Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances (IVF).

    Objeto del trámite

    Convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva según lo previsto por el artículo 165.2 apartado f) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, de acuerdo con el criterio de orden de entrada de la solicitud hasta agotar el presupuesto asignado.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana, y que pertenezcan a cualquier sector (con excepción de los que se encuentran en la lista de códigos CNAE del Anexo I de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico) a las que el Institut Valencià de Finances haya preaprobado un préstamo para la financiación de un proyecto empresarial que contribuyan al cambio de modelo económico.

    Requisitos

    a) Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, a lo largo de todo el procedimiento de concesión de la ayuda.
    b) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
    d) No haber sido sancionados durante el año anterior a esta convocatoria, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados, en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
    e) Contar con una calificación crediticia al menos satisfactoria (BB, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances. Excepcionalmente, podrán ser beneficiarias las empresas con un rating crediticio B (estructura financiera débil), que aporten una garantía que, a juicio del IVF, reduzca a un 35% las pérdidas en caso de impago.
    f) No estar afectados por cualquiera de las siguientes situaciones: incidencias RAI, ASNEF o de carácter judicial o fondos propios negativos.
    g) Que el IVF haya preaprobado al beneficiario un préstamo para la financiación del proyecto empresarial objeto de la ayuda.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA DE LA AYUDA
    - Los gastos subvencionables son la comisión de apertura de la operación de préstamo suscrita con el IVF, así como una parte del diferencial del tipo de interés aplicado a la misma.
    - La cuantía de la ayuda se calculará sumando el importe de la comisión de apertura que será del 0,5% más la cuota del interés anual del mismo hasta el importe que resulte de multiplicar el capital pendiente de amortizar por 175 puntos básicos como máximo.

    PROCEDIMIENTO DE PAGO.
    - La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico liquidará al IVF, como entidad colaboradora, la totalidad de la ayuda concedida a cada beneficiario como entrega a cuenta.
    - El IVF aplicará la parte proporcional del importe total de la ayuda que corresponda a cada liquidación trimestral del préstamo, incluido el periodo de carencia, si lo hubiera, y hasta la cancelación de la operación.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 8 de febrero de 2018 y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2018 a las 24.00 horas.(DOGV nº 8229, de 07/02/2018)

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Solicitud de la ayuda
    b) Memoria técnica del proyecto objeto de financiación.
    c) Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos elegibles, si las hay, procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación de la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa, en la solicitud.
    d) Detalle, si las hay, de las ayudas de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ejercicio fiscal en curso, especificando la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa a la solicitud.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

    [ANEXO I] DECLARACIÓN RESPONSABLE

    [ANEXO II] MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

    [ANEXO III] DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS PARA EL MISMO COSTE SUBVENCIONABLE (COSTE FINANCIERO Y COMISIÓN DE APERTURA DEL PRÉSTAMO SOLICITADO AL IVF)

    [ANEXO IV] DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

    [ANEXO V] DATOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRONICA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - La solicitud de la ayuda y la del préstamo del IVF se presentarán de forma telemática por medio de los formularios que estarán a disposición de las empresas en la web del IVF (prestamos.ivf.es).

    - Una vez analizada la viabilidad económica y el riesgo de la operación financiera, el IVF dictaminará la preaprobación o denegación de la misma estableciendo las condiciones financieras (importe, plazo y garantías).

    - A continuación el IVF remitirá a la Dirección General con competencias en Modelo Económico una propuesta de expedientes elegibles.

    - La Dirección General con competencias en Modelo Económico emitirá una propuesta de resolución donde se indicará la cuantía de los gastos financieros bonificados y las condiciones y los plazos para la realización de la actuación objeto de la ayuda, condicionada a la formalización del préstamo por parte del IVF, que se elevará al Conseller competente en materia de Modelo Económico, cómo órgano competente para dictar resolución de concesión de la ayuda.

    - La Dirección General con competencias en Modelo Económico notificará la resolución de concesión de la ayuda al beneficiario y al IVF a fin de que proceda a formalizar el préstamo.

    - El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la subvención solicitada es de seis meses, a contar desde la fecha de entrada de la correspondiente solicitud. Si una vez transcurrido este plazo no se ha producido la notificación mencionada, se entenderá que la solicitud se desestima, por silencio administrativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución que se dicte agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que ha dictado el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente. Todo ello, sin perjuicio de la interposición, por parte de los interesados, de cualquier otro recurso que estimen pertinente.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19119

    Inicio
  • Información complementaria

    * INVERSIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN BONIFICADA
    Serán susceptibles de financiación bonificada las inversiones empresariales que contribuyan a la transformación del modelo económico valenciano siempre que tengan un préstamo preaprobado por el IVF y se hayan iniciado dentro del año natural. Se consideran inversiones que contribuyen a la transformación del modelo económico valenciano las que se realicen con alguno o varios de los siguientes objetivos:
    a) Favorecer la innovación tecnológica
    b) Promover la creación de puestos de trabajo de alta cualificación
    c) Introducir mejoras medioambientales
    d) Digitalización de procesos
    e) Aumentar el tamaño de la empresa cuando se trate de PYMES.
    f) Apertura de nuevos mercados
    g) Diversificación de productos
    h) Desarrollo equilibrado del territorio
    i) Impacto positivo en el empleo de personas con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo
    j) Promoción de activos intangibles
    k) Desarrollo de proyectos de I+D

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamos otorgadas por el Instituto Valenciano de Finanzas para la financiación de proyectos empresariales en el marco del cambio de modelo económico (DOGV nº 8195, de 21/12/2017).
    - Corrección de errores de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación
    de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico (DOGV nº 8198, de 26/12/2017).
    - Corrección de errores de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico.


    - Resolución de 31 de enero de 2018, del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, por lq que se convoca la concesión de ayudas en en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamos otorgadas por el Instituto Valenciano de Finanzas para la financiación de proyectos empresariales en el marco del cambio de modelo económico, con cargo al presupuesto de 2018.

    Lista de normativa

    Ver Orden 19/2017, de 14 de diciembre

    Ver Corrección de errores de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre

    Ver la Corrección de errores de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en forma de bonificación de los costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico.

    Ver Resolución de 31 de enero de 2018, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convoca la concesión de ayudas en forma de bonificación de costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico, reguladas al amparo de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.