA ALTA - PEGO
    C/ SANT ELOI, 6Ver plano
    03780 Pego
    Tel: 966409970
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA MARINA BAIXA - CALLOSA D'EN SARRIÀ
    C/ DEL FONDO, 3Ver plano
    03510 Callosa d'en Sarrià
    Tel: 966870660
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA PLANA DE VINARÒS - VINARÒS
    C/ HOSPITAL, 5 - BAIXVer plano
    12500 Vinaròs
    Tel: 964468550
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), EL COMTAT I L'ALCOIÀ - COCENTAINA
    C/ SALIDA A FRAGA, 9Ver plano
    03820 Cocentaina
    Tel: 965533680
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), VINALOPÓ MITJÀ - NOVELDA
    AV. ALFONSO X EL SABIO, 40Ver plano
    03660 Novelda
    Tel: 966908275
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), BAIX MAESTRAT-SANT MATEU - SANT MATEU
    AV. CONSTITUCIÓN, 38Ver plano
    12170 Sant Mateu
    Tel: 964158170
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'ALACANTÍ - SANT JOAN D'ALACANT
    AV. MUTXAMEL S/N, URB. RAJOLETES IIVer plano
    03550 Sant Joan d'Alacant
    Tel: 966478650
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'HORTA SUD - ALDAIA
    C/ PABLO IGLESIAS, 10-3a - APDO. 57Ver plano
    46960 Aldaia
    Tel: 961207220
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), ENGUERA Y LA CANAL - ENGUERA
    AV. CONSTITUCIÓN, 22Ver plano
    46810 Enguera
    Tel: 962249365
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'HORTA SUD - CATARROJA
    C/ TRINQUET, 64Ver plano
    46470 Catarroja
    Tel: 961207230
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA RIBERA ALTA - ALZIRA
    C/ PINTOR SOROLLA, 4 - BAJOVer plano
    46600 Alzira
    Tel: 962458070
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), HOYA DE BUÑOL - CHIVA
    POL. AGROINDUSTRIAL 'LA MURTA', S/NVer plano
    46370 Chiva
    Tel: 961808470
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), L'HORTA NORD - FOIOS
    C/ CONCORDIA, 4Ver plano
    46134 Foios
    Tel: 961207240
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), EL CAMP DE TÚRIA - LLÍRIA
    PLA DE RASCANYA, S/NVer plano
    46160 Llíria
    Tel: 962718470
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA) - REQUENA
    PL. VALENTÍN GARCÍA TENA, 1Ver plano
    46340 Requena
    Tel: 962323418
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), EL MAESTRAT - VALL D'ALBA
    PL. DE L'ESGLÈSIA, 11Ver plano
    12194 Vall d'Alba
    Tel: 964399690
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA PLANA ALTA - VILA-REAL
    CTRA. VILA-REAL - ONDA, KM 3Ver plano
    12540 Vila-real
    Tel: 964399650
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA PLANA BAIXA - LA VALL D'UIXÓ
    AV. JAUME I, 17- BAIXVer plano
    12600 Vall d'Uixó, la
    Tel: 964399665
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), LA VALL D'ALBAIDA - CASTELLÓ DE RUGAT
    C/ ESCOLES, S/NVer plano
    46841 Castelló de Rugat
    Tel: 962829500
    OFICINA COMARCAL AGRARIA (OCA), EL RINCÓN DE ADEMUZ - TORREBAJA
    PL. AJUNTAMENT, 1-2NVer plano
    46143 Torrebaja
    Tel: 978787015

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19102

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud para la comunicación de cesiones de derechos de pago básico y solicitud de acceso a la reserva nacional se obtienen a través de la aplicación informática SGA-SINAPA disponible en oficinas comarcales de agricultura, direcciones territoriales de agricultura, entidades colaboradoras (Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Sindicatos Agrarios y Entidades Bancarias conveniadas) y en el enlace que aparece a continuación.

    Estos modelos responderán a lo previsto en los anexos III, IV, V y VI del Real Decreto 1076/2014.

    En todo caso, los impresos contendrán:

    1. Declaración formal de que todos los datos reseñados son verdaderos.
    2. Las advertencias contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás normativa vigente.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO Y DERECHOS LA RESERVA NACIONAL

    TRÁMITES RELATIVOS A LA GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO O PARA LA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO DE LA RESERVA NACIONAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Los agricultores que deseen comunicar una cesión de sus derechos de pago básico a la Administración presentaran su comunicación a la autoridad competente ante la que hayan presentado su última Solicitud Única. Deberán entregar, junto a dicha comunicación, los documentos que acrediten el tipo de cesión elegida.
    2. Los agricultores activos, que deseen solicitar derechos de pago básico con cargo a la Reserva Nacional, deberán presentar la correspondiente solicitud acompañándola, al menos, de la documentación señalada en el anexo V del Real Decreto 1076/2014.
    3. En su caso, se utilizará la aplicación SGA-SINAPA. Los solicitantes deberán disponer de un certificado para firmar digitalmente sus solicitudes o en su defecto autorizar a una persona habilitada de la entidad colaboradora correspondiente, que disponga del mismo.

    Recursos que proceden contra la resolución

    1. El acto por el que se resuelve el procedimiento de comunicación de cesiones de derechos de pago básico pondrá fin a la vía administrativa y contra dicha resolución cabrá interponer:
    - Recurso potestativo de reposición ante el Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución (art. 124 de la Ley 39/2015);
    - O bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses (art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

    2. El acto por el que se resuelve el procedimiento de asignación de derechos de pago básico de la Reserva Nacional pondrá fin a la vía administrativa y contra dicha resolución cabrá interponer:
    - Recurso potestativo de reposición ante el titular del Fondo Español de Garantía Agraria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución (art. 124 de la Ley 39/2015);
    - O bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses (art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19102

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=19102.

    Para acceder de forma telemática el solicitante o su representante deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Retenciones aplicables a las transferencias o cesiones de derechos.

    1. En el caso de la venta o arrendamiento de derechos de ayuda sin tierras se restituirá a la reserva nacional el 20% del valor de cada derecho, excepto en el caso de que se trate de cesiones por la totalidad de los derechos realizadas por productores cuyo importe total de derechos de pago básico sea inferior a los 300 euros.

    2.Tampoco se aplicará dicha retención en el caso de venta o arrendamiento de los derechos de ayuda sin tierras a agricultores jóvenes .

    3. En el caso de la venta o arrendamiento de derechos de ayuda con tierras no se aplicará retención alguna.

    4. No se aplicará tampoco ninguna retención en los siguientes supuestos:
    a) En caso de venta o cesión definitiva de los derechos de ayuda con o sin tierras a un agricultor que inicia la actividad agraria.
    b) Cesión temporal o definitiva de los derechos de ayuda sin tierra en las que el cedente o el cesionario hubiese visto modificada su superficie en alguna de las regiones donde tiene asignados derechos de pago básico, como consecuencia de la intervención pública vinculada a un proceso de expropiación forzosa o un programa público de concentración parcelaria.
    c) En los casos de sustitución del titular con motivo de herencias, jubilaciones en los que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado del cedente, programas aprobados de cese anticipado, incapacidad laboral permanente, cambios de denominación o del estatuto jurídico de la explotación, agrupaciones de varias personas físicas o jurídicas en otra persona jurídica o ente sin personalidad jurídica y escisiones de personas jurídicas o de agrupaciones de personas físicas. Se incluirán también aquí aquellos cambios de titularidad derivados de la inscripción de una explotación en el registro de explotaciones de titularidad compartida, siempre que el titular previo siga formando parte de dicha explotación. Todas estas circunstancias deberán ser probadas mediante los correspondientes documentos públicos o privados liquidados de impuestos.
    d) En los casos en los que la utilización y administración de la explotación se transfiera entre un arrendatario de tierras que finaliza el contrato de arrendamiento, y el nuevo arrendatario de dichas tierras. Este caso deberá ir asociado a la formalización de un contrato de arrendamiento de tierras entre el propietario de éstas y el nuevo titular de la explotación citado anteriormente, que pruebe que existe continuidad en la gestión de la explotación entre ambos arrendatarios.
    Se asimilarán al supuesto anterior las cesiones de derechos de pago básico en las que el cedente de los derechos tuviese una explotación ganadera con una concesión de pastos comunales en la campaña anterior que finalizara en la campaña de la comunicación, siempre y cuando el cesionario de dichos derechos tuviera, en esta última campaña, una nueva concesión de pastos comunales por parte de la misma entidad gestora y con al menos el mismo número de hectáreas que esa entidad gestora del pasto comunal concedía al cedente.

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural (BOE nº 307, de 20/02/2014).
    - Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común (BOE nº 307, de 20/12/2014).
    - Orden 3/2015, de 30 de enero, de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se regula la acreditación de entidades colaboradoras
    para la presentación de solicitudes de las ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (DOGV nº 7466, de 16/02/2015).
    - Orden 5/2015, de 27 de febrero, de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras aplicables al conjunto de pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural (DOCV núm.7478, de 04/03/2015).
    - Resolución de 14 de febrero de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, mediante la que se establece la convocatoria del procedimiento para la concesión de las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común para el año 2019.
    - Extracto de la Resolución de 14 de febrero de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, mediante la que se establece la convocatoria del procedimiento para la concesión de las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común para el año 2019.
    - Resolución de 11 de abril de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplia el plazo de presentación de la solicitud única para el año 2019.
    - Extracto de la Resolución de 11 de abril de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplia el plazo de presentación de la solicitud única para el año 2019.

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 1075/2014

    Ver Real Decreto 1076/2014

    Ver Orden 3/2015, de 30 de enero

    Ver Orden 5/2015, de 27 de febrero

    Ver Resolución de 14 de febrero de 2019

    Ver Extracto de la Resolución de 14 de febrero de 2019

    Ver Resolución de 11 de abril de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

    Ver Extracto de la Resolución de 11 de abril de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

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