Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de un club deportivo, de un grupo de recreación deportiva y de una sección deportiva o de recreación deportiva de otra entidad no deportiva.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas o jurídicas interesadas en constituir e inscribir alguna de las siguientes entidades deportivas:
    CLUB DEPORTIVO. Son clubes deportivos las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, que tienen como fin exclusivo la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y la participación en actividades o competiciones en el ámbito federado.

    GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA. Son grupos de recreación deportiva las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas, que tengan como fin exclusivo la práctica entre sus asociados de una o varias actividades físicas o deportes al margen del ámbito federado.

    SECCIÓN DEPORTIVA O DE RECREACIÓN DEPORTIVA DE OTRA ENTIDAD NO DEPORTIVA. Las entidades privadas con sede en la Comunitat Valenciana, que tengan personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y cuyo fin u objeto social no sea el exclusivamente deportivo, podrán crear en su ámbito secciones deportivas o de recreación deportiva para la práctica de sus miembros integrantes, siempre que la legislación a la que se acojan no lo impida.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Los documentos se presentarán en formato PDF, firmados electrónicamente por las personas que ocupan la Presidencia y la Secretaría, emitido por un PRESTADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA.

    1.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS:
    - Número de reserva de nombre (procedimiento previo y obligatorio a la inscripción).
    - ACTA DE CONSTITUCIÓN, suscrita por un mínimo de 3 personas físicas, mayores de edad, o jurídicas, donde conste la voluntad de las mismas de constituir un club con finalidad exclusivamente deportiva.
    La composición de los miembros de la junta directiva será, como mínimo, presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a, debiendo constar en el acta de constitución.
    El acta de constitución debe estar firmada electrónicamente por todas las personas que constituyen el club o, en su defecto, firmada manualmente en todas sus hojas por todas las personas que constituyen el club, y, una vez escaneado el documento, firmada electrónicamente por las personas que ocupan los cargos de presidencia y secretaría del club.
    - ESTATUTOS, firmados en todas sus hojas por los miembros fundadores, con el contenido mínimo establecido en el artículo 60.3 de la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.
    El documento de Estatutos debe estar firmado electrónicamente por todas las personas que constituyen el club o, en su defecto, el documento irá firmado manualmente en todas sus hojas por todas las personas que constituyen el club, y, una vez escaneado, firmado electrónicamente por las personas que ocupan los cargos de presidencia y secretaria del club.
    - CERTIFICADO DE ADSCRIPCIÓN del club a la federación o federaciones de los diferentes deportes que aparezcan reflejados en los estatutos, emitido por la federación autonómica correspondiente. El certificado deberá ser electrónico.

    2.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE UN GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA:
    - Número de reserva de nombre (procedimiento previo y obligatorio a la inscripción).
    - ACTA DE CONSTITUCIÓN, suscrita por un mínimo de 3 personas físicas, mayores de edad, donde conste la voluntad de las mismas de constituir un grupo de recreación deportiva con finalidad exclusivamente deportiva.
    La composición de los miembros de la comisión directiva será, como mínimo, presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a, debiendo constar en el acta de constitución.
    El acta de constitución debe estar firmada electrónicamente por todas las personas que constituyen el GRD o, en su defecto, firmada manualmente en todas sus hojas por todas las personas que constituyen el GRD, y, una vez escaneado el documento, firmada electrónicamente por las personas que ocupan los cargos de presidencia y secretaria del GRD.
    - ESTATUTOS, firmados en todas sus hojas por los miembros fundadores, con el contenido mínimo establecido en el artículo 72.3 de la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.
    El documento de Estatutos debe estar firmado electrónicamente por todas las personas que constituyen el GRD o, en su defecto, el documento irá firmado manualment en todas sus hojas por todas las personas que constituyen el GRD, y, una vez escaneado, firmado electrónicamente por las personas que ocupan los cargos de presidencia y secretaria del GRD.

    3.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE UNA SECCIÓN DEPORTIVA O DE RECREACIÓN DEPORTIVA DE OTRA ENTIDAD NO DEPORTIVA:
    - Número de reserva de nombre.
    - Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad no deportiva, mediante la aportación de un CERTIFICADO DE ESTAR INSCRITA EN UN REGISTRO PÚBLICO, así como los ESTATUTOS de la misma cotejados por el registro correspondiente, donde conste su fin u objeto social, que no podrá ser exclusivamente deportivo (ambos deben estar expedidos como máximo con 30 días de antelación a la presentación en el Registro de Entidades Deportivas).
    - CERTIFICADO DE LA COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO de la entidad no deportiva, emitido por el registro correspondiente (expedido como máximo con 30 días de antelación a la presentación en el Registro de Entidades Deportivas).
    - CERTIFICADO del acuerdo adoptado por el órgano competente de la entidad no deportiva de constituir en su seno una sección deportiva o de recreación deportiva
    El certificado del acuerdo debe estar firmada electrónicamente por el representante legal de la entidad no deportiva y deberá contener:
    1. El compromiso de dotación presupuestaria específica para la sección deportiva o de recreación deportiva.
    2. Tener un presupuesto diferenciado para la sección deportiva o de recreación deportiva.
    3. El compromiso de que, en caso de que la actividad deportiva desarrollada genere algún beneficio, este deberá destinarse a la misma actividad que lo ha generado.
    4. La identidad de las/s personas/s responsable/s de la sección deportiva o de recreación deportiva.
    - CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE ADSCRIPCIÓN A LA FEDERACIÓN deportiva de la Comunitat Valenciana correspondiente, SOLO PARA LAS SECCIONES DEPORTIVAS.

    Impresos asociados

    ESTATUTOS CLUB DEPORTIVO

    ESTATUTOS GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA

    ACTA DE CONSTITUCIÓN DE CLUB DEPORTIVO

    ACTA DE CONSTITUCIÓN DE GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA

    CERTIFICADO SECCIÓN DEPORTIVA

    CERTIFICADO SECCIÓN RECREACIÓN DEPORTIVA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=REGENTIDEP_INS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=193

    Tramitación

    Para consultas o incidencias puede contactar con la Dirección Territorial de su provincia.
    Alicante:
    dep.ali_dgd@gva.es
    Castellón:
    dep.cas_dgd@gva.es
    Valencia:
    dep.val_dgd@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    Enlaces

    Enlace a la web del Registro

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 6487/24.03.2011)
    - Decreto 2/2018, de 12 de enero, del Consell, por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8216/19.01.2018)

    Lista de normativa

    Ley 2/2011, de 22 de marzo

    Decreto 2/2018, de 12 de enero, del Consell

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.