Detalle de procedimientos

Convocatoria de concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Convocatoria de concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana

    Objeto del trámite

    El concurso público para el otorgamiento, mediante régimen de concurrencia, de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana, de las cuales: 21 se destinarán a la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial; 3 se destinarán a la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia sin finalidad comercial, por prestadores comunitarios sin ánimo de lucro o por universidades públicas; y 7 se destinarán a la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial, en emisión íntegra en valenciano.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas físicas y jurídicas

    Requisitos

    Para ser titular de una licencia será necesario cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 25 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y no superar las limitaciones previstas en los artículos 26 y 37 de la citada Ley 7/2010, de 31 de marzo, tener plena capacidad de obrar.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV, hasta el día 25 de junio de 2018, este último día inclusive.(DOGV nº 8293, de 11/05/2018)

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se presentará la solicitud y la documentación acreditativa de la personalidad jurídica del solicitante y de su aptitud para ser titular de una licencia, de conformidad con los requisitos y prohibiciones que establece la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.

    En ningún caso el tamaño máximo de la documentación presentada -solicitud, documentación administrativa y propuesta radiofónica- podrá superar los 100 megas en total.

    La documentación que acompañará a la solicitud será la siguiente:

    1.- La documentación administrativa, que incluirá cada uno de los siguientes archivos en formato zip o pdf, de un tamaño máximo de 20 megas cada uno de ellos, habilitados para su impresión, firmados electrónicamente, si procede, y denominados cada uno de ellos de la siguiente manera:

    -Anexo II Solicitud
    -Anexo III certificación del órgano de gobierno sobre la composición y estructura del capital social
    -Anexo IV Declaración responsable
    -Acreditación personalidad jurídica.
    -Acreditación representación

    Cuando se opte a frecuencias de más de un bloque, se podrá presentar una sola vez la documentación acreditativa de los requisitos y de la capacidad jurídica (acreditación de la personalidad jurídica, acreditación de la representación, certificación del órgano de gobierno sobre la composición y estructura del capital social y declaración responsable) para tomar parte en el concurso, mencionando expresamente que se acoge a esta facultad en la casilla correspondiente del Anexo II de las demás solicitudes e indicando en cuál de ellas se ha incluido tal documentación.

    En el supuesto de que el solicitante se presente a más de 6 frecuencias, o a varias frecuencias que estén en una misma localidad deberá manifestar en la solicitud, Anexo II, su preferencia para la posible otorgamiento respecto al supuesto de que su oferta obtenga la mayor puntuación en más de 6 frecuencias o más de una frecuencia en una determinada localidad.

    2.- Propuesta radiofónica

    La propuesta radiofónica comprende la documentación que permitirá evaluar las condiciones de las ofertas según los criterios de valoración.
    La propuesta radiofónica incluirá cada uno de los siguientes archivos en formato zip o pdf, de un tamaño máximo de 20 megas cada uno de ellos, habilitados para su impresión, firmados electrónicamente, si procede, y denominados cada uno de ellos de la siguiente manera:
    - Memoria (apartado 2.2.1)
    - Anexo V Proyecto de emisora (apartado 2.2.2 subapartados A), E), F), G), H), I))
    - Viabilidad económica y estructural del proyecto (apartado 2.2.2 subapartados B))
    - Anexo VI compromiso de no transmitir o arrendar la licencia (apartado 2.2.2 subapartado C))
    - Propuesta técnica (apartado 2.2.2 subapartado D))

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD PARTICIPACIÓN CONCURSO PÚBLICO PARA EL OTORGAMIENTO DE 31 LICENCIAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA EN ONDAS MÉTRICAS CON MODULACIÓN DE FRECUENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

    [ANEXO III] CERTIFICACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL

    [ANEXO IV] DECLARACIÓN RESPONSABLE

    [ANEXO V] PROYECTO DE EMISORA

    [ANEXO VI] COMPROMISO DE NO TRANSMITIR O ARRENDAR LA LICENCIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Conforme al procedimiento establecido en el capítulo II del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, y las bases de la convocatoria.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    (BOE núm. 236 de 2 de octubre de 2015)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19222

    Tramitación

    La solicitud, la documentación administrativa y la propuesta radiofónica, se presentarán de forma telemática, sin que en ningún caso pueda superar un tamaño máximo de 100 megas, incluida la solicitud.
    La presentación se realizará según modelo normalizado, que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat, https:sede.gva.es, pinchando en el apartado "servicios on-line" y buscando el trámite de solicitud diseñado al efecto o accediendo a la url http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=19222&version=amp,
    La presentación de la solicitud de forma diferente a la telemática determinará la exclusión de la convocatoria.
    Para poder realizar la presentación telemática, la persona solicitante deberá disponer de un sistema de firma electrónica, de los admitidos en la Sede de la Generalitat.
    Los certificados admitidos en la sede electrónica se ajustarán a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa.
    En concreto, la solicitud se puede tramitar con DNI electrónico, certificado emitido por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica o persona física emitidos por la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana). También se admitirán todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital.

    Existe más información sobre los certificados digitales que emite la ACCV en www.accv.es.
    Se deberá comprobar la validez del certificado en la dirección electrónica https://valide.redsara.es/valide/inicio.html

    La presentación de la solicitud en el Registro Electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático. Se podrá recuperar dicho justificante de registro accediendo al área personal o carpeta ciudadana, https://www.tramita.gva.es/cdc/, apartado "solicitudes entregadas".
    A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el Registro electrónico.
    La presentación de la solicitud supone la aceptación incondicionada de las cláusulas de estas bases.
    La dirección electrónica habilitada indicada en la solicitud se empleará como único canal para todas las comunicaciones y notificaciones relativas a este concurso.

    Información adicional

    Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura como Anexo II y se presentarán debidamente firmadas por el propio interesado o por un representante legal debidamente facultado.

    Inicio
  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    1. Para decidir sobre el otorgamiento de las licencias se atenderá a los siguientes criterios de valoración y puntuación:

    a) Para los bloques del 1 al 20 la puntuación máxima será de 240 puntos y la puntuación mínima exigida para ser propuesto será de 180 puntos.

    b) Para el bloque 21, respecto al criterio de valoración establecido en el apartado B) Viabilidad económica y estructural del proyecto, solo se tendrá en cuenta el apartado 2 por lo que la puntuación máxima será de 225 puntos y la puntuación mínima exigida para ser propuesto será de 100 puntos.

    c) Para el Bloque 22, no se tendrá en cuenta el criterio de valoración establecido en el apartado G) Utilización del valenciano, por lo que su puntuación máxima será de 220 puntos y la puntuación mínima exigida para ser propuesto será de 150 puntos.

    2. En el bloque 21, para el supuesto de que ninguna de las entidades sin ánimo de lucro o universidades, no alcance la puntuación mínima exigida, o bien, no haya solicitantes, la puntuación mínima a alcanzar será de 180 puntos y se contabilizará los criterios relativos a la valoración económica, apartado 1.

    3. En el bloque 22, para el supuesto de que no alcancen la puntuación mínima exigida, o bien, no haya solicitantes, la puntuación mínima a alcanzar será de 180 puntos y se contabilizarán los criterios relativos a la utilización del valenciano.

    Se valorarán los siguientes apartados:

    I. Memoria (puntuación global máxima:30 puntos)

    Experiencia, máximo 7,50 puntos
    Coherencia del proyecto con los datos aportados, máximo 15 puntos
    Singularidad del proyecto y aportación a la vertebración del mapa radiofónico de la Comunitat Valenciana, máximo 7,50 puntos

    II. Proyecto de emisora

    A) Características de la programación ofertada (puntuación global máxima: 50 puntos).

    1. Programas no informativos relativos al ámbito de la localidad de la licencia: Por cada bloque de 1 hora (semanal): 1 punto (máximo 10 puntos).

    2. Programas no informativos relativos al ámbito de la Comunitat Valenciana, excluido el ámbito de la localidad. Por cada bloque de 1 hora (semanal): 0,5 puntos (máximo 5 puntos).

    3. Programas de producción propia (producidos por el prestador de servicio). Por cada bloque de 1 hora (semanal): 0,5 puntos (máximo 5 puntos).

    4. Programas de única emisión. Por cada bloque de 1 hora (semanal): 0,25 puntos (máximo 3 puntos).

    5. Fomento de la programación dirigida a diferentes audiencias y con contenidos relativos a colectivos en riesgo de exclusión social. (máximo 5 puntos):
    Por cada programa dedicado a un segmento de audiencia diferente (infantil, juvenil, tercera edad): 1 punto
    Por cada programa con contenidos relativos a personas migrantes, a a diversidad funcional, a la igualdad de género, a contenidos relativos a personas en situación de desempleo, jóvenes, minorías étnicas, a la cooperación internacional al desarrollo, o a otros colectivos en riesgo de exclusión social, especificándolo en la descripción del programa: 1,5 puntos.

    6. Programas informativos dedicados al ámbito de la localidad de la licencia. Por cada hora semanal: 0,5 puntos (máximo 5 puntos).

    7. Programas informativos dedicados al ámbito de la Comunitat Valenciana, excluido el ámbito de la localidad. Por cada hora semanal: 0,25 puntos (máximo 3 puntos).

    8. Programas informativos en general, excluidos los dos ámbitos anteriores. Por cada hora semanal 0,10 puntos(máximo 2 puntos).

    9. Horas de redifusión (hasta 5 puntos):
    Más de 5 horas semanales: 0 puntos.
    4 horas semanales o más: 1 punto.
    3 horas semanales o más: 2 puntos.
    2 horas semanales o más: 3 puntos.
    1 hora semanal o más: 4 puntos.
    0 horas semanales o más: 5 puntos.

    10. Horario de emisión: por cada 2 horas por encima de las 16 horas de emisión diarias: 0,5 puntos (máximo 2 puntos).

    11. Compromiso fehaciente de no emitir contenidos relacionados con la televenta, concursos radiofónicos, chat de contactos, así como programas relacionados con el esoterismo, juegos de azar y apuestas (5 puntos).

    En aquellos criterios de valoración vinculados a la programación, no procederá asignar puntuación alguna a los apartados en los que se observara discordancia entre el compromiso señalado por el solicitante y los datos resultantes del formulario cumplimentado.

    B) Viabilidad económica y estructural del proyecto (puntuación global máxima: 25 puntos, Bloque 21: 10 puntos):

    1. Criterios para todos los bloques, con excepción del bloque 21:

    a) Plan de inversiones y costes referido a la frecuencia o frecuencias y localidad del bloque (máximo 5 puntos).

    b) Análisis de mercado referido a la frecuencia o frecuencias y localidad del bloque (máximo 5 puntos).

    c) Plan financiero y de negocio referido a la frecuencia o frecuencias y localidad del bloque (máximo 5 puntos).

    d) Compromiso de contratación de personal indefinido destinado a la prestación del servicio (máximo 10 puntos):
    Por cada compromiso de contratación, en caso de tratarse de trabajadores con diversidad funcional acreditada o en riesgo de exclusión social: 3 puntos por cada persona a contratar.
    Por cada compromiso de contratación, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras menores de 30 años, 3 puntos por cada persona a contratar.
    Por cada compromiso de contratación no incluido en los anteriores: 2 puntos.

    2. Criterio para el bloque 21:
    Proyecto de viabilidad económica que contemple costes, previsión y calendario de inversiones, fuente de financiación y previsiones de gastos e ingresos. Ademas, deberá justificar la procedencia de sus fondos: se valorará con 10 puntos máximo.

    C) Compromiso de no transmitir o arrendar la licencia (puntuación global máxima:10 puntos)

    Compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia por un periodo de 2 años: 0 puntos.
    Compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia por un periodo de hasta cinco años: 2 puntos.
    Compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia por un periodo de hasta diez años: 6 puntos.
    Compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia por un periodo de hasta quince: 10 puntos.

    D) Propuesta técnica (puntuación global máxima:30 puntos)

    1. Datos básicos (máximo 6 puntos)
    2. Plan de calidad, continuidad y fiabilidad (máximo 6 puntos)
    3. Plan medioambiental y protección de la salud (máximo 6 puntos)
    4. Plan de compartición de infraestructuras (máximo 6 puntos)
    5. Plan de innovación tecnológica (máximo 6 puntos)

    E) Contribución a la pluralidad de la oferta de prestadores de servicios de comunicación audiovisual (puntuación global máxima:30 puntos).

    1. Según la presencia del prestador de servicio en el ámbito de la localidad (máximo 15 puntos):
    Si se dispone del 50% de licencias en la misma localidad: 0 puntos.
    Si se dispone del 41% al 49% de licencias en la misma localidad: 3 puntos.
    Si se dispone del 31% al 40% de licencias en la misma localidad: 6 puntos.
    Si se dispone del 21% al 30% de licencias en la misma localidad: 9 puntos.
    Si se dispone del 11% al 20% de licencias en la misma localidad: 12 puntos.
    Si se dispone del 10% o menos de licencias en la misma localidad: 15 puntos.

    2. Según la presencia del prestador de servicio en el ámbito de la Comunitat Valenciana (máximo 15 puntos):

    Si se dispone del 50% de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 0 puntos.
    Si se dispone del 41% al 49% de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 3 puntos.
    Si se dispone del 31% al 40% de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 6 puntos.
    Si se dispone del 21% al 30% de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 9 puntos.
    Si se dispone del 11% al 20% de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 12 puntos.
    Si se dispone del 10% o menos de licencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana: 15 puntos.

    F) Fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunitat Valenciana (puntuación global máxima: 20 puntos).

    1. Programación general destinada al referido fomento, (máximo 10 puntos):
    2 horas o más de programación diaria: 10 puntos
    1 hora o más de programación diaria: 8 puntos
    2 horas o más de programación semanal: 6 puntos
    1 hora o más de programación semanal: 4 puntos
    1 hora o más de programación quincenal: 2 puntos

    2. Emisión de música (máximo 10 puntos):
    a) La emisión en lengua valenciana de un 10% o más del total de la música emitida: hasta 5 puntos.
    b) La emisión de un 10% o más de música de artistas del ámbito de la Comunitat Valenciana sobre el total de la música emitida: hasta 5 puntos.

    G) Utilización del valenciano (puntuación global máxima: 20 puntos). No se valorará en el Bloque 22

    Según el porcentaje de la programación semanal conducido en valenciano (máximo 20 puntos).

    1. En las zonas de Monforte del Cid, Villena, Segorbe, Requena y Utiel.

    21% o más de la programación: hasta 20 puntos.
    Del 16% al 20% de la programación, hasta 16 puntos.
    Del 11% al 15% de la programación, hasta 12 puntos.
    Del 6% al 10% de la programación, hasta 8 puntos.
    Del 1% al 5% de la programación, hasta 4 puntos.

    2. En las zonas correspondientes a territorios de predominio lingüístico valenciano:

    50% o más de la programación, hasta 20 puntos.
    Del 40% al 49% de la programación, hasta 16 puntos.
    Del 30% al 39% de la programación, hasta 12 puntos.
    Del 20% al 29% de la programación, hasta 8 puntos.
    Del 10% al 19% de la programación, hasta 4 puntos.

    H) Fomento al desarrollo del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana (puntuación global máxima: 15 puntos).

    a) Si la empresa tiene su domicilio social o fiscal en la Comunitat Valenciana: 3 puntos

    b) Fomento de la implantación y el desarrollo del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana (máximo 7 puntos):

    - Por cada trabajador o trabajadora contratado o con compromiso de contratar que acrediten residencia en el territorio de la Comunitat Valenciana: 1 punto.
    - Por cada compromiso de colaboración o contratos con otras empresas o entidades del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana: 1 punto.
    -Por cada compromiso de colaboración o contrato con instituciones de la Comunitat Valenciana: 1 punto.

    c) Compromiso o compromisos de carácter asociativo entre diversas personas físicas o jurídicas con sede en la Comunitat Valenciana y con experiencia en el sector de la radiodifusión: hasta 5 puntos


    I) Respeto a la diversidad, pluralidad, discapacidad, igualdad, a los derechos de los menores y a la no discriminación de las minorías, respetando el principio de transversalidad de género (puntuación global máxima: 10 puntos).

    a) Que en la escritura fundacional o en los estatutos de la entidad figure como objetivo de la misma el trabajar a favor de estos principios, con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria (5 puntos).

    b) Existencia de un libro de estilo o documento similar en el que figure como objetivo trabajar a favor de estos principios, con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria (5 puntos).

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
    - DECRETO 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana
    - RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, por la que se convoca concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para
    la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana.(DOGV nº 8293, de11/05/2018)
    - Corrección de errores de la Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, por la que se convoca concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana.(DOGV nº 8310, de 05/06/2018)
    - Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, mediante la que se amplía el plazo previsto para dictar resolución en el concurso
    público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana, convocado por Resolución de 9 de mayo de 2018 (DOGV nº 8412, de 29/10/2018)

    Lista de normativa

    Ver Ley 7/2010, de 31 de marzo

    Ver Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell

    Ver corrección de errores del Decreto 4/2017, de 20 de enero

    Ver resolución de 9 de mayo de 2018

    Ver corrección de errores de resolución de 9 de mayo de 2018

    Ver Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación,

    Lista de seguimiento

    Derechos de acceso, rectificación y cancelación datos personales

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.